La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA."— Transcripción de la presentación:

1 LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA ABAJO (SANTIAGO DE TOLÚ, SUCRE) 2014

2 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS Aprobada según Resolución No 1375 de MAYO 25 del 2007, Emanada por la Secretaria de Educación Departamental. DANE NIT CORREGIMIENTO DE PITA ABAJO-SANTIAGO DE TOLÚ     MARY STELLA QUIROZ VILLERO

3 PRESENTACIÓN El presente proyecto de aula busca mejorar la motivación en los educandos en el área de filosofía , utilizando las TIC como herramienta pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza y crear nuevos ambientes de aprendizaje para así fortalecer las competencias del área

4 PREGUNTA PROBLEMA ¿De qué manera las TIC como herramienta pedagógica mejora la motivación y el aprendizaje en el área de filosofía?

5 JUSTIFICACIÓN Con este proyecto de aula se busca que los estudiantes del grado 11 de la institución educativa las palmas , mejoren su motivación a partir de la aplicación de las diferentes tic en el área de filosofía dejando a un lado la pedagogía tradicional y convirtiéndose en agentes protagonistas de su propio proceso de enseñanza aprendizaje

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS
OBJETIVO GENERAL Utilizar las TIC como herramientas metodológicas para mejorar la motivación y el aprendizaje en el área de filosofía, en la institución educativa las palmas OBJETIVOS ESPECIFICOS Sensibilizar a los educandos en la implementación de las TIC, como herramientas de apoyo en la aplicación de las competencias Involucrar a los estudiantes en la apropiación y aplicación del tic, en su proceso de aprendizaje de las área de filosofía.

7 MARCO CONCEPTUAL La integración curricular de las TIC es una necesidad en los todos los niveles educativos (preescolar, básica y media), ya que éstas permiten el manejo de la información entre personas y contextos, facilitan la producción de conocimiento y se convierten en herramientas poderosas para el aprendizaje.

8 MARCO LEGAL El Congreso de Colombia en el mes de Julio promulga la ley 1341 de 2009, que define los principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las TIC

9 METODOLOGIA Con un enfoque de acción participativa
Metodología interdisciplinaria centrada en equipos de aprendizaje, en donde se plantean estrategias : Estrategia del docente Estrategia del estudiante Estrategia del trabajo individual

10 POBLACIÓN OBJETO Con este proyecto de aula se beneficiarán principalmente los 38 estudiantes del grado decimo y 33 estudiantes del grado 11( afro descendientes) de la media académica , de la institución educativa las palmas (Santiago de tolú) , que oscilan entre las edades de años de edad.

11 MUESTRA

12 MUESTRA

13 PROCESO Sensibilizar y explicar el proyecto de aula en el área de filosofía, utililizando el video beam (kiosco digital) Asignar los diferentes filósofos o pensadores a consultar( a cada estudiante) Consultar en internet , a través de diferentes páginas web Explicar la metodología de entrega del trabajo asignado( power point) Resaltando la creatividad de los educandos al momento de sustentar su trabajo Entrega y revisión del trabajo por o memoria Creación de tres carpeta con todos los trabajos, perfil del estudiante, fotos Sustentación individual, utilizando como recurso tecnológico el video beam( evidencia fotográfica)

14 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Capacitación Docente: mayo – junio Sensibilización y explicación del proyecto de aula a los educandos : julio Entrega y revisión de trabajos : agosto Sustentación por parte de los educandos: septiembre

15 EVALUACIÓN El trabajo que deberán entregar los estudiantes del grado 11, es la presentación en power point de diferentes pensadores o filósofos teniendo en cuenta los siguientes aspectos: presentación del trabajo, fotografía o imagen del filósofo, biografía, aportes, obras y frases. Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Presentación a tiempo del trabajo La creatividad El contenido del trabajo Sustentación del trabajo Fluidez verbal y manejo correcto de las competencias comunicativas Manejo del auditorio La apropiación de la conceptualización temática

16 CONCLUSIONES La realización de proyectos de aula en adolescentes es un buen recurso metodológico para trabajar en clase porque permite desarrollar habilidades cognitivas y competencias filosóficas Las tic son una excelente herramienta pedagógica, permitiendo la motivación constante del educando en su proceso de enseñanza y aprendizaje

17 La aplicación de las TIC en el proyecto de aula es un elemento reforzador de la práctica educativa
Tanto los docentes como educandos debemos aprovechar la potencialidad de las TIC para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar

18 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS Aprobada según Resolución No 1375 de MAYO 25 del 2007, emanada por la Secretaria de Educación Departamental. DANE NIT

19 EVIDENCIAS

20

21

22

23

24

25

26

27 GRACIAS


Descargar ppt "LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA."

Presentaciones similares


Anuncios Google