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SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Clase 6 Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN Dra. Flor Teresa García Huamán

2 Dra. Flor Teresa García Huamán
¡La llave de la felicidad no está en el trabajo, si no está en hacer lo que a uno le gusta! Dra. Flor Teresa García Huamán

3 EL MARCO TEORICO O LOS ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
DEFINICIÓN: Planteado el problema científico, el siguiente paso consiste en plantear el marco teórico o cuando menos, referir los antecedentes y la justificación del problema. El marco teórico es la descripción, explicación y análisis, en un plano teórico, del problema que se trata de investigar. Consiste en sustentar o fundamentar teóricamente el estudio, etapa que algunos llaman elaborar el marco teórico. Dra. Flor Teresa García Huamán

4 Dra. Flor Teresa García Huamán
Ello implica seleccionar, analizar y exponer cuidadosamente aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio, es decir, para alcanzar una adecuada comprensión y explicación del problema. Es la teoría del problema, por tanto no puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema. Dra. Flor Teresa García Huamán

5 Dra. Flor Teresa García Huamán
FUNCIONES Presenta la posición del investigador sobre la relación entre el problema y el cuerpo de conocimientos que lo contiene. Ayuda a prevenir los errores cometidos en otro estudio. Orienta sobre cómo habrá de realizar la investigación. Ello será posible observando cómo han sido planteados y resueltos otros estudios afines, a través de los antecedentes. Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. Dra. Flor Teresa García Huamán

6 Dra. Flor Teresa García Huamán
Conduce a la formulación de la hipótesis que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Dra. Flor Teresa García Huamán

7 ETAPAS DE LA ELABORACIÓN
A.- REVISIÓN DE LA LITERATURA: La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que puedan ser útiles para el propósito de estudio, así como en recopilar la información relevante y necesaria respecto al problema planteado. La revisión es selectiva porque se selecciona lo más importante y reciente. Dra. Flor Teresa García Huamán

8 Dra. Flor Teresa García Huamán
La detección de la literatura puede hacerse a través de 3 tipos básicos de fuentes de información: FUENTES PRIMARIAS O DIRECTAS. FUENTES SECUNDARIAS FUENTES TERCIARIAS. Dra. Flor Teresa García Huamán

9 Dra. Flor Teresa García Huamán
FUENTES PRIMARIAS O DIRECTAS. Proporcionan datos de primera mano y constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura. Comprenden libros, artículos de publicaciones periódicas, monografias, tesis, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, testimonios de expertos, películas, documentales. FUENTES SECUNDARIAS: Procesan información de primera mano y consisten en compilaciones, resúmenes e índices de referencia en un área de conocimiento. Algunas de estas fuentes comentan brevemente los artículos, libros, tesis y otros documentos relevantes. Dra. Flor Teresa García Huamán

10 Dra. Flor Teresa García Huamán
FUENTES TERCIARIAS: Consisten en documentos y catálogos que compendian nombres de libros, publicaciones periódicas, boletines, conferencias y simposios, directorios de empresas y asociaciones e instituciones relacionados a diversos aspectos de la investigación o al servicio de esta. Son útiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones que realizan o apoyan estudios, miembros de asociaciones científicas, instituciones de educación superior, agencias informativas y dependencias gubernamentales que efectúan investigaciones. Dra. Flor Teresa García Huamán

11 FUNCIONES DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Proporciona un marco conceptual de referencia, es decir, que le permita al investigador conocer y comprender la disciplina o área problemática a la que pertenece al problema, así como los aportes de los pensadores más importantes , a fin de convencer al lector que está informado de lo esencial de los trabajos básicos realizados y de los puntos de vista que difieren del suyo, para un mejor examen de exposición y conceptos. Dra. Flor Teresa García Huamán

12 Dra. Flor Teresa García Huamán
Facilita comprender el estado de la investigación, es decir le permite al investigador conocer el estado en que se encuentra la investigación sobre el tema de interés. A través de las preguntas ¿Qué investigaciones se han emprendido y terminado en el área problemática? a fin de conocer que resultados se han obtenido y ¿Qué original es el estudio proyectado? ¿Cuándo se han realizado los trabajos hallados?, a fin de determinar hasta donde tiene que llegar cronológicamente la revisión, ¿Dónde se han realizado las investigaciones?, para conocer si sus alcances son de orden internacional, nacional, regional o local? ¿Quiénes fueron los sujetos estudiados? , lo cual implica identificar las poblaciones y la calidad de las muestras y muestreos considerados. Dra. Flor Teresa García Huamán

