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RELACIÓN CULTURA- DIMENSIÓN POLÍTICA MARÍA TERESA CARREÑO BUSTAMANTE

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Presentación del tema: "RELACIÓN CULTURA- DIMENSIÓN POLÍTICA MARÍA TERESA CARREÑO BUSTAMANTE"— Transcripción de la presentación:

1 RELACIÓN CULTURA- DIMENSIÓN POLÍTICA MARÍA TERESA CARREÑO BUSTAMANTE
Profesora Titular Universidad de Manizales

2 Constitución de 1991 HIPÓTESIS
Ciudadano Constitución de 1991 HIPÓTESIS Procesos de Participación que hagan efectivo ejercicio de ciudadanía SUJETO FACTOR Y MOTOR DE DESARROLLO

3 Participación Intereses individuales y colectivos PENSAR ACTUAR
se aprende En la medida en que se reconoce al otro como legítimo otro, se construye desde la diversidad y la diferencia, se convive en el conflicto y se aprende a resolverlo. Ciudadanos son reconocidos como sujetos de derechos razón Se legisla y se adoptan prácticas institucionales cuando se que generan concertan formas de Intereses individuales y colectivos PENSAR ACTUAR LA INTERACCIÓN SENTIR

4 ARGUMENTO La formación ciudadana y el ejercicio de la ciudadanía constituyen la estrategia o el medio para alcanzar procesos de justicia social. Pero a su vez La garantía de justicia desde el Estado requiere Mejorar las condiciones de calidad de vida de la población con oportunidades en términos de acceso y distribución de recursos Derechos Deberes Criterios de equidad social

5 CAMINO Comprender dimensión actor social
Ciudadanía para entender implicaciones en construcción de lo público Justicia distributiva y compensatoria: Rawls - Sen Regula interacciones de instituciones con miembros de la sociedad Comprender dimensión actor social Rescatar el aporte de las teorías de la justicia a comprensión de la perspectiva de derechos Nuevo rol político de los ciudadanos Construcción del estado social de derecho

6 CIUDADANÍA A lo largo de la historia En la edad antigua-Grecia El ciudadano se vincula a la ciudad para debatir asuntos públicos. Origen de ciudadano y ciudadanía CIUDAD: identidad de las personas que habitan un territorio-límites de acción. Tipo de gobierno: forma de actuación de la ciudadanía: interés individual o colectivo. Cobra fuerza Distinguía dos regímenes: Aristóteles, importancia de un marco político configuración del ciudadano, manera de actuación. rectos-desviados. Por lo tanto Ciudadanos son las personas que participan en la toma de decisiones políticas, se vinculan al ejercicio del poder y se involucran activamente en la justicia.

7 CIUDADANÍA A lo largo de la historia ROMA Ciudadanía se utilizó como instrumento para conseguir estabilidad Posición ciudadana se otorga Ciudadanía: recurso político usada como recompensa. Mediante decreto a la población conquistada. Edad Media Ciudadanía ligada a concepción urbana, surgimiento de sociedad mercantil. Aparecen comerciantes y artesanos, burguesía. Ciudadanía ligada al otorgamiento de derechos económicos, deseo y necesidad de reconocimiento de protecciones legales que hicieran posible entrar al mundo mercantil con orden. Por lo tanto

8 CIUDADANÍA RENACIMIENTO
A lo largo de la historia RENACIMIENTO Ciudadanía como participación de los ciudadanos en asuntos públicos Requisito fundamental Régimen republicano regula conducta de los ciudadanos para que lo personal no desborde el bien común. Estabilización de la república, la vida civil prima sobre el interés particular. Manteniendo el vínculo y lazos de pertenencia con la comunidad. Se consolidan las monarquías en Europa. Ciudadano: designa tanto al súbdito sometido a leyes y expresión de una estricta obediencia a la autoridad, como a la persona con obligaciones y deberes políticos. Por lo tanto

