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Desarrollo de la personalidad en la adolescencia

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Presentación del tema: "Desarrollo de la personalidad en la adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de la personalidad en la adolescencia

2 Se refieren a… Características únicas del individuo
Hablan de disposiciones, temperamentos y modo de respuesta habituales. Aspectos de adaptación Allport (1955) La organización dinámica interna del individuo de aquellos sistemas psicológicos que determinan su ajuste único a su ambiente

3 La adolescencia , constituye  la  etapa  culminante  en el proceso   de desarrollo y maduración. Es una  etapa bien definida de la vida  del ser humano, que comprende un período transicional entre la niñez y la adultez   y está  caracterizada por cambios notables  en el desarrollo físico, emocional y social del individuo.

4 Factores de personalidad
Instrumentación de la conducta; Medios que utiliza el individuo para accionar las diferentes dimensiones que poseen. «conducta de enfrentamiento». Interrelaciones; Comportamiento de una persona en particular. Encontrar conductas significativas en la vida de una persona significativa Determinar el grado con que cada una de ellas está presentes Como el individuo instrumenta sus dimensiones Que condiciones y situaciones ocurre En que grado las instrumentaciones ponen a prueba la realidad

5 Medición Es necesario hacerlo en función de algún criterio de personalidad definido. La información se obtiene por medio de técnicas cuya precisión y generalidad son variables. Muchos estudios de la personalidad del adolescente reúnen datos esencialmente clínicos o médicos Berdie; Establece instrumentos como inventario de personalidad, primordialmente psiquiátrico.

6 ¿Aparecen rasgos iguales de personalidad en todas las edades?
Se ha comprobado la estructura de la personalidad a diferentes edades. Eysenck, Easting y Eisenck proponen listas con diversos números de factores. «cuestionario de 16 factores de la personalidad» (Cattell). Los resultados del análisis depende, de la percepción del analista. El analista debe decidir el momento en que estos factores adicionales pierden sentido y cuando tiene que considerarlos comunes en un 100%.

7 Rebelión adolescente Recordemos que una persona va a actuar de acuerdo a como se le trate y esta a la vez va a influir a través de su personalidad en la manera en como nosotros actuaremos hacia ella. En la decisión sobre la manera de vestirse, resolver situaciones escolar y otros problemas de la adolescencia influye mas la opinión de los compañeros cuando se trata de decidir sobre problemas de mayor importancia como la elección de un empleo o la resolución de un conflicto moral profundo suelen tener mas en cuenta la opinión de los padres.

8 Estructura de la personalidad
Sealy y Cattell (1966) Menores de 18 se les administró el cuestionario de CPEB y a mayores de 18 el 16-FP. Estos cuestionarios miden doce rasgos de personalidad. El grado de cambio ocurre desde los 11 hasta los 23 años. Al estudiar la sig. Tabla, se percibe a la adolescencia como un periodo durante el cual aumenta la sociabilidad, la autosuficiencia o dominancia y una mejor adaptación.

9 Informes de sealy y cattell
Rasgo Descripción del rasgo Informes de sealy y cattell Afectotimia (ciclotimia en oposición a esquizotimia) El intervalo conocido clínicamente de las diferencias del temperamento. Es el polo con carga positiva, alegre y adaptable. De los 11 a los 17 años aumenta la sociabilidad y disminuye el retraimiento. inteligencia Como ordinariamente se ha definido Máximo desarrollo de los 11 a los 15 años Fuerza del ego Facultad para mantener el propio ego, la propia adaptación en general Los episodios tangenciales son positivos, pero los incrementos no son significativos para ambos sexos Flemático-Excitable La excitabilidad indica la imagen de una persona hiperactiva, impulsiva e inquieta. Ambos sexo de los 11 a 17 años son más autosuficientes, intencionales, tranquilos y retraídos

10 No hay tendencia significativa o constante
dominancia Dominancia De los 11 a los 17 años, ambos sexos muestran un aumento de dominancia que es mas significativo en las mujeres. De los 18 a los 23 años aumenta en los hombres la tendencia dominante surgencia La conducta de surgencia se caracteriza por un estado alegre, activo, responsivo, sociable, confiado. Aumenta de los 11 a los 17 años. Se estabiliza de los 17 a los 19 y luego comienza a declinar superego Se ponen en practicas las motivaciones de conciencia e inconsciencia derivadas de los estándares y exigencias paternas. No hay tendencia significativa o constante parmia Se caracteriza por una marcada ecuanimidad e insensibilidad a la amenaza. Aumento escaso, aunque no significativo, excepto en los jóvenes universitarios, disminuye la timidez.

