La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Company LOGO IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS ISO 9001:2000, 19113, 19114, 19115 y 19138 EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Company LOGO IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS ISO 9001:2000, 19113, 19114, 19115 y 19138 EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA."— Transcripción de la presentación:

1 Company LOGO IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS ISO 9001:2000, 19113, 19114, 19115 y 19138 EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA Relator: Joselyn Robledo Ingeniero en Geomensura Servicio Aerofotogramétrico Relator: Joselyn Robledo Ingeniero en Geomensura Servicio Aerofotogramétrico

2 I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CONTENIDO Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

3 CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS ¿PORQUÉ HABLAMOS HOY DE CALIDAD? Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

4  RAE: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS ¿QUE ES CALIDAD?  ISO 9000 Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos (necesidades o expectativas establecidas, generalmente implícitas). Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

5 I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CONTENIDO Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

6 “La calidad en cartografía no sólo depende de lo minucioso de un proceso sino más bien de la capacidad que tenga de ser útil al usuario”. Se habla de cursos e implementación de normas en áreas comunes como Ingeniería Industrial o Química, puesto que estas normas han sido concebidas para productos tangibles, en Cartografía se relacionan muchos hechos de la realidad a un Universo abstracto, que por lo general es muy complejo de cuantificar. CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

7 CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA Calidad Como Adecuación al Uso Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica Fuente: Francisco Javier Ariza 2006

8  Problemas principales: ¿Cómo saber si un dato/registro está bien? ¿Nos afecta? Si está mal: ¿cómo asignarle un sustituto?  Problemas secundarios: ¿Cómo medir la Exactitud? ¿Cómo comunicar la Calidad? Una vez lograda, ¿cómo mantener la Calidad de un producto ? CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA PROBLEMAS DE LOS DATOS Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

9 I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CONTENIDO Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

10 ¿CÓMO LO LOGRAMOS? SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA  La implementación depende de la organización, sus recursos y políticas de calidad.  No es suficiente solo un control de los procesos ISO 9001.  Se deben Implementar de normativas de calidad cartográfica CT/211. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

11 I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CONTENIDO Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

12 METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 1° CONTROL DE PROCESOS: Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: Corresponde a la estructura organizativa que la empresa le da a la definición de responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para alcanzar los objetivos propuestos. FILOSOFÍA DE UN SISTEMA DE CALIDAD: Fomentar la mejora continua en la organización e involucrar a todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo, Ej: Ciclo de Deming. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

13 2° NORMAS DE CALIDAD PARA LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD Normas de Calidad ISO/TC 211 ISO 19113 ISO 19114 ISO 19138 Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica Fuente: Giannina Reyes 2009

14 METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS  Exactitud Posicional: Es el grado de conformidad con que se representan las posiciones horizontales y verticales de los objetos de una base de datos geográfica, en relación a los mismos sobre su verdadera correspondencia en terreno. Subelementos Exactitud Absoluta Exactitud Relativa Exactitud de Datos de Malla GPS, alta precisión Fuente de mayor exactitud Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

15 METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS Test de Exactitud Posicional: NSSDA ASPRS Método de Orlados NMAS EMAS TEST aplicables Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica Fuente: Joselyn Robledo 2009

16 METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS  Completitud: Indica la presencia y ausencia de los fenómenos de estudio, sus atributos y relaciones. Completitud del Objeto Omisión/Comisión Completitud del Atributo Omisión Completitud del Modelo Omisión Subelementos OmisiónComisión Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

17 METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS  Consistencia Lógica: Describe el grado de certidumbre con el cuál un determinado conjunto de datos cumple con las especificaciones en lo que respecta a la estructura interna de los datos y topología. Subelementos Consistencia Conceptual Consistencia de Dominio Consistencia de Formato Consistencia Topológica Modelo Conceptual - NCA Modelo de la Base de Datos - NCA Estructura de salida de los datos Revisión y Corrección de errores Topológicos. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

18 METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS  Exactitud Temporal: Describe el grado de realidad en la escala del tiempo de los elementos existentes, en la base de datos, con respecto de las especificaciones del producto.  Exactitud Temática: Describe el grado de fidelidad de los valores de los atributos asignados a los elementos en la base de datos con respecto de su verdadera característica presentada en el terreno y la clasificación correcta de los objetos y sus relaciones. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

19 METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS  ISO 19114: Método de Evaluación de la Calidad Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica Fuente: Francisco Javier Ariza

20 I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CONTENIDO Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

21 Necesito metadatos!!!  ISO 19115: METADATOS INFORMANDO LA CALIDAD Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

22  ¿QUÉ SON LOS METADATOS? INFORMANDO LA CALIDAD Información estructurada y organizada de un conjunto de datos, que permite: -Consultar -Evaluar -Comparar -Acceder -Utilizar la información. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

23 INFORMANDO LA CALIDAD METADATA REPORTE DE CALIDAD ESPECIFICACIONES ISO 19115 ISO 19114 TECNICAS ISO 19131 Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

24 I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CONTENIDO Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

25 PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN 1.- Actualmente Chile no cuenta con traducciones y adaptaciones oficiales de los estándares ISO/TC 211. 2.- Toda norma es de carácter genérico y de aplicación voluntaria. 3.- Cada producto es único por lo que la calidad se debe evaluar de manera específica. 4.- Las normativas se deben comprender para poder establecer una relación de interacción entre ellas. 5.- El desconocimiento de la importancia social y los beneficios económicos que conlleva controlar la calidad de la información geográfica genera falta de compromiso respecto al tema. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

26 I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CONTENIDO Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

27 PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN ESTANDARES DE CALIDAD ISO 19138 ISO 19114 ISO 9001 ISO 19113 Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica Fuente:Giannina Reyes 2009

28 PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica Fuente: Joselyn Robledo

29 Se Publican Seleccionar Para Definir Para Crear Especificaciones de Producto + Requisitos de Cliente Modelo de Referencia y Modelo Conceptual Entidades y Esquema de Aplicación Elemento(s) de Calidad, subelemento y medida a aplicar Procedimiento de Evaluación de Calidad Se Obtiene Se Compara Resultado de calidad de los datos Nivel de Conformidad Reportes de Calidad Para Generar PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica Fuente: Giannina Reyes

30 PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN VENTAJAS DE SISTEMA: 1.- Conocer la calida del producto. 2.- Detectar y corregir desviaciones. 3.- Planificar la mejora continua de los procesos. 4.- Proporcionar a los usuarios metadata de calidad. 5.- Reducir los costos por devolución de producto. 6.- Facilitar la interoperabilidad de los datos. 7.- Colaborar con el desarrollo sustentable. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

31 Sociedad Responsables de decisiones Profesionales SIG Normas; Productores Millones se benefician con las decisiones Miles visualizan, analizan y deciden Cientos modelan y producen datos Cientos construyen información POSTURA DE TRANSPARENCIA DESARROLLO SUSTENTABLE Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica Fuente: Joselyn Robledo Ceballos 2009

32 Company LOGO Giannina Reyes G. giannina.reyes@saf.cl Giannina Reyes G. giannina.reyes@saf.cl Joselyn Robledo C. joselyn.robledo@saf.cl Joselyn Robledo C. joselyn.robledo@saf.cl


Descargar ppt "Company LOGO IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS ISO 9001:2000, 19113, 19114, 19115 y 19138 EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google