La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VI. CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD” “ FACTORES QUE AFECTAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VI. CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD” “ FACTORES QUE AFECTAN."— Transcripción de la presentación:

1 VI. CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD” “ FACTORES QUE AFECTAN LA REPROBACIÓN EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, UABC, UNIDAD TIJUANA” FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, UABC, UNIDAD TIJUANA ” PUEBLA, PUEBLA, 1, 2 Y 3 DE JUNIO DE 2006 Ponentes: Lic. Sonia M. Noreña Montoya. marso6602@ya hoo.com.mx marso6602@ya hoo.com.mx L.A.E. Adelina Melgar Selvas. amelgars2002 @yahoo.com amelgars2002 @yahoo.com Mtra. Raquel Talavera Chávez raquelt@uabc. mx raquelt@uabc. mx Mtra. Soledad Plazola Rivera soledadplazola @yahoo.com soledadplazola @yahoo.com

2 ANTECEDENTES La deserción y el rezago escolar son condiciones que afectan a la eficiencia terminal en el sistema educativo. Abandono definitivo de los estudios Expulsión académica del alumno Bajo rendimiento escolar Cambio de carrera Expulsión disciplinaria Se caracterizan por: PUEBLAPUEBLA--TITIJJUUAANANAPUEBLAPUEBLA--TITIJJUUAANANA-JUA

3 PUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAPUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAA-TIJUANA Características académicas previas Desmotivación hacia los estudios Características personales Cambio de carrera Deficiente orientación Vocacional Responsabilidades Incompatibilidad del tiempo Expectativas del estudiante Condiciones Económicas Deficiente nivel cultural FACTORES:

4 PUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAPUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAA-TIJUANA OBJETIVO Establecer estrategias académicas y de orientación educativa para disminuir la incidencia de casos de estudiantes que cursan materias por segunda ocasión en los programas educativos de la Facultad de Contaduría y Administración, UABC, unidad Tijuana.

5 PUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAPUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAA-TIJUANA METODOLOGÍA SUJETOS Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC, que cursaron materias por segunda ocasión en los ciclos escolares 2002-1 al 2004-2 en las carreras de Licenciado en Contaduría, Administración de Empresas, Informática y Negocios Internacionales. INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS - Cuestionario: “Alumnos 2a. oportunidad” - Cárdex de calificaciones

6 PUEBLPUEBLAA--TITIJJUUAANNAAPUEBLPUEBLAA--TITIJJUUAANNAAA-JUANA

7 1. ¿Cuáles son las causas por las que consideras has reprobado? PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA) LAELILNILC Total No estudie lo suficiente para mis materias 781011618213 Falte con frecuencia a clases 63412316143 Me ponía nervioso(a) a la hora de contestar los exámenes 4938109106 Se me hizo difícil entender el contenido de las materias 7273129166 Se me dificulta adaptarme al ambiente escolar 422311 Mi empleo no me permite dedicarme de tiempo completo a mi es 41332012106 Por razones de salud 672520 No me siento motivado(a) para estudiar 12166236 Me distraigo en clases 22192144 La forma de enseñar del maestro dificulto mi aprendizaje 99591518191 Estoy confundido con respecto a continuar la carrera 1111114 Total 44740010994450 2. Para aclarar dudas sobre temas de clase, acudes a: PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA) LAELILNILC Total Maestros107802519231 Compañeros de clase1601534339395 Becarios y/o prestadores de servicio social411 6 Con nadie1291123 Total 2832437059655 3. ¿Cómo programas tus actividades de clase? PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA) LAELILNILC Total Anoto mis horas de clase1351383934346 Anoto las horas que le dedico al estudio de mis materias1453123 Elaboro un horario de todas mis actividades diarias50351410109 Total 1991785645430

8 4. ¿Con qué frecuencia estudias para tus materias? PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA) LAELILNILC Total Diariamente 19126441 Entre semana 59621918158 Los fines de semana 78751418185 Un día u horas antes del examen 69642211166 Total 2252136151550 5. ¿Qué técnicas de estudio utilizas con más frecuencia? PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA) LAELILNILC Total Hago resúmenes y/o síntesis 106772715225 Repaso mis notas de clase 1331194033325 Elaboro cuestionarios 34 7883 Realizo cuadros sinópticos 1573126 Subrayo los aspectos mas importantes de una lectura 745416 160 Total 3622919373819

9 6. ¿Cuales son tus objetivos a futuro en relación a tu carrera? PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA) LAELILNILCTotal Conseguir un título 1321154130318 Adquirir prestigio social 423314998 Dar gusto a mis familiares 1531645178 Ganar dinero 4136167100 Matar el tiempo mientras encuentro otra actividad que me gusta 372811682 Estudiar mientras me caso 10 012 Superación personal 1551283235350 Total 56135611893460 7. ¿Cuál (es) de los siguientes aspectos podrían apoyarte a mejorar tus estudios? PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA ) LAELILNILC Total Grupos de Estudio 1071032819257 Asesorías académicas individuales 77792516197 Asesoría sobre hábitos y técnicas de estudio 67601718162 Asesorías personales con los psicólogos 48189277 Total 2992607955693

10 PUEBLPUEBLAA--TTIIJUJUAANNAAPUEBLPUEBLAA--TTIIJUJUAANNAAA-TIANA Cursos de micro-enseñanza a docentes de nuevo ingreso. Impartir cursos y/o talleres a los estudiantes (con carácter obligatorio), respecto a hábitos y técnicas de estudio. Diseñar e implementar un programa de tutorías. Dar seguimiento a la trayectoria académica del alumno repetidor considerando: su ingreso, rendimiento escolar, baja temporal o definitiva, egreso y titulación.

11 PUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAPUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAA-TIJUANA


Descargar ppt "VI. CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD” “ FACTORES QUE AFECTAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google