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PROSPECTIVA.

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Presentación del tema: "PROSPECTIVA."— Transcripción de la presentación:

1 PROSPECTIVA

2 Prospectiva: introducción
ANÁLISIS DE CONTEXTOS CONTEXTO EXTERNO Ambiente General Elementos de la sociedad que pueden influir en una industria (Macro ambiente) Ambiente Industrial y Competitivo Conjunto de factores (fuerzas competitivas) que influyen de manera directa sobre una compañía y sus acciones, además de respuestas competitivas

3 Prospectiva: introducción
ANÁLISS DE CONTEXTOS CONTEXTO EXTERNO Ambiente Regional Conjunto de factores que hacen una región sea más o menos

4 COMPONENTES DE ANÁLISIS DEL CONTEXTO EXTERNO
Prospectiva: COMPONENTES DE ANÁLISIS DEL CONTEXTO EXTERNO Rastreo. Supervisión Pronóstico Evaluación

5 COMPONENTES DE ANÁLISIS DEL CONTEXTO EXTERNO
Prospectiva: COMPONENTES DE ANÁLISIS DEL CONTEXTO EXTERNO Rastreo. Comprende el estudio de todos los segmentos en el ambiente general. A través del rastreo, las empresas identifican señales tempranas de cambios potenciales en el ambiente general y detectan aquellos cambios que estan en proceso

6 COMPONENTES DE ANÁLISIS DEL CONTEXTO EXTERNO
Prospectiva: COMPONENTES DE ANÁLISIS DEL CONTEXTO EXTERNO 2. Supervisión Detectar el significado de los diversos eventos ambientales por medio de observaciones continuas de los cambios y tendencias del entorno

7 COMPONENTES DE ANÁLISIS DEL CONTEXTO EXTERNO
Prospectiva: COMPONENTES DE ANÁLISIS DEL CONTEXTO EXTERNO 3. Pronóstico Desarrollar proyecciones factibles de lo que podría suceder y con que rapidez, como resultado de los cambios y tendencias que se detectan mediante el rastreo y supervisión

8 COMPONENTES DE ANÁLISIS DEL CONTEXTO EXTERNO
Prospectiva: COMPONENTES DE ANÁLISIS DEL CONTEXTO EXTERNO 4. Evaluación Determinar el momento en que se presentarán y el significado que tendrán los efectos de los cambios en el ambiente sobre la administración estratégica de la compañía

9 ¿Por qué hacer prospectiva?
Aceleración del cambio Aumento de la incertidumbre El futuro no está escrito en ninguna parte El futuro es la razón de ser del presente

10 Ideas clave para la prospectiva
Adoptar una visión global y sistemática Tener en cuenta factores cualitativos y la estrategia de los actores Cuestionar los estereotipos recibidos Optar por el pluralismo y la complementariedad de enfoques Movilizar a los actores que posibilitan el cambio

11 Actitudes frente al futuro
Pasiva: no hacer nada Reactiva: política de apagafuegos Pre – activa: anticiparse a los cambios Pro – activa: provocar el cambio

12 Planificación prospectiva-estratégica
Proceso de reflexión estratégica sobre el futuro de una empresa, organización, sector, región, país,... (sistema) con participación de los actores, al objeto de identificar y poner en marcha las acciones a desarrollar desde el presente.

13 HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR EL CONTEXTO EXTERNO
Proyección: prolongación en el futuro de una evolución pasada, según ciertas hipótesis de extrapolación o de inflexión de tendencias Previsión: es la apreciación provista de cierto grado de confianza — probabilidad — de evolución de una magnitud n, a un horizonte dado. La mayoría de las veces se trata de una apreciación cifrada a partir de los datos del pasado y bajo ciertas hipótesis. Prospectiva exploratoria: es un panorama de futuros posibles, futuribles, es decir de escenarios no improbables. Cada escenario (juego de hipótesis coherente)puede ser objeto de una apreciación cifrada, es decir, de una previsión.

14 OJETIVO DE LA PROSPECTIVA
DETERMINAR TENIENDO ENCUENTA LAS FUERZAS PRESENTES, LOS PROYECTOS Y LOS ACTORES, CUALES PODRÍAN SER LOS VALORES DE LOS PARÁMETROS DEL ENTORNO, ES DECIR CUALES SON, INDEPENDIENTEMENTE DE TODA FORMALIZACIÓN, LOS ESCENARIOS POSIBLES, REALIZABLES Y DESEABLES. “ES UNA REFLEXIÓN QUE NOS PREPARA KPARA LA ACCIÓN ESTRATÉGICA”

15 Prospectiva y estrategia: Anticipación a la Acción por la Apropiación
Reflexión Prospectiva Acción Acción Estratégica Apropiación Motivación y Movilización

16 Prospectiva: La prospectiva no tiene por objeto predecir el futuro
Trata de ayudar a construirlo Proceso sistemático, participativo, de construcción de una visión a largo plazo para la toma de decisiones en la actualidad y a la movilización de acciones conjuntas

17 En primer lugar, se trata de tentativas sistemáticas, lo que presupone la aceptación de una disciplina metodológica y una voluntad de continuidad ordenada en el tiempo; En segundo lugar, está proyectada y referida al largo plazo, lo que quiere decir que no se está hablando de prospectiva cuando se hacen previsiones sobre lo que puede ocurrir dentro de unos meses; y finalmente, se tiene en cuenta la evolución y los condicionamientos de la economía y la sociedad, lo que hace que los ejercicios de prospectiva tengan un carácter multidisciplinar.

