La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Conversión La respuesta voluntaria al llamamiento del evangelio en la que sinceramente nos arrepentimos de nuestros pecados y ponemos nuestra confianza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Conversión La respuesta voluntaria al llamamiento del evangelio en la que sinceramente nos arrepentimos de nuestros pecados y ponemos nuestra confianza."— Transcripción de la presentación:

1 La Conversión La respuesta voluntaria al llamamiento del evangelio en la que sinceramente nos arrepentimos de nuestros pecados y ponemos nuestra confianza en Cristo para nuestra salvación.

2 Antes de la conversión Llamamiento general
A través de la predicación del evangelio Rom 10: porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

3 Antes de la conversión Llamamiento Especial
A través del Espíritu Santo Iluminación Convicción del pecado Dios nos concede el arrepentimiento y la fe Dios nos “trae” a si mismo. Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere

4 La Regeneración – ¿después o antes de la conversión?
En el Calvinismo, la regeneración precede la conversión. Por la lógica del sistema Si alguien está muerte, tiene que estar vivo para que puede creer y arrepentirse. Efesios 2:4-5 – Pero Dios …aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo Colosenses 2:13 – Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él

5 La Regeneración – ¿después o antes de la conversión?
Pero la Biblia indica que la conversión (arrepentimiento y fe) precede la regeneración Juan 3:16: …para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna 1 Timoteo 1:16: …los que habrían de creer en él para vida eterna Juan 21:31: Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

6 La Regeneración – ¿después o antes de la conversión?
Esto no niega la inhabilidad humana. La habilidad de creer y arrepentirse viene en el llamamiento especial (eficaz) de Dios por el Espíritu Santo. Todavía viene de Dios.

7 La Fe y el Arrepentimiento
Algunos pasajes solamente menciona la fe Hechos 16:31 “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.” Romanos 10:9 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”

8 La Fe y el Arrepentimiento
Algunos pasajes solamente menciona el arrepentimiento Hechos 3:19 “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.” Hechos 17:30 “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.”

9 La Fe y el Arrepentimiento
Hay pasajes que mencionan los dos Hechos 20:21 “Testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.” Hechos 6:1 “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios.”

10 La Fe y el Arrepentimiento
Las dos son necesarias Son dos caras de la misma moneda No puedes tener una sin la otra

11 Conversión Bíblica Fe PECADO Arrepentimiento

12 El Arrepentimiento Concepto básico: volverse, girar, cambiar de dirección El arrepentimiento es un tristeza genuina por el pecado, una renuncia del pecado, y un compromiso sincero de abandonarlo y andar en obediencia a Cristo.

13 El Arrepentimiento—elementos básicos
Un cambio de opinión sobre el pecado metanoéo (metanoe,w) = cambiar de opinión Uno reconoce que está mal delante de Dios—que ha violado la ley de Dios. Incluye confesión Hechos 8:22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón Salmo 32:5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Un reconocimiento de su pobreza espiritual Mateo 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu

14 El Arrepentimiento Un cambio de sentimiento acerca del pecado
Incluye tristeza y remordimiento 2 Corintios 7:9 “Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte.” Mateo 5:4 “Bienaventurados los que lloran” Incluye humildad y quebrantamiento delante de Dios Lucas 18:13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Mateo 5:5 “Bienaventurados los mansos” Salmo 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

15 El Arrepentimiento Pero no es solamente tristeza o remordimiento
2 Corintios 7:10 “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.” La tristeza que es según Dios: Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto. La trizteza de Dios resulta en un cambio de dirección.

16 El Arrepentimiento Un ¨redireccionamiento¨ de la voluntad
Incluye el rechazo voluntario del pecado Isaías 55:6-7 “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.” Incluye un deseo de dejar el pecado y girar a Dios Mateo 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia,

17 Salmo 51 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 2 Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. 3 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. 5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.

18 Salmo 51 6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría. 7 Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve. 8 Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido. 9 Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades. 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

19 El Arrepentimiento Implica un compromiso total con Cristo
Mateo 11: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”

20 El Arrepentimiento Se expresa con una nueva dirección de la vida
Hechos 3:19 – “arrepentíos y convertíos” Hechos 26:20 “... que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.” Apocalipsis 2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras;

21 El Arrepentimiento Se expresa con una nueva dirección de la vida
1 Tesalonicenses 1:9-10 “os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, 10 y esperar de los cielos a su Hijo.” Dejar (convertirse) a los ídolos Girar a Dios Servir a Dios

22 El Arrepentimiento es un don de Dios.
Hechos 5:31 A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Hechos 11:18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! 2 Timoteo 2:25 con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad 1 Tesalonicenses 1:4-5

23 La Fe Grudem: Confianza en Jesucristo como persona viva en cuanto al perdón de los pecados y una vida eterna con Dios. La importancia de la fe: La fe es la respuesta básica requerida del hombre para acercarse a Dios. Cualquier trato con Dios y movimiento hacia él empieza con la fe (Hebreos 11:6). Todo problema humana comienza con una falta de fe.