13 Dra. Flor Teresa García Huamán
Permite conocer los tipos, técnicas e instrumentos de investigación empleados y los análisis de datos efectuados, es decir, permite conocer cómo se han hecho las investigaciones previas sobre el asunto, que ha sido y que no ha sido ensayado con respecto a los tipos y técnicas de investigación y de que se dispone en cuanto a instrumentos para recoger datos. Facilita el planteamiento de definiciones, supuestos, limitaciones e hipótesis. Dra. Flor Teresa García Huamán

14 Dra. Flor Teresa García Huamán
Preveé la probabilidad de éxito y significado de los resultados, es decir, le permite al investigador evaluar el éxito y la utilidad de los resultados que han obtenido otros investigadores en el tema de estudio, a fin de pronosticar lo que puede acontecer con su propia investigación y decidir si continua, abandona o reestructura su proyecto. Dra. Flor Teresa García Huamán

15 Artículos científicos
Libros Artículos científicos Tesis Doctorales Congresos y seminarios Dra. Flor Teresa García Huamán

16 Dra. Flor Teresa García Huamán
Bases de datos: Las instituciones académicas cuentan con base de datos como: MEDLINE: Ciencias médicas. ANNUAL REVIEWS: Ciencias biomédicas, físicas, sociales, etc. (Base completa). PSYCARTICLES: Psicología, ciencias sociales. TDX: Tesis doctorales. Base de datos española. Dra. Flor Teresa García Huamán

17 Dra. Flor Teresa García Huamán
Geogle para el artículo. Página web del autor. Mandarlo un correo electrónico. Pagarlo. *Se puede usar Geogle cuando se tiene los datos del autor. *Las instituciones también pagan suscripciones de revistas. Dra. Flor Teresa García Huamán

18 B.-ADOPCIÓN DE UNA TEORÍA O DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA.
La estrategia para construir el marco teórico en relación con el problema de investigación depende de lo que revele la revisión de la literatura, pudiendo ser que: Existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica aplicable al problema de investigación. Hay varias teorías aplicables al problema de investigación. Solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. Dra. Flor Teresa García Huamán

19 Dra. Flor Teresa García Huamán
Ejemplo1: Problema: ¿En que medida los contenidos del curso de matemática son útiles en la formación académica del ingeniero ambiental? A.-La carrera del ingeniero ambiental en el Perú: Bases y necesidades filosóficas, científicas, tecnológicas y sociales. Perfil académico profesional. Plan de estudios. B.-Los cursos de Matemática en la formación del ingeniero ambiental. Necesidades. Objetivos. Coherencia entre el perfil, sumillas y contenidos silábicos. Evaluación y/o estudios previos sobre la utilidad de su enseñanza. C.- Origen y justificación del estudio Dra. Flor Teresa García Huamán

20 Dra. Flor Teresa García Huamán
Ejemplo 2: ¿Cuál es el efecto del pesticida Aroclor sobre la composición de la microflora en la cuenca baja del río Moche? La microflora de los ríos. Origen. Composición cualitativa y ciantitativa. Rol. Factores que afectan su composición. B. Los pesticidas. Definición y clases Usos. Destino y efectos ambientales. El Aroclor como pesticida. Dra. Flor Teresa García Huamán

21 Dra. Flor Teresa García Huamán
C.-Estudios previos sobre la relación Aroclor (o pesticidas relacionados) – microflora acuática (o de ambientes relacionados). Técnicas e instrumentos utilizados. Resultados y conclusiones a nivel internacional, nacional y local. D.-Origen y justificación del estudio. Práctica 6 Dra. Flor Teresa García Huamán

22 Dra. Flor Teresa García Huamán
GRACIAS Referencia Bibliográfica: Bocanegra Díaz Félix A. Bases Metodológicas de la investigación científica. Dra. Flor Teresa García Huamán


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