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JORNADA CEFIRE 15 - 11- 08. 200 CEEI 23 CEEI Servicios 1.Servicios de apoyo a emprendedores 2.Servicios a PYMES 3.I+D en temas de Creación de Empresas.

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1 JORNADA CEFIRE 15 - 11- 08

2 200 CEEI 23 CEEI

3 Servicios 1.Servicios de apoyo a emprendedores 2.Servicios a PYMES 3.I+D en temas de Creación de Empresas 4.Colaboración con entidades

4 Impulsar la creación de nuevas empresas, en especial innovadoras y diversificadoras Fomentar nuevas líneas de actividad en las empresas existentes Apoyo a los emprendedores en el proceso de puesta en marcha de su proyecto Objetivos

5 IDENTIFICACIÓN ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN PLAN DE EMPRESA FORMACIÓN PUESTA EN MARCHA CENTRO DE EMPRESAS SERVICIO DE APOYO A EMPRESAS CREACIÓN DE EMPRESAS CONSOLIDACIÓN

6 IDEAS Y EMPRESA IDEAS Y EMPRESA

7 ¿CÓMO SE GENERAN LAS IDEAS EMPRESARIALES? PARTIENDO DE: LA EXPERIENCIA LABORAL PREVIA LOS CAMBIOS EN EL ENTORNO LAS INFORMACIONES PERSONALES UNA IDEA INNOVADORA A TRAVÉS DE: LA COPIA O IMPORTACIÓN LA INERCIA EL USO DE HABILIDADES PROPIAS CON UN PROPÓSITO: CUBRIR UNA NECESIDAD NO SATIFECHA OCUPAR UN NICHO DE MERCADO HACER LAS COSAS DE FORMA DIFERENTE

8 IDEAS QUE SURGEN A PARTIR DE UNA NUEVA SITUACIÓN LA EXPERIENCIA LABORAL PREVIA: introduciendo cambios o mejoras que den un valor añadido al producto o servicio ofrecido por la nueva empresa. LOS CAMBIOS EN EL ENTORNO: Los cambios demográficos el envejecimiento de la población; los cambios en el ámbito económico del país; los cambios en la estructura de la industria; los cambios en el mercado de trabajo; los cambios en los ingresos personales; los cambios en el nivel educativo; los cambios en el tiempo libre; los cambios en la percepción de la gente. Las necesidades de los consumidores son dinámicos.

9 IDEAS QUE SURGEN A PARTIR DE UNA NUEVA SITUACIÓN LAS INFORMACIONES PERSONALES : Producto del análisis de la experiencia personal y profesional; de la formación académica; de los conocimientos adquiridos a través de viajes, de aficiones, de habilidades artesanales o artísticas, de deportes o de hobbies; de la lectura de publicaciones, estudios o estadísticas sobre el sector; etc.

10 IDEAS QUE SURGEN A PARTIR DE UNA NUEVA SITUACIÓN UNA IDEA INNOVADORA : -Lo inesperado: En muchas ocasiones surgen oportunidades de forma inesperada y, generalmente, estos acontecimientos constituyen una fuente de ideas muy importante. Como el caso de Coca-Cola, que originalmente se comercializó como un jarabe. - La creatividad: No sólo genera nuevas ideas, sino que también es capaz de ayudar a descubrir o mejorar las que ya existían, como por ejemplo: el cierre de cremallera, el bolígrafo o las bebidas sin alcohol. De forma aislada, esta fuente de innovación es la que presenta mayor índice de fracasos.

11 IDEAS QUE SURGEN A PARTIR DE UNA NUEVA SITUACIÓN UNA IDEA INNOVADORA : -Los nuevos conocimientos. El desarrollo de la ciencia y tecnología. En un principio parecen muy atractivos porque permiten pensar en la posibilidad de “ser los primeros”, lo que se refuerza si se trata de un sector en crecimiento o “no maduro”. Constituyen una de las fuentes innovadoras más arriesgadas. Estas ideas suelen demorar mucho tiempo en ser comercializadas y su índice de fracaso es muy alto. -Las mejoras en el proceso productivo. Otra de las fuentes innovadoras puede surgir del análisis de negocios ya existentes. - Las tendencias inducidas por cambios socio-económicos, psicológicos, medio ambientales, etc.: El emprendedor debe observar, de forma sistemática y organizada, el entorno social, el entorno económico y el entorno cultural.

