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“FORMULACIÓN DEL INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS”

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Presentación del tema: "“FORMULACIÓN DEL INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS”"— Transcripción de la presentación:

1 “FORMULACIÓN DEL INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS”
TALLER “FORMULACIÓN DEL INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS” 2011 DIRECCIÓN DE DESARROLLO DEL PRODUCTO TURÍSTICO

2 INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS
DIRECCIÓN DE DESARROLLO DEL PRODUCTO TURÍSTICO

3 Marco Legal Ley Nº 29408, Ley General de Turismo (Art. 15° 16°) Decreto Supremo Nº MINCETUR, Reglamento de la Ley General de Turismo (Art. 18º al 22°) Cumplimiento de las funciones transferidas de acuerdo a la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Art, 63º)

4 Marco Legal Resolución Ministerial N° MINCETUR/DM, Aprobación del Manual para la Formulación del Inventario de Recursos Turísticos – Fase I Categorización. Resolución Ministerial N° MINCETUR/DM, Aprobación del Manual para la Formulación del Inventario de Recursos Turísticos – Fase I I Jerarquización.

5 Conceptos Básicos del Turismo

6 Definición de Turismo “Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, con una duración por menos de un determinado tiempo y con fines de ocio, por negocios y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado”

7 Componentes de la Definición
Entorno habitual: deben ser desplazamientos turísticos fuera de su entorno de residencia habitual y los que tienen carácter rutinario. Duración: Mínimo 24 horas, Maximo 1 año, esto excluye migraciones a largo plazo. Motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado: Implica que se excluye a los movimientos migratorios laborales.

8 Recurso Turístico Son los elementos naturales, culturales, tradiciones, costumbres y acontecimientos que posee una determinada zona o área, con un potencial que podría captar el interés de los visitantes.

9 ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Son todos los recursos turísticos que cuentan con las condiciones necesarias para ser visitados y disfrutados por el turista, es decir, que cuentan con planta turística, medios de transporte, servicios complementarios e infraestructura básica.

10 Atractivos turísticos
PRODUCTO TURÍSTICO Atractivos turísticos + Infraestructura Planta turística Superestructura = Producto turístico Servicios de alojamiento Servicios de transporte. Agencias de viaje. Servicios de alimentos y Bebidas. Servicios de recreación. Servicios complementarios.

11 ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA?
“Proceso basado en la investigación y evaluación que busca optimizar la contribución de los beneficios del turismo al hombre y el medio ambiente” (Getz, 1987) Implica proyectar el futuro, pensar anticipadamente el camino a seguir para llegar al punto que queremos. Es lo contrario a actuar improvisadamente.

12 ES QUEMA BÁSICO DEL INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS

13 1. Consideraciones Previas para el Inventario de
Recursos Turísticos a Nivel Nacional 2. Manual para la Formulación del Inventario de Recursos Turísticos a Nivel Nacional - Fichas - Verificación in situ - Base de Datos 3. Manual para la Jerarquización de Recursos Turísticos: Jerarquías 1, 2 y 3, –DIRCETUR - Jerarquía 4 , Viceministerio de Turismo - Banco de Datos del Sector - Página Web del MINCETUR 4. Recomendaciones para priorizar Recursos Turísticos Jerarquizados

14 1. Consideraciones Previas para el Inventario
de Recursos Turísticos a Nivel Nacional

15 a) El Inventario de Recursos Turísticos es dinámico, sujeto a incorporar información.
b) Los recursos deberán tener cualidades naturales, culturales y humanas con posibilidades de explotación turística c) Es conveniente contar con documentación e información inicial sobre los recursos a inventariar d) La información debe ser un reflejo fiel de la realidad de los recursos turísticos.

16 e) La verificación de los recursos turísticos se realiza in situ.
f) Considerar la accesibilidad al recurso, la imposibilidad de su visita descalifica su inclusión en el inventario. g) Que la visita al recurso no sea restringida. h) Estado de conservación, aquellos que se encuentren en estado de destrucción y que no permitan su identificación, no deben ser tomados en cuenta.

17 Considerar los recursos que pudieran atraer demanda turística.
j) Los recursos deben representar un instrumento para la planificación turística.

18 2. Manual para la Formulación del Inventario
de Recursos Turísticos a Nivel Nacional - Fichas - Verificación in situ - Base de Datos

19 MANUAL PARA LA FORMULACIÓN DEL INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS
Comprende los lineamientos técnicos para la identificación, clasificación y categorización de los recursos turísticos. Pretende orientar su elaboración, homogenizando términos y criterios a emplear, para catalogar, evaluar y dar a conocer el potencial turístico (recursos turísticos) de cada zona del país OBJETIVO GENERAL Normar y orientar la elaboración del inventario de recursos turísticos a nivel nacional, a través de una metodología adecuada y procedimientos técnicos que de ésta se deriven.

