La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)

2 PROCESO DE REFORMA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Proceso de Reforma del Estado Regulación Económica Políticas públicas en materia social y participación privada y comunitaria Democratización Reforma Jurídica Gestión Pública Proceso de Reforma de la Gestión Pública

3 PROCESO DE REFORMA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Orientar el papel de la gestión pública como elemento impulsor del desarrollo económico, la adhesión social y la estabilidad económica Objetivos

4 PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA Mejorar la evolución de la gestión pública. (No hay un modelo único de la gestión eficaz, ni de soluciones milagrosas. Las mejoras de la gestión pública, exigen de esfuerzos continuos de adaptación, de acuerdo a las particularidades de cada país). Objetivos

5 PROCESO DE REFORMA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Las oportunidades creadas por la mundialización de la economía y las comunicaciones, exigen una rápida adaptación e incesante innovación. (Entre otros factores, los gobiernos enfrentan la imperiosa necesidad de incrementar la confianza pública y mejorar los servicios que brindan a los ciudadanos) Objetivos

6 PROCESO DE REFORMA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Proceso de Reforma de la Gestión Pública Principios Base OBJETIVOS 1-Reorientar el papel del Estado 2-Mejorar la Evolución de la Gestión Pública. 3-Rápida adaptación e incesante innovación.

7 PROCESO DE REFORMA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Principios Base 1- Reexaminar las funciones públicas del Estado. 2- Analizar los procesos de descentralización y las responsabilidades sobre instituciones desconcentradas del gobierno central y la evolución de los incipientes procesos de descentralización local. 3- Incrementar la coherencia de la acción de gobierno a través de las decisiones estratégicas.

8 ELEMENTOS ESPECIFICOS EN AMERICA LATINA Proceso de Reforma del Estado Reforma de la Gestión Pública Retomar el crecimiento económico. Consolidar la democracia. Reducir la desigualdad social. Elementos Específicos Para su implantación en América Latina Condicionantes del proceso

9 Bajo esta perspectiva, la reconstrucción de la capacidad del Esta-do es una condición esencial para que los países Latinoamericanos (entre ellos México), enfrenten de manera exitosa los retos de la Reforma del Estado. ELEMENTOS ESPECIFICOS EN AMERICA LATINA

10 Proceso de Reforma del Estado Reforma de la Gestión Pública Elementos particulares de los procesos en América Latina Implantación de la Reforma Gerencial de la Gestión Pública Respuesta Técnica Reforma Gerencial de la Gestión Pública

11 ¿QUE SE ENTIENDE POR IMPLANTACIÓN DE LA REFORMA GERENCIAL DE LA GESTION PUBLICA (NGP)? Al proceso de adaptación de herramientas técnico - administrativas de la Administración Privada a la Administración Pública.

12 Reforma Gerencial de la Gestión Pública Nueva Gerencia Pública (NGP) Gestión Estratégica (Énfasis en la capacidad de los directivos) Gestión de Calidad (Orientación hacia los resultados / impactos / clientes) Nueva Gestión Financiera (Finanzas públicas sanas) Elementos Fundamentales

13 Reforma Gerencial de la Gestión Pública Nueva Gestión Financiera Implantar una gestión financiera que asegure las E´s. de la Administración Pública: Economía. Eficacia. Eficiencia. Lo que significa que es necesario transformar los principales instrumentos de la acción de gobierno, el Presupuesto y el Control, en una herramienta para el Control del Gasto y la Inducción / Promoción del Desempeño Gubernamental.

14 Reforma Gerencial de la Gestión Pública Gestión Estratégica Impulsar al gobierno como factor de éxito y agente de futuro para la sociedad, abriendo oportunidades, reduciendo vulnerabilidades y lograr mejores posicionamientos en el entorno. Por tanto, mantener una clara visión de sus objetivos públicos, en un corte de tiempo preciso, con coherencia (alineación de políticas y acciones hacia fines estratégicos), Liderazgo de los altos ejecutivos, dejando las desiciones operativas y las operaciones, a las unidades administrativas de gobierno, o bien, a las empresas privadas, a las organizaciones comunitarias mediante contratismo interno o externo.

15 Gestión de Calidad Reforma Gerencial de la Gestión Pública Reorientar la Gestión de Gobierno, dando mayor importancia al momento de la prestación del servicio y del personal en línea y su contacto con el usuario. Establecer una organización por procesos, o por lo menos, lograr una alineación de los departamentos funcionales al desarrollo de los procesos. Fortalecer el trabajo en equipo e implantar la mejora continua. Procurar una reorientación de la estructura administrativa bajo principios de descentralización, responsabilidad y autonomía del personal y una gerencia que establece y se guía por indicadores (Estratégicos, de programa, de proyecto, institucionales y de servicio). Introducir tecnologías de la información como soporte administrativo (Gobierno Electrónico)


Descargar ppt "INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google