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INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESIME UNIDAD CULHUACAN ADMINISTRACIÓN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECICIONES 5EM1 GONZALEZ MEJIA LUIS ALBERTO ZAMORA.

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1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESIME UNIDAD CULHUACAN ADMINISTRACIÓN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECICIONES 5EM1 GONZALEZ MEJIA LUIS ALBERTO ZAMORA HERRERA ANTONIO DE JESUS MEXICO D.F. A 4 DE SEPTIEMBRE DE 2006

2 DECISIONES PRGRAMADAS VS. NO PROGRAMADAS Decisiones Programadas. Previstas. Previstas. Rutinarias. Rutinarias. Poco Complejas. Poco Complejas. Requieren de poca Habilidad Cognoscitiva. Requieren de poca Habilidad Cognoscitiva.

3 Decisiones No Programadas No Planeadas. No Planeadas. Complejas. Complejas. Consta de Muchos elementos. Consta de Muchos elementos. Requieren de una Gran Habilidad. Requieren de una Gran Habilidad.

4 PASOS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES El propósito básico de la toma de decisiones es resolver un problema, pero es necesario analizar el problema antes de tomar la decisión. Los pasos para la solución de problemas y la toma de decisiones, después de estudiarlas a fondo, con frecuencia siguen los pasos que se muestran aquí.

5 IDENTIFIQUE Y DIAGNOSTIQUE EL PROBLEMA Se debe adquirir conciencia de que existe un problema. El primer paso para resolver problemas es identificar condiciones deseables y las reales INDICADORES DE PROBLEMAS DESVIACION DEL DESEMPEÑO ANTERIOR. Son los descensos de ventas y el aumento de rotación del personal, índices de desperdicio, quejas de los clientes y cantidad de cheques devueltos, sin poderlos cobrar. DESVIACION DEL PLAN. Resultados que se esperaban con un plan no aparecen. Existe la posibilidad de que el plan establecido fuera extremadamente optimista. CRITICAS DEL EXTERIOR. Escuchar quejas de individuos o grupos que no son empleados (clientes, legisladores y accionistas) AMENAZAS DE LA COMPETENCIA. La presencia de la competencia puede producir errores en la organización. Una solución seria bajar los precios.

6 DESARROLLE SOLUCIONES ALTERNATIVAS CREATIVAS El segundo paso para tomar decisiones consiste en generar soluciones alternativas. Es la toma de decisiones que ofrece mayor libertad intelectual. La diferencia entre las personas capaces de tomar buenas decisiones y las mediocres están en que aquellas no aceptan la primera opción que conciben. En cambio siguen buscando hasta encontrar la mejor solución. EVALUE LAS SOLUCIONES OPCIONALES. La persona que soluciona compara los pros y los contras, y considera la viabilidad de cada uno de ellos. Algunas soluciones suelen parecer atractivas, pero ponerlas en práctica resultan contraproducentes o casi imposibles.

7 El posible resultado de una opción debe ser parte del análisis. Cuando es casi seguro que el resultado será insatisfactorio, la alternativa debe ser rechazada. Un enfoque para examinar los pros y los contras de cada opción consiste en hacer una lista. Este enfoque supone que prácticamente todas las alternativas tienen consecuencias buenas y malas. ELIJA UNA ALTERNATIVA Este proceso debe terminar en un punto. No se puede resolver un problema a menos de que se elija una opción, es decir que se tome una decisión. Las decisiones sobre los recursos humanos son las mas ambiguas, es muy difícil pronosticar con exactitud cual será el comportamiento humano. Siempre es un reto decidir entre una lista de candidatos fuertes, a cual persona contratar.

8 IMPLANTE LA DECISION Llevar la decisión a la acción es el siguiente paso importante. Mientras una decisión no se haya puesto en practica, no será en absoluto una decisión. Gran parte del trabajo de un administrador consiste en ayudar a los subordinados a aplicar las decisiones. EVALUE Y CONTROLE El ultimo paso del marco para tomar decisiones consiste en investigar el nivel de eficiencia de la opción elegida para resolver el problema. Las decisiones satisfactorias producen un nivel mínimo de satisfacción. Estas decisiones son adecuadas, aceptables o temporales. Las decisiones sub-optimas producen resultados negativos. Sus consecuencias son destructivas para los empleados y la empresa. Evaluar y controlar sus decisiones le ayudara a mejorar su capacidad para tomarlas.