20 INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS
Qué es el Inventario? Qué se busca? Qué elementos lo integran? Importancia Cómo se evalúa?

21 ¿Qué es el Inventario de Recursos Turísticos?
Constituye una descripción ordenada y clasificada, así como un registro y un estado integrado de todos los elementos turísticos que por sus cualidades naturales, culturales y humanas pueden constituir un recurso para el turista.

22 ¿Qué se busca? Realizar una evaluación objetiva (cualitativa y cuantitativa) de los recursos turísticos. Elaborar un instrumento de gestión el cual debe ser actualizado permanentemente, Contar con información real, ordenada y sistematizada de los recursos turísticos. Conocer los recursos turísticos debidamente categorizados y jerarquizados.

23 ¿Qué se busca? Que sirva para el desarrollo de políticas y planes sectoriales. Propiciar el desarrollo de productos turísticos, en base a la información del Inventario. Homogenizar criterios técnicos para la identificación y evaluación de los recursos turísticos.

24 Qué elementos lo integran?
Recursos Turísticos debidamente categorizados y jerarquizados Cinco Categorías

25 IMPORTANCIA DEL INVENTARIO
Nos permite identificar el potencial turístico de una determinada zona, región o país, lo cual servirá para una adecuada toma de decisiones sobre los mismos. Identifica acciones de desarrollo en cada uno de los recursos turísticos. Establece nuevas oportunidades de inversión. Propicia el desarrollo de productos turísticos y la integración de los mismos. Difundir recursos turísticos en la pag. Web, guías, folletos, etc.

26 Condiciones Necesarias para Proyectos de Inversión en Sector Turismo
Todo recurso turístico que esté considerado en una zona de intervención deberá estar previamente inventariado y jerarquizado, para que éste sea priorizado para su financiamiento, ya sea por la Ley del Fondo de Promoción Turística, Ley N° o por cualquier otra fuente

27 Categorización de los Recursos Turísticos
DIRECCIÓN DE DESARROLLO DEL PRODUCTO TURÍSTICO

28 1° Etapa.- Definición de las categorías, tipos, sub tipos
a) Sitios Naturales Ríos, lagos, lagunas, valles, montañas, planicies, valles, quebradas, áreas naturales protegidas, aguas termo medicinales, caídas de agua, etc. Parque Nacional del Manu

29 Categoría b) Manifestaciones Culturales
Sitios arqueológicos, lugares históricos, arquitectura y espacios urbanos, iglesias, museos, plazas, casonas, templos, fortalezas, etc. Chan Chan Catedral del Cusco Convento Santa Catalina

30 Categoría c) Folclore Creencias populares, tradiciones, costumbres, leyendas ferias y mercados artesanales, artesanía, gastronomía, artes, etnología, música y danza. Marinera Norteña Señor de los Milagros Retablo ayacuchano

31 Categoría d) Realizaciones Técnicas, Científicas y Artísticas Contemporáneas Obras actuales con relevancia para el turismo, explotaciones mineras, agropecuarias y pesqueras, explotaciones industriales, centros científicos y técnicos (zoológicos, acuarios, viveros, etc). Poza de CamaronesZúñiga Bodega Vitivinícola Parque de las Leyendas

32 Categoría d) Acontecimientos Programados
Artísticos, Eventos y Fiestas (fiestas patronales, religiosas, carnavales) Yunsa Vendimia Carnaval Cajamarquino

33 Usuarios del Inventario de Recursos Turísticos
Directos Indirectos MINCETUR Empresarios DIRCETUR Inversionistas Gobiernos Locales Investigadores Turistas Estudiantes

34 FICHA DE RECOPILACION DE DATOS PARA EL INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS

35 DIRECCIÓN DE DESARROLLO DEL PRODUCTO TURÍSTICO
MANUAL PARA LA FORMULACION DEL INVENTARIO DE RECURSOS TURISTICOS A NIVEL NACIONAL (Fase II – Jerarquización) DIRECCIÓN DE DESARROLLO DEL PRODUCTO TURÍSTICO

36 INTRODUCCIÓN Fase- I comprende los lineamientos Técnicos para la identificación y categorización de los recursos turísticos. La Fase II, establece los criterios técnicos de evaluación y procedimientos para la aplicación del proceso de jerarquización de los recursos turísticos, busca evaluar y jerarquizar los Recursos Turísticos.