18 PROSPECTIVA Aunque existen diversas definiciones del término, siguiendo al profesor Ben Martin, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la prospectiva como: el conjunto de “tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales”.

19 PROSPECTIVA “ IDENTIFICACIÓN DE UN FUTURO PROBABLE Y UN FUTURO DESEABLE DIFERENTE A LA FATALIDAD Y QUE DEPENDE UNICAMENTE DEL CONOCIMIENTO QUE TIENE EL HOMBRE SOBRE LAS ACCIONES QUE QUIERE EMPRENDER”. DESDE LA PROSPECTIVA ENTENDEMOS QUE LA CRISIS VIENE COMO CONSECUENCIA DE LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LA SITUACIÓN DESEABLE.

20 PROSPECTIVA “EL FUTURO NO SE PREVÉ SINO QUE SE PREPARA”.
“EL FUTURO ES MÚLTIPLE NO ASÍ EL PRESENTE”. CADA SITUACIÓN (CONTEXTO) REQUIERE UNAS REGLAS DE JUEGO DIFERENTES.

21 Situación actual en la empresa
PROSPECTIVA ESTRATEGICA La metodología de la prospectiva va permite reducir riesgo e incertidumbre en la puesta en marcha de un proyecto porque permitirá identificar los factores clave y sobre ellos implementar la estrategia efectiva. La prospectiva permite a su vez analizar los posibles escenarios que se abren al proyecto y una vez seleccionado el escenario apuesta, articular las acciones estratégicas pertinentes Plan Prospectivo-Estratégico Situación de partida Análisis del presente Futuros posibles Situación actual en la empresa organización/sector Horizonte futuro

22 MANERAS DE COMPRENDER EL FUTURO
PROSPECTIVA MANERAS DE COMPRENDER EL FUTURO Como realidad única. 2. Como realidad múltiple Futuro posible – futurible Futuro probable Futuro deseado

23 PROSPECTIVA El futuro debería convertirse en la razón de ser del presente ya que depende de lo que empecemos hacer hoy y de las estrategia que adoptemos para alcanzar un futuro u otro. Trabajar en el largo plazo significa darnos cuenta de lo importante. Significa que nuestro presente está iluminado por las imágenes del futuro al que le hemos apostado

24 PROSPECTIVA El azar no tiene sentido.
Es necesario superar la barrera de confrontación y sustituirla por la de la colaboración y el consenso.

25 ESTRATEGIA PROSPECTIVA
ES LA QUE SE ADELANTA A LOS ACONTECIMIENTOS Y NOS EVITA SUFRIRLOS. PUEDE SER PREACTIVA O PROACTIVA: ES LA QUE SE ANTICIPA A LOS ACONTECIMIENTOS Y PERMITE QUE UNO SE PREPARE MEJOR PARA AFRONTAR EL FUTURO

26 ESTRATEGIA PROSPECTIVA
ES AQUELLA QUE A PARTIR DE LA PROSPECTIVA Y DE UN ANÁLISIS DE JUEGO DE ACTORES DESARROLLA UNA ESTRATEGIA QUE PERMITE CREAR REQUISITOS PARA QUE EL TERRENO SE ADAPTE A LAS CONDICIONES DE JUEGO.

27 ESTRATEGIA PROSPECTIVA
Comentarios Muchas veces en los tiempos que corren, para una correcta elección de opciones estratégicas, lo que importa no son los objetivos, por muy prioritarios que sean, si no la capacidad de respuesta a las variaciones del entorno. Contexto mundial: el mundo se caracteriza por:

28 ESTRATEGIA PROSPECTIVA
Comentarios Contexto mundial: el mundo se caracteriza por: Una integración global de la economía que se desarrolla a escala planetaria. Una aplicación de nuevas tecnologías no solo en el diseño y en la producción sino incluso , en los cambios y transformaciones.

29 ESTRATEGIA PROSPECTIVA
Comentarios Contexto mundial: el mundo se caracteriza por: NUEVAS TECNOLOGÍAS: Electrónica. Nuevos materiales. Biotecnología Robótica espacio Tele – comunicaciones Óptica Ordenadores Energía Genética

30 ESTRATEGIA PROSPECTIVA
Comentarios Contexto mundial: el mundo se caracteriza por: Una competitividad creciente que se extenderá al sector de los servicios. Una aceleración en los cambios y en la movilidad del personal de las empresas que afectará la composición y estructura del empleo.

