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Formulación de hipótesis Operacionalización de hipótesis u objetivos

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Presentación del tema: "Formulación de hipótesis Operacionalización de hipótesis u objetivos"— Transcripción de la presentación:

1 Formulación de hipótesis Operacionalización de hipótesis u objetivos
Elaboración de instrumentos de recogida de información

2 Sociocrítica: cambio y mejora
METODOLOGÍA TIPOS DE INVESTIGACIÓN Empírico-analítica (Cuantitativa) Descriptiva (observacional y de encuesta) Ex post facto (correlacionales) Cuasiexperimentales Experimentales Constructivista (Cualitativa) Histórico-analítica Etnográfica Estudios de casos Sociocrítica: cambio y mejora Investigación evaluativa Investigación-acción Investigación colaborativa Investigación participativa

3 Nivel teórico-conceptual
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Qué piensan los profesores acerca de la reforma del sistema educativo? (Investigación por encuesta) ¿El aprendizaje cooperativo produce mejores resultados en la calidad del aprendizaje de los alumnos que una enseñanza tradicional? (Investigación experimental) ¿Qué sucede en un aula de primaria durante una semana cualquiera del curso? (Investigación observacional) ¿Cómo podemos predecir qué estudiantes utilizarán enfoques de aprendizaje distintos según el tipo de materias? (Investigación correlacional) ¿Existe algún tipo de interacción profesor-alumno diferencial según el género de los alumnos y los profesores? (Investigación causal-comparativa) IMPORTANTE

4 Los enfoques metodológicos: Método cuantitativo Método cualitativo Enfoque mixto

5 Método cuantitativo o cualitativo

6 PROCESO GENERAL DE INVESTIGACIÓN
NIVEL TEÓRICO CONCEPTUAL NIVEL TÉCNICO METODOLÓGICO NIVEL ESTADÍSTICO ANALÍTICO 5. Análisis de datos 6. Conclusiones Planteamiento del problema Revisión de la bibliografía Formulación de las hipótesis 4. Selección del método de investigación Definición de variables Selección de la muestra Diseño experimental Selección de técnicas (Arnau, 1989)

7 ¿Qué es una hipótesis? Son explicaciones tentativas del fenómeno a investigar. Son juicios que se estructuran acerca de la realidad a estudiar. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden comprobarse o no con hallazgos. Son proposiciones tentativas acerca de dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados.

8 Resumiendo La hipótesis es una explicación tentativa de un hecho, o bien, una solución plausible al problema de nuestra investigación, por lo que es el referente teórico metodológico de un estudio cuantitativo.

9 Condiciones que debe cumplir una hipótesis
Deben referirse a una situación social real, que pueda someterse a prueba en un universo y contexto bien definido. Los niños salvadoreños que viven en zonas urbanas, imitarán mayor conducta violenta de la televisión; que los niños que viven en zonas rurales

10 Condiciones que debe cumplir una hipótesis
Ejemplo ilógico La relación entre Variables propuestas por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica) El bajo rendimiento académico obedece a el alza de los precios en la gasolina.

11 … condiciones que deben cumplir las hipótesis
Los términos de las hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos o sea tener referencia en la realidad. No deben incluir aspectos morales ni cuestiones que no se puedan medir en la realidad. Ejemplo: “Los hombres más felices van al cielo”

12 … condiciones Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarla, es decir, instrumentos para recolectar datos, diseños, análisis estadísticos o cualitativos. Deben poseer un grado de generalización y no referirse a casos particulares.

13 Criterios de aceptabilidad que debe reunir la hipótesis
Fundamentadas: cuando se hayan insertadas en una teoría científica, son congruentes con las leyes naturales y están en armonía con otras hipótesis. Contrastables empíricamente: cuando se pueden comprobar o rechazar mediante los resultados obtenidos en la realidad.

14 a) Implicación condicional
Consiste en un enunciado lógico: “Si …, entonces …” Si un grupo de alumnos de Derecho utiliza técnicas de estudio, entonces aumentará su rendimiento escolar. b) Enunciado proposicional Es la forma más habitual de formular hipótesis. Se presenta en forma de enunciado declarativo o afirmación que expresa la relación entre variables Los alumnos que cursan la asignatura de investigación educativa a través de clase virtual rendirán más que los que sigan la asignatura a través de clase magistral.

15 Tipos de hipótesis Hipótesis de investigación (descriptivas, correlacionales, de la diferencia entre grupos, relaciones de causalidad) Hipótesis nulas (el reverso de las H. de I.) Hipótesis alternativas (posibilidades alternas) Hipótesis estadísticas (de estimación, de correlación, diferencias de medias u otros valores)

16 Hipótesis de investigación: Descriptivas
La expectativa de ingreso mensual de los profesores de las universidades Salvadoreñas oscila entre $1, y $1, dólares. La ansiedad de los estudiantes universitarios en tiempo de exámenes será elevada.

