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Proyecto de modernización de Secretarías

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Presentación del tema: "Proyecto de modernización de Secretarías"— Transcripción de la presentación:

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2 Proyecto de modernización de Secretarías
Proceso de Certificación: . Gestión de la Calidad del Servicio Educativo en Educación Pre-escolar, Básica y Media” Secretaría General Bogota, Noviembre- 2011

3 Una educación de calidad es la que logra que:
Conceptos Generales Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. .

4 Política de Calidad La política de calidad del Ministerio, parte del convencimiento de que esta se genera en las instituciones educativas. Que son buenas las que cuentan con un modelo pedagógico pertinente, que evalúan permanentemente sus resultados como elemento clave para la toma de decisiones y que constantemente diseñan y ponen en práctica acciones para mejorar.

5 Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.
Objetivos y estrategias PRIMERA INFANCIA Ampliación de Cobertura. 2. Creación del Sistema de aseguramiento de la Calidad 3. Descentralización del programa de atención a la educación inicial Brindar educación inicial de calidad en el marco de una atención integral. Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Fortalecimiento del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas 2. Fortalecimiento del Sistema de evaluación 3. Definición y Desarrollo del Sistema que asegure la calidad (educativa) EDUCACIÓN SUPERIOR Fortalecimiento del desarrollo competencias genéricas y específicas 2. Fortalecimiento del Sistema de evaluación 3. Fortalecimiento del Sistema que asegure la calidad FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Desarrollo de competencias laborales 2. Fortalecimiento del Sistema de evaluación (certificación de competencias) 3. Creación del Sistema que asegure la calidad

6 POLITICA DE PERTINENCIA:
Ciclo de Calidad REFERENTES DE CALIDAD: Estándares Lineamientos y orientaciones curriculares Modelos y estrategias de atención EVALUACIÓN: Estudiantes Docentes Autoevaluación MEJORAMIENTO: Gestión escolar Desarrollo profesional de directivos y docentes Proyectos transversales Pertinencia y atención a vulnerabilidad POLITICA DE PERTINENCIA: Uso de medios y nuevas tecnologías Bilingüismo – inglés como idioma extranjero Competencias laborales

7 ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS BÁSICAS

8 ¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR DE CALIDAD EN EDUCACIÓN?
Es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales y nacionales de calidad en su educación. En este sentido, los estándares no limitan la autonomía del PEI ni del currículo; por el contrario, entregan referentes básicos a las Instituciones Educativas para diseñar currículos pertinentes y ajustados a los contextos institucionales, municipales, regionales y nacionales.

9 ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socioafectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. (Tomado de Vasco, pp. 4-5 Documento de trabajo) Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer.

10 ¿QUE ES LA EVALUACIÓN? Es una actividad permanente, por medio de la cual se busca apreciar, valorar, estimar y emitir juicios sobre los procesos de formación del estudiante, institucionales, pedagógicos, de investigación, y sobre sus resultados, con el fin de orientar, perfeccionar y mejorar su calidad. También se relaciona con los factores del contexto que inciden en tales resultados.

11 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Dentro del proceso de formación del estudiante, La evaluación de competencias establece el nivel de desarrollo que ha alcanzado en sus aptitudes, capacidades, habilidades y actitudes específicas, demostrables mediante su desempeño dentro de los procesos o contextos abordados por la prueba de evaluación. Las pruebas de evaluación SABER y de ESTADO, tienen como referentes básicos los Lineamientos Curriculares de las áreas y los estándares básicos de competencias

12 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
La ley 115 de 1994 establece en su artículo 84: “ En todas las instituciones educativas se llevará a cabo al finalizar cada año lectivo una evaluación de todo el personal docente y administrativo, de sus recursos pedagógicos y de su infraestructura física, para propiciar el mejoramiento de la calidad educativa que se imparte.” Para la evaluación de establecimientos educativos privados, la resolución 2616 de 2003 del Ministerio de Educación, adoptó el Manual de evaluación y clasificación. Para la evaluación de establecimientos educativos oficiales el Ministerio de Educación publicó el “Manual de Auto evaluación y mejoramiento Institucional”

13 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Es un proceso autónomo y colectivo de reflexión y análisis de los objetivos institucionales, con el objeto de examinar y valorar cómo se va progresando hacia las metas fijadas por la propia institución y en qué forma se deben capitalizar los factores favorables o enfrentar los aspectos débiles, superar logros y responder con mayor efectividad a las necesidades y requerimientos de la comunidad educativa.