12 IDEAS QUE SURGEN MEDIANTE UNA NUEVA FORMA 1.- La copia o importación de ideas empresariales que funcionan en un sitio y que podrían funcionar en otro. Se trata, pues, de repetir las experiencias ajenas. 2.- La invención: Muchas ideas empresariales surgen de nuevos inventos o formas distintas de hacer las cosas. 3.- El uso de habilidades propias. La idea puede surgir a través de uso de las propias habilidades, los intereses e incluso los hobbies de la persona emprendedora, sin necesidad de copiar o inventar. Por ejemplo, muchos fotógrafos, electricistas, etc. sólo han hecho esto.

13 IDEAS PARA CONSEGUIR UN PROPÓSITO Mejorar lo que ya existe en el mercado. La voluntad de mejorar los productos y/o servicios ya existentes en el mercado, aprendiendo de los errores, las carencias y deficiencias de nuestros competidores, puede dar lugar a la aparición de nuevas ideas empresariales. Cubrir una necesidad no satisfecha. También podemos obtener ideas a partir de la observación de una ausencia, de la percepción de una necesidad no satisfecha en el mercado. Ocupar un nicho de mercado. Existe la necesidad de crear empresas especializadas para satisfacer las demandas de ciertos clientes que requieren una atención específica o simplemente un producto más adaptado. Estas empresas ocuparán estos nichos de mercado que otras han dejado desatendidas. Hacer las cosas de forma distinta. Algunas empresas tienen como propósito simplemente hacer las cosas de distinta manera, nueva, original, introduciendo, por ejemplo, cambios en la manera de fabricar, vender, etc.

14 No fracasan por falta de competencias técnicas Problemas personales, desavenencias con los socios, falta de sentido común, exceso de expectativas, miedos, errores … 60 % de los negocios fracasan antes de 4 años 65 % de los negocios fracasan antes de 5 años En España se disuelven cada año 10.000 Sociedades Mercantiles ¿Por qué Fracasan los Negocios?

15 Jugarse el dinero propio Arriesgar una carrera profesional Comprometer la economía familiar Nuestro patrimonio Autorreflexionar antes de lanzarse a la aventura. Emprender es un Asunto Serio

16 1.Estar en paro y tener que salir adelante 2.Odiar al jefe 3.Odiar a la empresa 4.No depender de ningún jefe y así no recibir órdenes 5.Compatibilizar la vida personal y profesional 6.Tener libertad de horario 7.Gozar de potestad para decidir cuales son los días de vacaciones 8.Ganar más dinero que trabajando por cuenta ajena 9.Querer recuperar el patrimonio que perdió la familia 10. Demostrar algo a los demás 11. Demostrarse algo a uno mismo 12. Demostrar algo a los padres 13. Hacerse rico, dar un pelotazo 14. Contribuir al desarrollo de la región 15. Dedicarse a un tema que gusta y al cual no es posible dedicarse si no es emprendiendo Motivos para Emprender SKF vs FKF

17 EL MOTIVO ES IRRELEVANTE MIENTRAS HAYA MOTIVACIÓN Motivo = causa Motivación = ganas, ilusión, deseo de emprender Motivos para Emprender SKF vs FKF

18 La idea de negocio no es un motivo. No hay que tenerla en cuenta para tomar una decisión Además de la idea cualquier otro motivo para emprender, entendido como detonante, es irrelevante. Lo importante es la MOTIVACIÓN, es decir, estar lo suficientemente ilusionado con el hecho de emprender SKF/FKF: emprender con un motivo, pero sin una motivación barrabés Motivos para Emprender SKF vs FKF: Conclusión

19 Emprender es una forma de enfrentarse al mundo, es aquella en la que la persona disfruta con la incertidumbre y la inseguridad de qué pasará mañana. La persona con carácter emprendedor es aquella que ama la incertidumbre y el propio acto de emprender. SKF/FKF : no tener carácter emprendedor Cómo saber si uno tiene Madera de Emprendedor