9 CIUDADANÍA ILUSTRACION R.F Ciudadanía como IGUALDAD
A lo largo de la historia ILUSTRACION R.F Ciudadanía como IGUALDAD Derechos diferenciados Ciudadanía se relaciona con igualdad, se considera a las personas económicamente independientes. Hombre: posee derechos naturales e imprescindibles. Ciudadano: derechos políticos por su pertenencia a una comunidad. Igualdad basada en la naturaleza humana. Génesis de la concepción moderna. Ciudadanía con base en la igualdad pero no incluía a los plebeyos, mujeres y otros grupos, sin embargo esta es la génesis de la concepción moderna. Por lo tanto

10 PERIODO CONTEMPORÁNEO
Ciudadanía ligada a la noción de nacionalidad e igualdad, pertenencia a un Estado, identidad cultural y política. Es un estatus o reconocimiento social y jurídico por el que una persona tiene derechos y deberes por su pertenencia a una comunidad de base territorial y cultural. Connotación política: ejercicio de derechos y deberes para bienestar general. Criterio de igualdad garantiza inclusiones y no diferenciaciones entre los ciudadanos.

11 CIUDADANIA DADA POR DERECHOS Y DEBERES
Es necesario Recurrir a distinción DERECHOS CIVILES - siglo XVIII libertad individual (de expresión, creencias). DERECHOS POLÍTICOS – siglo XIX – ejercicio del poder político (elegir y ser elegidos, participar en órganos de representación). En el siglo XXI, reconocimiento de derechos civiles, políticos, sociales y culturales. Ciudadano: disfruta de libertad individual; participa en la construcción de sociedad; disfruta de derechos sociales e incorpora a su vida el pluralismo social y cultural. DERECHOS SOCIALES – siglo XX – expresan el requisito de tener un mínimo de bienestar (acceso a servicios de salud, educación, vivienda y servicios públicos en general.

12 CIUDADANÍA Un sujeto individual reconocido por su comunidad, pero que es capaz de desarrollar autonomía y responsabilidad, requiere el reconocimiento de las necesidades del individuo, reconocer las diferencias del sujeto. Colombia: democracia participativa “una forma de vida, valiosa por sí misma, puesto que respeta y fomenta el carácter autolegislador de los individuos, potencia en ellos el sentido de la justicia, al considerarles capaces de orientarse por intereses generalizables, y no sólo por los individuales sino también por lo grupales, y es por ello fuente de realización”.

13 JUSTICIA Postulados básicos de las teorías de la justicia:
distributiva y compensatoria desde las teorías de … Rawls: considera que la justicia de un esquema social depende de cómo se asignan los derechos y deberes fundamentales, y de las oportunidades económicas y las condiciones sociales en los diversos sectores de la sociedad. Sen: reconoce que el desarrollo de las capacidades individuales constituyen un mínimo de justicia social, dado que centra la privación no sólo en la pobreza de renta, sino en la idea más global de la carencia de capacidades. Se trata, desde estas dos posturas, de identificar los puntos de encuentro entre ciudadanía y justicia social.

14 Objeto primario: estructura básica de la sociedad: (C:P, normas).
JUSTICIA RAWLS Objeto primario: estructura básica de la sociedad: (C:P, normas). Principios de justicia son el acuerdo sobre el que se regula la cooperación social, formas gobierno. Los planteamientos se apoyan en teoría moral, las personas desarrollan juicios, que luego serían aceptados por todos . Concepción pública de justicia considera la justicia como imparcialidad, los miembros de una sociedad llegan a acuerdos sobre los fines o virtudes que orientan la concepción de justicia. La justicia social se refiere a los principios básicos por los cuales se establece lo que es justo en una sociedad donde son iguales en razón de sus derechos.

