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Metodología de la investigación científica

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Presentación del tema: "Metodología de la investigación científica"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la investigación científica
PREPARADO POR: EUTIMIO CÁRDENAS CONTADOR PÚBLICO – ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Tomado de: Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas Contables y Administrativas, Carlos E. Mendez A. Segunda edición, McGrawHill INVESTIGACIÓN

2 La búsqueda de soluciones a Preguntas concretas tomadas de La realidad
INVESTIGACIÓN En la FUAD ES Es La búsqueda de soluciones a Preguntas concretas tomadas de La realidad Una función sustantiva Que permite A partir de Desarrollo de Competencias investigativas Los sentidos (observación y escucha) Implementando Como Capacidad para construir conocimiento Formular proyectos y soluciones Coherentes y viables con espíritu científico El Método científico Según El ámbito de la investigación Y la clasificación de la investigación Investigación pura Investigación Aplicada Investigación formativa Investigación documental

3 La reproducibilidad La Falsabilidad
MÉTODO CIENTIFICO Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento. Pilares fundamentales La reproducibilidad La Falsabilidad Capacidad para repetir un determinado Experimento en cualquier lugar y por Cualquier persona Características toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falseada. Se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba Fáctico Trasciende los hechos Verificación empírica Autocorrectivo Progresivo Formula respuesta A los problemas planteados y apoya Sus afirmaciones, verificando Rechaza y ajusta Sus propias conclusiones No toma las conclusiones como Infalibles y finales, está abierto a Nuevos aportes Se ciñe a los hechos Va más allá de las apariencias

4 INVESTIGACION CIENTIFICA
También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. Investigación Pura INVESTIGACION CIENTIFICA Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren Investigación aplicada Investigación Pura Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie Investigación Documental No genera conocimientos nuevos y desarrolla la capacidad de reflexión Y crítica. Reconoce el proceso de aprendizaje como un proceso de Construcción del conocimiento, apropiación de conocimientos ya existentes Pero nuevos para el que aprende. Investigación formativa

5 ¿QUÉ ES INVESTIGAR? Preguntarse Cuestionarse Pasión por averiguar
Curiosidad de saber De conoce sobrer algo Buscar una respuesta La palabra investigar viene del latín investigare , la cual deriva de vestigium Que significa en “pos de la huella” ir en busca de una pista. La palabra investigar Es muy similar a indagar, seguir una pista de algo

6 COMO INVESTIGAR "Busquemos como buscan los que aún no han encontrado, y encontremos como encuentran los que aún han de buscar". San Agustín DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Tema Problema Objeto Hipótesis Tareas Cronograma Métodos de investigación

7 COMO DEFINIR UN TEMA DE INVESTIGACION
¿Qué aspectos de la teoría estudiada en su formación le gustaría conocer y profundizar? ¿Cómo le gustaría profundizar? ¿La teoría? ¿contrastando lo teórico con lo práctico? En cualquiera de los casos consulte bibliografía o civergrafía sobre el tema Si lo que quiere es profundizar en teoría 1. Defina el ámbito espacial 2. Verifique que a la empresa u organización le interesa 3. Consulte personas que trabajan y conocen el ámbito 4. Busque el problema de investigación 2. Si lo que quiere es contrastar lo teórico con lo práctico Haga una lista preliminar de bibliografía Inicie el proceso de lectura (elabore fichas) Ahora tiene el conocimiento y materiales Consulte el planteamiento del problema

8 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas tales como expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant) Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach).  Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff) PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA “Es más importante para la ciencia, saber formular problemas, que encontrar soluciones” Alberth Einstein

9 Donde está la Información
SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN El investigador define en que área del conocimiento Referida a la formación profesional, quiere llevar a cabo La investigación De esta decisión depende la conclusión pronta ò tardía de la investigación ¿Cómo se toma esta decisión? Es de interés el tema Existe información Donde está la Información Resultados Es Inédita Selección del tema Investigador Se posesiona la información Se asesora de un profesional Se convierte en experto

10 desarrolla la investigación
ELECCIÓN DEL TEMA Factores de orden Subjetivo Factores de orden Objetivo Hacen referencia a la Persona que desarrolla la investigación Hacen referencia al tema seleccionado para la investigación Interés por el tema Capacidad de desarrollo Tiempo Recursos Necesarios Disponibilidad del recurso Permite un diseño Es de Interés Presenta Utilidad Presenta un nuevo enfoque

11 DELIMITACIÓN Componentes Amplitud Alcances Factibilidad Utilidad Lazos con otros problemas Justificación Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites. Aspectos Importantes Del investigador Afinidad Experiencia y Conocimiento

12 OBJETIVO DESPESÍFICOS
LOS OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVO DESPESÍFICOS Enuncia lo que desea. Lo que pretende la investigación Se van desarrollando en cada etapa de la investigación Debe responder el que y el para que Deben hablar acerca de lo que se va a hacer Deben ser claros, concisos, medibles y cuantificables

13 SOLUCIONES TENTATIVAS AL PROBLEMA PREVER DE ALGUNA MANERA
HIPOTESIS SOLUCIONES TENTATIVAS AL PROBLEMA PREVER DE ALGUNA MANERA LA RESOLUCIÓN DEL PRBLEMA ORIENTAN LA BUSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN, DELIMITAN LA INVESTIGACIÓN., MUESTRAN LA RUTA PARA LOGRAR EL OBJETIVO Una proposición cuya veracidad es provisionalmente Asumida, como solución provisional Su valor de veracidad o falsedad depende críticamente De las pruebas empíricas

14 Fundamentación documentada del problema, es
MARCO REFERENCIAL Fundamentación documentada del problema, es Ubicar el problema a investigar dentro de un contexto, Especificar: antecedentes, elementos, características y Causas del problema Cuando hablamos de un proyecto empresarial, el marco referencial es todo aquello en que te puedas apoyar de cosas que otra gente ha dicho sobre el mismo tema del proyecto. Si existen antecedentes en la empresa, si hay expertos en el tema que ya intentaron hablar de ese tema, si hay alguna investigación preliminar inconclusa o algún alcance que ya se haya dado del tema.

