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Sistemas de Información (SI)

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Presentación del tema: "Sistemas de Información (SI)"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Información (SI)
Temario: - Conceptos generales, Ejemplos, Tipos y Usos de los SI, Integración e interoperabilidad en los SI Algunos estándares y “buenas prácticas” ITIL, COBIT Resumen y la importancia en el ámbito de la Auditoría Computacional. Sistemas de Información (SI)

2 Sistemas de Información (SI)
Conceptos generales Sistema de Información – SI, es un sistema cuya finalidad es procesar datos de entrada para producir como salida información oportuna, relevante y confiable (“actividades”) que apoyan la gestión o manejo de una empresa o negocio. (“entidad”).

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Más aún, desde el punto de vista de los negocios Los recursos TI necesitan ser administrados por un conjunto de procesos TI agrupados para proveer la información que la organización necesita para lograr sus objetivos.

4 Sistemas de Información (SI)
Conceptos generales 1) El uso de tecnologías de la información (TI) como factor integrante de los SI, resultan ser herramientas facilitadoras de un proceso de cambio, creando nuevas formas de trabajo, permitiendo el rediseño creativo de la organización, haciendo uso óptimo de los recursos, y a la vez, mejorando significativamente la calidad del servicio, competitividad, entre otros. 2) creando así un ambiente de trabajo propicio para que el funcionario se desempeñe con la calidad que el usuario demanda y a la vez encuentre en su trabajo las mejores condiciones posibles.

5 Sistemas de Información (SI)
Conceptos generales

6 Conceptos generales (propósito de los SI)
Sistemas de Información (SI) Conceptos generales (propósito de los SI) "Buscar soluciones a todos los problemas relativos a la administración, distribución y almacenamiento de la información necesaria para la gestión técnica y administrativa del Objeto de Estudio (esto es, Servicio de Salud, Gobiernos Regionales, u otros), con un enfoque integral, utilizando los recursos disponibles en forma eficaz y eficiente, ejerciendo sus funciones de apoyo técnico y supervisión de las políticas de desarrollo de las tecnologías de la información".

7 Conceptos generales (propósito/misión de los SI)
Sistemas de Información (SI) Conceptos generales (propósito/misión de los SI) "Lograr que el Objeto de Estudio sea una entidad cuya gestión esté basada en un adecuado soporte de las tecnologías de información costo-efectivas, que apoye los procesos de producción con información adecuada, confiable y oportuna y que se vincule efectivamente con su entorno (Pacientes, en el caso de la salud, Funcionarios, en el caso de organizaciones gubernamentales Comunidad, en el caso de los sistemas estratégicos, Estado, etc.) aprovechando las posibilidades que brindan estas tecnologías".

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Conceptos generales (propósito/misión de los SI) "Asegurar una plataforma integral de información para la gestión del Objeto de Estudio, que cubra en forma adecuada desde el desarrollo eficiente y coordinado de los distintos procesos relacionados con el cumplimiento a las garantías explícitas de acceso, oportunidad y calidad que contiene el Plan de Desarrollo de la Organización. Por ejemplo, Sistema Auge y el Régimen de Garantías en Salud, en el caso de la salud, hasta el apoyo efectivo a la toma de decisiones y el control de gestión en la organización, como son los Sistema de Tomas de Decisiones para un Consorcio de Seguros, entre otros.”

9 Sistemas de Información (SI)
Conceptos generales (propósito/visión de los SI) A partir de estas definiciones u objetivos, los cuales fundamentan la misión, se pasa a especificar la visión, esto es lo que se aspira para el área en donde se realiza el Objeto de Estudio, Por ejemplo, respecto al Servicio de Salud Coquimbo: "Lograr posicionarse y ser distinguidos como el mejor proveedor interno de servicios del Servicio de Salud Coquimbo ".

10 Conceptos generales (propósito / misión/ visión)
Sistemas de Información (SI) Conceptos generales (propósito / misión/ visión) Objetivos específicos para el desarrollo del SI: Asegurar la integración y operación eficiente de la plataforma de sistemas de información que soportan los distintos procesos existentes. Apoyar la consolidación del nuevo modelo de gestión del Objeto de Estudio, a través de la implantación de sistemas de control de gestión. Consolidar y continuar modernizando la plataforma tecnológica del Objeto de Estudio, asegurando la actualización permanente de su infraestructura y el aprovechamiento de las oportunidades que plantea la innovación en materia informática.

