La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011."— Transcripción de la presentación:

1 El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE maria.spicer@usu.edu AUDII Agosto 2011

2 Discusión en grupos…  ¿Por qué es importante tener objetivos de aprendizaje de lengua muy claros?  ¿qué quiero que mis estudiantes aprendan?  ¿qué van a hacer con lo que han aprendido?  ¿Cómo se va a lograr un lograr un nivel de proficiencia lingüística?  ¿Por qué es importante esto?

3 LA ESCALA DE ACFTL SUPERIOR Puede apoyar hipótesis, discutir tema de manera concreta y abstracta y manejar situaciones lingüísticas con las que no está familiarizado AVANZADO Puede narrar y describir en la mayoría de los tiempos verbales y manejar situaciones con cierta complicación INTERMEDIO Puede crear ciertas situaciones lingüísticas comunes; hacer/responder preguntas de temas comunes PRINCIPIANTE Puede comunicarse mínimamente con expresiones conocidas: familia, clima, actividades, acciones, etc.

4 ACTFL/OPI Criterios de evaluación NIVEL Funciones comunicativas Contexto/ContenidoPrecisión (no acostumbrado) Tipo de texto Superior Discute extensamente temas con los que no está familiarizado. Apoya opiniones y plantea hipótesis Formales e informales/Temas concretos como abstractos No hay errores de estructura básica. Un hablante nativo entiende Discurso extendido Avanzado Describe y narra empleando casi todos los tiempos verbales. Algunos contextos formales e informales/ Temas personales y de interés general Un hablante nativo entiende pero con dificultad Párrafos Intermedio Inicia, mantiene y termina conversaciones de temas conocidos Contextos informales/ Temas predecibles relacionados con la vida diaria Un hablante nativo necesita repeticiones para comprender Oraciones simples conectadas Principiante/ Novicio Se comunica mínimamente con expresiones conocidas. Oraciones simples, frases cortas y listas de palabras Contextos informales/ Aspectos comunes de la vida diaria La comunicación con un hablante nativo es muy difícil Frases simples conectadas Palabras individuales

5 REVISIÓN DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM CATEGORÍA RECORDAR COMPRENDER APLICARANALIZAREVALUARCREAR DESCRIPCIÓN RECONOCER Y TRAER A LA MEMORIA INFORMACIÓN IMPORTANTE HABILIDAD DE RECONSTRIUIR EL SIGNIFICADO APLICACIÓN DE UN PROCESO APRENDIDO DESCOMPONER EL CONOCIMIENTO EN SUS PARTES Y ANALIZAR SUS COMPONENTES INVOLUCRA COMPROBACIO N Y CRITICA REUNIR EL CONOCIMIENTO Y HACER ALGO NUEVO VERBOS INDICADORES DE PROCESOS COGNITIVOS RECONOCER RECORDAR HACER LISTAS DESCRIBIR RECUPERAR DENOMINAR LOCALIZAR NARRAR INTERPRETAR EJEMPLIFICAR CLASIFICAR RESUMIR INFERIR COMPARAR EXPLICAR PARAFRASEAR EJECUTAR IMPLEMENTAR DESEMPEÑAR USAR DESCONSTRUIR INTEGRAR DIFERENCIAR ORGANIZAR ARIBUIR COMPROBAR CRITICAR REVISAR FORMULAR HIPOTESIS EXPERIMENTAR JUZGAR GENERAR PLANEAR PRODUCIR ELABORAR (EN GRUPOS ) EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE ESCRITURA QUE PUEDEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES

6 En grupos de cada grado  ¿Dónde se encuentran sus estudiantes en la escala de ACTFL?  ¿Por qué? Apoyen sus respuestas empleando al menos tres justificaciones  ¿Dónde les gustaría que estuvieran?, ¿Qué pueden hacer para lograrlo?

7 Desarrollo del aprendizaje/adquisición SUPERIOR AVANZADO INTERMEDIO PRINCIPIANTE Pensamiento de orden superior CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR Pensamiento de orden inferior Discurso personal Discurso Académico/Profesional

8 Objetivos de Aprendizaje Lingüísticos  El Objetivo es llevar al estudiante del:  Nivel Personal  Nivel Académico  El objetivo de aprendizaje de la enseñanza de una lengua (DI) es el desarrollo de habilidades lingüísticas  El estudiante debe ser capaz de comunicarse en las diferentes acciones de la vida real  narrar, describir, explicar, persuadir, etc.

9 ARGUMENTACION PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS OPINIONES ABSTRACTAS OPINIONES CONCRETAS EXPLICACIONES COMPARACIONES NARRACION Y DESCRIPCION Pensamiento de orden superior Pensamiento de orden inferior Discurso personal Discurso Académico/Profesion al

10 REVISIÓN DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM CATEGORÍA RECORDAR COMPRENDER APLICARANALIZAREVALUARCREAR DESCRIPCIÓN RECONOCER Y TRAER A LA MEMORIA INFORMACIÓN IMPORTANTE HABILIDAD DE RECONSTRIUIR EL SIGNIFICADO APLICACIÓN DE UN PROCESO APRENDIDO DESCOMPONER EL CONOCIMIENTO EN SUS PARTES Y ANALIZAR SUS COMPONENTES INVOLUCRA COMPROBACIO N Y CRITICA REUNIR EL CONOCIMIENTO Y HACER ALGO NUEVO VERBOS INDICADORES DE PROCESOS COGNITIVOS RECONOCER RECORDAR HACER LISTAS DESCRIBIR RECUPERAR DENOMINAR LOCALIZAR NARRAR INTERPRETAR EJEMPLIFICAR CLASIFICAR RESUMIR INFERIR COMPARAR EXPLICAR PARAFRASEAR EJECUTAR IMPLEMENTAR DESEMPEÑAR USAR DESCONSTRUIR INTEGRAR DIFERENCIAR ORGANIZAR ARIBUIR COMPROBAR CRITICAR REVISAR FORMULAR HIPOTESIS EXPERIMENTAR JUZGAR GENERAR PLANEAR PRODUCIR ELABORAR EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE ESCRITURA QUE PUEDEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES (EN GRUPOS )

11 Modelo de TBA  Tiene un objetivo comunicativo  Se lleva a cabo en varios pasos pre- determinados que van subiendo de grado de complejidad  meta comunicativa  Involucra el intercambio y la comunicación entre los estudiantes  Se lleva a cabo por los estudiantes, no el maestro. El maestro es solo un/una guía

12 Proceso de escritura A. Pre-escritura: lluvia de ideas agrupación bosquejo B. Escritura: C. Revisión D. Re-Escritura:

13 Propósitos de Escritura ARGUMENTACION PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS OPINIONES ABSTRACTAS OPINIONES CONCRETAS EXPLICACIONES COMPARACIONES NARRACION Y DESCRIPCION Narrativa Personal Informe de Instrucciones Ensayo de Causa y Efecto Ensayo de Solución de Problemas Ensayo Persuasivo Informe Investigativo


Descargar ppt "El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google