La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA COGNITIVA..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA COGNITIVA.."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA COGNITIVA.

2 Cognición. El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.

3 La Psicología cognitiva:
Es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria, y el aprendizaje hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto del conocimiento.

4

5 Antecedentes. Tiene sus raíces en la psicología post-filosófica o moderna, en un inicio en la psicología introspectiva del primer laboratorio de psicología, creado por Wilhelm Wundt en 1879 en Leipzing, Alemania en contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). La psicología cognitiva es una de las adiciones mas recientes a la investigación psicológica. El término comenzó a usarse con la publicación del libro “Psicología Cognoscitiva” por Ulrich Neisser en Pero el acercamiento cognoscitivo fue traído a la prominencia por el libro de Donald Broadbent –percepción y comunicación en

6 Desde esta hipótesis, la cognición está definida como la manipulación de símbolos a través de determinadas reglas.

7 Psicología Cognitiva-Conductual.
Desde la aproximación cognitiva la conducta es explicada a través de una serie de procesos y estructuras mentales internas, siendo la conducta una función propia del mundo cognitivo de la persona.          El enfoque conductual (en su versión radical) emprende el estudio científico del sujeto mediante un análisis molecular y mecanicista de las respuestas manifiestas y los estímulos que las mantienen. Por su parte el enfoque cognitivo enfatiza en la explicación del comportamiento el estudio de una serie de estructuras internas, mentales como la representación, los almacenes de memoria, las distintas fases en el procesamiento de la información), con especial hincapié en los procesos o estrategias cognitivas que median entre los estímulos y las respuestas o ejecuciones. 

8 Las perspectivas conductuales realizan un análisis funcional entre variables ambientales y la conducta mediante técnicas de observación, de auto informe o instrumentos psicofisiológicos, así como un análisis de las variables que desde la persona pueden estar contribuyendo a la conducta.

9 El modelo conductual ha sido aplicado en todo tipo de ámbitos, como el escolar, de la organización, el clínico, el laboratorio y mostrándose sumamente útil en la evaluación y modificación del ambiente.         La aproximación cognitiva se ha desarrollado fundamentalmente en situaciones de laboratorio y, de entre las aplicadas, en ámbitos educativos e instruccionales donde, el estudio de los sucesos mentales cobra gran interés y relevancia con vistas a la orientación y el cambio escolar. 

10 El enfoque cognitivo conductual es cada año más dominante entre las propuestas psicoterapéuticas y su eficacia en la práctica clínica es cada vez más reconocida en las investigaciones sobre diversos trastornos, tales como: depresión, adicciones, ansiedad, trastorno de angustia, agorafobia, fobia social, disfunciones sexuales, etc. así como sobre muchos problemas, tales como la violencia, la ira, las inhibiciones, los conflictos de pareja y otros.

11 Algunas de las características prácticas más destacadas de este modelo psicoterapéutico son:
Su brevedad. Su centrado en el presente, en el problema y en su solución. Su carácter preventivo de futuros trastornos. Su estilo de cooperación entre paciente y terapeuta. La importancia de las tareas de auto-ayuda a realizarse entre sesiones.

12 Psicología cognitiva y otras psicologías:
Psicofisiología: Pavlov, Watson, Freud, Luria, Eysenck Psicología cognitiva Funciones del procesamiento del cerebro Funcional de la mente (software) Y no directamente del sustrato orgánico de las operaciones mentales (hardware) Dualidad Relación entre psicología cognitiva y psicofisiología no debe plantearse en términos de rivalidad epistemológica si no de complementariedad

13 Psicología de la inteligencia (Binet)
Relación con la psicología cognitiva se centra en paradigmas de procesamiento de información mejor conocida como inteligencia humana (esta estrechamente vinculada al concepto de diferencias individuales, rasgos mentales) Actualmente la psicología cognitiva tiene un gran contraste con la psicología de la inteligencia tanto en el plano metodológico como los objetivos

14 LOS PROCESOS COGNITIVOS.

15 Son los procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano.

16 Son el resultado del funcionamiento del organismo como un todo, suponen la especial participación de ciertas áreas cerebrales, que muchas veces se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones más arcaicas.