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Conceptos generales (propósito / misión/ visión) Objetivos específicos para el desarrollo del SI (continuación): Conseguir la confiabilidad, oportunidad y seguridad de la información. Asegurar el perfeccionamiento continuo del personal en todas las áreas de conocimiento asociadas al trabajo en tecnologías de información. Promover la transformación entre Informática y los Departamentos y Servicios usuarios de información, para desarrollar un concepto de servicio al cliente, basado en las necesidades y problemas del quehacer diario.

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Conceptos generales (propósito / misión/ visión) Para lograr los Objetivos específicos para el desarrollo del SI, considerar previamente un “diagnóstico”. …….Según Plan Estratégico, se visualizan ciertas debilidades, las que apuntan a que no se ha completado la automatización de procesos, ni tampoco el desarrollo de una red de datos para los principales puntos de la red del Objeto de Estudio. Por ejemplo, falta de implementación de los sistemas de Telemonitorización en la red asistencial del Servicio de Salud Coquimbo y la conexión de estos con la red de datos del MINSAL. Un factor importante de esto obedece a que la interoperabilidad de los sistemas existentes no se ha llevado a cabo……

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Un factor importante de esto obedece a que la “interoperabilidad” de los sistemas existentes no se han podido llevar a cabo……

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Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado (PISEE.)

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Ejemplos de SI.

16 Otros Ejemplos, en otros ámbitos
Sistemas de Información (SI) Otros Ejemplos, en otros ámbitos En “representación del conocimiento”, un sistema de información consiste de tres componentes: humano, tecnológico y organizacional. Bajo esta perspectiva, la información se define en términos de tres niveles. DATOS que pueden ser procesados automáticamente por un sistema de aplicaciones que corresponden al nivel sintáctico. En el contexto de un individuo que interpreta los datos, estos son convertidos en INFORMACION, lo que corresponde al nivel semántico. Finalmente, la información se convierte en CONOCIMIENTO si un individuo conoce (entiende) y evalúa la información (por ejemplo para una tarea específica), esto corresponde al nivel pragmático.

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Ejemplos. En geografía y cartografía, un Sistema de Información Geográfica (SIG) se utiliza para integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y desplegar información “georeferenciada”. Existen muchas aplicaciones de SIG, desde ecología y geología, hasta las ciencias sociales.

18 Tipos y Usos de los Sistemas de Información
Sistemas de Información (SI) Tipos y Usos de los Sistemas de Información - Automatización de procesos operativos. 2.- Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

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Sistemas de Información (SI) Tipos y Usos de los Sistemas de Información MIS [Management Information Systems] Objetivo: Hacer que los que dirigen el funcionamiento de la empresa dispongan siempre de la información que necesiten (evolución histórica, informes periódicos, simulaciones…). BPR [Business Process Reengineering] La introduccción de sistemas de información empresarial modifica la forma en que se realizan las actividades en una empresa. EDI [Electronic Data Interchange] Transmisión directa de datos semiestructurados entre distintas entidades.

20 Tipos y Usos de los Sistemas de Información
Sistemas de Información (SI) Tipos y Usos de los Sistemas de Información BI [Business Intelligence]

21 Tipos y Usos de los Sistemas de Información
Sistemas de Información (SI) Tipos y Usos de los Sistemas de Información BI [Business Intelligence] Sistemas OLAP [Online Analytical Processing]: Data Warehousing.

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BI [Business Intelligence] Extrae, transforma y carga(ETL) -Extraer datos desde una fuente -Transforma en base a operaciones -Carga a la base de dato o data warehouse)

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BI [Business Intelligence] Sistemas OLAP [Online Analytical Processing]:

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Sistemas de Información (SI) Tipos y Usos de los Sistemas de Información Ejemplo. -Sistemas ERP [Enterprise Resource Planning] = Enterprise Information Systems. Intentan englobar a todos los sistemas de información de una empresa (p.ej. SAP, Oracle E-Business Suite, Microsoft Dynamics…) -EIS [Executive Information System] Destinados a satisfacer las necesidades específicas de los ejecutivos (p.ej. simulación de escenarios [what-if analysis]).

25 Tipos y Usos de los Sistemas de Información (EIS)
Sistemas de Información (SI) Tipos y Usos de los Sistemas de Información (EIS)

26 Tipos y Usos de los Sistemas de Información (EIS)
Sistemas de Información (SI) Tipos y Usos de los Sistemas de Información (EIS)

27 Tipos y Usos de los Sistemas de Información (EIS)
Sistemas de Información (SI) Tipos y Usos de los Sistemas de Información (EIS)

28 Tipos y Usos de los Sistemas de Información (EIS)
Sistemas de Información (SI) Tipos y Usos de los Sistemas de Información (EIS)

29 Sistemas de Información (SI)
Tipos y Usos de los Sistemas de Información (DSS) DSS [Decision Support Systems] Proporcionan ayuda en la resolución de problemas semiestructurados. Tales como - Recuperación de información, - Creación de informes a partir de múltiples fuentes, - Estimación de las consecuencias de una decisión, - Realización de propuestas o cursos de acción Nota: Los sistemas DSS apoyan al trabajador del conocimiento (ejecutivo, gerente o analista) pero no lo sustituyen, sólo contribuyen la efectividad de sus decisiones.