9 CRÍTICA DEL MODELO PARA TOMAR DECISIONES RACIONALES La incertidumbre de que la toma de decisiones no siempre es tan ordenada surgió de las investigaciones de Herbert A. Simon, psicólogo y economista. Simon dijo que el la toma de decisiones existen fronteras para la racionalidad. Por ello se dice que las decisiones satisfactorias son resultado de la racionalidad limitada. CREATIVIDAD EN EL TRABAJO DEL ADMINISTRADOR Es un proceso para desarrollar ideas nuevas que se puedan poner en práctica. Para un administrador ser creativo consiste en producir nuevas e imaginarias soluciones. Ellen Langer, maestra en psicología dice que aprender a ser atento es más importante que tratar de ser creativo. Una persona atenta puede reconocer una oportunidad o ver un problema que requiere solución. El análisis de la creatividad administrativa se centra en la personalidad creativa, los conductos necesarios para alcanzarla, la organización y programas creativos y sugerencias para llegar a ser mas creativo.

10 Influencia Sobre La Toma De Decisiones

11 Intuición. Intuición. Personalidad e Inteligencia Cognoscitiva. Personalidad e Inteligencia Cognoscitiva. Inteligencia Emocional. Inteligencia Emocional. Calidad de la Información y posibilidad de acceder a ella. Calidad de la Información y posibilidad de acceder a ella. Consideraciones Politicas. Consideraciones Politicas. Grado de Incertidumbre. Grado de Incertidumbre. Crisis y Conflictos. Crisis y Conflictos.

12 Valores de la persona que toma la decisión. Valores de la persona que toma la decisión. Desidia. Desidia.

13 ASPECTOS CREATIVOS DEL TRABAJO DEL ADMINISTRADOR Un aspecto importante de la creatividad del trabajo del administrador es que muchas de las ideas exitosas para negocios nuevos son directas y poco complicadas.

14 PERSONALIDAD CREATIVA * Son mas abiertas y flexibles sobre sus emociones * Pueden pensar “fuera de la caja” o ir mas allá de los limites usuales para resolver algún problema *“rompen las reglas” *Son aquellas capaces de lograr que un paradigma cambie. Un paradigma esta compuesto por las perspectivas y los modos de hacer las cosas que son típicos de un contexto determinado. Quienes rara vez exhiben una conducta creativa suelen tener una mente mas cerrada y ser mas rígidas El pensamiento lateral se extiende con el propósito de encontrar soluciones diferentes para un mismo problema. el pensamiento vertical es un proceso lógico y analítico que produce pocas respuestas. Un problema que requeriría del pensamiento lateral será el de especificar diversas maneras para que el dueño de un negocio pequeño lograse incrementar sus ingresos. Un problema de pensamiento vertical seria calcular cuanto dinero necesita el propietario de dicho negocio para obtener una utilidad de 10%. Por lo tanto, el pensamiento lateral es divergente, en tanto que el vertical es convergente. Las personas creativas tienen capacidad para pensar en forma divergente. Pueden ampliar la cantidad de opciones para solucionar un problema y así alejarse de una solución única. Sin embargo, la persona que piensa de manera creativa también sabe cuando es tiempo de pensar en forma convergente.

15 CONDICIONES NECESARIAS PARA LA CREATIVIDAD Según la investigadora sobre el tema de la creatividad Teresa M. Amabile, conocida investigadora del tema de la creatividad, la creatividad es la unión de tres componentes internos: Según la investigadora sobre el tema de la creatividad Teresa M. Amabile, conocida investigadora del tema de la creatividad, la creatividad es la unión de tres componentes internos: EXPERIENCIA. Se refiere a los conocimientos para unir datos. EXPERIENCIA. Se refiere a los conocimientos para unir datos. PENSAMIENTO CREATIVO. Grado de flexibilidad e imaginación con el cual los individuos abordan los problemas. Perseverar o adherirse a la búsqueda de soluciones para un problema hasta su conclusión son esenciales para resultar resultados creativos. La fascinación o pasión por la tarea son más importantes que la pretensión de logar premios externos. PENSAMIENTO CREATIVO. Grado de flexibilidad e imaginación con el cual los individuos abordan los problemas. Perseverar o adherirse a la búsqueda de soluciones para un problema hasta su conclusión son esenciales para resultar resultados creativos. La fascinación o pasión por la tarea son más importantes que la pretensión de logar premios externos. MOTIVACION. Las personas son más creativas cuando están motivadas, sobre todo, por la satisfacción y el reto del trabajo mismo. MOTIVACION. Las personas son más creativas cuando están motivadas, sobre todo, por la satisfacción y el reto del trabajo mismo.