15 JUSTICIA AMARTYA SEN Situación defectiva, si alguien tiene una necesidad especial, requiere más como compensación a lo que le falta. Carencia de derechos y libertades que constituyen el concepto de pobreza (privación material, bajo nivel de instrucción y salud, vulnerabilidad, falta de representación, impotencia). No es posible sino se tiene acceso a derechos civiles, políticos, sociales y culturales. Relación entre ciudadanía y justicia El ser capaz de estar bien nutrido, escribir, leer, comunicarse y participar de la vida comunitaria forma parte de las capacidades que una persona debe tener pero también se constituyen en derechos. Se requieren además el reconocimiento de los sociales y los culturales, los primeros. Derechos sociales fundamentales (personas naturales) los culturales (las necesidades de cada sujeto dependen de las capacidades que le son necesarias para vivir, participar, estar saludable y las características específicas del grupo).

16 Ambas concepciones expresan igualdad
JUSTICIA Una sociedad justa debe observar y promulgar las libertades básicas de los individuos: libertad política, de expresión, asociación, pensamiento, de la persona, de propiedad, (garantías que reconocen a las personas como sujetos de derechos) derechos sociales y culturales. Ambas concepciones expresan igualdad En la concepción de Rawls, se reconocen legal y jurídicamente los derechos de primera y segunda generación pero esto no es suficiente si a la vez no existen unas condiciones materiales que mitiguen las desigualdades económicas, sociales y culturales que se generan por la diferencia frente al acceso de recursos.

17 Justicia compensatoria
CIUDADANÍA Comprendida como desarrollo de capacidades individuales del sujeto en relación con los intereses de la comunidad, requiere la protección de los derechos sociales y culturales por parte del Estado. Las formas de actuar individual en relación con la sociedad son múltiples – los sujetos son una expresión particular de la subjetividad social, y como tales, son capaces de construir realidades por sí mismos. Justicia compensatoria Puede ofrecer una respuesta de corte plural a las complejas formas de ciudadanía y por ende de justicia que se plantean ante el auge de una perspectiva de derechos que incluye los sociales y fundamentales.

18 CIUDADANÍA Y JUSTICIA SOCIAL
El ciudadano no sólo se concibe como una persona vinculada a una comunidad por la búsqueda de intereses comunes que permiten alcanzar el bienestar colectivo, dotado de derechos y deberes, sino como un sujeto complejo: lo que marca una identidad distinta de lo que es ser un ciudadano hoy, la ciudadanía se convierte en un proceso evolutivo, se construye en diferentes momentos, en ritmos y tiempos diferentes, donde se generan diversas formas de interrelación social de acuerdo a las prácticas sociales, culturales, individuales y físicas, entre otras. La justicia social se asume como aquellos principios que regulan estas acciones de los sujetos, entonces la formación en ciudadanía se constituye en la estrategia por medio de la cual se puedan establecer los mínimos de convivencia social.

19 CIUDADANÍA Y JUSTICIA SOCIAL
Cómo formar para el ejercicio de la ciudadanía? No surge per se, sino que se requiere de procesos educativos que preparen para la identificación y ejercicio de la misma, de se así, los niveles de participación en las diferentes instancias de representación aumentarían en términos cuantitativos, cada vez más ciudadanos accediendo a instancias de poder, y cualitativos, tomando decisiones de calidad en beneficio del bien individual y colectivo. Es un proceso permanente, responsabilidad compartida por las distintas instancias de socialización (familia, escuela, comunidad, medios de comunicación) dado que el ejercicio de la ciudadanía exige desarrollar comportamientos, actitudes, habilidades y destrezas que hagan posible el respeto por el otro.

20 PREGUNTAS PROBLEMA En las diversas etapas históricas analizadas, se fundamentaron algunos derechos que hoy se encuentran teorizados, sin embargo el recorrido muestra una constante dificultad en que los mismos fueran reconocidos, cabe preguntarse, ¿esos postulados ciudadanos que promulga un Estado logran un efectivo desarrollo a partir de los derechos? ¿Cuáles serían los principios que permitieran cumplir el ideal de la participación? dado que pareciera convertirse en una utopía, solo desarrollada en postulados teóricos. Los ideales de la ciudadanía y la justicia social se encuentran tejidos a todos los discursos políticos, sociales y académicos, pero ¿por qué son de tan difícil aprehensión en la cotidianidad cultural, que es donde transcurre la vida de los sujetos?


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