11 prermsia Un rasgo caracterizado por tenacidad y realismo en oposición a premsia, que se caracteriza por una emocionalidad sensitiva protegida. Los registros son considerablemente más bajos en los hombres que en las mujeres. En la adolescencia temprana los hombres muestran un desarrollo determinado, se vuelven más realistas, confiados en si mismos y menos sentimentales. Coastenia (coastenia en oposición a Zepia) Un rasgo que denota características compulsivas en un polo. Zepia: firmeza, vigor y disponibilidad De los 11 a los 17 años las mujeres disminuyen ligeramente en coastenia, son menos idiosincrásicas y mas activas en su grupo protensión Contrario a tranquilidad y serenidad, poca confianza en sí mismo, falta de memoria y tendencia a la paranoia Los registros muestran una reducción poco significativa en los hombres, sobre todo en la adolescencia Autia Praxernia es un rasgo que se caractriza por el pragmatismo, en el polo opuesto, autia se caracteriza por la despreocupación De los 11 a los 17 años los registros muestran un aumento poco significativo en ambos sexos y hay tendencia a ser más realista, convencional y práctico

12 Preocupado, abatido, agobiado por la culpa, ansiedad incontrolable
Astucia Temperamento vivaz, ágil pero propenso al agotamiento, dogmático, tímido, ecuánime, con intolerancia social y estrés. La linealidad no es significativa pero tiende ligeramente a aumentar de los 11 a los 15 años y aumenta todavía más de los 15 a los 23 años Sentimiento de culpa Preocupado, abatido, agobiado por la culpa, ansiedad incontrolable En general tiende a disminuir en las mujeres puntuaciones son más altas que en los hombres radicalismo Sentimientos radicales en oposición a los tradicionales Las mujeres son más conservadoras que los hombres y no hay tendencias radicales de los 11 a los 17 años autosuficiencia Definición común y aplicable En las mujeres disminuye de los 11 a los 16 años, en tanto que en los hombres disminuye en menor grado

13 ecuanimidad Se aplica a aquella persona capaz de alcanzar ecuanimidad y aprobación social. Atento, controla sus emociones, no se distrae fácilmente y no es egocéntrico. Cambios irregulares, con excepción de un aumento importante en los hombres durante la parte final de la adolescencia. Tensión érgica Reactividad innata hacia las metas, a pesar de que los estímulos y las intenciones son aprendidas Se presenta en ambos sexos de los 11 a los 15 años, permanece más tiempo en los hombres, posteriormente disminuye de los 18 hasta los 23 años.

14 Rasgos específicos Bedig, cattell, Hallworth, pflaum y Ramfalk.
Estudiaron la ansiedad durante la adolescencia. Douglas y Rosenzweig. Consideraon las tendencias del adolescente a sentirse frustrado.

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16 Extroversión-introversión
En el extremo de extroversión, el interés y la atención del individuo están orientados hacia el exterior, al mundo social que lo rodea. Esta persona está mucho más interesado en los demás y desea mantener muchas relaciones con ellos. La introversión está en el extremo opuesto y representa el interés y la atención orientadas hacia la interioridad. La imagen de estas personas es de aislamiento social. Los niños extrovertidos provienen, por lo regular, de familias con prácticas de crianza positivas en un clima de aceptación y amor. Los infantes introvertidos provienen de familias en las cuales la conducta de los padres es negativa, es decir, de indiferencia y rechazo.

17 Ansiedad y Hostilidad Una persona ansiosa, al tratar de hallar remedio o justificación para sus sentimientos, puede desembocar en una conducta hostil. La hostilidad a menudo conduce a la ansiedad, ya que los actos o los pensamientos hostiles son inaceptables tanto para la sociedad como para el individuo mismo. Algunos suicidios pueden interpretarse como ejemplos extremos de hostilidad dirigida hacia uno mismo. Cuando un adolescente desafía en una forma u otra la autoridad de un adulto, no es de extrañar la hostilidad que prevalece en muchos de estos jóvenes. El ocio, el uso de drogas, conductas delictivas y destructivas, la agresión desplazada, los fraudes escolares, el trasvestismo, la militancia, etc. Producen ansiedad y cabe esperar que los adolescentes que incurren en ellas muestren gran ansiedad, ya sea oculta o manifestada.

18 Los padres deben ser apoyo básico en esta etapa, ya que los adolescentes enfrentan muchas confusiones y en ocasiones se dejan llevar, buscan una salida a sus preguntas y dudas.  Sienten que sus padres no son los adecuados para ayudarlos y muchas veces buscan personas que no las indicadas. Es un cambio drástico de la etapa de la niñez a la etapa de la adolescencia. Sienten que han perdido algo. Cuando se sienten confundidos la identidad tiende a ser negativa, jóvenes que se acercan a vicios, y actitudes que no son las correctas.

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20 Desarrollo normal en la adolescencia
Offer interpreta que la adolescencia se trata de un periodo relativamente prolongado y tranquilo que ofrece un gran número de caminos transicionales de la niñez a la vida adulta. Los adolescentes experimentan un periodo de confusión, se observan dificultades entre padres e hijos. Conflictos de identidad, ansiedad, depresión, pereza, compulsión y sentimientos de culpa. Los últimos años de adolescencia, se comienzan a independizar y pueden manejar sus propios conflictos.

21 personalidad El proceso de socialización produce una estructura de la personalidad que le servirá al individuo como una base a partir de la cual desarrollará los cambios posteriores que lo caracterizarán toda su vida. La personalidad se convierte en un factor que condiciona y limita la conducta individual. La personalidad de todos los adolescentes puede ser similar o incluso hacer generalizaciones sobre la personalidad que sean aplicables por igual a todos ellos.

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