17 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS.
Percepción. Atención. Memoria. Inteligencia. Pensamiento. Lenguaje.

18 PERCEPCIÓN. La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

19 ATENCIÓN. Es el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

20 MEMORIA Es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas.

21 INTELIGENCIA. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

22 PENSAMIENTO. Fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.

23 LENGUAJE. Es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.

24 Procesos cognitivos: Procesos mentales superiores Por medio de las cuales conocemos y entendemos el mundo que nos rodea. 1.- proceso de información 2.- elaboración de juicios 3.- tomamos decisiones 5.- comunicamos nuestros conocimientos a los demás. Esto es gracias a procesos cognitivos básicos * Percepción * atención *memoria

25 Percepción a través de los sentidos
Organiza interpreta la información captada por nuestros receptores sensoriales. Puede ser visual, aditiva, táctil, olfatoria y gustativa.

26 Atención: es la capacidad del individuo para
focalizar para focalizar sus percepciones. En el recién nacido la atención es involuntaria. Primer y el segundo año la atención en el niño esta relacionado con sus intereses en el mundo circundante. Entre los tres y cinco años el niño logro focalizar su atención en un mismo tema durante 30 y 50 min. De 5 a 6 años logran hacerlo hasta una hora y media.

27 Memoria: Codificar almacenar recuperar Recuerdo inicial de la
Información. Guardarla para emplearla en un futuro. Localización de la información. Estos procesos cognitivos con las bases para el desarrollo de los procesos cognitivos superiores del ser humano . *lenguaje *pensamiento *inteligencia Por eso importante de brindar a los niños estímulos adecuados en calidad y cantidad, en el momento oportuno.

28 Procesos Cognitivos Complejos.

29 Procesos Cognitivos Complejos
Comprensión.- Se considera como un proceso cognitivo de alto nivel, ya que requiere la intervención de los sistemas de memoria y atencionales(atención), de los procesos de codificación y percepción que forman una organización de operaciones basadas en conocimientos previos Pensamiento.- Es una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo, con intervención de los mecanismos de memoria, la atención, las representaciones o procesos de comprensión.

30 Es un proceso mental de alto nivel que asienta en procesos mas básicos pero incluye elementos funcionales, como estrategias, reglas y heurísticos. Los procesos cognitivos son factores determinantes en el aprendizaje, existen diferentes técnicas que facilitan dicho aprendizaje, actualmente dentro de los más utilizados se encuentran los Mapas Mentales, Mapas Conceptuales en adultos y en los niños juegos de habilidad mental ya que en ellos se realizan los procesos básicos.

31 Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel suiza
y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra

32 Aportes de jean piaget El pensamiento se despliega desde una base genética solo mediante estímulos socioculturales El pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo y aprendiendo de un modo activo Teniendo una perspectiva que es biológica psicológica y lógica

33 Los aportes de jean piaget
Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto

34

35 Conceptos básicos de la teoría de piaget
esquema Estructura organización adaptación Asimilación Acomodación equilibrio

36 La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget

37 El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma

38 TEORÍA COGNITIVA : División del Desarrollo Cognitivo:
La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:

39 periodos

40 DIVISION DEL DESARROLLO COGNITIVO
periodo estadio edad Etapa Sensoriomotora La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. de los mecanismos reflejos congénitos. Estadio de las reacciones circulares primarias Estadio de las reacciones circulares secundarias Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. Estadio de las nuevas representaciones mentales. 0 - 1 mes 1 - 4 meses 4 - 8 8 - 12 meses 18-24 meses

