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CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE AUDITORIA MEDICA ESCUELA DE SALUD PUBLICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA.

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1 CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE AUDITORIA MEDICA ESCUELA DE SALUD PUBLICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA

2 Curriculum y antecedentes ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009 Eduardo Fernández es Ingeniero Químico y Master en Ingeniería graduado en la UBA. Cursó también estudios de Licenciatura en Química y ha adquirido postgrados en Comercialización en los Estados Unidos y en Economía en Argentina. Actualmente es Socio-Director de Conversum S.A. Tiene amplia experiencia como consultor y analista de negocios y una extensa trayectoria como negociador internacional. Ha trabajado para organizaciones de renombre, como Techint, Atanor, Esso, Praxair y Shell y Duke, donde a lo largo de su carrera ocupó puestos ejecutivos y gerenciales. Estuvo radicado en Estados Unidos donde se desempeñó como director de una consultora internacional y en Brasil actuando como asesor de empresas de energía. Ha sido Director Nacional de Combustibles de la Nación y miembro y consejero de prestigiosas instituciones como la Asociación Brasileña de Distribuidores de Gas, la Unión Industrial Argentina y la Comisión de Industria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Fue vicepresidente de la Comisión de Tecnología del Instituto Petroquímico Argentino, y de la Cámara de la Industria Química. Dictó numerosos seminarios y cursos en el país y en el extranjero sobre temas de management, gestión de negocios y comercialización y dio charlas y conferencias sobre mercados regionales y globales y negociación de contratos y licencias en varios países de América Latina, Europa y Africa. Participó y presentó trabajos en varios Seminarios y Congresos vinculados a su especialidad y escribió numerosos artículos. Es autor de “Conflictos y Soluciones” (Editorial Bytes y Papel - 2009) y coautor de “Introducción a la Organización de Empresas” (Editorial Granica – 2000). En 2002 fue nominado candidato a recibir el premio de la Academia Nacional de Ingeniería “Gerardo Lavalle” otorgado en reconocimiento a la trayectoria profesional y pedagógica. Es Profesor titular en la Facultad de Ingeniería y también profesor de I.D.E.A. Asimismo enseñó y trabajó en otras instituciones de capacitación en Argentina y en el exterior, y fue invitado en varias ocasiones por la Universidad Politécnica de Madrid, por la Universidad de Belgrano y por la U.A.D.E.

3 ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. Normalización Marketing Franchising Liderazgo Comunicación Negociación Ventajas competitivas Perfeccionamiento gerencial 4 / 11 / 2009

4 ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. Normalización Marketing Franchising Liderazgo Comunicación Negociación Ventajas competitivas Perfeccionamiento gerencial 4 / 11 / 2009

5 Normas ISO A partir de la globalización, el comercio y la industria precisan alguna normalización. ISO: International Standards Organization (global) IRAM: Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (Argentina) AENOR: Agencia Española de Normalización (España) ANSI: American National Standards Institute (EEUU) ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

6 Serie ISO - 9000 La comunidad de negocios internacional ha adoptado ISO 9000 como un sistema válido y fiable para asegurar la calidad (modelo de diseño-desarrollo del producto, proceso de producción, instalación y/o mantenimiento). Impone una estrecha relación cliente-proveedor. Interrelaciona todas las áreas de la compañía. Minimiza el factor de error en la toma de decisiones. Actualmente la ISO 9000 tiene más de 70.000 registros en todo el mundo. ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

7 La calidad ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

8 Las Normas IRAM IRAM – IACC – E 25: Definiciones IRAM – IACC – E 21, 22, 23: Normaliza y asegura calidad en niveles I, II y III IRAM – IACC – E 24: Gestión de calidad, define elementos para un sistema de calidad ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

9 Serie ISO - 14000 ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. En 1993, ISO comenzó el desarrollo de estándares de manejo ambiental. La ISO 14000 es el sistema de protección del medio ambiente no específico e independiente de condicionantes regionales y del modelo de la organización. Los estándares pueden ser implementados en toda la organización o sólo en partes específicas de la misma. La norma establece: Definiciones, Implementaciones y Efectividad. 4 / 11 / 2009

10 Serie ISO - 25000 ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. Responsabilidad Social Empresaria. Ultimos ajustes de puesta en marcha. 4 / 11 / 2009

11 ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. Normalización Marketing Franchising Liderazgo Comunicación Negociación Ventajas competitivas Perfeccionamiento gerencial 4 / 11 / 2009

12 Marketing ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

13 Marketing y el consumo ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

14 La función de Marketing ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

15 Marketing y el consumo ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

16 ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. Normalización Marketing Franchising Liderazgo Comunicación Negociación Ventajas competitivas Perfeccionamiento gerencial 4 / 11 / 2009

