La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia

2 Referentes de calidad: Lineamientos y estándares de
Política de calidad en Colombia Referentes de calidad: Lineamientos y estándares de Competencias Competencias Básicas Logros e indicadores 1.994 Objetivos Ley general de educación Contenidos Renovación curricular Decreto 230/2002 Currículo único, preestablecido, centralizado en contenidos y objetivos Evaluación cuantitativa Definición del PEI: Referentes de calidad, Currículo pertinente Acuerdos pedagógicos institucionales Evaluación cualitativa y de procesos Decreto 1860/94 2

3 Política de calidad Una educación de calidad es la que logra que: todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida

4 COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES
Competencias como eje articulador BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA

5 Desarrollar competencias en los estudiantes
Proceso Educativo Tiene por objetivo Significa dominar unos conocimientos básicos, unos procedimientos y actitudes para entender el mundo que nos rodea y relacionarnos con él para su transformación. Desarrollar competencias en los estudiantes Fortalecer el capital humano y el conocimiento para mejorar la competitividad

6 PEI Ciclo de calidad ESTÁNDARES: Referentes de calidad EVALUACIÓN:
Modelos y estrategias – educación pertinente EVALUACIÓN: Estudiantes Docentes Instituciones PEI MEJORAMIENTO: Gestión escolar: Etnoeducación y vulnerabilidad Desarrollo profesional de directivos y docentes Fortalecimiento al desarrollo de competencias POLITICA DE PERTINENCIA: Uso de medios y tecnologías de la información y la comunicación Bilingüismo – inglés como idioma extranjero Articulación de la educación media con la educación superior y el sector productivo

7 Objetivos de Definición
Mapa de Objetivos Estratégicos Dirección de Calidad Mejorar las competencias para la vida de los estudiantes de los niveles de EPBM . Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de EPBM República de Colombia 8 Objetivos con la Comunidad Tener una comunidad crítica, activa y participativa del “Modelo para el Mejoramiento de Calidad” de EPBM. Mejorar las competencias de los docentes y directivos docentes consolidando un sistema de formación que responda al “Modelo para el Mejoramiento de Calidad” de EPBM. Fortalecer el desarrollo de SE y EE responsables y comprometidas con el “Modelo para el Mejoramiento de Calidad” de EPBM. 5 6 7 Consolidar un “Sistema Nacional de Evaluación” que responda al “Modelo para el mejoramiento de Calidad” de EPBM. Comunicar efectivamente a la comunidad el “Modelo para el Mejoramiento de Calidad” de EPBM. Acompañar y monitorear efectivamente la implementación del “Modelo para el Mejoramiento de Calidad” de EPBM con las SE y EE. Objetivos Internos 2 3 4 Definir el “Modelo para el Mejoramiento de Calidad” de EPBM que atienda las necesidades presentes y futuras del país. Objetivos de Definición 1 Normatividad: Ley Revolución Educativa Plan Decenal 2019 Plan Nacional de Gobierno

8 Proyectos estratégicos 2009
Formulación, validación y socialización de referentes de Calidad Fortalecimiento del sistema nacional de evaluación y uso de sus resultados. Desarrollo profesional de docentes y directivos docentes Fortalecimiento de programas para el desarrollo de competencias básicas. Fortalecimiento de la gestión institucional para el mejoramiento de la calidad. Educación pertinente para la competitividad

9 Eje de política: Calidad
1. Formulación, validación y socialización de referentes de Calidad Objetivo: Asegurar el conocimiento de los estándares básicos de competencias en todos los actores de la comunidad educativa y fortalecer en las ET la comprensión y uso de los estándares como referentes de calidad que orienten los procesos educativos del sector para desarrollar las competencias básicas en los estudiantes de Preescolar, Básica y Media. INDICADOR PROYECTO META CUATRIENIO META CUMPLIDA 31-DIC-08 META 2.009 1. Porcentaje de Secretarias de educación que desarrollan acciones encaminadas a la comprensión y uso de los estándares como referentes de las actividades de aula 100 57 83 2. Porcentaje de directivos docentes y docentes del sector oficial que participan en talleres de formación y apropiación de los estándares básicos de competencias. 70 63 3. Porcentaje de establecimientos educativos oficiales trabajando en actividades de aula basadas en estándares básicos de competencias. 67

