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Introducción Situación actualSituación actual Áreas de investigación en Atención PrimariaÁreas de investigación en Atención Primaria Dificultades para.

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Presentación del tema: "Introducción Situación actualSituación actual Áreas de investigación en Atención PrimariaÁreas de investigación en Atención Primaria Dificultades para."— Transcripción de la presentación:

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2 Introducción Situación actualSituación actual Áreas de investigación en Atención PrimariaÁreas de investigación en Atención Primaria Dificultades para la investigación en Atención Primaria de SaludDificultades para la investigación en Atención Primaria de Salud Estrategias de FuturoEstrategias de Futuro

3 Evolución del número de manuscritos recibidos por la revista Atención Primaria entre 1987 y 2005

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5 La investigación en APS debe estar dirigida a la acción y enfocarse desde una perspectiva pragmática

6 Generales del sistema Ausencia de recursos económicos y de equipamiento. Ausencia de recursos humanos y estructuras de apoyo Falta de incentivación, reconocimiento y promoción de los profesionales investigadores Escasa sensibilidad de los responsables políticos y administrativos Falta de coordinación entre centros Heterogeneidad e incompatibilidad de los sistemas de registro e información Desconocimiento y desconfianza de la capacidad investigadora de la APS por parte de otros niveles asistenciales y equipos directivos Normativa legal excesivamente rígida y burocratizada

7 Relacionadas con los profesionales Falta de tradición Falta de motivación Falta de tiempo (por sobrecarga asistencial) Deficiente formación en metodología de la investigación Falta de equipos de investigación multidisciplinarios Ausencia de líneas de investigación a largo plazo Dispersión geográfica de los profesionales

8 Relacionadas con los problemas de salud Indefinición de los problemas de salud y motivos de consulta Coexistencia de diversas patologías y problemas Influencia de los factores sociales y culturales Largos períodos de tiempo necesarios para evaluar el impacto de las intervenciones Amplio abanico de áreas de interés

9 No potenciar la investigación en APS supone perder una oportunidad para conseguir una atención de alta calidad para nuestras poblaciones

10 La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo dirigido a obtener una respuesta válida y fiable a una pregunta

11 CONOCIMIENTO ACTUAL Generalización Identificación de un problema DIFUSIÓN PUBLICACIÓN HIPÓTESIS CONCEPTUAL CONCLUSIONES RESULTADOSDISEÑO OBSERVACIONES OBJETIVO ESPECÍFICO Elaboración del protocolo de estudio Interpretación y discusión Estrategia de análisis Inclusión de sujetos recogida de datos Ciclo del método científico

12 El error aleatorio es debido al azar, mientras que el sistemático o sesgo corresponde a errores del diseño del estudio

13 La finalidad del grupo control es aislar el efecto del factor de estudio del debido a otros factores

14 Factor de estudio (exposición o intervención (exposición o intervención) CONSUMO DE CAFÉ CÁNCER DE LARINGE Representación gráfica de un factor de confusión Variable de respuesta (efecto o enfermedad) ? Factor de confusión CONSUMO DE TABACO

15 Toda investigación con seres humanos debe respetar los principios éticos básicos Los factores de confusión son variables que interfieren en la relación que se estudia y que pueden conducir a errores en la estimación del resultado si no se controlanLos factores de confusión son variables que interfieren en la relación que se estudia y que pueden conducir a errores en la estimación del resultado si no se controlan

16 1.Definir la pregunta con claridad 2.Identificación y valoración del problema 3.Objetivo específico

17 Puntos para el desarrollo de una investigación Definir la pregunta con claridad Escoger el diseño idóneo Seleccionar la población de estudio adecuada Calcular el número de individuos necesarios Medir las variables con precisión y exactitud Planear la estrategia de análisis Organizar el estudio cuidadosamente Ejecutar el estudio con minuciosidad Interpretar los resultados con precaución Comunicar los resultados con rigor

18 El objetivo específico debe formularse en términos operativos e identificar el factor de estudio y de comparación, la variable de respuesta y la población

19 Se debe escoger el diseño idóneo El diseño que proporciona la mejor evidencia sobre la eficacia de una intervención sanitaria es el ensayo clínico aleatorio

20 Niveles de población en un estudio epidemiológico Hay que seleccionar la población de estudio adecuado Criterios de selección Validez externa Proceso de selección Validez interna Población de estudio Muestra Población diana

21 La asignación aleatoria de los sujetos a los grupos de estudio es la técnica que mejor tiende a asegurar la comparabilidad de los grupos Calcular el número de sujetos necesariosCalcular el número de sujetos necesarios Criterios de selección Procedencia de los sujetos Comparabilidad de los grupos de estudio

22 Las mediciones de las variables deben ser de la mayor calidad posible, utilizando estrategias para asegurar y mejorar su precisión y exactitud Hay que medir las variables con precisión y exactitudHay que medir las variables con precisión y exactitud

23 Baja precisión Baja exactitud Baja precisión Alta exactitud Alta precisión Alta exactitud Alta precisión Baja exactitud Precisión y exactitud de una medida

24 Hay que utilizar buenas estrategias para aumentar la precisión y la exactitud utilizando técnicas estandarizadas de medidas.Hay que utilizar buenas estrategias para aumentar la precisión y la exactitud utilizando técnicas estandarizadas de medidas. Hay que utilizar buenas fuentes de información por medio de observación directa y entrevistas de cuestionarios.Hay que utilizar buenas fuentes de información por medio de observación directa y entrevistas de cuestionarios. Registro por el propio paciente, informador indirecto.Registro por el propio paciente, informador indirecto. Cuestionarios.Cuestionarios. Los cuestionarios son instrumentos utilizados con frecuencia en investigación en APS para obtener información.Los cuestionarios son instrumentos utilizados con frecuencia en investigación en APS para obtener información. Hay que planear la estrategia de análisis.Hay que planear la estrategia de análisis. Se debe controlar los factores de confusión y obtener una estimación del efecto ajustada por dichos factores, que son confusión y modificación de efecto.Se debe controlar los factores de confusión y obtener una estimación del efecto ajustada por dichos factores, que son confusión y modificación de efecto. Otra indicación son los sujetos a incluir en el análisis, que a veces se evalúa un número menor de individuos, y para evitar este tipo de problemas el diseño del estudio ha de preveer estrategias para reducir la aparición de pérdidasOtra indicación son los sujetos a incluir en el análisis, que a veces se evalúa un número menor de individuos, y para evitar este tipo de problemas el diseño del estudio ha de preveer estrategias para reducir la aparición de pérdidas

25 En los ensayos clínicos, la mejor estrategia de análisis es según intención de tratar y tener en cuenta los siguientes puntos: Organizar el estudio cuidadosamente Cuaderno de recogidas de datos Formación del personal Prueba piloto Ejecutar el estudio con minuciosidad Interpretar los resultados con precaución

26 La valoración de la validez interna de un estudio debe realizarse con honestidad, descartando la existencia de sesgos, asegurando que se han controlado los factores de confusión y que la potencia estadística era suficiente Comunicar los resultados con rigorComunicar los resultados con rigor Hay que tener en cuenta la introducción, el material y método y la discusiónHay que tener en cuenta la introducción, el material y método y la discusión

27 La difusión de los resultados de una investigación suele realizarse a través de la publicación de un artículo original en una revista científica


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