La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTO BIENES DE CAMBIO Los Bienes de Cambio; comprenden aquellos que: Se adquieren o producen para la venta Se encuentran en proceso de producción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTO BIENES DE CAMBIO Los Bienes de Cambio; comprenden aquellos que: Se adquieren o producen para la venta Se encuentran en proceso de producción."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONCEPTO BIENES DE CAMBIO Los Bienes de Cambio; comprenden aquellos que: Se adquieren o producen para la venta Se encuentran en proceso de producción para su venta posterior Resultan consumidos en la producción o comercialización de los bienes o servicios que se destinan a la venta

3 CONTEXTO EN EL QUE TRABAJAREMOS EMPRESA COMERCIAL SISTEMA DE COSTOS HISTÓRICOS COSTO HISTÓRICO: Es la suma del costo de compra, costos de conversión y otros costos en que se haya incurrido para que los bienes de cambio sean puestos en su ubicación y condición actuales.

4 COMPRA DE BIENES DE CAMBIO DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA: Facturas o boletas contado de los proveedores, según que la operación se haya realizado a crédito o contado. MOMENTO EN QUE SE REALIZA LA TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD: Al realizarse la entrega del bien, en la mayor parte de los casos. COSTO DE COMPRA: Precio de compra según factura o boleta, deducidos los descuentos comerciales. COSTO DE ADQUISICIÓN: Es la suma del costo de compra, costos de conversión y otros costos en que se haya incurrido para que los bienes de cambio sean puestos en su ubicación y condición actuales.

5 VENTA DE BIENES DE CAMBIO DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA: Facturas o boletas contado emitida por la empresa, según que la operación se haya realizado a crédito o contado. MOMENTO EN QUE SE REALIZA LA TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD: Al realizarse la entrega del bien, en la mayor parte de los casos. PROBLEMA CONTABLE: Determinar el costo de adquisición de los bienes vendidos o Costo de Ventas.

6 COSTO DE LOS BIENES VENDIDOS EL COSTO DE VENTAS ES EL COSTO DE ADQUISICIÓN DE LAS UNIDADES VENDIDAS Si TODAS las unidades FISICAMENTE IGUALES que se compraron lo fueron AL MISMO COSTO UNITARIO, no existe problema para determinar el costo de las unidades vendidas. Si, en cambio, unidades FISICAMENTE IGUALES fueron adquiridas A DISTINTOS COSTOS UNITARIOS, deberemos encontrar una manera de ASIGNAR UN COSTO a las unidades vendidas:

7 COSTO DE LOS BIENES VENDIDOS Ejemplo: Existencia Inicial 10 unidades a 5 c/u = $ 50 Compro 5 unidades a 8 c/u = $ 40 Total 15 unidades $ 90 Vendo: 7 unidades a 10 c/u Total de ventas $ 70 Costo de ventas ???

8 COSTO DE LOS BIENES VENDIDOS CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE COSTOS A UNIDADES VENDIDAS FIFO (lo primero que entra es lo primero que sale) Costo de ventas = 7 us a 5 c/u = $35 Ex. Final = 3 us a 5 c/u y 5 a 8 c/u = $ 55 Total $ 90

9 COSTO DE LOS BIENES VENDIDOS LIFO (lo último que entra es lo primero que sale) Costo de ventas = 5 us a 8 c/u y 2 a 5 c/u = $ 50 Ex.Final = 8 us a 5 c/u = $ 40 Total $ 90

10 COSTO DE LOS BIENES VENDIDOS Promedio ponderado (PPP) PPP = Costo total /total unidades = 90/15 = 6c/u Costo de ventas = 7 us a 6 c/u = $ 42 Ex.Final = 8 us a 6 c/u = $ 48 Total $ 90

11 COSTO DE LOS BIENES VENDIDOS CONCLUSIONES: Cuando asignamos un costo a las unidades vendidas, también asignamos costo a las unidades que quedan en stock. (ex.final) COSTO DE VENTAS + EXISTENCIA FINAL = EXISTENCIA INICIAL + COMPRAS Si vendiésemos todas las unidades, el costo será el total igual en todos los criterios.

12 EJERCICIOS PRACTICOS 1) La Barraca S.R.L. es una empresa que se encarga de la comercialización de bloques. Comienza su actividad el día 1º de marzo con una existencia inicial de 600 bloques, según el precio de adquisición, a $12 c/u. El día 3 de marzo del mismo año adquirió a un proveedor 300 bloques más, a un precio de $11,50 c/u y, al cabo de dos días, el 5 de marzo, 500 más a un precio de compra unitario de $13. El día 20 de marzo vendió a un constructor 1000 bloques. No realizándose ningún movimiento más de stock calcular al cierre del mes cuales eran las existencias de la empresa y cuantificar su valor, de acuerdo a los ordenamientos de salidas que conoce.

13 EJERCICIOS PRACTICOS 2) La empresa XX S.A. comercializa lápices entre otros artículos de papelería. El día 1 de marzo tenía en el almacén 200 unidades que había adquirido en un solo lote a $10 c/u. A lo largo del mes se producen las siguientes operaciones respecto al mencionado artículo: Día 4: venta de 100 unidades a $22 Día 7: compra de 30 unidades a $12 Día 10: venta de 130 unidades a $23 Día 11: compra de 30 unidades a $12 Día 16: compra de 200 unidades a $9 Día 20: le roban el comercio quedándole solo 50 unidades. Calcular al cierre de mes que de acuerdo a los métodos de ordenamientos de salidas que conoce con que valor de existencias quedo la empresa.


Descargar ppt "CONCEPTO BIENES DE CAMBIO Los Bienes de Cambio; comprenden aquellos que: Se adquieren o producen para la venta Se encuentran en proceso de producción."

Presentaciones similares


Anuncios Google