14 MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Desarrollar estrategias que contribuyan a mejorar los resultados del sector de acuerdo con los estándares y las evaluaciones, para garantizar que lo niños aprendan en las escuelas lo que deben aprender. Fortaleciendo las instituciones que reportan más bajo logro, a través de un trabajo focalizado y socializando las experiencias significativas de aquellas que han demostrado mejores resultados.

15 FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
Fortalecer los equipos de gestión de las instituciones y de los entes territoriales, mejorando su capacidad para cumplir las funciones de dirección de la educación: planificación, asignación de recursos, seguimiento y evaluación, y rendición de cuentas; brindando herramientas de gestión y de seguimiento.

16 USO DE MEDIOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
La Internet, la televisión, el libro y, en general, todos los medios de comunicación, son lenguajes para acceder a la información y herramientas fundamentales para apoyar el cambio de rol de los maestros y los estudiantes, enriquecer los procesos de enseñanza, fortalecer los aprendizajes y transformar prácticas tradicionales. Incorporar los medios a las Instituciones educativas y promover la comprensión y el uso de los mismos para formar y fortalecer el desarrollo de competencias.

17 ARTICULACIÓN EDUCATIVA
INTERSECTORIAL

18 EJES TRANSVERSALES Hace posible la integración de los diversos saberes para el desarrollo de competencias para la vida, a partir de proyectos pedagógicos. Esto implica reorientar las prácticas pedagógicas hacia la construcción de conocimiento con sentido que apunte a la transformación de los contextos locales, regionales y nacionales, involucrando a la familia, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y en general a la comunidad organizada que está alrededor de la institución educativa. Sigue…

19 PROYECTOS PEDAGOGICOS
Son instrumentos articulados al Proyecto Educativo Institucional que, de manera planificada, posibilitan espacios que favorecen la formación integral de los estudiantes alrededor de la solución de problemas cotidianos que tienen relación directa con el entorno social, cultural, natural, científico y tecnológico de la Comunidad Educativa. Cumplen la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de las diversas áreas, desde el marco de las competencias básicas y laborales y atendiendo al propósito de la política de calidad de formar para ser, saber y saber hacer.

20 ARTICULACIÓN EDUCATIVA
Garantizar una educación de calidad, centrada en el desarrollo de las competencias de los estudiantes para todos los rangos de edad, desde la atención en la primera infancia, todos los grados de la educación básica y media y la vinculación con la educación técnica, tecnológica, universitaria e inserción en el mundo del trabajo.

21 EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA
Favorecer procesos educativos oportunos y pertinentes y aprendizajes significativos de los niños y las niñas menores de cinco años. Posibilitar la articulación entre las modalidades de atención existentes, el ingreso al grado de transición y la escolarización primaria. Cualificar el nivel de educación preescolar.

22 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Se incorporan las competencias laborales generales al currículo de la educación media en todos los establecimientos como estrategia para el mejoramiento de calidad y pertinencia, lo que exige articulación con el sector productivo Las instituciones de educación media técnica se articulan con el SENA para elevar calidad y pertinencia en la oferta de las especialidades técnicas basadas en competencias laborales específicas

23 MEJORAMIENTO La institución educativa como la clave del mejoramiento, Focalización de apoyos en las instituciones de bajos logros, Los resultados del esfuerzo de mejoramiento se mide en los resultados de los estudiantes.

24 2 Mapa de Procesos SI LAS PERSONAS NO HAN ASISTIDO AL KICK-OFF – PASARLE EL ARCHIVO MEN01 – KICK-OFF y además la Presentación PwC archivo: Portafolio de Servicios 24

25 Eslabón D Establecimientos Educativos A. Gestión estratégica
B. Gestión de programas y proyectos C. Gestión de la cobertura del servicio educativo D. Gestión de la calidad del servicio educativo en educación preescolar, básica y media E. Atención al ciudadano MACROPROCESOS MISIONALES F. Gestión de la inspección y vigilancia de los establecimientos educativos G. Gestión de la información Establecimientos Educativos H. Gestión del talento humano I. Gestión administrativa de bienes y servicios MACROPROCESOS DE APOYO J. Gestión financiera K. Control Interno L. Gestión de la tecnología informática M. Atender asuntos legales y públicos N. Administración del sistema de gestión de calidad

26 Integración de los Componentes
POLÍTICA DE CALIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SISTEMA DE INFORMACION Y GESTION DE LA CALIDAD EDUCATIVA “SIGCE” SISTEMA DE INFORMACION Y GESTION DE LA CALIDAD EDUCATIVA MACROPROCESO D: GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA.

