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Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 1.

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1 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 1

2 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 2 1. Algunas Agencias y Organizaciones Acreditadoras CNE- FRANCIA Comité Nacional de Evaluación de las instituciones públicas de carácter científico, cultural y profesional INQAAHE - Ireland The International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education CHEA - EEUU Council for Higher Education Acreditation ABET : Accreditation Board for Engineering and Technology ASA: American Statistical Association RIBA: Royal Institute of British Architects AKKREDITIERUNGSRAT- Alemania ACQUIN : Accreditation, Certification and Quality assurance Institute – Alemania UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura CONVENIO ANDRÉS BELLO

3 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 3 EL MODELO EFQM Política y estrategia 8 % Personas 9 % Alianzas y recursos 9 % Resultados personas 9 % Resultados en clientes 20 % Resultados sociedad 5 % Procesos 14 % Resultados clave 15 % 9 criterios: Cada criterio tiene un peso específico distinto dentro del modelo, por lo que las puntuaciones, por criterio, deben ponderarse para alcanzar la puntuación final: AgentesResultados Liderazgo 10 %

4 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 4 2. D esarrollo las Personas 140 puntos 4 Recursos Asociados 100 puntos 8 Resultado de Sociedad 90 puntos 7 Res. en los clientes 110 puntos 6 Resultados en las personas 90 puntos 1 LIDERAZGO Y ESTILO DE GESTIÓN 140 puntos 5 Destinatarios y procesos académicos 120 puntos 9 Rendimiento 110 puntos 3. Políticas y Estrategia 100 puntos Modelo Iberoamericano Innovación y Mejora continua Procesos Facilitadores 600 puntos Resultados 400 puntos

5 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 5 Modelo de Calidad Malcolm Baldrige Liderazgo de Directivos 10% Impacto Sistema Media de progreso Meta Información y Análisis 7% Planificación 6% Recursos Humanos 15% Garantía de Calidad 15% Resultados 18% Satisfacción del Cliente 30%

6 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 6 Modelo de Calidad Total Deming (Japonés) Organización Estandarización Mejora Política Recursos Humanos Control Planes para el Futuro Información Garantía Resultados

7 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 7 Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) Estudiantes Objetivos educacionales del programa Resultados del programa y medición Componente profesional Plana docente Soporte institucional y Recursos financieros Facilidades Criterios del Programa

8 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 8 Principios P1. Universalidad P2. Integridad P3. Equidad P4. Eficacia P5. Eficiencia P6. Pertinencia P7. Idoneidad P8. Coherencia Factores F1. Proyecto Institucional F2. Programa Académico F3. Académicos F4. Estudiantes y Servicios estudiantiles F5. Egresados F6. Investigación y contribución intelectual y artística F7. Extensión y Proyección social F8. Relaciones Institucionales, Imagen y Comunicación e Internacionalización F9. Organización, Gestión e infraestructura F10. Recursos educacionales e Infraestructura Lineamientos Lineamientos Lineamientos Lineamientos Lineamientos Lineamientos Lineamientos Lineamientos Lineamientos Lineamientos Lineamientos Instrumentos E N C U E S T A S Autoridades de gobierno Autoridades Académicas Académicos Estudiantes Personal no Docente Egresados Agentes Externos FORMULARIOS TALLERES ENTREVISTAS Consorcio de Universidades

9 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 9

10 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 10 Programa Académico Organización del Programa Profesional Recursos Humanos Recursos Materiales Proceso Formativo Resultados 2. Modelo según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA - España)

11 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 11 La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) aconseja que el responsable del programa profesional presida la Comisión de Autoevaluación, lidere y coordine el proceso. En la selección de sus integrantes debe considerarse: a.Un número reducido de integrantes (máximo 5 personas) para garantizar la operatividad del trabajo asegurando la representatividad de cada grupo involucrado. b.Que los miembros reflejen la organización interna de la carrera: directivo, personal docente y administrativo, estudiantes, egresados y otros. c.Que sus miembros hayan participado en procesos de autoevaluación y/o en evaluaciones externas o similares en otras entidades. d.Que sus componentes tengan capacidad para trabajar en equipo y facilidad de comunicación con el resto de los miembros implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

12 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 12 3. PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN El resultado del proceso de autoevaluación debe permitir la identificación de los puntos en los que es preciso invertir más esfuerzos para conseguir la mejora continua del servicio y de sus resultados respecto del objetivo final propuesto. Ello debe estar detallado en el Informe de Autoevaluación, cuyo contenido servirá para el análisis del Comité de Evaluadores Externos. Luego se detallan las fases a seguir en el proceso de autoevaluación.