10 Acciones estratégicas 2009:
1. Formulación, validación y socialización de referentes de Calidad Acciones estratégicas 2009: Orientaciones de educación artística, educación física y filosofía. Referentes sobre la institución educativa y el docente. Producción de material didáctico para la incorporación de los estándares

11 Eje de política: Calidad
2. Fortalecimiento del sistema nacional de evaluación y uso de sus resultados Objetivo: Fomentar la cultura de la evaluación en toda la comunidad educativa, de tal manera que autoridades del sector, estudiantes, docentes, directivos y padres de familia alcancen adecuados niveles en el conocimiento, interpretación, realización de distintos análisis, y el uso potencial de los resultados de las evaluaciones de alumnos, interna y externa, de docentes, ingreso, desempeño y competencias y de la autoevaluación institucional, que contribuya al mejoramiento de la calidad. INDICADOR PROYECTO META CUATRIENIO META CUMPLIDA 31-DIC-08 META 2.009 1. Puntaje promedio nacional en las áreas del núcleo común del examen de Estado para el ingreso a la educación superior 48.5 43.96 48 2. Puntaje promedio nacional de las pruebas saber NA 60.5

12 Acciones estratégicas 2009:
2. Fortalecimiento del sistema nacional de evaluación y uso de sus resultados Acciones estratégicas 2009: Acompañamiento a la implementación del Decreto 230 Acompañamiento a las pruebas SABER Acompañamiento a la evaluación de ascenso

13 Eje de política: Calidad
3. Desarrollo profesional de docentes y directivos docentes Objetivo: Mejorar la formación inicial y permanente para el fortalecimiento institucional. INDICADOR PROYECTO META CUATRIENIO META CUMPLIDA 31-DIC-08 META 2.009 1. Número de escuelas Normales Superiores acompañadas con estrategias de fortalecimiento y aseguramiento de la calidad 110 53 37 2. Número de secretarías de educación con planes de formación articulados a los planes de mejoramiento institucional 58 35 15 3. Porcentaje de establecimientos educativos oficiales urbanos y rurales ejecutando planes de formación 70 42

14 Acciones estratégicas 2009:
3. Desarrollo profesional de docentes y directivos docentes Acciones estratégicas 2009: Acompañamiento integral para el fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores Articulación con las facultades de educación Acompañamiento, seguimiento y evaluación a los 80 comités de capacitación territorial y los planes de formación

15 Eje de política: Calidad
4. Fortalecimiento de programas para el desarrollo de competencias básicas Objetivo: Consolidar y promover la sostenibilidad de los programas transversales a partir del diseño, validación, ajuste y transferencia de lineamientos de política y orientaciones pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, acordes a los contextos locales y regionales. INDICADOR PROYECTO META CUATRIENIO META CUMPLIDA 31-DIC-08 META 2.009 1. Establecimientos educativos integrando los ejes transversales en sus PEI y sus planes de mejoramiento institucional 1364 666 300 2. Número de agentes educativos formados para la implementación de ejes transversales en educación para la sexualidad, derechos humanos, ambiental y estilos de vida saludable 25.000 7.051 7.500 3. Secretarías de Educación orientando la articulación de los ejes transversales con otros sectores e instituciones. 49 20 15

16 Acciones estratégicas 2009:
4. Fortalecimiento de programas para el desarrollo de competencias básicas Acciones estratégicas 2009: Proyectos para el fortalecimiento de competencias básicas y ciudadanas. Evaluación de programas de competencias. Conformación del portafolio de programas regionales y nacionales. Identificación de experiencias significativas.

17 Eje de política: Calidad
5. Fortalecimiento de la gestión institucional para el mejoramiento de la calidad Objetivo: Fortalecer la capacidad de gestión de las secretarías de educación y los establecimientos educativos con un enfoque de atención inclusiva. INDICADOR PROYECTO META CUATRIENIO META CUMPLIDA 31-DIC-08 META 2009 1. Secretarías de educación ejecutando planes de apoyo al mejoramiento con un enfoque de atención inclusiva 80 40 20 2. Porcentaje de establecimientos educativos de bajo logro acompañados por la secretaría de educación para la formulación y ejecución de planes de mejoramiento institucional con un enfoque de atención inclusiva 100% (2.701) 58% (1.567) 33% (700) 3. Proyectos etnoducactivos diseñados e implementados o acompañados 62 25 4. Experiencias significativas que fortalecen competencias básicas acompañadas a través de redes, comunidades de aprendizaje y visitas in situ. 1.470 330 490