27 D01. Gestión de la evaluación educativa
OBJETIVOS ALCANCE Garantizar la inclusión de los estándares básicos de competencias en los EE mediante la difusión, seguimiento y evaluación de la gestión educativa en sus componentes administrativos, recursos humanos, académico, convivencia y comunidad que permita, que los resultados de estas evaluaciones sean insumo para el mejoramiento continuo de los establecimientos educativos. Inicia con la planeación y ejecución de las actividades relacionadas con las pruebas SABER, incluye fomentar e implementar la evaluación de desempeño de Docentes y aplicar la evaluación a los Directivos Docentes de los Establecimientos educativos; así mismo, promover y gestionar la autoevaluación al interior de los Establecimientos Educativos Oficiales y No Oficiales. Finaliza con el análisis de los resultados de las evaluaciones realizadas a los EE, la generación del Plan Anual de Apoyo al Mejoramiento y el seguimiento a la ejecución de las actividades planificadas en dicho plan. SUBPROCESOS D Garantizar el operativo de la aplicación de las pruebas saber en instituciones oficiales y no oficiales D Establecer y aplicar el proceso para la evaluación del desempeño de docentes y directivos docentes en instituciones oficiales D Gestionar la aplicación de la autoevaluación institucional en instituciones oficiales y no oficiales D Promover el uso de resultados para la planeación del mejoramiento en instituciones oficiales y no oficiales

28 D01 Gestión de la evaluación educativa
D Garantizar el operativo de la aplicación de las pruebas SABER en instituciones oficiales y no oficiales Logística pruebas SABER EE – Cal. A: Octubre – 2009 EE – Cal. B: Mayo 2009 Logística proceso evaluación Concepto de la evaluación como proceso 2 veces al año La evaluación pondera tanto el componente funcional como el comportamental. D Establecer y aplicar el proceso para la evaluación del desempeño de docentes y directivos docentes en instituciones oficiales D01 Gestión de la evaluación educativa Logística proceso autoevaluación D Gestionar la aplicación de la autoevaluación institucional en instituciones oficiales y no oficiales Guía No. 11 Autoevaluación Institucional para EE Oficilales Guía No. 04 Autoevaluación Institucional para EE Privados Formulación del Plan de Apoyo al Mejoramiento D Promover el uso de resultados para la planeación del mejoramiento en instituciones oficiales y no oficiales

29 Plan de Apoyo al Mejoramiento
Para su formulación tiene en cuenta: 1. Autoevaluación Institucional 2. Políticas 3. Resultados pruebas SABER ¿QUÉ ES? Agenda de los aspectos a mejorar tanto para EE como para la SE. Plan de Apoyo al Mejoramiento ¿CÓMO SE CONCIBE? Estrategia de apoyo al mejoramiento de la calidad educativa de la región alineado con: 1. Plan territorial 2. Análisis de poblaciones 3. Análisis PMI y resultados Componentes del PAM Acompañamiento – Asistencia técnica Formación – Formación docente Uso de Medios - MTIC’s Pertinencia y Retención Escolar.

30 SUBPROCESO OBJETIVOS ALCANCE
D02. Garantizar el mejoramiento continuo de los establecimientos educativos OBJETIVOS ALCANCE Brindar asistencia técnico pedagógica a los Establecimientos Educativos, a partir de los resultados su gestión, con el fin de alcanzar los estándares de calidad a través del mejoramiento continuo y el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes. El Proceso inicia con la asistencia técnico pedagógica para la elaboración actualización y ajuste de los PEI, continuando con la formulación y ejecución de los planes de mejoramiento institucional; diseño y ejecución de programas de formación y actualización permanente de Docentes y Directivos Docentes; orientación de estrategias pedagógicas para implementar ejes transversales y la articulación de los ciclos educativos; fomento al uso de medios y nuevas tecnologías y finaliza con la promoción de experiencias significativas. SUBPROCESO D Gestión del PEI en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales D Apoyar la ejecución de los planes de mejoramiento de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales D Ejecutar planes de formación y capacitación de docentes y directivos docentes en EE oficiales D02.04 Orientación de estrategias pedagógicas para implementar ejes transversales D02.05 Promover la articulación de los niveles educativos D02.06 Gestionar el uso de medios educativos D02.07 Fortalecimiento de experiencias significativas