31 TENDENCIAS EN EL TEJIDO MUNDIAL
PROSPECTIVA TENDENCIAS EN EL TEJIDO MUNDIAL Mundialización de la economía. Aplicación masiva de las nuevas tecnicas de producción Sustitución progresiva de los materiales tradicionales por nuevos materiales Movilidad progresiva de los conocimientos, horarios y plantas de personal. Incidencia progresiva determinante del nivel de cualificación de los trabajadores de la empresa.

32 TENDENCIAS EN EL TEJIDO MUNDIAL
PROSPECTIVA TENDENCIAS EN EL TEJIDO MUNDIAL 6. Interdependencia e interrelación de diferentes tecnologías. 7. Desarrollo evolutivo e impulso de las redes entre diferentes actividades y administraciones 8. Dependencia creciente del desarrollo industrial con el aumento de niveles y estándares de calidad de vida. 9.Desconcentración progresiva de las unidades productivas. 10. Papel creciente de la infraestructuvas de dinamización industrial (incubadoras de empresas) en la creación en nuevas empresas

33 PROSPECTIVA Dos modelos.
Interna: Dirección general o departamentos de planificación con recurso a consultores externos Externa: subcontratación. Efectos y límites. El problema de la apropiación.

34 Las 6 C de la Prospectiva COMUNICACIÓN (para atraer a las personas claves) CONCENTRACION (en el largo plazo) COORDINACION (para establecer nuevas relaciones ) CONSENSO (una clara idea de los futuros probables) COMPROMISO (para implementar resultados) COMPRENSION (para entender el cambio a escala global)

35 Metodologías empleadas
Más de 120 metodologías: Opinión de expertos Mapeo de tecnologías críticas Exploración del entorno Análisis de tendencias Encuesta Delphi Exploración de escenarios Análisis morfológico Arboles de pertinencia Matriz de Impacto Cruzado Simulación dinámica

36 EL MÉTODO DE ESCENARIOS
Representación de futuribles que describen la evolución del sistema estudiado ( empresa, grupo, organización, sector, mercado, institución, problemática, conjunto de temas relacionables, etc.), tomando en consideración las evoluciones más probables de las variables-clave y a partir de juegos de hipótesis sobre el comportamiento de los actores.

37 EL METODO DE ESCENARIOS
Los escenarios son una forma de pensar en el futuro. Deben servir para decidir lo que hay que hacer en el presente Para determinar lo que es un buen escenario conviene partir de lo que no son: No ponderan probabilidades sino que consideran posibilidades No son la lista de cosas que nos gustaría que ocurriesen o que pensamos que deberían ocurrir. No son descripciones de las hipótesis pesimista y optimista que pueden realizarse. Por el contrario, un buen ejercicio de escenarios producirá un conjunto de relatos sobre el futuro que Son internamente consistentes y plausibles. Condiciones: pertinencia, coherencia, verosimilitud, importancia y transparencia. Abarcan un amplio abanico de acontecimientos posibles Son relevantes para la audiencia a la que van dirigidos

38 ESCENARIOS El futuro es múltiple y los futuros posibles (futuribles) son varios. La descripción de un futurible y del recorrido asociado al mismo constituyen un escenario Los escenarios representan diferentes imágenes de futuro (Futuribles). Construir estas imágenes de futuro nos ayuda a comprender cómo las decisiones y las acciones que hoy tomamos pueden influir en nuestro futuro.

39 Clases de Escenarios Futuros
Futuros posibles (futuribles): Un hecho del presente puede evolucionar de diferentes maneras y presentarse de diferentes formas en el futuro (Jouvenel). Futuros probables: Entre la variada gama de futuros posibles, hay unos pocos que tienen mayor opción de suceder y que pueden ser estimados empleando las leyes matemáticas de probabilidad.

40 PROSPECTIVA TECNOLOGICA
COMPETITIVIDAD SOSTENIBILIDAD ESCENARIO FUTURO INNOVACIONES ADAPTACIONES ADQUISICIONES DE TECNOLOGIA PROSPECTIVA TECNOLOGICA ESCENARIO ACTUAL TIEMPO

41 Construcción de Escenarios Futuros
ESCENARIO FUTURO I ESCENARIO ACTUAL ESCENARIO FUTURO II TRABAJADORES EMPRESARIOS ESTADO ESCENARIO FUTURO III

42 ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO
METODOLOGIA PLAN DE COMUNICACION Diagnóstico de partida Identificación de temas críticos ESCENARIOS POSIBLES ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO DETERMINACIÓN DE METAS Y OBJETIVOS ESTRATEGIAS y PLAN DE ACCION IMPLANTACION Y SEGUIMIENTO Determinación de factores clave

43 PROSPECTIVA y PREVISION

44 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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