17 Cesión de derechos parciales para realizar una determinada actividad económica: Exclusividad, sin dependencia estructural. Explotación del nombre comercial (marcas, logotipos, productos, campañas publicitarias). Limitación temporal y espacial. Dependencia económica y tecnológica. Independencia jurídica y traslado de riesgo económico. Compensación monetaria (efectivo más participación en los beneficios). Franquicias ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

18 El titular del know how comercializa: La tecnología (eficiencia). La experiencia empresarial. La marca (calidad). La estrategia comercial (globalización). Franquicias ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

19 Al franquiciante: Le permite crecimiento con control comercial y productivo sin inversión en capital. Explotación del “know how”. Al franquiciado: Le permite abrir un negocio, con marca reconocida, sin costos hundidos de dinero y tiempo en desarrollo. Ventajas de las franquicias ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

20 Ventajas de las franquicias ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

21 Ventajas de las franquicias ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

22 Ventajas de las franquicias + ― ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

23 ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. Normalización Marketing Franchising Liderazgo Comunicación Negociación Ventajas competitivas Perfeccionamiento gerencial 4 / 11 / 2009

24 Gerentes versus Líderes En las actuales circunstancias, las organizaciones necesitan más líderes que gerentes. Los líderes dedican su talento personal y visión a la esencia del negocio, mientras que los gerentes aplican su inteligencia personal a los procesos de la empresa. ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. “Hace lo posible” “ Hacerlo posible” 4 / 11 / 2009

25 ¿Qué es verdaderamente el liderazgo? ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

26 Metamodelos Esquemas que funcionan como acuerdos significantes implícitos. Supuestos o creencias que se comparten tácitamente. Se toman como válidos sin cuestionarlos. Operan por debajo e influyen en los resultados. ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

27 ¿Qué es verdaderamente el liderazgo? ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

28 Situaciones en la empresa DECISIONES PROBLEMAS CONFLICTOS CRISIS  El cambio y el futuro.  Los equipamientos y los avances tecnológicos.  Economía de los recursos.  Las emergencias, el entorno y los medios ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

29 El dilema de los ejecutivos La mejor decisión es siempre un problema conceptual. Si tuviera usted que adoptar a un animal que represente el desarrollo de las actividades de su organización. ¿Qué animal elegiría? ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

30 ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. Normalización Marketing Franchising Liderazgo Comunicación Negociación Ventajas competitivas Perfeccionamiento gerencial 4 / 11 / 2009

31 Modelo de Claude Shannon & Warren Weaver ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

32 Elementos del proceso de comunicación IndividualEstructural Cultural Necesidades Fines Percepciones Posición Roles Tecnología Ideas Creencias Valores 4 / 11 / 2009

33 La comunicación en tiempos modernos El lenguaje no es inocente o sólo un mero descriptor del estado de las cosas sino que tiene la cualidad de ser generativo. Cuando hablamos el mundo cambia. Al hablar no estamos describiendo algo sino que estamos haciendo que algo suceda. 4 / 11 / 2009

34 Los estímulos Un acontecimiento capaz de ser percibido por el sujeto. Todo estímulo produce una respuesta. 4 / 11 / 2009

35 Las expectativas ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. Son límites ó barreras que generan estereotipos y etiquetas en la comunicación. 4 / 11 / 2009

36 ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. Normalización Marketing Franchising Liderazgo Comunicación Negociación Ventajas competitivas Perfeccionamiento gerencial 4 / 11 / 2009

37 El conflicto ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

38 El mapa de una negociación ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

39 ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. Normalización Marketing Franchising Liderazgo Comunicación Negociación Ventajas competitivas Perfeccionamiento gerencial 4 / 11 / 2009

40 Competitividad Grado de eficiencia con el que una organización puede producir bienes y servicios de calidad que alcancen los requerimientos del mercado, sujetos a rápidos cambios en las condiciones de la demanda, y que simultáneamente logren una renta atractiva para la inversión. ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

41 Empresa y estrategia ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

42 La Era de la Incertidumbre ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

43 Competencia en tiempos globales “…La competencia produce efectos devastadores. En promedio una empresa pierde la mitad de sus clientes cada 5 años, la mitad de sus empleados cada 4 años y la mitad de sus accionistas cada año…” (Coby y Macaya) Ser más eficiente que los demás y producir permanentemente mejoras incrementales genera ventajas comparativas significativas. Ofrecer constantemente soluciones diferentes produce ventajas competitivas sustentables en el tiempo. ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

44 La década de los ‘60 COSTOS CALIDAD DISPONIBILIDAD FUNCIONALIDAD ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

45 La década de los ‘70 COSTOS CALIDAD DISPONIBILIDAD FUNCIONALIDAD ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

46 La década de los ‘80 COSTOS CALIDAD DISPONIBILIDAD FUNCIONALIDAD ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