31 D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE
Acompañamiento formulación PEI D Gestión del PEI en EE oficiales y no oficiales Acompañamiento y seguimiento del PMI de los EE D Apoyar la ejecución de los planes de mejoramiento de los EE oficiales y no oficiales Estrategia para ejecución de programas académicos D Ejecutar planes de formación y capacitación de docentes y directivos docentes en EE oficiales D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE Acompañamiento inclusión de los estándares básicos en el PEI D Orientación de estrategias pedagógicas para implementar ejes transversales Verificación y acompañamiento en la articulación de niveles educativos de los EE D Promover la articulación de los niveles educativos Acompañamiento en la gestión de los medios educativos de los EE D02.06 Gestionar el uso de medios educativos Logística para la difusión de las experiencias significativas de los EE D Fortalecimiento de experiencias significativas

32 3 Mejoramiento Continuo
SI LAS PERSONAS NO HAN ASISTIDO AL KICK-OFF – PASARLE EL ARCHIVO MEN01 – KICK-OFF y además la Presentación PwC archivo: Portafolio de Servicios 32

33 PEI Proyecto Educativo Institucional Autoevaluación Institucional:
discusión y análisis del PEI Evaluaciones internas y externas PEI Plan de mejoramiento: cualifica el PEI Plan de operativo anual Presupuesto anual

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35 Plan de Apoyo al Mejoramiento
PAM Herramienta de gestión que le permite a las Secretarias de Educación sistematizar, hacer seguimiento y evaluar, las acciones explicitas de mejoramiento de la calidad educativa que se desarrollaran en el plan de acción.

36 P A M Permanencia y pertinencia PLAN DE ACCION Planear Sistematizar
Referentes Condiciones Necesidades Planes : Decenal, Desarrollo, Regionales Programas y proyectos del PLAN SECTORIAL PEI Resultado de evaluaciones Plan de Mejoramiento Institucional Análisis de contexto y de la región Fortalezas organizacionales de las SE P A M PLAN DE ACCION Una herramienta de gestión que permite a las SE Planear Sistematizar Hacer seguimiento Evaluar las acciones explicitas de mejoramiento de la calidad educativa Componentes Uso y apropiación de medios y tecnologías de información y comunicación Acompañamiento a las EE en su gestión escolar Formación de directivos docentes y docentes Permanencia y pertinencia

37 Gestión de la calidad del servicio educativo en EPBM
“Actores en el sistema de aseguramiento” Establecimientos Educativos –PMI- Secretarías de Educación –PAM- Ministerio de Educación Nacional Política de Calidad Educativa Macroproceso D Gestión de la calidad del servicio educativo en EPBM

38 “”Roles” en el sistema de aseguramiento”
Actualización del sistema y asistencia técnica: Actualización de resultados y evaluaciones, Actualización de parámetros Actualización del perfil de calidad Apoyo a la formulación del PAM y PMI MEN Preparación PAM Asistencia Técnica Ejecución del PAM Valoraciones PAM PEI SE PAM ASISTENCIA TECNICA Preparación PEI PMI MTIC Ejecución del PMI Autoevaluación PMI MTIC EE PMI DIC EN FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV 38

39 CICLO SE MACROPROCESO D
LINEAMIENTOS, ORIENTACIONES ESTANADRES (PROYECTOS TRANVERSALES) IDENTIFICACION DE NECESIDADES, DE LA POBLACION OBJETIVO Y DE LOS TEMAS Y SUBTEMAS DE ASISTENCIA TECNICA 1 ANÁLISIS DE LOS REFERENTES DE CALIDAD DEL MEN RECOMENDACIONES DE MEJORAMIENTO PARA EE 2 6 VERIFICACION CONTRA EVALUACIONES ANALISIS DE LAS EVALUACIONES DE ESTUDIANTES, DOCENTES Y AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL CICLO SE MACROPROCESO D 5 VERIFICACION IN SITU EN POBLACION OBJETIVO IDENTIFICACION Y ARTICULACION DE ACCIONES A PARTIR DE ANALISIS PREVIOS 3 DISEÑO Y EJECUCION DEL PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO 4 SEGUIMIENTO DE ACCIONES (TAREAS Y METAS) PAM SEGUIMIENTO