30 Tipos y Usos de los Sistemas de Información
Sistemas de Información (SI) Tipos y Usos de los Sistemas de Información - Sistemas Transaccionales, 2.- Sistemas Tomas de Decisiones, 3.- Sistemas de Información Gerencial, (SIGere) 4.- Sistemas Ejecutivo, 5.- Sistemas de Conocimiento. Los SI deben ser concebidos, diseñados, construido e implementados. Esto implica un proceso de desarrollo que en la práctica ha demostrado ser largo, sinuoso, difícil y poco estructurado. Pero existen algunas referencias o jerarquía de las etapas en el proceso de diseño de un SI.

31 Tipos y Usos de los Sistemas de Información
Sistemas de Información (SI) Tipos y Usos de los Sistemas de Información El uso de la TI o TIC en la globalización y la reingeniería de procesos empresariales da como resultado el desarrollo de SI que ayudan a una empresa a darle ventaja competitiva en el mercado, utilizándolos para desarrollar productos, servicios, procesos y capacidades que dan a una empresa u organización una ventaja estratégica sobre la competencia que enfrenta una empresa. (La plataforma Phoenix, ULS) Estrategias de costo, por ejemplo, utilizando sistemas de manufactura asistidos por computadora para reducir los costos de producción y/o accesibilidad. Crear sitios Web en Internet para comercio electrónico (e-business), con el fin de reducir los costos del marketing.

32 Tipos y Usos de los Sistemas de Información
Sistemas de Información (SI) Tipos y Usos de los Sistemas de Información Al plantearse un sistema de información hay que considerar tres escenarios diferentes: Un sistema de No Integración: en el que se desarrollan aplicaciones que responden a las necesidades de un departamento o servicio concreto, sin prever las relaciones con los sistemas existentes y mucho menos con los venideros, éste aunque aporta beneficios a corto plazo implica una serie de problemas, como la producción de datos irreconciliables, que no pueden ser explotados por el resto del sistema, generando datos inconsistentes y duplicidad de tareas. Por lo que terminan creando un sistema redundante con una baja fiabilidad de los datos obtenidos.

33 Tipos y Usos de los Sistemas de Información
Sistemas de Información (SI) Tipos y Usos de los Sistemas de Información Al plantearse un sistema de información hay que considerar tres escenarios diferentes: (continuación) Un sistema Totalmente Integrado: es aquel que cubre todas las actividades desarrolladas y todos los datos que éstas precisan. Los problemas que este modelo presenta son, la dificultad para la gestión, tanto en el diseño de una base de datos que reúna todas las necesidades, como también los recursos informáticos para su implementación; además requiere un conocimiento profundo del sistema para poder operarlo y se corre el riesgo de convertir a una herramienta en el fin u objetivo último.

34 Tipos y Usos de los Sistemas de Información
Sistemas de Información (SI) Tipos y Usos de los Sistemas de Información Al plantearse un sistema de información hay que considerar tres escenarios diferentes: (continuación) Un sistema Parcialmente Integrado: en el que por un lado se divide el área de trabajo en elementos manejables y por otro, define, planifica y controla los mismos. El objetivo es lograr un grado de integración, la ventaja de este planteamiento es que es más “ecológico”, consume menos recursos, por lo que la posibilidad de implantarlo y que una vez implantado prospere, es mayor. Además plantea un aspecto interesante, como es considerar que un fallo o carencia de una parte del sistema de información, no tiene por qué influir de manera tan importante en el resto del sistema.

35 Propósitos de los Sistemas de Información
Sistemas de Información (SI) Propósitos de los Sistemas de Información -Automatizar los procesos operativos. -Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones. -Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso. Los SI que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización son llamados Sistemas Transaccionales, ya que su función principal consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, planillas, entradas, salidas. Los SI que apoyan el proceso de toma de decisiones son los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, por sus siglas en inglés Decisión Supporting System). El tercer tipo de sistemas, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr las ventajas competitivas, a través del uso de la Tecnología de Información (TI).

