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Punto de partida Honduras y Nicaragua con alta pobreza rural y alta degradación de los recursos naturales Problemas agudas de agua en cantidad y cuantidad.

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Presentación del tema: "Punto de partida Honduras y Nicaragua con alta pobreza rural y alta degradación de los recursos naturales Problemas agudas de agua en cantidad y cuantidad."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión territorial en el manejo de Cuencas – unas lecciones aprendidas en Focuencas II CATIE ASDI

2 Punto de partida Honduras y Nicaragua con alta pobreza rural y alta degradación de los recursos naturales Problemas agudas de agua en cantidad y cuantidad Agua como elemento integrador local Agua como bien público de acceso libre amalgamada con derechos privados

3 Focuencas II pretende contribuir a un modelo de cogestión de cuenca adaptativa desarrollado con una metodología de acción-investigación a través de experiencias reales y diferenciadas de intervención.

4 Mayores riesgos ambientales
Sub- cuencas Área Habit antes Mayores riesgos ambientales Organismo de cuenca Situación legal Subcuenca río Copán, Copán, Honduras 619 69.000 Contaminación del agua potable e inundaciones. Mesa Sectorial de Ambiente y Producción de la MANCORSARIC Legalizado dentro del marco de la mancomunidad Microcuenca rio Soledad, Valle de Angeles; Honduras 46 16.000 Fragmentación por urbanización, contaminación de agua potable e Consejo de Cuenca de Valle de Angeles Ordenanza municipal y tramité de la personería jurídica Subcuenca río Aguas Calientes, Somoto y San Lucas, Nicaragua 47 7.300 Sequía; escasez y contaminación de agua para consumo humano y uso agropecuaria Comité de Cuenca Bimunicipal de la subcuenca del río Aguas Calientes Ordenanza municipal Subcuenca Jucuapa, Matagalpa, Nicaragua 40 3.700 Escasez y contaminación del agua para consumo humano; alta pobreza; Comité de Cuenca de la subcuenca río Jucuapa

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6 Elementos del modelo de cogestión – lecciones aprendidas
1. Gestión territorial en función del agua Territorios como zonas críticas de recarga y de riesgo ambiental Delimitación y demarcación (proceso social) Vinculación entre prestadores de servicios ambientales y usuarios de los servicios y la autoridad local (rural – urbana) Mecanismos de protección y reglas de usos en las zonas críticas

7 Lecciones aprendidas 2. Institucionalidad / gobernabilidad
Plataformas (mesa sectorial, consejo, comité) de negociación y decisión entre organizaciones de base, instituciones nacionales, cooperación y autoridades municipales Investigadores como uno de los actores en un proceso de aprendizaje mutuo

8 Lecciones aprendidas 3. Plan de co-gestión
Planificación y monitoreo conjunta (visión compartida, armonización y alineamiento) Acciones prioritarias e integradas (gestión, regulaciones, obras, concientización, capacitación, etc.) Sistematización e análisis por los actores

9 Lecciones aprendidas 4. Financiamiento local
Fondo ambiental en base de principios y criterios acordados Relación entre los oferentes y demandantes de los servicios ambientales en relación al agua (PSA) Crédito rural “vinculante al manejo de cuenca” Mecanismo de transparencia y control local

10 Lecciones aprendidas 5. Escalamiento
Interrelaciones a escalas mayores en base del recurso agua – calidad y cantidad (rural -urbana; empresas, hidroeléctricas?, recursos pesqueros?)

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14 Conclusiones (1) La gestión territorial con enfoque de co-manejo de las cuenca es un concepto en construcción a través de aprendizajes sociales basados en las necesidades de sus habitantes y es especifico del lugar La convergencia de competencias y responsabilidades de los actores locales (hombres/mujeres/jóvenes), organizaciones locales y nacionales y de las autoridades locales permite una planificación, actuación y monitoreo conjunto en base de un territorio en sus funciones y sus vinculaciones. La gobernabilidad local del territorio se fortalece a través de la vinculación de los usuarios del recurso agua y los actores que influyen en la calidad y cantidad del recurso facilitado por las autoridades locales como ente regulador para la resolución de conflictos. Las unidades sociales (comunidades) y administrativas (el municipio y/o un conjunto de municipios) son la base organizativa apropiadas para lograr una acción colectiva.

15 Conclusiones (2) La participación equitativa de los grupos de interés, la comunicación abierta y la transparencia permite la resolución de conflictos y generar suficiente confianza para que las comunidades locales asumen un liderazgo. Mecanismos de financiamiento local y de control permiten una asignación eficiente de recursos financieros (tipo fondo ambiental). Empoderamiento significa que los grupos locales deciden sobre el uso de los fondos y su forma de administración y el control. El escalamiento a nivel de los territorios esta en función de las vinculaciones del recurso hídrico y demanda arreglos diferenciados de responsabilidades y de toma de decisiones.

16 Muchas gracias


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