La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 1 La valoración de proyectos de colaboración público-privados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 1 La valoración de proyectos de colaboración público-privados."— Transcripción de la presentación:

1 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 1 La valoración de proyectos de colaboración público-privados (PPP)en la planeación presupuestaria y financiera Conferencia del 24-28 noviembre en México

2 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 2 Panorama de la República Federal de Alemania Organización política: República federal integrada por 16 estados federados (Länder) que gozan de competencia legislativa. Superficie:357.000 km² Habitantes:82.500.000

3 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 3 Capital federal: Berlín Funciones de la capital Centro de decisiones políticas de Alemania Principal ciudad del país, con 3.4 millones de habitantes Numerosas dependencias cercanas al gobierno Representaciones y Embajadas de 136 países Representaciones y centrales de renombradados consorcios internacionales

4 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 4 Condiciones-marco (I): Cuentas públicas El presupuesto y las cuentas públicas de la República Federal de Alemania y de sus estados federados están basados en cálculos financieros económico-administrativos „Todos los ingresos y egresos de la Federación deberán incluirse en el Presupuesto“ (Art. 110 Par. 1 Ley Fundamental)

5 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 5 Condiciones marco (II): Límites de endeudamiento La Ley Fundamental fija limitaciones a los gastos a financiarse por medio de créditos: „La contratación de créditos requiere por ley federal, de una autorización según su monto. Los ingresos por concepto de créditos no podrán exceder la suma de las erogaciones para inversiones previstas en el presupuesto; las excepciones sólo serán permisibles en caso de requerirse proteger de una perturbación el sano equilibrio de la economía “ (Art. 115 Par. 1 Ley Fundamental) Adicionalmente, los Tratados de Maastricht limitan el déficit presupuestal anual a 3% del PIB y el nivel de endeudamiento a 60% del PIB.

6 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 6 Federac. Edos fed. Municipios Desarrollo del endeudamiento de la Federación, los estados y los municipios A Octubre 2008. En miles de millones de €. Fuente: Oficina Fed. de Estadísticas, datos parcialmente calculados desde 2006.

7 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 7 Baden-Württemberg Bayern Thüringen Saarland Nordrhein-Westfalen Hessen Schleswig-Holstein Hamburg Bremen Niedersachsen Sachsen-Anhalt Berlin Mecklenburg-Vorpommern Sachsen Rheinland-Pfalz Brandenburg Presupuestos equilibrados y amortización de deudas... Estado a octubre de 2008. Fuente: administraciones de finanzas estatales 2007 Después de 2019 hasta 2011

8 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 8 Condiciones marco (III): Instrumentos de planeación La planeación anual económica-administrativa del presupuesto y de la economía presupuestaria se complementa con una planeación financiera. „La economía presupuestaria de la Federación se basará sobre una planeación financiera quinquenal. En ella se presentarán los niveles y la composición de los gastos previsibles, así como las posibilidades de cubrirlos en correlación con el desenvolvimiento presumible de la economía, y en dado caso, con cálculos alternos.“ (§ 9 Par. 1 Ley de estabilidad y crecimiento)

9 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 9 Condiciones marco (III): Instrumentos de planeación La planeación anual económica-administrativa del presupuesto y de la economía presupuestaria se complementa con una planeación financiera. „La economía presupuestaria de la Federación se basará sobre una planeación financiera quinquenal. En ella se presentarán los niveles y la composición de los gastos previsibles, así como las posibilidades de cubrirlos en correlación con el desenvolvimiento presumible de la economía, y en dado caso, con cálculos alternos.“ (§ 9 Par. 1 Ley de estabilidad y crecimiento) Planeación financiera Presupuesto Año en cursoAño planeado1°año sig.2.°año sig.3° año sig.

10 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 10 Delimitación de los PPP con respecto a otros modelos de ejecución Áreas Planea- ción Construc- ción Finan- ciación Opera- ción Realización propia Modelo de inver- sionistas Modelo de operación PPP Enfoque por ciclo de vida

11 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 11 Diferentes tipos de gastos en ejecuciones convencionales o por PPP Ejecución convencional Gastos de personal, p.e.: administración, gestión de edificios Gastos materiales p.e.:conservación, energía Inversiones p.e.: edificación, ampliaciones Gastos de intereses y amortización de créditos

12 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 12 Diferentes tipos de gastos en ejecuciones convencionales o por PPP Ejecución convencional Gastos de personal, p.e.: administración, gestión de edificios Gastos materiales p.e.:conservación, energía Inversiones p.e.: edificación, ampliaciones Realización por PPP Gastos materiales Pagos al socio/empresa a cargo del proyecto Gastos de intereses y amortización de créditos

13 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 13 Flujos de financiamiento en ejecuciones convencionales y en PPP In 1000 €

14 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 14 Flujos de financiamiento en ejecuciones convencionales y en PPP In 1000 €

15 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 15 Flujos de financiamiento en ejecuciones convencionales y en PPP In 1000 €

16 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 16 Flujos de financiamiento en ejecuciones convencionales y en PPP In 1000 € Renta -PPP

17 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 17 Pérdidas y ganancias en liquidez en ejecuciones por PPP In 1000 € Ganancia en liquidez Pérdida en liquidez Renta-PPP