20 Las personas luchadoras se reconocen porque son altamente competitivas. En deporte ó en competiciones no les gusta perder. Es más, no les gusta perder ni al parchís, donde el resultado de la partida depende de los dados. Los resultados que se obtienen nunca coinciden con las expectativas. Eso genera problemas. Esto puede obligar a redefinir radicalmente al negocio, con todo lo que eso conlleva. El espíritu luchador suele ser consecuencia de unas circunstancias y una educación determinada. Pero si no se tiene, puede desarrollarse. Ponerse retos intelectuales ó físicos es un buen entrenamiento para aumentar la capacidad de sufrimiento. SKF/FKF : no ser un luchador Espíritu Luchador para las Adversidades

21 Cómo escoger y pactar con los socios: Los valores por encima de todo. Honestidad por encima de la capacidades técnicas ó intelectuales HONRADEZ Y VALORES ALINEADOS Complementariedad: NASA. Diversidad de talentos. No amigos ( deterioro ). Sumar, no restar. COMPLEMENTARIEDAD PARA APORTAR VALOR SKF/FKF : escoger socios sin definir criterios de elección relevantes Con Quién te irías a una Isla Desierta

22 EL PRIMER PACTO DE TODOS : CÓMO VAMOS A SEPARARNOS ES MEJOR PACTAR CÓMO NOS VAMOS A PELEAR CUANDO AÚN SOMO AMIGOS. Error D’Artagnan. Tener en cuenta: Activos: cualquier cosa que tenga valor : máquinas, procesos … y pagar su precio justo. Trabajo: El trabajo se remunera con su sueldo. Y punto. Los activos y el trabajo entregado a le empresa se convierten en acciones SKF/FKF : ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo Ni a Dios lo que es de Dios, Ni al César lo que es del César

23 No todas las buenas ideas son buenos negocios. Mas vale una idea mediocre brillantemente implementada que una idea brillante mediocremente implementada: Caso Imaginarium Por qué nos van a comprar? No debemos centrarnos en QUÉ nos van a comprar ( eso no es importante ) sino en POR QUÉ nos van a comprar ( eso Sí es clave). Lo importante no es el producto, sino la ventaja que es capaz de construir y ofrecer QUE ES UNA VENTAJA: HACER ALGO MEJOR O HACERLO IGUAL QUE LOS DEMÁS PERO MÁS BARATO. Y NO HAY MÁS Normalmente la idea es inmutable, pero la forma de la idea varía con el tiempo. Hay que tener flexibilidad y humildad para modificar la idea tanto al inicio de la actividad como durante la misma. SKF/FKF : Pensar que la idea depende del éxito La Idea es lo de menos, lo importante es la Forma de la idea

24 El sector es una decisión, y no una consecuencia aleatoria de una idea de negocio Emprende en sectores de negocio que te atraigan mucho ó en productos que te encanten. Emprende en sectores que conozcas. Si no los conoces, dedica tiempo a conocerlos ó rodéate de personas de ese sector. Para no fracasar hay que aportar algo nuevo al sector y para eso hay que saber qué reglas se están rompiendo y nunca desde el desconocimiento o la ingenuidad SKF/FKF :Adentrarse en sectores que no te gustan ó desconoces La Importancia de escoger un Sector en el que se tiene Conocimiento

25 La mejor fuente de financiación es nuestro propio sector de actividad : “ estaba en el momento y el lugar adecuado “ Los Buenos Bancos (I)

26 Cómo evaluar si un sector vale la pena? Crecimiento del sector: no importa si es grande ó pequeño, CRECER!!! Rentabilidad del sector: servicios 20% cadena distribución alimentación 10% Industria metal 5% Grado de competencia: un sector saturado es, por definición, un sector poco rentable Requerimientos de inversión bajos: “ es recomendable empezar con negocios de poca inversión, originales, divertidos y beneficiosos en su amplio margen comercial“ Momento económico: “en ciclos expansivos triunfa hasta el más tonto” Lugar geográfico en auge: China crece un 10%. Europa crece un 2% Gestión poco profesionalizada: pues eso. SKF/FKF : Adentrarse en sectores que no te gustan ó desconoces Los Buenos Bancos (II)

27 3 F’s: Friends, Fools & Family RECURSOS PROPIOS (Aportaciones de socios, Autofinanciación, etc.) MERCADO PRIVADO DE DEUDA (Entidades financieras) AYUDAS Y SUBVENCIONES PÚBLICAS (Regionales, Nacionales, Europeos) MERCADO DE CAPITALES (Inversores Informales, Sociedades de Capital Riesgo) CLIENTES / PROVEEDORES ¿Cómo financiar Proyectos Innovadores?