17 Correlacionales Especifican las relaciones entre dos o más variables, no importando el orden: “Los videos musicales cada vez más tienen alto contenido sexual, con manifestación de estrategias en las relaciones interpersonales heterosexuales para establecer contacto sexual”

18 Diferencia entre grupos
Los estudiantes de Derecho tienen mayor capacidad analítica que los de Ingeniería. Los estudiantes de Ingeniería tienen mayor capacidad de resolver problemas que los estudiantes de Derecho. La educación virtual permite adquirir mayores competencias que la educación presencial.

19 Relaciones de causalidad (afirma relaciones de las variables)
La desintegración familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos. De la metodología de los profesores depende el rendimiento académico de sus estudiantes.

20 Hipótesis nula El candidato de ARENA ganará las elecciones presidenciales con mayoría de votos. El candidato de ARENA no ganará las elecciones presidenciales con mayoría de votos.

21 Hipótesis alternativas (posibilidades alternas, son hipótesis adicionales)
El candidato del FMLN obtendrá en las elecciones presidenciales entre el 55% y 65% de la votación. El candidato del FMLN no obtendrá en las elecciones presidenciales el porcentaje representativo que lo haga ganador.

22 Importancia de las hipótesis
Guías de la investigación cuantitativa o mixta. Función descriptiva y explicativa. Aportan evidencias por medio de los datos, aunque si no lo hace no significa que la investigación no sea útil. Análisis estadístico obligatorio.

23 METODO CUALITATIVO No es necesario trabajar con hipótesis, se pueden operacionalizar los objetivos. Observemos el siguiente ejemplo: PERCEPCION DE LA FORMACION ACADEMICA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR.

24 DEFINICIÓN DE VARIABLES
Nivel técnico-metodológico CONCEPTO Una variable es una característica o atributo que puede tomar diferentes valores o expresarse en categorías. Temperatura / Coeficiente intelectual / Método de enseñanza DEFINICIÓN DE VARIABLES DEFINICIÓN DE VARIABLES Las variables se pueden definir de varias formas: Conceptual Operativa

25 DEFINICIÓN DE VARIABLES
Nivel técnico-metodológico Variable conceptual  se define en qué consiste la naturaleza de la variable mediante conceptos. Inteligencia: definida como la “aptitud para enfrentarse a situaciones nuevas con rapidez y éxito”. DEFINICIÓN DE VARIABLES Variable operativa  se define la variable describiendo las operaciones o actividades que han de realizarse para medirla o manipularla. Fluidez verbal: definida como la “cantidad de palabras escritas en un tiempo dado”.

26 CLASIFICACION DE LAS VARIABLES
Las variables se pueden clasificar también de acuerdo con el aspecto que tratan en: Migración, mortalidad Natalidad, esperanza de vida Demográficas Escolares Cobertura, ausentismo Deserción, calidad educativa CLASIFICACION DE LAS VARIABLES Producción, distribución Consumo, utilidad Ingreso per cápita, etc. Económicas Administrativas Organización, recursos Presupuesto, gestión

27 DEFINICIÓN DE VARIABLES
Nivel técnico-metodológico La actividad que realiza el investigador al pasar una variable del campo teórico al campo de la realidad observable (de conceptual a operativa) se designa como operativización de las variables. DEFINICIÓN DE VARIABLES

28 DEFINICIÓN DE VARIABLES
Nivel técnico-metodológico CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES a) Según el punto de vista teórico-explicativo Variables estímulo  Cualquier condición externa natural o social que pueda afectar a la conducta del individuo. Temperatura ambiental Variables respuesta  Las que se manifiestan en la conducta del individuo como efecto de una variable estímulo. DEFINICIÓN DE VARIABLES Llorar (Cuando se está viendo una película) Variables organísmicas  Cualquier característica del individuo que pueda mediar o intervenir entre las variables anteriores. Edad / Motivación / Inteligencia

29 DEFINICIÓN DE VARIABLES
Nivel técnico-metodológico b) Según la naturaleza de las variables: Cualitativas y Cuantitativas Cualitativa  Es una característica que se expresa en categorías. Según el número de categorías o modalidades que toma se divide en dicotómicas o politómicas. DEFINICIÓN DE VARIABLES Dicotómicas  Sólo admite dos categorías Sexo (Hombre o Mujer) Politómicas  Admite más de dos categorías Clase Social (Alta, Media o Baja)