41 DIVISION DEL DESARROLLO COGNITIVO
Periodo Estadio Edad Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta , juegos simbólicos ,dibujos e imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. Estadio preconceptual. Estadio intuitivo. 2-4 años 4-7 años DIVISION DEL DESARROLLO COGNITIVO

42 DIVISION DEL DESARROLLO COGNITIVO
PERIODO ESTADIO EDAD Etapa de las Operaciones Concretas Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. 7-11 años DIVISION DEL DESARROLLO COGNITIVO

43 DIVISION DEL DESARROLLO COGNITIVO
Etapa de las Operaciones Formales En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. 11 años en adelante

44 TIPOS DE CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO FISICO
CONOCIMIENTO LOGICO MATEMATICO CONOCIMIENTO SOCIAL

45 DESARROLLO COGNITIVO Para Piaget el desarrollo cognitivo se desarrolla de dos formas: la primera, la más amplia, corresponde al propio desarrollo cognitivo, como un proceso adaptativo de asimilación y acomodación, el cual incluye maduración biológica, experiencia, transmisión social y equilibrio cognitivo. La segunda forma de desarrollo cognitivo se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas.

46 2 NIVELES DE REGULACION Regulaciones orgánicas, que tienen que ver con las hormonas ciclos, metabolismo, información genética y sistema nervioso. Regulaciones cognitivas, tienen su origen en los conocimientos adquiridos previamente por los individuos

47 Bartlett

48 Sir Frederick Charles Bartlett (1886-1969)
Bartlett nació en En la adolescencia sufrió una grave pleuresía que le forzó a ser autodidacta en sus estudios secundarios. Se graduó en filosofía y estudió ciencia moral por el interés por la antropología.

49 Bartlett propuso analizar el recuerdo tal como se da en la vida cotidiana, huyendo de la artificialidad de las silabas sin sentido. Adoptó un punto de vista funcionalista, estudios de los procesos de: recuperación, reconocimiento y recuerdo

50 Bartlett, se dedicó a estudiar la memoria como una construcción subjetiva. Para él, ésta no era el simple recuerdo de eventos experimentados, pues las personas rellenan y embellecen el relato con detalles que no están presentes en el contexto original.

51 Cuando una historia se transmite de un sujeto a otro, cada uno la repite de acuerdo a lo que cree haber escuchado, de manera que el relato sufre continuas modificaciones antes de alcanzar una forma más estable y ser adoptado por toda la comunidad

52 El recuerdo se ve afectado por las experiencias vividas, el pasado incide de manera significativa en los procesos perceptivos, haciendo posible que la persona reconozca una situación determinada y actúe de una manera que resulte adecuada a ésta.

53 Bartlett, en la misma línea de pensamiento adoptada por los psicólogos de la gestalt, advirtió que las experiencias pasadas no operan como elementos aislados, sino que como una totalidad organizada, como un patrón de actividad dinámica, que denominó esquema.

54 Desde esta perspectiva, todas las respuestas adaptativas del organismo se basan en esquemas, los que se han desarrollado como resultado de la sistematización que presentan las experiencias que ha tenido un sujeto a lo largo de su vida.

55 La historia de las personas, el conjunto de sus vivencias, estructurada en estos patrones o pautas de actividad denominados esquemas, proporciona una posible reacción adaptativa que es específica a la situación particular a la que se enfrenta el sujeto, es decir, ofrece una orientación al organismo para que su conducta resulte eficaz y eficiente.

56 Estas estructuras cognitivas, en tanto son el resultado de la interacción del sujeto con su entorno, están influidas, de un modo muy significativo, por el medio sociocultural en el que actúa la persona,

57 De manera tal, que podría entenderse la educación como el proceso a través del cual los sujetos adoptan los esquemas cognitivos necesarios para orientarse y sobrevivir en medio de la sociedad a la cual pertenecen.


Descargar ppt "PSICOLOGIA COGNITIVA.."

Presentaciones similares


Anuncios Google