40 PROGRAMACION Y EJECUCION DE EVENTOS
PROGRAMACION Y SEGUIMIENTO TAREAS SE PAM PROGRAMACION Y SEGUIMIENTO DE ASISTENCIA TECNICA PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PARTICIPACION EN EVENTOS DE LA SE Y PROPIOS EVAL EVAL EJECUCION DE TAREAS PMI Y DE SE PEI – PMI MTIC PEI – PMI MTIC EE PMI PARTICIPACION EN AT PROGRAMADA O SOLICITADA RC RC DIC EN FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV 40

41 Plan de mejoramiento Institucional
Es una herramienta para orientar el rumbo de la institución educativa, a partir de su autoevaluación, hacia unos propósitos y resultados previamente acordados, y liderados por el equipo de gestión institucional.

42 PMI Permanencia y pertinencia PLAN DE OPERATIVO Oportunidades
Autoevaluación institucional Resultados de las Evaluaciones externas: Regionales, Nacionales e internacionales Evaluación de desempeño docente Análisis del contexto y la población atendida Índice de inclusión Oportunidades de mejoramiento Gestión Académica Gestión directiva Gestión directiva Gestión de comunidad Gestión administrativa PLAN DE OPERATIVO Una herramienta de gestión que permite a las EE Planear Sistematizar Hacer seguimiento Evaluar las acciones explicitas de mejoramiento de la calidad educativa PMI Permanencia y pertinencia

43 Fortalecimiento de la gestión
PEI AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL PMI PAM

44 4 El sistema de información y la Gestión de la Calidad
SI LAS PERSONAS NO HAN ASISTIDO AL KICK-OFF – PASARLE EL ARCHIVO MEN01 – KICK-OFF y además la Presentación PwC archivo: Portafolio de Servicios 44

45 EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA?
¿CÓMO SE CONCEPTUÓ EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA?

46 Análisis / Diagnóstico Análisis y Divulgación de la Evaluación
Elaboración PMI Autoevaluación Ejecución y Seguimiento EE SE Análisis / Diagnóstico Ejecución y Seguimiento Elaboración PAM MEN Administración Política Calidad Análisis y Divulgación de la Evaluación Definición de acción Ejecución y Seguimiento Evaluación de Impacto

47 ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
Evaluación Estudiantes y externa Evaluación Docentes (desempeño y competencias) PEI Horizonte Institucional Articulación de estándares al Plan Estudios Resultados PMI Autoevaluación Evaluación ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS 1 Revisión identidad Institucional 2 Evaluación áreas de gestión 3 Elaboración perfil institucional Indicadores proceso PMI 4 Establecimiento fortalezas y oportunidades de mejoramiento Ejecución y Seguimiento Elaboración PMI Definición de objetivos, metas, indicadores Calculo de indicadores de metas y de cumplimiento 1 1

48 SECRETARIA DE EDUCACION
Plan Educativo territorial Plan de desarrollo PEI Indicadores resultados PAM Evaluación Estudiantes PMI Evaluación Docentes Análisis / Diagnóstico SECRETARIA DE EDUCACION Indicadores proceso PAM Elaboración PAM Ejecución y Seguimiento Caracterización territorial Calculo de indicadores de metas y de cumplimiento 1 Evaluación componentes del PAM 1 2 Elaboración perfil territorial 3 Establecimiento fortalezas y oportunidades de mejoramiento

49 MINISTERIO DE EDUCACION
Administración Política de Calidad Evaluación Estudiantes Evaluación Docentes PAM Estándares Evaluaciones PAM Resultados PEI Análisis y Evaluación Evaluación de Impacto PMI Cartillas MINISTERIO DE EDUCACION Indicadores de Impacto Indicadores proceso del plan de Calidad Elaboración de líneas de acción Ejecución y Seguimiento 1 Definición de línea de acción para SE 2 Definición de línea de acción para EE

50 gracias!!!


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