47 La década de los ‘90 COSTOS CALIDAD DISPONIBILIDAD FUNCIONALIDAD ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

48 Y ahora….!!!! ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

49 Tendencias del contexto  Mercados estables.  Consumidores fieles.  Pocas exigencias.  Baja segmentación.  Tradición.  Cambios lentos.  Largo ciclo de vida del producto. ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina.  Mercados en permanente cambio.  Menor fidelidad de los consumidores.  Grandes exigenicas.  Mayor segmentación.  Todo vale.  Alta velocidad de cambio.  Corto ciclo de vida. PasadoFuturo 4 / 11 / 2009

50 La situación actual  Entornos muy turbulentos.  Globalización de la economía mundial.  Mayor competencia y menores márgenes.  Negocios cada vez más complejos.  Decisiones cada vez más rápidas.  Necesidad de optimizar los recursos (tiempo, dinero, personal…). ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

51 Cambios estratégicos en la organización Población de avanzada edad.Biotecnología. Conciencia de la salud.Nanocomputación. Conciencia de la calidad.Informática. Aumento del nivel educativo.Automatización. Mayor tiempo libre.Robótica. Crecimiento del ingreso.Comunicaciones. Trabajo femenino.Materiales. Familias con un solo padre.Ecuación energetica. Personas que viven solas.Transporte. Presión sobre el factor tiempo. ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. SocialesTecnológicos 4 / 11 / 2009

52 ¿Qué ha logrado la globalización?  Generó una tendencia a la commoditización de bienes y servicios.  Ha generado asincronismo  Eliminó el factor tiempo.  Redujo las distancias.  Eliminó las barreras.  Cambió (¿eliminó?) las reglas.  Reorientó el negocio que estaba centrado en el lucro hacia el enfoque en el cliente. ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

53 El desafío del recurso humano en la era de la globalidad  Buscar personas excelentes versus profesionales excelentes.  La motivación sola no alcanza pues lo que se termina teniendo es un incompetente motivado.  Doble rol de la capacitación (necesidad corporativa y recompensa).  El conocimiento no es más poder, la postura y la actitud son el verdadero poder.  La verdadera superación es saber más pero saberlo antes y aplicarlo. ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

54 El recurso humano en la globalización  Confianza. No hay programa financiero, ni soporte comercial que compensen las debilidades de la gente detrás de un escritorio.  Creatividad. Si le paga a sus empleados, para hacer y no para pensar, puede ser que esté pagando muy caro.  Conocimiento. Si la información está fragmentada, el negocio estará fragmentado.  Capacitación. Cuando contratamos gente contratamos capacidad de aprender y de aportar. ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

55 Fuerzas del contexto ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

56 Bordejeo organizacional ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

57 Los cambios y el potencial creativo ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. Los grandes cambios no vienen de mejorar lo que se está haciendo con la tecnología existente (esto tiene límites) los verdaderos cambios vienen de como la tecnología ayuda a hacer nuevas cosas o hacer viejas cosas de una manera diferente. El potencial creativo en las organizaciones debe estar orientado hacia las oportunidades competitivas. Crear productos en el mundo de los negocios es diferente a la creación artística. 4 / 11 / 2009

58 Componentes empresariales ENERGIA EMPRESARIAL TRABAJO CALOR PRODUCIRCAMBIAR ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

59 ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. Normalización Marketing Franchising Liderazgo Comunicación Negociación Ventajas competitivas Perfeccionamiento gerencial 4 / 11 / 2009

60 Perfeccionamiento gerencial Adaptación a la posición Adaptación en el tiempo ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

61 Perfeccionamiento gerencial ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. Si usted está haciendo hoy lo mismo que hacía hace cinco años, es necesario que se plantee lo siguiente: Si la organización en la que usted se encuentra es dinámica y visionaria, su puesto puede estar en peligro, mire a su alrededor, probablemente la mayoría de sus compañeros ya ha cambiado y las tareas que tenían asignadas también. Si la organización no es ni dinámica ni visionaria, y por consiguiente todos en ella siguen haciendo lo mismo, tenga mucho cuidado. Su puesto no, pero todo el grupo puede estar perdiendo posiciones en el mercado. Si está en sus manos y usted puede, cambie la dirección del negocio. Si no puede, busque otro lugar donde trabajar, el grupo tiende a desaparecer. Si ni usted ni su grupo, ni su entorno han cambiado su ritmo y su actividad en los últimos cinco años, tómese el pulso…. ¡¡¡probablemente usted este muerto y no lo sepa!!! 4 / 11 / 2009

62 Perfeccionamiento gerencial ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

63 El poder del aprendizaje ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009

64 Perfeccionamiento gerencial ESCUELA DE SALUD PUBLICA - Universidad Católica Argentina. 4 / 11 / 2009


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