13 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 13 Fases Fase 1 Compromiso con la evaluación Fase 2 Preparación, Constitución y formación de la Comisión de Autoevaluación Estudio de la guía del Modelo de Autoevaluación (ANECA, Consorcio, EFQM, ABET?) Fase 3 Planificación Planificación del trabajo Fase 4 RRecopilación de la información AAnálisis de la información y las evidencias CConsenso Fase 5 Elaboración del informe de autoevaluación EElaboración del informe de autoevaluación. DDifusión del borrador del informe. RRedacción del informe de autoevaluación Etapas del trabajo de la Comisión de Autoevaluación Proceso de Autoevaluación Desarrollo de la autoevaluación

14 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 14 4. Compromiso con la Autoevaluación Este compromiso debe ser asumido por la Autoridad, los directivos e integrantes de la dependencia a evaluar, a fin de impulsar el proyecto de mejora continua. Esta implicación, según la ANECA, conlleva la aceptación de los resultados obtenidos y la promoción de la implantación de los planes de acción tendentes a resolver las áreas de mejora identificadas.

15 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 15 Constitución y formación de la Comisión de Autoevaluación Antes de comenzar, según la ANECA, los integrantes de la Comisión de Autoevaluación deben conocer claramente: a) los objetivos de la Autoevaluación de la dependencia, b) las funciones de la Comisión, c) la metodología a seguir, d) los plazos establecidos y e) las indicaciones para la elaboración del Informe de Autoevaluación y del plan de mejoras. El responsable de la Comisión, con la asesoría de la Unidad de Auditoría Académica, informará a los integrantes de la Carrera acerca de sus funciones y procederá al reparto de tareas entre todos. Es importante transmitir la necesidad de realizar un trabajo en equipo para asegurar el adecuado desarrollo del proceso. Durante el proceso de autoevaluación, la Unidad de Auditoría Académica ofrecerá, a las Comisiones de Autoevaluación, el apoyo y la asesoría pertinente.

16 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 16 5. Planificación Para conseguir la máxima eficiencia en el proceso, la Comisión de Autoevaluación determinará un plan de trabajo que incluya: calendario, distribución y asignación de tareas y los recursos (humanos y funcionales). Es imprescindible que las decisiones que tome la Comisión de Autoevaluación sean consensuadas, considerando los plazos establecidos en el calendario y las recomendaciones previstas.

17 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 17 6. Desarrollo de la Autoevaluación Dado que el proceso de autoevaluación se basa en el análisis de la situación de la dependencia respecto del modelo de evaluación, éste debe estar fundamentado en las evidencias que se haya recogido, es decir, en pruebas que demuestren la exactitud de las afirmaciones y valoraciones realizadas por la Comisión de Autoevaluación.

18 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 18 7. Recopilación de la Información Con la asesoría de la Unidad de Auditoría Académica y la mejor predisposición de los integrantes de la dependencia se recopilará toda la información que se requiere en las tablas resumen de los datos e indicadores, así como el conjunto de evidencias que se propongan para sustentar los juicios de valor que se realicen. Se puede aportar otros documentos o pruebas diferentes de las que se proponen en el anexo 3 de esta guía, si las evidencias o singularidad de la carrera lo recomienda. Las tablas deben ser llenadas y los indicadores calculados, siempre que sea posible, tal como se solicita el anexo 2.

19 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 19 La Comisión de Autoevaluación clasificará la información de la siguiente manera: a.Información cuantitativa: Datos que muestran la evolución de un indicador o la situación de aspectos diversos del programa profesional. Para facilitar su lectura y examen, pueden ser agrupados en tablas o diagramas. En el anexo 2 de la guía se propone un formato de tablas de datos e indicadores que deben formar parte del Informe de Autoevaluación. b.Información cualitativa: Documentos o informes propuestos como evidencia por la Comisión de Autoevaluación. La Dirección ha de tomar la decisión de las evidencias que aporte en función de su relevancia respecto de la información que se presenta. c.Información de opinión: Información referente a la percepción de los grupos de interés dentro de la organización.

20 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 20 La Comisión de Autoevaluación debe: a.Analizar, con detalle, la documentación recabada y determinar si se precisa de información adicional necesaria para que el análisis esté fundamentado. 8. Análisis de la información y las evidencias b.Sacar conclusiones, sobre los aspectos a valorar (según se anota en el punto 5 de la guía) en relación con cada criterio y subcriterio. Para un mejor análisis, se sugiere las evidencias y algunas preguntas que facilitarán una reflexión constructiva.