24 La Fe Notitia – conocimiento (elemento intelectual)
El conocimiento intelectual que reconoce la veracidad del evangelio A veces se llama “fe histórica” Nuestra ‘fe’ es una fe ‘histórica’ – está basada en ciertos hechos históricos. Tenemos que “creer” la historicidad de esos hechos.

25 La Fe El evangelismo correcto enfatizará los hechos de la historia bíblica (creación, caída, pecado, ejemplos de la situación humana, y la vida y obra de Jesucristo). Romanos 10:14 -- ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Pero no es suficiente creer intelectualmente. Santiago 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

26 La Fe Notitia – conocimiento (elemento intelectual)
Asensus – asentimiento, aprobación (elemento emocional) La convicción personal que reconoce no solamente la veracidad del evangelio, sino también que el mensaje corresponde a mi necesidad personal. No solamente creo los hechos, sino también mi corazón se levanta a ellos y los abrazo. Activamente acepto el mensaje y lo abrazo como la verdad que yo necesito.

27 La Fe Juan 1:11-13 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; “recibieron” = gr. lambano – no es recibir pasivamente (como “aceptar”), sino es una palabra activa, agresiva y fuerte = “agarrar, abrazar, apoderarse de algo” “creer” incluye esta acción de abrazar la verdad de lo que Jesús es y recibirlo para uno mismo.

28 La Fe Es el elemento más importante.
Notitia – conocimiento (elemento intelectual) Asensus – asentimiento, aprobación (elemento emocional) Fiducia – confianza (elemento deliberado) Es el elemento más importante. Una confianza y compromiso personal

29 “Fe” (pisteuo) como confiar:
Lucas 16:11 – “…¿quién os confiará lo verdadero?” Romanos 3:2 – “les ha sido confiada la palabra de Dios” Gálatas 2:7 – “me había sido encomendado el evangelio” Juan 2:23-24 – “Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron [pisteuo] en su nombre, viendo las señales que hacía. 24 Pero Jesús mismo no se fiaba [pisteuo] de ellos, porque conocía a todos.” No “se confió de ellos”

30 “Fe” (pisteuo) como confiar:
2 Tim 1: “Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.” Pablo ha “creído” “depósito” = “algo encomendado o confiado a alguien” Creer en Cristo para la salvación incluye confiar nuestra alma a él. “creer en él” – gr. “pisteu,w eivj auvto.n” = poner confianza en el.

31 La Fe Romanos 10:13 – “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” (Joel 2:32; Hechos 2:21) “invocar” = hablar a o clamar a alguien para recibir ayuda. Es clamar a Cristo como la única persona que me puede ayudar y confesar que confío en él para salvarme.

32 La fe incluye sumisión al señorío de Jesucristo
Romanos 10:9 -- si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo Confesar = creer – no son dos cosas totalmente diferentes. Confesar que “Jesús es el Señor” significa que… …yo creo que él es Señor …yo lo acepto como MI Señor – me rindo a su señorío.

33 La fe verdadera involucra toda la persona
Involucra todo mi ser Romanos 10:9 – “creyeres en tu corazón” El corazón es toda la persona Creer del centro de nuestro ser; involucra todo es ser. Mente, emociones, y voluntad

34 Fe duradera La fe verdadera dura:
Lucas 8:13 – “Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.” Juan 1:12 – “a los que creen en su nombre” Verbo presente: “están creciendo” o “siguen creciendo.” Hebreos 3:12 – “Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo.”

35 ¿La fe puede salvar? NO somos salvados por la fe – somos salvados por Cristo. Ef 2:8 – “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe” La base de la salvación es la gracia. Solo el sacrificio de Jesús puede salvar. Es la fe que accepta este sacrificio por uno mismo. Lo que importa es objecto de la fe, el suelo o fundamento de la fe – su base. El asunto no es la cantidad o fuerza de la fe. El PODER de la fe no es la fe misma – El poder de la fe es el OBJECTO – un Salvador Poderoso. Por lo tanto, la fe no es una obra que nos salva.

36 Conclusión La conversión verdadera es Un cambio radical de la vida
Un cambio permanente de la dirección de la vida De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. ¿Cuáles son los peligros de no enfatizar la conversión verdadera en la iglesia?


Descargar ppt "La Conversión La respuesta voluntaria al llamamiento del evangelio en la que sinceramente nos arrepentimos de nuestros pecados y ponemos nuestra confianza."

Presentaciones similares


Anuncios Google