18 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 18 Requerimientos de liquidez en diferentes alternativas de ejecución Ciclo de vida aprox. 25 años PPPconvencional 5 -10 % de ventaja por ganacias en eficiencia

19 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 19 Requerimientos de liquidez en diferentes alternativas de ejecución Ciclo de vida aprox. 25 añosPlaneación financiera 5 años PPP convencional 5 -10 % de ventaja por ganacias en eficiencia Aprox. 60 % de ventaja en requerimientos de liquidez

20 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 20 Endeudamiento ímplicito y explícito del estado El endeudamiento estatal explícito claramente comprobable, sólo representa una parte de la deuda total del estado: Endeudamiento explícito: Préstamos y créditos Endeudamiento ímplicito: Préstamos y obligaciones futuras de empresas estatales y administraciones de seguridad social Futuras obligaciones de pensiones Obligaciones de empréstitos p.e. Fondo de la reunificación alemana Proyectos PPP

21 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 21 Endeudamiento ímplicito y explícito del estado El endeudamiento estatal explícito claramente comprobable, sólo representa una parte de la deuda total del estado: Endeudamiento explícito: Préstamos y créditos Endeudamiento ímplicito: Préstamos y obligaciones futuras de empresas estatales y administraciones de seguridad social Futuras obligaciones de pensiones Obligaciones de empréstitos p.e. Fondo de la reunificación alemana Proyectos PPP

22 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 22 Reglamento financiero de Berlín „Tratándose de financiamientos especiales, sólo se considerarán proyectos de construcción que económica y legalmente estén previstos con recursos en el presupuesto o en los planes de inversiones. Los financiamientos especiales son meramente una alternativa de ejecución para medidas de por sí previstas.“ (Anexo 2 AV al § 7 LHO)

23 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 23 Reglamento financiero de Berlín „Tratándose de financiamientos especiales, sólo se considerarán proyectos de construcción que económica y legalmente estén previstos con recursos en el presupuesto o en los planes de inversiones. Los financiamientos especiales son meramente una alternativa de ejecución para medidas de por sí previstas.“ (Anexo 2 AV al § 7 LHO) Ello significa que: La medida debe ser necesaria. La medida debe ser financiable. La medida puede ser ejecutada como un PPP.

24 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 24 Estimación de recursos para proyectos PPP para la calificación de localizaciones de escuelas Para la comprobación de proyectos de saneamiento de escuelas bajo régimen de PPP, se implementaron dos partidas contables en el presupuesto y el plan financiero : Título 70545 – Inversiones para la calificación de localizaciones de escuelas por medio de proyectos PPP Título 518 45 – Pago de rentas para el uso de edificios escolares en el marco proyectos PPP

25 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 25 Evaluación de PPPs en el marco de la planeación financiera y presupuestaria 1° paso: valoración en la planeación financiera. Objetivo: aclarar las posibilidades de financiamiento sobre la base de una ejecución convencional. 2° paso: valoración en el plan presupuestario Si resulta idóneo y económicamente rentable: Valoración de los gastos (rentas) y los importes de los créditos comprometidos durante todo el tiempo de vigencia del proyecto PPP Estudio de factibilidad, comparativo de eficiencias económicas Base para la licitación como proyecto PPP

26 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 26 Evaluación de PPPs en el marco de la planeación financiera y presupuestaria 1° paso: valoración en la planeación financiera. Objetivo: aclarar las posibilidades de financiamiento sobre la base de una ejecución convencional.

27 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 27 Evaluación de PPPs en el marco de la planeación financiera y presupuestaria 1° paso: valoración en la planeación financiera. Objetivo: aclarar las posibilidades de financiamiento sobre la base de una ejecución convencional. 2° paso: valoración en el plan presupuestario Si resulta idóneo y económicamente rentable: Valoración de los gastos (rentas) y los importes de los créditos comprometidos durante todo el tiempo de vigencia del proyecto PPP Estudio de factibilidad, comparativo de eficiencias económicas Base para la licitación como proyecto PPP

28 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 28 Identificación de las obligaciones futuras de proyectos PPP en el presupuesto „Los proyectos PPP deberán ser representados claramente en el presupuesto durante todo el período de vigencia del contrato. La carga presupuestaria en ejercicios futuros deberá ser visiblemente reconocible. Fuente: posición común de las Contralorías de los estados y la Federación con respecto a los PPP

29 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 29 Los PPP en el marco de los procedimientos de compensación y asignación a los municipios  Los flujos de pago modificados deberán ser considerados en los procedimientos de asignación de recursos a los municipios.  La responsabilidad del financiamiento debería conservarse, aunque deberá ajustarse a los requerimientos de liquidez corregidos.

30 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 30 --- de asignaciones etiquetadas (Land) ) de las asignaciones generales En una ejecución convencional de asignaciones etiquetadas (Land) Intereses y amortización de inversiones ---Inversiones de las asignaciones generales Gastos corrientes de operación y de transacción En una ejecución con PPP Atribuciones financieras en proyectos municipales

31 Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 31 Muchas gracias por su atención !


Descargar ppt "Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 1 La valoración de proyectos de colaboración público-privados."

Presentaciones similares


Anuncios Google