21 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 21 FortalezasOportunidadesAmenazas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 a) Enunciado de las FORTALEZAS en relación a las oportunidades y amenazas: d. Análisis y reflexión FODA DebilidadesOportunidadesAmenazas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 b) Enunciado de las DEBILIDADES en relación a las oportunidades y amenazas:

22 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 22 9. Valoración de fortalezas y debilidades Una vez elaborado el informe se procederá a valorar cada subcriterio de la siguiente forma: AA : Excelente: el subcriterio se cumple siempre y de manera ejemplar en toda su amplitud. BB : Bueno: el subcriterio se cumple de forma habitual, aunque existen algunas posibles mejoras. CC : Regular: el subcriterio se cumple de forma puntual con resultados aislados. DD : Deficiente: el subcriterio no se cumple EE I: Eevidencias insuficientes. Esta casilla se rellenará siempre que no se disponga de pruebas que permitan sustentar las afirmaciones que se realicen o que la relación entre la prueba y la afirmación sea débil. Obtenido el consenso sobre la valoración semicuantitativa descrita anteriormente, se expondrán las fortalezas y debilidades, señalando como fortalezas los subcriterios que hayan sido valorados con A ó B y como debilidades los que hayan sido valorados con C ó D.

23 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 23 10. Elección de las Propuestas de Mejora A partir de la relación de fortalezas y debilidades se formalizarán las propuestas de mejora que permitan superar las debilidades apoyándose en las fortalezas.

24 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 24 En función del análisis anterior, la Comisión debe redactar el borrador del Informe de Autoevaluación (según el formato señalado en el apartado 3.6.2), incluyendo: a.Descripción de la evolución y del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje. b.Valoración descriptiva y semicuantitativa de (cómo el proceso de aprendizaje universitario se sitúa respecto a cada uno de los criterios). c.Descripción de fortalezas y debilidades más importantes respecto de cada uno de los criterios analizados. 11. Elaboración del Informe de Autoevaluación

25 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 25 El borrador del informe debe ser distribuido entre aquellas personas implicadas en el proceso, para que puedan aportar o añadir los comentarios que consideren pertinentes, dentro del plazo establecido por la Comisión. Estas propuestas de modificación serán analizadas de nuevo por la Comisión de Autoevaluación. 12. Difusión del borrador del Informe de Autoevaluación

26 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 26 La Comisión de Autoevaluación incorporará las propuestas que considere oportunas y elaborará la versión definitiva del Informe de Autoevaluación. Todas las opiniones, deben formar parte de la documentación del proceso y estar a disposición de los evaluadores externos durante la visita. Para facilitar la lectura y análisis del contenido del Informe de Autoevaluación, se recomienda las siguientes pautas en su redacción: 13. Redacción y formato del Informe de Autoevaluación a. Basado en evidencias e incluir las referencias. b. Estar orientado a la m mm mejora. c. Centrar la redacción en el análisis completo de los elementos señalados con precisión y brevedad.

27 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 27 Caracteristicas del Informe de Autoevaluacion a.Debe ser analítico, franco y conciso (máximo 35 páginas). b.Apuntar a los aspectos relevantes de la carrera: diagnóstico, fortalezas, debilidades y cambios necesarios que debe ejecutarse. c.Dirigido a diferentes auditorios. d.Contar con la participación, o al menos conocimiento, de la mayoría de los académicos. e.Debe estar escrito con claridad y bien organizado. f.Debe referirse a los criterios o patrones de evaluación aplicados, demostrando el grado de cumplimiento.

28 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 28 El informe se ha de presentar en el siguiente formato: a.Redactado en castellano y aprobado por el equipo directivo de la dependencia evaluada. b.Mantener el texto dentro de los márgenes: superior e inferior a 2 cm. e izquierdo y derecho a 3 cm. c.Tipo y tamaño de letra: Times New Roman 12 d.No superar las 35 páginas. e.Numerar todas las hojas en formato. Una vez finalizado el Informe de Autoevaluación, se remitirá una copia del mismo a la Unidad de Auditoría Académica. El original servirá para secuenciar la mejora y hacer la historia del proceso. Se recomienda utilizar el protocolo elaborado por la ANECA (Anexo 1), en el que se incluyen preguntas que ayudan a interpretar los criterios y campos, y permiten puntuar y anotar las fortalezas y debilidades.