18 Acciones estratégicas 2009:
5. Fortalecimiento de la gestión institucional para el mejoramiento de la calidad Acciones estratégicas 2009: Asistencia técnica a la ejecución del plan de apoyo al mejoramiento. Acompañamiento a los establecimientos educativos de bajo logro para el uso del juego de herramientas de gestión. Diseño, acompañamiento y seguimiento a los proyectos etnoeducativos. Promover el uso del Sistema Integral de Gestión de Calidad Educativa.

19 Eje de política: Pertinencia
6. Educación pertinente para la competitividad Objetivo: Promover el desarrollo de competencias que aumenten la competitividad de las personas y la productividad del país, en el marco de las políticas nacionales educativas. INDICADOR PROYECTO META CUATRIENIO META CUMPLIDA 31-DIC-08 META 2.009 1. Docentes de Inglés formados en B1 y B2 9.800 1.508 7.596 2. Instituciones educativas articuladas con programas técnico profesional de educación superior. 1.200 69 514 3. Establecimientos Educativos implementando estrategias institucionales de uso de medios y TIC ligadas a PMI. 12.000 7.270 3.150

20 Acciones estratégicas 2009:
6. Educación pertinente para la competitividad Acciones estratégicas 2009: Programa Nacional de Bilingüismo: Evaluación del nivel de lengua Programas de mejoramiento de docentes Publicación de contenidos en ingles Uso y apropiación de medios y tecnologías de la información y la comunicación Asistencia técnica al eje de uso y apropiación en el marco del Plan de Apoyo al Mejoramiento Desarrollo de programas de formación docente Producción de contenidos 3. B: 442, Art: 750, TIC: 3.450, Medios: 1.000 4. Se estima un aporte de cooperación de $ más recursos del crédito con Corea

21 Acciones estratégicas 2009:
6. Educación pertinente para la competitividad Acciones estratégicas 2009: Articulación de la educación media con la educación superior y el sector productivo: Gestión de la bolsa concursable para subsidios de estudiantes para la formación técnica profesional. Fomento a la articulación del ciclo de media con programas de educación superior. 3. B: 442, Art: 750, TIC: 3.450, Medios: 1.000 4. Se estima un aporte de cooperación de $ más recursos del crédito con Corea

22 PMI PLAN OPERATIVO Autoevaluación institucional
Resultados de las Evaluaciones externas: Regionales, Nacionales e internacionales Evaluación de desempeño docente Autoevaluación institucional Análisis del contexto y la población atendida Índice de inclusión Oportunidades de mejoramiento Gestión Académica Gestión directiva Gestión de comunidad Gestión administrativa PLAN OPERATIVO Una herramienta de gestión que permite a las EE Planear Sistematizar Hacer seguimiento Evaluar las acciones explicitas de mejoramiento de la calidad educativa PMI

23 P A M PLAN DE ACCION Permanencia y pertinencia Planear Sistematizar
Referentes Condiciones Necesidades Planes : Decenal, Desarrollo, Regionales Programas y proyectos del PLAN SECTORIAL PEI Resultado de evaluaciones Plan de Mejoramiento Institucional Análisis de contexto y de la región Fortalezas organizacionales de las SE P A M PLAN DE ACCION Una herramienta de gestión que permite a las SE Planear Sistematizar Hacer seguimiento Evaluar las acciones explicitas de mejoramiento de la calidad educativa Componentes Uso y apropiación de medios y tecnologías de información y comunicación Acompañamiento a las EE en su gestión escolar Formación de directivos docentes y docentes Permanencia y pertinencia

24 AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL
Fortalecimiento Institucional PEI AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL PMI PAM

25 Cadena de gestión del Sistema Educativo
MEN Secretaria de Educación Certificadas Institución Educativa Secretarias de Municipio No Certificado Líneas de política nacionales Direccionamiento del sector Política territorial Liderazgo del sector Dirección y organización del servicio educativo Prestación del servicio educativo Liderazgo Pedagógico Apoyo a la dirección y organización del servicio educativo GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ASISTENCIA TÉCNICA Sistémica Alineada Articulada


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google