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Visión tecnológica de los SI orientados a los TI Rediseño del contenido del sitio web, potenciando la comunicación entre los actores del Objeto de Estudio, por ejemplo, la red asistencial. Desarrollo de sitios de trámites en línea, en el caso de la agenda digital del gobierno de Chile. Estandarización del diseño gráfico, ver gobierno de Chile. Periodicidad para la recopilación de los contenidos. Veracidad y confiabilidad de la información. (contraejemplos..mineduc y los enlaces plop!!!)

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Líneas estratégicas de Tecnologías de Información -Aspectos básicos del Plan Informático Los conceptos claves que están contenidos en un Plan Informático apuntan a resolver los problemas detectados como más relevantes en el diagnóstico y los desafíos que se derivan del nuevo modelo de gestión del Objeto de Estudio. Los contenidos relevantes del Plan se resumen en……….:

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Líneas estratégicas de Tecnologías de Información - Líneas de Desarrollo de las Tecnologías de Información Contribuir al desarrollo del Plan Estratégico del Objeto de Estudio, generando las facilidades y condiciones para el desarrollo de los objetivos definidos. Enfatizar la generación, compartición y el uso de información a través de los estamentos, con el fin de aprovechar la plataforma tecnológica ya consolidada. Desarrollar las facilidades y las capacidades de análisis de información, control de gestión y apoyo a la toma de decisiones.

39 Sistemas de Información (SI)
Líneas estratégicas de Tecnologías de Información - Líneas de Desarrollo de las Tecnologías de Información Apoyar procesos críticos. Optimizar la emisión de reportes e informes destinados hacia el interior y el exterior del Objeto de Estudio, con el fin de mejorar la calidad de la información, su oportunidad y el trabajo requerido para producirlos. Desarrollar la plataforma Internet Uniformar plataforma y optimizar los procedimientos internos del área informática.

40 Sistemas de Información (SI)
Propuesta de un Plan Informático Por ejemplo, “El análisis de la situación actual del Servicio de Salud Coquimbo, en materia informática, revela la presencia de procesos administrativos que aún no se han automatizados, como son las áreas de recurso humano, control de gestión, entre otros.” “Asimismo, queda en evidencia la urgencia de ampliar la red de datos que incorpora actualmente a la Dirección del Servicio y el Hospital de Coquimbo hacia los establecimientos del área: hospitales tipo 4 y consultorios de atención primaria de salud.”

41 Sistemas de Información (SI)
Propuesta del Plan Informático con una visión de negocio Por ejemplo, “En el contexto anterior, el Plan Informático para el Servicio de Salud Coquimbo debe asegurar la solución a los problemas planteados apunten hacia la informatización de aquellas áreas que presentan procesos administrativos manuales o semi-manuales, aplicación de reingeniería a procesos críticos, y a estandarizar y uniformar el desarrollo de sistemas de información, de tal manera de mantener los esfuerzos alineados con la estrategia institucional.”

42 Sistemas de Información (SI)
Propuesta del Plan Informático Lo que se persigue…..”Con la implantación del nuevo modelo de gestión en salud, el Plan Informático debe promover la implantación de un sistema de control de gestión, que permita analizar los datos operacionales y apoyar el proceso de gestión, generando información en forma eficaz, rápida y confiable para la toma de decisiones en forma oportuna.”

43 Sistemas de Información (SI)
Propuesta del Plan Informático, visto como MODELO Fuente: Durán RM y colaboradores Modelo de gestión para la salud y el bienestar de la infancia. Una propuesta para construir propuestas. Bogotá: Ministerio de la Protección Social, Editorial Linotipia Bolívar; 2004.

44 Integración e interoperabilidad en los SI
Sistemas de Información (SI) Integración e interoperabilidad en los SI Un ejemplo de Integración:tomo una foto, la subo a Twitxr, automáticamente se publica en Twitxr, se integra en Twitter, en Facebook….

45 Interoperabilidad en los SI
Sistemas de Información (SI) Interoperabilidad en los SI “Interoperabilidad es la capacidad de un sistema de información para comunicarse y compartir datos, información, documentos y objetos digitales de forma efectiva (con una mínima o nula pérdida de su valor y funcionalidad), con uno o varios sistemas de información (siendo generalmente estos sistemas completamente heterogéneos, distribuidos y geográficamente distantes), mediante una interconexión libre, automática y transparente, sin dejar de utilizar en ningún momento la interfaz del sistema propio”

46 Interoperabilidad en los SI
Sistemas de Información (SI) Interoperabilidad en los SI Interoperabilidad sintáctica: Se refiere a la capacidad de los SI para leer datos procedentes de otros similares y obtener una representación que pueda ser compatible. Interoperabilidad semántica: Es la capacidad de los SI para intercambiar información basándose en un común significado de los términos y expresiones que se usan. Interoperabilidad estructural: Es la capacidad de los SI de interactuar en ambientes no solo cerrados, sino distribuidos, soportados por protocolos de intercambio y acceso comunes a redes de datos tales como TCP/IP.