29 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 29 a. Objetivos del programa académico Se analiza: a.Los objetivos del programa profesional, y si éstos son accesibles y públicos. b.La definición del perfil de ingreso de los estudiantes, así como la accesibilidad, publicidad y coherencia del mismo con los objetivos de la carrera profesional. c.Si se tiene establecidos los conocimientos y competencias que los estudiantes deben adquirir al finalizar los estudios y si esa información es accesible, pública y congruente con los objetivos del programa profesional. Criterio 1: Programa Académico 14. Criterios o Factores según ANECA

30 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 30 b. Plan de estudios y su estructura Se analiza: a.El contenido curricular del plan de estudios así como su accesibilidad y publicidad. b.La estructura del plan de estudios y su coherencia con los objetivos del programa profesional y con el perfil de egreso. c.La flexibilidad curricular. d.La actualización sistemática y periódica de contenidos. e.La factibilidad del plan de estudios.

31 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 31 El Programa Profesional tiene definidos sus objetivos. Esta información es accesible y pública. Aspectos a valorar a.Existencia de una definición clara de los objetivos del programa profesional. b.Si esta información es accesible y pública. c.Pertinencia del programa profesional. a. Objetivos del programa académico Evidencias 13: Documento oficial donde aparecen los objetivos del programa 91: Relación de los canales de comunicación utilizados para hacer accesibles y públicos los objetivos del programa profesional.

32 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 32 Preguntas para facilitar la reflexión: a.¿En la definición de los objetivos, se ha tenido en cuenta los factores de demanda y entorno socioeconómico? b.¿Los objetivos están claramente definidos y especificados? ¿Los objetivos propuestos son viables? c.¿Existe mecanismos para comprobar su consecución y para su modificación y revisión? d.¿Existe coherencia en los objetivos del programa profesional y los de la institución? e.¿Son adecuados los canales utilizados para hacer accesible y pública esta información? ¿Cuál es el grado de conocimiento de los objetivos que tienen los miembros de la comunidad universitaria?

33 Aspectos a valorar a.Existencia de un documento estandarizado, donde estén disponibles, desde el periodo de matrícula: las características de la materia, asignatura o equivalente en cuanto a número de créditos, distribución entre teoría y práctica, período en que se imparte, objetivos específicos de las materias, el contenido formativo con las prácticas asignadas (asistenciales, profesionales o externas), la metodología, los métodos y criterios de evaluación del aprendizaje, personal académico responsable de la materia y personal colaborador, bibliografía básica y complementaria, los horarios y lugar de ejecución. b.Si esta información es accesible y pública. c.Si la información, relativa al conjunto de materias, asignaturas o equivalentes y los elementos básicos, es congruente con los objetivos del programa profesional. b. Plan de estudios y su estructura Contenido curricular: Las materias, asignaturas o equivalentes que constituyen el plan de estudios, cuentan con un documento accesible y público que contiene los elementos básicos.

34 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 34 Evidencias 13: Documento oficial donde aparecen los objetivos del programa profesional. 25: Guía del estudiante o documento equivalente donde conste la información relativa al conjunto de materias, asignaturas o equivalentes. Preguntas para facilitar la reflexión: a.¿Existe la información especificada sobre los aspectos a valorar? b.¿Están adecuadamente especificados y claramente definidos los aspectos anteriormente señalados? c. ¿Existe un formato estandarizado? d. ¿Toda la información es accesible en el momento de la matrícula? ¿Cuáles son los canales de difusión de esta información? e. ¿Existe congruencia entre esta información y los objetivos de la carrera?

35 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 35 Aspectos a valorar La estructura del plan de estudios. Correspondencia entre los objetivos del programa profesional y el plan de estudios vigente, tanto en su organización como en sus contenidos. Correspondencia entre el perfil de egreso definido y el plan de estudios vigente, tanto en su organización como en sus contenidos. Internacionalización del plan de estudios. b. Plan de estudios y su estructura Coherencia curricular: El plan de estudios es coherente con los objetivos del programa profesional y con el perfil de egreso.

36 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 36 Preguntas para facilitar la reflexión: a.¿La organización y el contenido del plan de estudios son coherentes con los objetivos del programa profesional? b.¿La organización y el contenido del plan de estudios son coherentes con los perfiles de egreso? Evidencias 13: Documento oficial donde aparecen los objetivos del programa profesional. 15: El plan de estudios. 96: Relación de los conocimientos y las competencias de los egresados.

