La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO EDUCATIVO VILLANUEVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO EDUCATIVO VILLANUEVA"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO EDUCATIVO VILLANUEVA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL “EDUCAR PARA LA VIDA” CENTRO EDUCATIVO VILLANUEVA

2 CENTRO EDUCATIVO VILLANUEVA
UNION TRABAJO FORM ACION

3 IDENTIFICACIÓN NOMBRE: Centro Educativo Villanueva
DANE No Núcleo Educativo No 19 A: Sede Valencia Resolución No de Septiembre 20 de 2002 NIT:

4 HORIZONTE INSTITUCIONAL

5 MISIÓN El Centro Educativo Villanueva ofrece servicios educativos en los grados: transición del nivel Preescolar y 1º a 5º de Básica Primaria; además brinda educación para jóvenes y adultos a través de los programas CAFAM y Transformemos, orientados a la formación moral, social y ambiental.

6 VISIÓN El Centro Educativo Villanueva al 2012, estará en la capacidad de formar personas que aporten con su trabajo, unión y esfuerzo al progreso y desarrollo sostenible de esta región y del municipio de Valencia.

7 PRINCIPIOS Formación Integral: Se forma a la persona en todas las dimensiones de la vida para que sea proactiva. Unidad e Inclusión: Se pretende lograr la unidad e inclusión de todos y todas en el proceso educativo.

8 PRINCIPIOS Trabajo: Fomentar en las personas el amor hacia el trabajo productivo como fin para su desarrollo personal y social. Cultura ambiental: Propiciar en la comunidad el amor, respeto y conservación de su entorno en aras de mejorar su calidad de vida

9 FILOSOFIA Formar integralmente a los educandos para que sean personas criticas, investigativas, participativas, reflexivas, productivas, con principios éticos y morales, capaces de generar ambientes agradables que conlleven a preservar su entorno y mejorar su calidad de vida.

10 OBJETIVO GENERAL Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

11 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Contribuir al desarrollo integral de la persona, basado en los principios de formación, unión y trabajo con el fin de Educar para la vida. Contribuir a la construcción de la identidad cultural local, regional y nacional. Evidenciar las condiciones reales de la institución y de su contexto, a través de un diagnóstico inicial y permanente. Fomentar la participación democrática y la conciencia en todos los estamentos de la institución.

12 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Brindar los medios necesarios para el acceso al conocimiento del educando. Despertar en el educando el interés por la conservación, protección, utilidad y mejoramiento del ambiente. Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de herramientas informáticas e integrarlas con las áreas del conocimiento.

13 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Propiciar la formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música y la literatura, mediante la adquisición de elementos de conversación y lectoescritura del Inglés. Desarrollar los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.

14 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Desarrollar los valores civiles, éticos, religiosos y morales, de organización social y de convivencia humana. Lograr la asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.

15 FUNDAMENTOS Pedagógicos: Nuestro Centro se basa en los principios de pedagogía Activa-participativa, contemplados en el programa Escuela Nueva. Psicológicos: El proceso de aprendizaje está basado en los aspectos del desarrollo del ser en las diferentes etapas de su vida. Epistemológicos: La Epistemología como ciencia del conocimiento en general y de los fundamentos de una ciencia en particular, requiere para este nuevo enfoque, se rompa el paradigma tradicional, y nos lleve a la reflexión de un esquema crítico y analítico donde el educando sea el protagonista.

16 FUNDAMENTOS Sociológico: Promovemos el valor del ser y del tipo de sociedad proyectado en el nuevo enfoque educativo, tornándolo más humanista. Axiológico: Resaltamos los valores propios de la cultura social y ambiental, a nivel personal, local, regional y nacional. Históricos: En este aspecto se busca que el estudiante conozca su propio origen, partiendo del conocimiento previo, hasta llegar al campo de la investigación y la ciencia.

17 POLÍTICAS Fomentar la cultura ambiental para el mejoramiento del entorno y la calidad de vida. Poner a disposición de los estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad la sala de informática.

18 LOGROS MAS IMPORTANTES
REVISION PLAN DE MEJORAMIENTO 2004 – Y AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL 2008. GESTIONES LOGROS MAS IMPORTANTES DIRECTIVA -Diseño y divulgación del horizonte institucional. Elección del personero y gobierno estudiantil cada año. Conformación y funcionamiento de los organismos del gobierno escolar ( Consejo directivo, académica, junta de padres) Director encargado bajo resolución.

19 ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
REVISION PLAN DE MEJORAMIENTO 2004 – Y AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL 2008. ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA -Construcción y dotación de la sala Informática (20 PC) por CPE. Dotación de un PC administrativo por el Municipio. Construcción de 7 aulas por el municipio. Construcción de aula múltiple sede principal y Tinajones con esfuerzo de la comunidad. Construcción y mantenimiento de comedor escolar en sede Tinajones. Dotación de: 1 PC , impresora y mueble, Estufa industrial y cilindro, amplificador, hidroturbina , tanque elevado, licuadora, 1 caldero grande, olla , 4 tableros acrílicos, 4 ventiladores de techo en sede Tinajones a través de empresa privada (Geokinitics). Dotación de: nevera, licuadora, 2 ventiladores de techo, 2 tableros acrílicos, 30 sillas con brazo y40 rimax, olla a presión, estufa industrial y cilindro, tanque elevado en Pescados por empresa privada (Geokinitics) Dotación de: nevera, 45 sillas con brazo, 6 juegos de mesa y silla comedor, filtro purificador, licuadora, olla a presión, 24 sillas rimax en sede principal por empresa privada (Geokinitics). - Contratación contador (a) Manejo contable eficiente.

20 LOGROS MAS IMPORTANTES
REVISION PLAN DE MEJORAMIENTO 2004 – Y AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL 2008. GESTIONES LOGROS MAS IMPORTANTES ACADEMICA Elaboración y sistematización de los planes de estudio con estándares y competencias. Diseño y aplicación de evaluaciones tipo ICFES. Mejoramiento en resultados pruebas SABER en áreas evaluadas. Incremento en 29.4% de la nomina de docentes nombrados en propiedad. Capacitación de 10 docentes en informática en la Escuela. Participación en experiencia significativa en Informática a nivel local y regional. Dotación de canasta educativa para preescolar a través de modelo CIDEP para la sede Tinajones. Capacitación de un docente y administrativo en modelo CIDEP. Cero hallazgo de errores por auditoria en el SIMAT. COMUNITARIA Creación de la Escuela de padres. Donación y entrega de 80 mercados a personas de la tercera edad Integración de la comunidad educativa a través de diferentes actividades ( día de la familia). Visitas domiciliarias para fortalecer el aprendizaje y desarrollo de los niños.


Descargar ppt "CENTRO EDUCATIVO VILLANUEVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google