47 Integración e interoperabilidad en los SI
Sistemas de Información (SI) Integración e interoperabilidad en los SI La interoperabilidad se manifiesta por tanto en: La capacidad de los sistemas para trabajar entre sí en tiempo real. La capacidad del Software para trabajar en diferentes sistemas. La capacidad de los datos para ser intercambiados entre diferentes sistemas (portabilidad) (Borgman, 2000) Estandares Protocolos Metadatos SOFTWARE Especificaciones

48 Integración e interoperabilidad en los SI
Sistemas de Información (SI) Integración e interoperabilidad en los SI

49 Sistemas de Información (SI)
Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado (PISEE.)

50 Integración e interoperabilidad en los SI
Sistemas de Información (SI) Integración e interoperabilidad en los SI Panorama de la Interoperabilidad en Brasil

51 Sistemas de Información (SI)
Estado de los sistemas de información Plataforma tecnológica

52 Sistemas de Información (SI)
Algunos estándares y “buenas prácticas” ITIL (Information Technology Infrastructure Library) es un conjunto de mejores prácticas (procedimientos, técnicas, métodos, o actividades eficientes y efectivos en proporcionar un determinado resultado), enmarcadas en un conjunto de procesos (biblioteca) Objetivo: es organizar de manera productiva e integradora los diferentes servicios que proporciona el departamento de tecnología de la información (informática) de una organización.

53 Sistemas de Información (SI)
La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un conjunto de conceptos y prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información (TI), ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.

54 Sistemas de Información (SI)
Premisa de COBIT: Los recursos TI necesitan ser administrados por un conjunto de procesos TI agrupados para proveer la información que la organización necesita para lograr sus objetivos.

55 Sistemas de Información (SI)
Objetivos de Control para Tecnologías de información y relacionadas (COBIT, en inglés: Control Objectives for Information and related Technology) es un conjunto de mejores prácticas para el manejo de información creado por la Asociación para la Auditoría y Control de Sistemas de Información,(ISACA, en inglés: Information Systems Audit and Control Association), y el Instituto de Administración de las Tecnologías de la Información (ITGI, en inglés: IT Governance Institute) en 1992.

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Independientemente de la realidad tecnológica de cada caso concreto, COBIT determina, con el respaldo de las principales normas técnicas internacionales, un conjunto de mejores prácticas para la -seguridad, -calidad, -eficacia y -eficiencia en TI que son necesarias para alinear TI con el negocio, esto es: -identificar riesgos, -entregar valor al negocio, -gestionar recursos y -medir el desempeño, el cumplimiento de metas y el nivel de madurez de los procesos de la organización.

57 Sistemas de Información (SI)
Resumen: Un SI realiza cuatro actividades básicas: . -Entrada de información: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere para procesar la información, por medio de estaciones de trabajo, teclado, código de barras, u otros dispositivos, etc. -Almacenamiento de información: es una de las actividades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en el proceso anterior. -Procesamiento de la información: esta característica de los sistemas permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un “tomador de decisiones” genere una proyección financiera, por ejemplo, a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general en un año base. -Salida de información: es la capacidad de un SI para sacar la información procesada al exterior.

58 Sistemas de Información (SI)
Resumen. Un plan de Sistemas de Información tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia para el desarrollo de sistemas de información que responda a los objetivos estratégicos de la Institución (misión/visión). Este marco de referencia consta de: Una descripción de la situación actual. Un conjunto de modelos que constituya la arquitectura de información. Una propuesta de proyectos a desarrollar, así como la prioridad de realización de cada uno. Una propuesta de calendario para la ejecución de dichos proyectos. La evaluación de los recursos necesarios para los proyectos a desarrollar, con el objetivo de tenerlos en cuenta en los presupuestos venideros. Un plan de seguimiento y cumplimiento de todo lo propuesto mediante mecanismos de evaluación y control adecuados.

59 Sistemas de Información (SI)
Resumen. Negocio Estrategia Reglas Procedimientos ORGANIZACION Sistema de Información HARDWARE SOFTWARE DATABASE TELE-COMMUNICACION INTERDEPENDENCIA 1.19

60 Sistemas de Información (SI)
Resumen y la proyección a la Auditoría Computacional.

61 Sistemas de Información (SI)
Resumen y la proyección a la Auditoría Computacional.


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