37 La Comisión de Autoevaluación debe realizar una valoración semicuantitativa de cómo se sitúa el proceso de enseñanza-aprendizaje en el criterio Programa Académico. Objetivos del Programa Académico ABCDEI El programa profesional tiene definidos sus objetivos. Esta información es accesible y pública. El programa académico especifica el perfil de ingreso de los estudiantes. Esta información es accesible, pública y acorde con los objetivos del programa profesional. El programa académico tiene establecidos los conocimientos y las competencias que los estudiantes deben tener al concluir sus estudios. Esta información es accesible, pública y congruente con los objetivos del programa profesional. Plan de estudios y su estructura Las materias, asignaturas o equivalentes que constituyen el plan de estudios cuentan con un documento accesible y público que contiene los elementos básicos. El plan de estudios es coherente con los objetivos del programa profesional y con el perfil de egreso. La estructura del plan de estudios está bien definida, en cuanto a la secuencia de las materias, asignaturas o equivalentes, su articulación horizontal y vertical, y evita vacíos y duplicidades. El plan de estudios contempla distintas alternativas de contenido curricular que amplían y complementan la formación. La actualización de contenidos se realiza de manera regulada, sistemática y periódica. El tiempo de aprendizaje del estudiante, previsto en el plan de estudios, permite cumplir los objetivos del programa profesional. Siempre que la valoración sea A o B se identifica una fortaleza que debe reflejarse en la siguiente tabla:

38 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 38 Valoración Sobre el trabajo realizado, la Comisión de Autoevaluación hará una valoración descriptiva, analítica y reflexiva de cómo se sitúa el proceso de aprendizaje respecto de cada uno de los criterios y subcriterios que se analizan en el modelo de autoevaluación. Es necesario que la descripción se realice como resultado del consenso entre todos los integrantes de la Comisión de Autoevaluación. Cada participante de la Comisión debe explicar, al resto de los componentes, los matices e implicaciones de las afirmaciones que sustenta para que las afirmaciones que se recojan expresen el sentir de todos cuantos participan en el ejercicio de autoevaluación.

39 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 39 OBJETIVOS DE LA UCSM? Tanto en la misión, como en la planificación general y en los planes, la UCSM se ha planteado alcanzar una serie de ambiciosos objetivos Pensar la sociedad y generar conocimientos para contribuir a un proyecto de país y humanidad Construir un espacio educativo de reflexión y diálogo interdisciplinar y pluralista Encontrar respuestas pertinentes a los principales problemas y oportunidades que se le presentan al país y a las personas, en especial a los más pobres Formar profesionales, varones y damas de diálogo, excelentes en sus respectivas disciplinas, apasionados por la verdad y por la justicia, con mirada universal Desarrollar investigación de calidad y que sea un aporte a la sociedad Realizar actividades de extensión de calidad y en coherencia con los objetivos y planes de la UCSM Traducir y aplicar la tradición educativa católica, especialmente la pedagogía ignaciana. Además, en todas estas acciones, se debe buscar la interdisciplinariedad, el sentido ético y la pertinencia e impacto social Finalmente, hay que articular todos los objetivos de modo que puedan ser gestionados eficientemente y se logre el autofinanciamiento o equilibrio financiero PELIGRO El camino de muchos y grandes objetivos simultáneos hace difícil focalizar el trabajo Es urgente fijar focos, prioridades, y metas alcanzables en el estado actual de la UCSM Se requiere potenciar la capacidad reflexiva y de aprendizaje de la institución El plan estratégico que surja en estas discusiones debe encargarse de fijar estos focos y articularlos.

40 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 40 CRONOGRAMA GENERAL DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN MAMJJASOND Etapas PP rimera etapa: Formulación y adopción del modelo de autoevaluación Conformación de Comités y grupos de autoevaluación Actividades AA daptación del modelo a los nuevos Lineamientos para la Autoevaluación y Acreditación de Programas DD iscusión, ajustes, aprobación, CC apacitación de grupos SS ocialización del modelo Segunda etapa: Preparación técnica Tercera etapa: Obtención de información AA plicación de procedimientos e instrumentos para la recolección de información SS istematización de la información Cuarta etapa: Procesamiento de la información AA nálisis, interpretación y valoración de los resultados. EE laboración de documentos síntesis de la autoevaluación: estado del programa en relación con características, variable e indicadores Quinta etapa: Validación interna y externa AA nálisis institucional de resultados de la autoevaluación de cada programa AA nálisis comparativo de los resultados a través de la visión de expertos externos invitados por la Carrera. AA ctualización del informe de resultados – ajustes – y socialización del mismo EE laboración y aprobación de planes de mejoramiento Sexta etapa: Toma de decisiones II niciación del desarrollo de planes de mejoramiento AA probación del informe final de la autoevaluación de cada programa EE ntrega del informe a la UA.A. EE laboración de la Matriz Operativa PP laneación de procesos e instrumentos, conformación de muestras y disposición de condiciones para su aplicación PP reparación de metodologías y estrategias para el análisis estadístico y de interpretación de la información. CC apacitación de los participantes.

41 Ramón R. Abarca Fernández Planificación sin Autoevaluación, es una ilusión; Autoevaluación sin Planificaión, es una aberración. 41 http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf


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