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ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.

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Presentación del tema: "ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA

2 ANTECEDENTES Década del 70
.En muchos países la Educación Preescolar se integra al Sistema de Educación Escolar (Eventos en Venecia, Versalles). Década del 80 En Colombia se realiza evento “Relación entre Educación Preescolar y Primaria”. Década del 90 Se producen cambios en desarrollo tecnológico y científico que obligan a avanzar en el desarrollo infantil como base para el ulterior desarrollo de la personalidad.

3 SIGLO XXI En 2004 .Resolución Ministerial en Venezuela. En 2006 II Taller Internacional “De Preescolar a Escolar”. Cuba .“Políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia la socialización y la escuela”. Evento auspiciado por la OEA. En 2009 Pasantía a directivos de la institución de Chile INTEGRA acerca de “Los problemas de la Transición de Preescolar a Primaria”. Cuba.

4 ARTÍCULO NO. 1 En las Unidades Educativas donde se imparta Preescolar, el Primer Grado será atendido por el (la) mismo )a docente que haya trabajado con los niños y niñas egresados del nivel de Educación Inicial en el año escolar inmediatamente anterior, próximos a ser incorporados al nivel de Educación básica para garantizar así la continuidad Afectiva y la articulación Pedagógica en el proceso de formación integral de los niños y niñas. El despacho del Viceministro de Asuntos Educativos seleccionará las Unidades Educativas donde se impartirá esta experimentalidad.

5 ARTÍCULO 7 “Al inicio del año escolar se ejecutará a través de la Coordinación de Formación Permanente de cada Zona Educativa el Plan de Formación Integral que propicie la articulación, la continuidad pedagógica y curricular entre los niveles de preescolar, básica y media diversificada con la participación de los docentes y demás miembros de la comunidad educativa de los planteles que desarrollan la experimentalidad”

6 ARTÍCULO 8 Cada Zona Educativa, conjuntamente con la comunidad, los Consejos Locales de Planificación Pública y demás formas organizadas de la comunidad, deberán participar en la planificación, organización, ejecución, control y seguimiento de las actividades que se desarrollan en los planteles educativos seleccionados para llevar a cabo las presentes reformas con carácter experimental. La Coordinación de comunidades educativas de la Zona deberán presentar el plan para la organización de la participación intra e intersectorial a fin de garantizar la articulación y concurrencia de los actores involucrados de manera coordinada

7 Acciones realizadas por la Dirección Inicial de la Rpca. Bolivariana
Orientación a las 24 Zonas Educativas para la creación de un aula de primer grado, en los centros donde se contara con ese espacio. En el Estado Bolívar, al finalizar el primer año de la experiencia se realizó una jornada denominada “Proyecto de Transformación Pedagógica y curricular con carácter experimental” para intercambiar experiencias. En el Estado Guárico, en octubre del 2005 se efectuó un intercambio sobre el “Proyecto de continuidad afectiva y articulación pedagógica.” La Dirección de Educación Inicial, como parte del Convenio Cuba-Venezuela, solicita estudio de la experiencia, con apoyo de asesores cubanos.

8 FASES PARA LA CONDUCCIÓN DEL ESTUDIO
PRIMERA FASE: Diseño, aplicación y seguimiento de estrategias para la articulación y continuidad afectiva entre preescolar y primer grado. SEGUNDA FASE: Seguimiento a las acciones del Estudio sobre la Continuidad Afectiva y Articulación Pedagógica. TERCERA FASE: Evaluación general del Estudio sobre la Continuidad Afectiva y Articulación Pedagógica.

9 Acciones de la primera fase: 14 de oct. -4 de dic. 2005
Constitución del Equipo técnico a nivel nacional. Elaboración del Diseño, el cual previó: --Realización de un diagnóstico inicial en estados seleccionados, para lo cual se precisaron los aprendizajes esperados en primero y segundo grados. --Elaboración –previo consenso del equipo-de los instrumentos para el diagnóstico. --Concepción del seguimiento al trabajo en las aulas seleccionadas atendidas por maestros de preescolar y primer grado

10 Elaboración de materiales metodológicos para orientar a los involucrados.
--Visita a los estados seleccionados y realización en ellos de Seminarios teórico-metodológicos, para la formación –“in situ” del personal involucrado --Apoyo en la aplicación del diagnóstico a 363 niños de primer grado y a 149 de segundo --Entrevistas grupales e individuales a maestros de ambos grados. --Conformación de aulas experimentales. --Orientación del seguimiento a aulas experimentales que debía ser realizado por los equipos de los distintos niveles.

11 ACCIONES DE LA SEGUNDA FASE.
13 marzo-15 de abril 2006 --Presentación a la Dirección de Educación Inicial de los resultados del diagnóstico aplicado en la fase anterior. --Visita a los estados. Análisis de los resultados y de las acciones orientadas en la fase anterior. Observaciones en las aulas de la experiencia --Aplicación de encuestas a directivos y maestros acerca de lo apreciado durante el seguimiento. --Determinación y orientación de acciones para la articulación pedagógica entre docentes de preescolar y primer grado así como entre las instituciones educativas y las familias de los niños que se iniciarán en primaria. --Precisión de acciones hasta la próxima etapa. --.Taller Nacional

12 --Precisión del diagnóstico final.
- ACCIONES DE LA TERCERA ETAPA. 30 de junio-2 de agosto --Precisión del diagnóstico final. ---Visita a los estados.Análisis del cumplimiento de las acciones orientadas para la etapa.(seguimiento y elaboración de planes para favorecer la articulación). --Aplicación y procesamiento del diagnóstico final. --Elaboración, previa reflexión conjunta, de las cuestiones a considerar en la propuesta final del estudio. --Taller técnico-metodológico para el enriquecimiento de la propuesta acerca de la articulación pedagógica, en el contexto del taller “De Preescolar a Escolar” celebrado en Cuba. --Elaboración final de la Propuesta . .

13 POSIBILITAN CONCLUIR QUE:
LOS CRITERIOS DE DIRECTIVOS Y DOCENTES LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO + ANÁLISIS REALIZADOS EN TALLERES Y MESAS TÉCNICAS POSIBILITAN CONCLUIR QUE:

14 Debe ser el maestro de primer grado el que asema la atención de los niños y niñas que ingresan a la educación básica o Primaria. La figura del docente no es lo que determina el éxito en la continuidad afectiva y articulación pedagógica entre el Nivel Inicial y Básica y /o Bolivariana, La transferencia de forma contextualizada de las estrategias didácticas que se promuevan en la institución para evitar la ruptura entre ambos niveles. Necesidad de conocer en el maestro de preescolar acerca del nivel al que accederán sus niños. La formación del docente de primer grado para que el niño transite felizmente y se dé continuidad al desarrollo de los procesos.

15 CONCLUSIONES FINALES Urge la determinación e implementación de acciones sugerentes, para que los diferentes agentes “contextualizadamente” favorezcan una mejor continuidad afectiva y articulación pedagógica entre preescolar y primer grado.


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