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SOBRE MEDICINA, MÉDICOS Y PACIENTES
Ximena Páez Facultad de Medicina Universidad de los Andes Mérida, Venezuela
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¿QUÉ puede hacer el PACIENTE para lograr una mejor atención?
La PARTICIPACIÓN del paciente en el logro de una MEJOR ATENCIÓN MÉDICA o ¿QUÉ puede hacer el PACIENTE para lograr una mejor atención?
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¿ La atención médica es exclusivamente del dominio de los médicos?
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¿Quiénes son los pacientes?
SOMOS TODOS
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Cualquiera puede tener algo que decir: sobre medicina, médicos o pacientes
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PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE EN LA ATENCIÓN MÉDICA NO es intrusión en el campo de los médicos
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¿CUÁL es la situación de la atención médica, desde el punto de vista del PACIENTE?
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¡Hay RAZONES para ellas!
¡Hay QUEJAS! ¡Hay RAZONES para ellas!
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¿De QUÉ depende la atención médica?
Fundamentalmente, de: LA RELACIÓN ENTRE MÉDICOS Y PACIENTES
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Una ATENCIÓN EFICIENTE -que beneficia al paciente-
NO ocurre al azar
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entre SOCIOS O PARES que trabajan juntos por un fin común
Relación médico-paciente IDEAL entre SOCIOS O PARES que trabajan juntos por un fin común RELACIÓN DE IGUALDAD
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¿Cómo la ven y aceptan médicos y pacientes?
¿Cómo es esta relación para la mayoría? ¿Cómo la ven y aceptan médicos y pacientes?
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UNA RELACIÓN DESIGUAL DOCTOR paciente
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La Relación DESIGUAL MALA ATENCIÓN ¿Por qué?
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SUMA de actitudes erróneas:
MÉDICO SUPERIOR PREPOTENTE TODO LO SABE El es el DOCTOR!!!
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PACIENTE INFERIOR PASIVO ACEPTA EL SUFRIMIENTO El es el paciente!!!
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Esta concepción TRADICIONAL debe ser SUSTITUIDA por
una concepción NUEVA en la cual pacientes y médicos sean PARES o IGUALES
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El MÉDICO, un SERVIDOR con DEBERES
El PACIENTE, un USUARIO con DERECHOS
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¿CÓMO cambiamos a la NUEVA concepción?
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OBLIGACIONES Y DERECHOS
Información y discusiones en el ambiente médico Divulgación al público sobre OBLIGACIONES Y DERECHOS DE MÉDICOS Y PACIENTES
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Servidores y usuarios como iguales
EDUCAR CAMBIOS DE CONDUCTA Servidores y usuarios como iguales ATENCIÓN EFICIENTE
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EL PACIENTE, consumidor educado
conoce sus derechos las obligaciones de los médicos espera una BUENA ATENCIÓN Participa activamente en su propia atención
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¿Cuáles son los derechos del paciente?
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Juramento Hipocrático -tratar a TODOS por igual
-actuar SIEMPRE en beneficio del paciente y con su consentimiento Declaración Universal de los Derechos Humanos -trato SIN DISTINGO de ninguna naturaleza Información - Consentimiento
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El paciente PUEDE Y DEBE hacer todas las preguntas
? ¿En QUÉ consiste la operación? ¿CUÁL es la indicación? ¿Hay otras alternativas? ¿CUÁLES son los beneficios vs. los riesgos? ¿CUÁL es la anestesia? Etc, etc.
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Otros derechos DISCUTIR con el médico el PLAN DE TRABAJO
REVISAR la historia clínica Derecho a SEGUNDA OPINIÓN Derecho a CAMBIAR de MÉDICO Derecho a QUEJARSE sobre la atención médica
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Otros más Si no entiende el récipe, pida que le expliquen
Si le dan un medicamento, pregunte por qué Si le ordenan un examen, pregunte para qué
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La PARTICIPACIÓN del paciente ayuda en la PREVENCIÓN DE ERRORES
El paciente que está alerta y pregunta, está mejor informado y toma mejores decisiones
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Lograr cambios de conductas NO ES tarea fácil
Difusión permanente en instituciones Cambios positivos aunque pequeños son beneficiosos
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ATENCIÓN MÉDICA EFICIENTE
el MÉDICO al CUMPLIR con sus obligaciones y respetar a sus pacientes el PACIENTE al PARTICIPAR en su atención y exigir sus derechos ATENCIÓN MÉDICA EFICIENTE CON MENOS ERRORES Y QUEJAS
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