37 OBJETIVO Establecer el nivel de importancia de los recursos turísticos a nivel nacional para planificar un adecuado desarrollo turístico

38 NIVELES DE JERARQUÍA: Jerarquía Descripción 4 3
Recursos excepcionales de gran significación para el mercado turístico Internacional, capaces por sí solos de motivar una importante corriente de visitantes 3 Recursos con rasgos excepcionales, capaces de motivar, por sí solos o en conjunto con otros recursos contiguos, una corriente actual o potencial de visitante nacional o extranjero. Machupicchu Kuélap

39 NIVELES DE JERARQUÍA: Jerarquía Descripción 2 1
Recursos con algunos rasgos llamativos capaces de interesar a visitantes que hubiesen llegado por otras motivaciones turísticas, o de motivar corrientes turísticas locales. 1 Recursos sin mérito suficiente para considerarlo a nivel de las jerarquías anteriores, pero que igual forman parte de inventario como elementos que complementan con otras de mayor jerarquía. Pachacamac Catacumbas

40 NIVELES DE JERARQUÍA La jerarquía puede asignarse tanto a:
Recursos en Operación.- aquellos que estén recibiendo flujo de turistas demostrables. Recursos que no están en Operación.- Aquellos que carecen de infraestructura y de estructura vial, urbana u otras instalaciones, pero se estima una demanda potencial.

41 COMO SE EVALUA?

42 Proceso de Evaluación Recursos Jerarquía 3, 2, 1 Conformar y designar un equipo evaluador no menor de 3 personas, el cual procede a la evaluación del recurso turístico. Remitidos al Viceministerio de Turismo, con la información sustentatoria. Recursos Jerarquía 4 Evaluación a cargo de un equipo, conformado por 5 miembros, 03 del sector público y 02 del sector privado Si el recurso no cumple los criterios de evaluación para la Jerarquía 4, el expediente será devuelto a la DIRCETUR para su revisión y evaluación, con las observaciones correspondientes.

43 Requisitos de los Evaluadores:
a) Uno de los miembros debe ostentar grado académico en Turismo. b)Tener conocimiento de la problemática turística y sus conceptos, especialmente del inventario.(*) c)Tener conocimiento in situ de recursos turísticos de jerarquía 3, 2 y 1 a nivel nacional.(*) d)Tener conocimiento o haber visitado recursos turísticos a nivel internacional de jerarquía similares a la 4.(-) (*)Válidos para la evaluación regional. (-)Válido para la evaluación nacional de jerarquía 4.

44 Criterios de Evaluación:
Criterios relacionados con el Valor Intrínseco A.- Particularidad B.- Publicaciones C.- Reconocimientos D.- Estado de Conservación Criterios relacionados con la representatividad y la demanda E.- Flujo de Turistas F.- Representatividad territorial G.- Inclusión en la visita H.-Demanda Potencial

45 Criterio de Evaluación Recursos que no están en Operación
Criterios de Evaluación: Ponderación Código Criterio de Evaluación Recursos en Operación Recursos que no están en Operación A Particularidad 2 2.5 B Publicaciones 0.5 1 C Reconocimiento 1.5 D Estado de Conservación 3 E Flujo de Turistas 2.0 F Representatividad G Inclusión en la visita tca. 1.0 H Demanda Potencial

46 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

47 Criterio de Evaluación
A.- Particularidad: Criterio de Evaluación Valoración Atributos únicos que lo destacan en el ámbito Internacional: Reconocimiento Internacional/Valor histórico/ Características naturales que lo diferencien a nivel Internacional 6 Atributos únicos que lo destacan en el ámbito Nacional: Valor histórico / Valor y calidad arquitectónica/ Características naturales que lo diferencien a nivel Nacional. 4 Atributos únicos que lo destacan en el ámbito Regional: Características culturales y naturales que lo diferencien a nivel Regional./valor calidad arquitectónica. 2 Atributos únicos que lo destacan en el ámbito Local: Características culturales y naturales que lo diferencien a nivel Local/valor calidad arquitectónica. 1

48 Criterio de Evaluación
B.-Publicaciones Criterio de Evaluación Valoración Publicaciones de orden científico, histórico, cultural y natural de trascendencia Internacional. 6 Publicaciones de orden científico, histórico, cultural y natural de trascendencia Nacional. 4 Publicaciones de orden científico, histórico, cultural y natural de trascendencia Regional. 2 Publicaciones menores: monografías y artículos 1

49 Criterio de Evaluación
C.- Reconocimientos Criterio de Evaluación Valoración Tiene algún reconocimiento oficial de primer orden de carácter Internacional como recurso cultural y natural 6 Tiene algún tipo de reconocimiento oficial de carácter Nacional como recurso cultural y natural (Ley, Ministerio de Cultura, SERNANP, otros) 4 Tiene algún reconocimiento oficial de carácter Regional como recurso cultural y natural (Áreas de conservación Regional, otros) 2 Tiene algún reconocimiento oficial de carácter Local como recurso cultural y natural (Áreas de protección Municipal, otros) 1