16 Además de las condiciones internas que estimulan la creatividad, existen dos factores ajenos a la persona que tiene un efecto significativo. Una necesidad del entorno debe estimular que se fije una meta, lo cual no es sino otra manera de decir “la necesidad hace al maestro”. Además de las condiciones internas que estimulan la creatividad, existen dos factores ajenos a la persona que tiene un efecto significativo. Una necesidad del entorno debe estimular que se fije una meta, lo cual no es sino otra manera de decir “la necesidad hace al maestro”. Otra condición que estimula la creatividad es que haya suficiente tensión y conflicto como para llevar a las personas al límite. Otra condición que estimula la creatividad es que haya suficiente tensión y conflicto como para llevar a las personas al límite.

17 Programas de la Organización para mejorar la calidad. Entrenamiento de Creatividad. Entrenamiento de Creatividad. Lluvia de Ideas. Lluvia de Ideas. Cuota de Ideas. Cuota de Ideas. Programa de Sugerencias. Programa de Sugerencias.

18 LA ORGANIZACIÓN CREATIVA A continuación se describen seis categorías de actividades que resumen gran parte de lo que deben hacer los administradores para establecer una atmósfera creativa. A continuación se describen seis categorías de actividades que resumen gran parte de lo que deben hacer los administradores para establecer una atmósfera creativa. 1. RETO. Presentar a los empleados la cantidad y el tipo correctos de desafíos forma parte de la construcción de un ambiente creativo. 1. RETO. Presentar a los empleados la cantidad y el tipo correctos de desafíos forma parte de la construcción de un ambiente creativo. 2. LIBERTAD. Los empleados deben ser libres de elegir como alcanzar una meta, pero no que meta alcanzar. 2. LIBERTAD. Los empleados deben ser libres de elegir como alcanzar una meta, pero no que meta alcanzar. 3. RECURSOS. Los administradores tienen que asignar el tiempo y el dinero con sumo cuidado a efectos de fortalecer la creatividad. 3. RECURSOS. Los administradores tienen que asignar el tiempo y el dinero con sumo cuidado a efectos de fortalecer la creatividad.

19 4. ESTIMULO DEL SUPERVISOR. Para que los empleados mantengan un esfuerzo creativo, es necesario que sientan que su trabajo le importa a su empleador. 4. ESTIMULO DEL SUPERVISOR. Para que los empleados mantengan un esfuerzo creativo, es necesario que sientan que su trabajo le importa a su empleador. 5. APOYO DE LA ORGANIZACIÓN. Tanto la organización como el administrador deben apoyar la creatividad. El apoyo puede tomar formas como el reconocimiento y el otorgamiento de premios económicos a las ideas nuevas que tengan éxito. 5. APOYO DE LA ORGANIZACIÓN. Tanto la organización como el administrador deben apoyar la creatividad. El apoyo puede tomar formas como el reconocimiento y el otorgamiento de premios económicos a las ideas nuevas que tengan éxito. 6. FOMENTAR QUE SE CORRAN RIESGOS. A veces los empleados no se atreven a presentar sugerencias por temor a que les despidiesen si sus nuevas ideas fallan al ser implantadas. Por el contrario, si se estimula la actitud de corre riesgos, informando a los empleados que no importan si fracasan, habrá mas personas dispuestas a arriesgarse. 6. FOMENTAR QUE SE CORRAN RIESGOS. A veces los empleados no se atreven a presentar sugerencias por temor a que les despidiesen si sus nuevas ideas fallan al ser implantadas. Por el contrario, si se estimula la actitud de corre riesgos, informando a los empleados que no importan si fracasan, habrá mas personas dispuestas a arriesgarse.