15 Sustento teórico del Problema Relaciones existentes entre el
MARCO CONTEXTUAL El marco conceptual nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada. También nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas de otras personas que han hecho trabajos similares. Sustento teórico del Problema Relaciones existentes entre el problema y los fenómenos asociado Abordar teóricamente y con profundidad El problema de investigación

16 RECOLECCION DE LA INFORMACION
METODOS O INSTRUMENTOS La Entrevista Cuestionarios La observación La Encuesta Estructurada No estructurada Preguntas preparadas Entregadas con anticipación Al entrevistado El entrevistador tiene mayor Flexibilidad en la respuesta Es espontánea

17 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA ECONÓMICAS
ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES ORIENTACION DE LA INVESTIGACIÓN NIVEL DEL CONOCIMIENTO PREDICTIVO DESCRIPTIVO EXPLICATIVO Determinar estrategias Obtener o modificar Estructura Definir acciones para Superar debilidades Reforzar fortalezas Tipo de Organización Organigrama Funciones por Cargo Situaciones para ser fuerte y exitosa Porque no se es eficiente Servicios Entorno de la empresa Departamentos Personas DOFA INTERROGANTES A LOS QUE SE DEBE RESPONDER ¿Qué estudiar? 2. ?Cual es la situación actual¿ 3. Preguntas de investigación que deben ser respondidas. 4. ?Que propósitos tiene la Investigación que se plantea? 5. ¿Cuáles son los motivos para hacer el estudio? 6. ¿Quiénes han investigado anteriormente el tema¿ 7. ¿Qué se pretende probar? 8. Como se va a realizar la investigación? 9.Fuentes escritas a referir por el Investigador. 10.¿Que recursos se necesitan? 11. tiempo que va a emplear Definición del tema de investigación, 2. Planteamiento del problema, 3. Formulación y sistematización del problema, 4. Objetivos de la Investigación, 5. Justificación, 6.Marco de referencia, 7. Hipótesis, 8. Aspectos metodológicos, 9. Bibliografía, 10. Presupuesto, 11. Cronograma

18 EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
SELECCIÓN Y DEFINICION DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN EL PROBLEMA DE INVESTIGACION Está definido por el objeto del conocimiento. Se expresa en términos concretos y explícitos A través del Planteamiento, la formulación y la Sistematización. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción de la situación actual, que Caracteriza al objeto del conocimiento (Síntomas y causas), Identificación de Situaciones futuras al sostenerse la Situación actual. (pronóstico). Presentación de alternativas para Superar la situación actual. FORMULACION DEL PROBLEMA. Se plantea a través de una pregunta de Investigación, que el investigador espera Responderla y solucionar el problema. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA Se formula por medio de subpreguntas Que el investigador plantea sobre temas Específicos que se han observado en el `planteamiento del problema

19 COMO FORMULAR OBJETIVOS
¿Que Quiero Hacer? ¿Que busco Conocer? ¿A dónde quiero Llegar? La respuestas a estos interrogantes deben ayudarle a responder las preguntas de investigación que se hizo en La formulación y en la sistematización del problema. (Haga una lista de respuestas) Complemente la lista de respuestas con acciones que Ud. ejecutaría como investigador(a) para Lograr la solución del problema formulado. Tome como referencia la formulación del problema y analice cual o cuales de estas acciones le Ayudarán a responder la pregunta de investigación . Tal acción es su objetivo general Tome como referencia las subpreguntas que formuló en la sistematización del problema, analice cuales de estas acciones le ayudarán a responder las Subpreguntas, estos son sus objetivos específicos. Evalué si el objetivo general Tiene relación con los objetivos específicos Evalué si además de que los objetivos general y específicos tienen relación entre sí y Estos a su vez con la formulación y la sistematización. Revise en cuanto se necesario, en especial la redacción Ahora Ud. tiene objetivos correctamente formulados

20 JUSTIFICACION METODOLÓGICA Razones que sustentan un aporte por la
Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación. Es responder a la pregunta: ¿PARA QUE SE INVESTIGA? JUSTIFICACION METODOLÓGICA Razones que sustentan un aporte por la Utilización o creación de instrumentos Y modelos de investigación JUSTIFICACION TEÓRICA Razones que argumenten el deseo De verificar, rechazar o aportar aspectos Teórico referidos al objeto del conocimiento JUSTIFICACION PRACTICA Razones que señalan que la investigación Propuesta ayudará a la solución del problema O en la toma de decisiones

21 Se refiere al conocimiento previamente construido
MARCO DE REFENCIA Se refiere al conocimiento previamente construido Por otros autores, forma parte de la estructura teórica Ya existente. MARCO TEÓRICO Descripción de los elementos teóricos Planteados por otros autores y que per- miten al investigador fundamentar su pro- ceso de conocimiento. MARCO CONCEPTUAL Define y delimita, según criterio del Investigador, de acuerdo con el marco teórico, algunos conceptos involucrados en las variables de investigación HIPÓTESIS Son proposiciones afirmativas que el investigador plantea, con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto del conocimiento


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