28 DIOS DIJO HERMANOS, PERO SON PRIMOS Hay que distinguir entre emprendedor y empresario: al primero le gusta crear; al segundo le gusta gestionar, hacer crecer el negocio, y disfruta con ello. SKF/FKF : ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo

29 La importancia de diversificar al máximo los ingresos familiares durante los primeros años No vivir como un empresario rico a las primeras de cambio; Puedes arruinar el negocio Incorpora tu sueldo al Plan de Empresa Apoyo familiar absoluto e incondicional SKF/FKF : Hacer depender el negocio de las necesidades familiares y las ambiciones materiales No poner NUNCA todos los huevos en la misma cesta

30 La vida del emprendedor no es una vida que permita el equilibrio entre vida personal y profesional Un contrato laboral de 24 horas al día durante 365 días al año SKF/FKF : emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital. Un equilibrista JAMÁS será un Emprendedor

31 Un negocio que no da beneficios desde el principio no suele darlos más adelante ( salvo empresas i+d+i ) PETER DRUCKER : “UN PLAN NO ES PARA QUE SE CUMPLA, SI NO PARA ACTUAR CUANDO NO SE CUMPLA” Las Ventas nos esclavizan y los Beneficios nos realizan (I)

32 Bajo mi criterio, los planes sirven para calcular los puntos críticos de inflexión en la dimensión de un negocio. Identifica cuales son las cifras de ventas a partir de las cuales has de tomar ciertas decisiones. Un Plan de Empresa te da una orientación a cerca de cuánto puedes gastar y cuánto puedes invertir. Son cifras que se tienen claras de forma estática. Pero en la práctica, en plano cambio ó crecimiento, es mucho más complicado y hay que ser consciente deque decisiones criticas hay que tomar e implantar. Crear una empresa no es nada complicado. Lo difícil es gestionar su crecimiento Lo importante no es facturar mucho, sino ganar dinero lo antes posible Generar beneficios al tercer año? Y por qué no al primero? SKF/FKF : crear modelos de negocio que no den beneficios rápidamente y de modo sostenible Las Ventas nos esclavizan y los Beneficios nos realizan (II)

33 RECURSOS GENERACIÓN DE IDEAS RECURSOS GENERACIÓN DE IDEAS

34  Emprenemjunts www.emprenemjunts.comwww.emprenemjunts.com  Entrevistas a Empresarios y Artículos www.ceei-valencia.comwww.ceei-valencia.com  Enlaces Emprendedores www.enlacesemprendedores.comwww.enlacesemprendedores.com  Test de evaluación preliminar de la idea www.testemprendedor.comwww.testemprendedor.com  Test del perfil emprendedor www.testemprendedor.comwww.testemprendedor.com  Plan de empresa www.redceei.com (Tutoriales Idea y Motivación para emprender)www.redceei.com  Guías de Actividades Empresariales www.guiasceei.comwww.guiasceei.com RECURSOS WEB CEEI CV

35 Test Evaluación preliminar de la idea Grado de Innovación Factores Empresariales Grado de desarrollo de la idea Coste de Desarrollo Competencia Protección Industrial Disponibilidad de Recursos

36  Centro de Ideas Revista Emprendedores www.emprendedores.eswww.emprendedores.es  Oportunidades de Negocio Internacionales www.icex.eswww.icex.es  Cartera de oportunidades www.factoremprende.comwww.factoremprende.com  Tormo&Asociados “Libro Oportunidades de Negocio 2008”  Banco de Ideas BIC Galicia www.bicgalicia.es/bancodeideaswww.bicgalicia.es/bancodeideas  Fundación Banespyme www.banespyme.orgwww.banespyme.org  Creación de Empresas Portal Emprendedor XXI www.emprendedorxxi.eswww.emprendedorxxi.es OTROS RECURSOS WEB

37 MAPA DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO (I)

38 MAPA DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO (II)

39 creamos empresas innovadoras...... innovamos para desarrollar empresas CEEI Valencia Valencia Parc Tecnològic informacion@ceei.net www.ceei-valencia.com


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