20 DIEZ SUGERENCIAS ESPECIFICAS PARA AUMENTAR LA CREATIVIDAD 1. Lleve registro de sus ideas originales, anotándolas en un cuaderno especial para este propósito. 1. Lleve registro de sus ideas originales, anotándolas en un cuaderno especial para este propósito. 2. Manténganse actualizado en su área. Tener datos actuales a mano le proporcionara la materia prima necesaria para vincular la información de manera creativa. 2. Manténganse actualizado en su área. Tener datos actuales a mano le proporcionara la materia prima necesaria para vincular la información de manera creativa. 3. Escuche a otras personas como medio para reunir ideas creativas que podrá usar. 3. Escuche a otras personas como medio para reunir ideas creativas que podrá usar. 4. Aprender a pensar con los 5 sentidos o mediante diversas combinaciones de los mismos, por que ello le ayudara a aumentar sus percepciones de lo que podría funcionar. 4. Aprender a pensar con los 5 sentidos o mediante diversas combinaciones de los mismos, por que ello le ayudara a aumentar sus percepciones de lo que podría funcionar. 5. Mejorar el sentido del humor, inclusive la capacidad de reírse de sus propios errores. 5. Mejorar el sentido del humor, inclusive la capacidad de reírse de sus propios errores.

21 6. Adopte una actitud dispuesta a correr riesgos cuando trate de encontrar soluciones creativas. No se puede dejar de fracasar unas cuantas veces. 6. Adopte una actitud dispuesta a correr riesgos cuando trate de encontrar soluciones creativas. No se puede dejar de fracasar unas cuantas veces. 7. Desarrolle una disposición mental creativa: permita que su lado tonto salga a la luz. La creatividad requiere cierto grado de inmadurez intelectual y de disposición a jugar. 7. Desarrolle una disposición mental creativa: permita que su lado tonto salga a la luz. La creatividad requiere cierto grado de inmadurez intelectual y de disposición a jugar. 8. Identifique los momentos en los que usted es más creativo y trate de realizar la mayor parte de su trabajo creativo durante ese lapso. Se debe procurar trabajar en problemas más complejos al principio de la jornada. Se debe programar la toma de decisiones de rutina y el papeleo para los momentos en los que su nivel de engría se encuentre por el debajo del promedio. 8. Identifique los momentos en los que usted es más creativo y trate de realizar la mayor parte de su trabajo creativo durante ese lapso. Se debe procurar trabajar en problemas más complejos al principio de la jornada. Se debe programar la toma de decisiones de rutina y el papeleo para los momentos en los que su nivel de engría se encuentre por el debajo del promedio. 9. Sea curioso sobre el entorno. 9. Sea curioso sobre el entorno. 10. Cuando sienta que su creatividad esta bloqueada, aléjese del problema y trate de despejarse, ya que las personas creativas se alejan durante un rato, para regresar de una manera mas persistente para resolver ele problema. 10. Cuando sienta que su creatividad esta bloqueada, aléjese del problema y trate de despejarse, ya que las personas creativas se alejan durante un rato, para regresar de una manera mas persistente para resolver ele problema.

22 DESEMPEÑE EL PAPEL DE EXPLADOR, ARTISTA, JUEZ Y ABAGADO EXPLORADOR. Hablar con personas de diferentes áreas para conseguir ideas utilizables. EXPLORADOR. Hablar con personas de diferentes áreas para conseguir ideas utilizables. ARTISTA. Ampliar su imaginación. Preguntarse frecuentemente ¿Qué pasaría si?... ARTISTA. Ampliar su imaginación. Preguntarse frecuentemente ¿Qué pasaría si?... JUEZ. Después de concebir algunas ideas “fantasiosas” deben ser evaluadas. JUEZ. Después de concebir algunas ideas “fantasiosas” deben ser evaluadas. ABOGADO. Busque la manera de implantar sus ideas en su área o centro de trabajo y negóciela. ABOGADO. Busque la manera de implantar sus ideas en su área o centro de trabajo y negóciela.

23 Solucion de Problemas y Toma de Decisiones en Grupo. Desarrollar un Producto Nuevo. Desarrollar un Producto Nuevo. Decidir el Recorte del Personal. Decidir el Recorte del Personal.Ventajas Decisiones mas Estructuradas y de mayor calidad. Decisiones mas Estructuradas y de mayor calidad. Adoptación y Compromiso. Adoptación y Compromiso.

24 Desventajas Tiempo en Tomar las Decisiones. Tiempo en Tomar las Decisiones. Ignorar Sugerencias Externas. Ignorar Sugerencias Externas. Integridad de los miembros Integridad de los miembros Alcanzar los Objetivos a Cualquier precio. Alcanzar los Objetivos a Cualquier precio.

25 Metodo Para generar las Soluciones en Grupo. 1. Formular Un Objetivo. 2. Depender de Miembros Calificados. 3. Hacer que el líder comparta autoridad. 4. Proporcionar Resúmenes a cada miembro. 5. Llegar a un consenso.

26 Técnica de Grupo Nominal (TGN)


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