50 D.-Estado de Conservación
Criterio de Evaluación Valoración Muy Bueno Su estado de conservación permite distinguir plenamente sus características y atributos / No tiene problemas o impactos referidos a depredación o contaminación 6 Bueno El recurso es distinguible y apreciable / presenta algunos problemas temporales; impacto leve referidos a depredación y/o contaminación 4 Regular Es posible reconocer las características principales del recurso, pero con limitaciones /es posible su recuperación, problemas de depredación/ contamin. 2 Malo No es posible reconocer sus características principales, salvo por referencias, tiene problemas trascendentales;depredación/contaminación/invasión de áreas 1

51 Criterio de Evaluación
E.- Flujo de Turistas Criterio de Evaluación Valoración Es visitado principalmente por el turismo Internacional 6 Es visitado principalmente por el turismo Nacional 4 Es visitado principalmente por el turismo Regional 2 Es visitado principalmente por el turismo Local 1

52 F.- Representatividad Territorial
Criterio de Evaluación Valoración Aquellos recursos que alcanzan una representatividad Internacional/Imagen posicionamiento turístico a nivel Internacional. 6 Aquellos recursos que alcanzan una representatividad Nacional/Imagen y posicionamiento turístico Nacional. 4 Aquellos recursos que alcanzan una representatividad Regional/imagen y posicionamiento turístico Regional. 2 Aquellos recursos que alcanzan una representatividad Local/característico del lugar/Imagen a nivel Local. 1

53 G.- Inclusión en la Visita Turística
Criterio de Evaluación Valoración Recurso de visita principal en los circuitos y corredores turísticos nacionales y regionales 6 Recurso de visita complementaria en los circuitos y corredores turísticos regionales 4 Es un recurso de visita opcional en los circuitos y corredores turísticos regionales 2 Recurso incluido en la visita sólo por su ubicación en los circuitos y corredores turísticos regionales 1

54 Criterio de Evaluación
H.- Demanda Potencial Criterio de Evaluación Valoración Se estima que tiene condiciones para recibir un turismo Receptivo principalmente. 6 Se estima que tiene condiciones para recibir un turismo Interno principalmente. 4 Se estima que tiene condiciones para recibir un turismo de nivel Regional principalmente. 2 Se estima que tiene condiciones para recibir visitas de nivel Local principalmente. 1

55 FICHA DE JERARQUIZACIÓN - F1

56 Recursos en Operación 2 0.5 1.5 1 TOTAL JERARQUIA
Nombre del Recurso Turístico: ………………………. Nº……………………….. Región: …………… Categoría:………………… Provincia: …………. Tipo:……………………… Distrito: …………… Sub-Tipo:………………… Codigo Criterio de evaluación Valor asignado Ponderación Sub-Total A PARTICULARIDAD 2 B PUBLICACIONES 0.5 C RECONOCIMIENTOS 1.5 D ESTADO CONSERVAC. E FLUJO DE TURISTAS F REPRESENTATIVIDAD G INCLUS. EN LA VISITA 1 TOTAL JERARQUIA

57 FICHA DE JERARQUIZACIÓN – F2

58 Recursos que no están en Operación
Nombre del Recurso Turístico: ……………………… Nº………………………… Región: …………… Categoría:………………… Provincia: …………. Tipo:……………………… Distrito: …………… Sub-Tipo:………………… Codigo Criterio de evaluación Valor asignado Ponderación Sub-Total A PARTICULARIDAD 2.5 B PUBLICACIONES 1 C RECONOCIMIENTOS D ESTADO CONSERVAC. 3 H DEMANDA POTENCIAL TOTAL JERARQUIA

59 TABLA FINAL DE EQUIVALENCIA T
Valoración Total Jerarquía De 50 a 60 puntos 4 De 30 a 49 puntos 3 De 15 a 29 puntos 2 Menores de 15 puntos 1

60 INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS
Página Web: Paso 1: / Link Turismo

61 INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS
Página Web: Paso 2: Link Producto Turístico / Inventario de Recursos Turísticos

62 INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS
Página Web: Paso 3: Link Inventario de Recursos Turísticos

63 INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS
Página Web: Paso 4: Acceso información de las regiones Inventario de Recursos Turísticos

64 Lic. Silvia Saldarriaga Vásquez
¡Muchas Gracias! Lic. Silvia Saldarriaga Vásquez Especialista en Turismo


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