30 DEFINICIÓN DE VARIABLES
Nivel técnico-metodológico Cuantitativa  Es la característica que se puede medir y expresar en valores numéricos referidos a una unidad de medida. Discretas  Sólo admiten valores enteros Número de hijos (0, 1, 2, …) Continuas  Puede tomar cualquier valor entero o fraccionario dentro de un continuo. Peso (57; 62.3; 70.25) DEFINICIÓN DE VARIABLES

31 DEFINICIÓN DE VARIABLES
Nivel técnico-metodológico c) Según el criterio metodológico v. independiente, v.dependiente, v. extraña Variable Independiente (VI)  Es la característica que el investigador observa o manipula deliberadamente para conocer su relación con la variable dependiente. Es la variable antecedente. A veces se denomina también como variable estímulo, experimental o tratamiento. Si la VI se puede manipular se llama activa, en caso contrario se denomina atributiva. DEFINICIÓN DE VARIABLES Activa  Método de enseñanza Atributiva  Edad

32 DEFINICIÓN DE VARIABLES
Nivel técnico-metodológico Variable Dependiente (VD)  Es la característica que aparece o cambia cuando el investigador aplica, suprime o modifica la variable independiente. Que una variable sea independiente o dependiente dependerá de la función que se le asigne en la hipótesis. DEFINICIÓN DE VARIABLES

33 4.1. DEFINICIÓN DE VARIABLES
Nivel técnico-metodológico Variables Extrañas  Son las características ajenas al experimento que influyen en los resultados o pueden desviarlos. Este tipo de variables deben ser controladas por el investigador para que no influyan en la VD. 4.1. DEFINICIÓN DE VARIABLES

34 Otras variables de estudio
Variables de entrada: Características, actitudes, etc. Variables de procesos: competencias, metodología, trabajo del alumnado, etc. Variables de producto: Metodología, orientación y tutorías.

35 Ejemplo de operacionalización
Hipótesis: Cuanto mayor es la información académica que los bachilleres obtienen de los centros universitarios, mayor es el ingreso estudiantil respectivo.

36 Pasos para la operacionalización
Primero se identifican los conceptos de la hipótesis; en este caso son: Información académica, centros universitarios e ingreso estudiantil. Segundo, se identifican los elementos estructurales de la hipótesis, es decir, la relación y sentido de la relación entre las variables.

37 Tercero, se construye un cuadro matriz en donde se disponen los elementos de la siguiente manera:
VARIABLE GENERAL DIMENSIONES INDICADORES Información universitaria Costo económico Costo de matricula Cuotas de estudio Derechos de exámenes Gastos de transporte Compra de libros Fotocopias Sistema de estudios Plan sabatino Tiempo completo Modular Nocturno Tutorías

38 Otro ejemplo de Matriz VARIABLE DE PROCESO DIMENSIONES INDICADORES
Competencias Formación académica Resolución de problemas Técnicas de comunicación Habilidad de reflexión y aprender Lengua extranjera Nuevas tecnologías

39 Ejemplo derivado de operacionalización de objetivos
PERCEPCION DE LA FORMACION ACADEMICA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR.

40 Objetivos General: Determinar cuál es la percepción de la formación académica en la UTEC. Específicos: Describir los indicadores de la formación académica en la UTEC. Recoger la percepción de los estudiantes sobre la formación académica en la UTEC.

41 Preguntas VARIABLE DE ENTRADA Ciclo Carrera Ocupación
Rendimiento Académico Previo Situación familiar Privilegios (becas ) VARIABLE DE PROCESO Rendimiento Académico medio Utilización de nuevas tecnologías Innovaciones metodológicas Novedades en los sistemas de evaluación VARIABLES DE PRODUCTO Rendimiento académico actual Satisfacción del alumnado en el entorno académico Satisfacción de los sectores productivos

42 Construcción de escalas
Todas las variables adoptan diferentes categorías. Existen cuatro tipos: NOMINALES DE INTERVALOS DE RAZON ORDINALES

43 DEFINICION DE ESCALAS …
NOMINALES: Comprenden distinción de diversas categorías sin implicar orden, tal es el caso de: sexo, estado civil, religión. ORDINALES: Implican orden de categorías sin implicar distancias iguales: Ejemplo: clases sociales, nivel económico, posición política, etc. , etc.

44 … definición INTERVALOS: Suponen orden y distancias iguales, pero poseen un origen convencional: Ejemplo: nivel escolar, temperatura, calificación de un examen, edad escolar. ESCALAS DE RAZON: Poseen todas las propiedades de las escalas antes explicadas y además un origen natural. Ejemplo: edad, ingresos percibidos, etc.

45 PROXIMA CLASE Definición de variables (traer matriz de variables e indicadores de forma impresa) Elección del diseño de metodológico Selección de universo y muestra Selección de técnicas y diseño de instrumentos


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