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Factores que influyen en las conductas de riesgo en el adolescente Mtra. Verónica B. Boneta Osorio.

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Presentación del tema: "Factores que influyen en las conductas de riesgo en el adolescente Mtra. Verónica B. Boneta Osorio."— Transcripción de la presentación:

1 Factores que influyen en las conductas de riesgo en el adolescente Mtra. Verónica B. Boneta Osorio

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3 Sin las adecuadas condiciones, las nuevas interacciones personales y sociales pueden favorecer el surgimiento de grandes riesgos y daños que comprometan la elaboración de la identidad de los adolescentes

4 Contexto social interpersonal Violencia juvenil Personal

5 Familia: discordias, tensiones psicológicas, conflictos entre los padres sobre como educar a los hijos, faltas de atención, maltrato o abandono: Hijos: desarrollo de comportamientos antisociales, auto agresivos, baja autoestima y desesperación, también se limita a los hijos la capacidad de que puedan interiorizar normas correctas de control y de autocontrol, lo que se traduce en la incapacidad de manejar los sentimientos agresivos.

6 Estos factores generan en las adolescentes relaciones y comportamientos equivocados con el mundo que les rodea. Los factores de socialización están en constante cambio: conocer las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales, así como el impacto que tienen factores como la modernidad y la globalización

7 La velocidad con que se llevan a cabo las cambios en nuestros días trae como consecuencia una serie de preguntas sin respuesta acerca de la vida, por parte de los adolescentes, generando vacíos y peligros en su desarrollo.

8 La posibilidad de abandonar conductas riesgosas, está fuertemente unida a la existencia de alternativas válidas satisfactorias. Fumar, beber, manejar vehículos peligrosamente o tener una actividad sexual precoz pueden ser formas de comportamientos finalizados a ganar la aceptación y el respeto de los pares, a establecer una autonomía en relación a los padres, a repudiar la autoridad convencional, los valores y las normas, a canalizar la ansiedad, frustración y prevención del fracaso.

9 Importancia de los Programas relativos a la adolescencia
Proveer instrumentos para ayudarlos a construir una identidad adecuada: construir sentimientos de valor personal, y si los esfuerzos para lograr la integración social están acompañados de un reconocimiento positivo se incrementa la protección ante el riesgo.

10 Importancia de los Programas relativos a la adolescencia
Si la identidad se construye en manera confusa, incompleta y parcial, con sentimientos de devaluación personal y exclusión social, la vulnerabilidad será mayor y la propensión a adoptar conductas de riesgo para tener satisfacción a cualquier costo, la depravación será más probable.

11 Importancia de los Programas relativos a la adolescencia
Tres objetivos fundamentales que todo programa debería incluir para garantizar el desarrollo biopsicosocial sano del periodo de la adolescencia, a saber: Fomentar la autoestima, la auto-eficacia y el auto-concepto (o autoconciencia) del adolescente.

12 Importancia del razonamiento
No obstante el adolescente adquiera una cierta conciencia de lo que significa razonar bien o mal, y no obstante esta conciencia parezca ser en sí misma una conquista cognitiva, esto no significa que sepan hacerlo; al contrario las investigaciones científicas, sugieren que muchas veces la cognición de los adolescentes y de los adultos es de escasa calidad.

13 Es evidente que la manera de pensar determina en gran medida el modo de ponernos ante la vida, de vivirla, de comportarnos, de reaccionar, de tomar decisiones. En la adolescencia es dónde comienzan a cuestionarse hipotéticamente sobre ellos mismos y sobre todo lo que les rodea; la familia, la escuela, las instituciones, los amigos, en una palabra, sobre la vida misma.

14 Podemos decir que hay una explosión de ideas y dudas, y dependiendo de los instrumentos que tenga el adolescente para construir y encontrar respuestas, para desarrollar su propia teoría del mundo, se verá determinada en gran medida su conducta y su manera de ponerse ante la vida. La toma de decisiones en esta etapa determina en manera fundamental el éxito de su vida y de sus carreras.

15 Desarrollar técnicas de razonamiento para entrenar la mente del adolescente ayudándolo a encontrar quizás un método que le permita poder discernir entre un tipo de decisión y otra, a aquella más conveniente para su futuro Buscar una armonía en el que el individuo satisfaga tanto las exigencias sociales como sus expectativas personales.

16 Familia: Estilos parentales. Permisivo: Padre flexible
Familia: Estilos parentales. Permisivo: Padre flexible. Poco exigente, permite que la libre expresión de sentimientos e impulsos, sin controlar en manera estrecha sus actividades, poco firmes. La mayoría son hijos: impulsivos y agresivos, especialmente los varones. Tienden al autoritarismo y egocentrismo, son bastante dependientes, no tienen autocontrol y difícilmente logran llevar a término (concretar) sus objetivos de vida con éxito.

17 Autoritario: imponen muchas reglas, esperan obediencia rigorosa, raramente o casi nunca explican a los hijos porque es necesario obedecer a las reglas y muchas veces adoptan estrategias de punición enérgicas (como la afirmación del poder y el retirarles el amor). Sin querer con esta actitud los hijos sienten falta de sensibilidad.

18 Importancia del estilo parental autoritativo
Un desarrollo psicosocial sano y adecuado, es en gran parte el resultado de la intervención de tres aspectos del estilo parental autoritativo: generosidad, firmeza y el conferir autonomía psicológica. Atributos que contribuyen en igual medida a desarrollar una mejor competencia académica. La firmeza es más incisiva en limitar los problemas de conducta, como el uso de la droga, el alcohol y la delincuencia. El conferir autonomía psicológica porta beneficios como: una mejor defensa contra la ansiedad, la depresión y otras formas de malestar interior. La coexistencia de exigencia y responsabilidad parental está sustancialmente correlacionada a una buena y justa adaptación en la adolescencia, así como a un buen nivel académico y una madurez psicosocial.

19 Las características definidas por el estilo parental autoritativo se adaptan a las exigencias de cada tipo de país, cultura y grupo familiar. Además este estilo debería ser tomado por los maestros, tutores, entrenadores, supervisores de trabajo, y de las organizaciones e instituciones, ya que se ha comprobado su eficacia en el lograr una adaptación correcta que permite al adolescente equilibrar y estructurar en manera sana y adecuada las peticiones necesarias de la sociedad, manteniendo al mismo tiempo, un sentido de integridad personal.

20 CONFIERE AUTONOMÍA, CON FIRMEZA Y GENEROSIDAD
EN POCAS PALABRAS: CONFIERE AUTONOMÍA, CON FIRMEZA Y GENEROSIDAD

21 HACIA LA INDEPENDENCIA
TIPS EN LA DISCIPLINA Y EL RESPETO DE LOS LÍMITES CON COHERENCIA Y CONSTANCIA

22 Expresar sentimientos: ambos.
Si ha habido agresión averiguar los motivos de la misma. Y no por ello dejar de lado las consecuencias del acto. “El mundo continúa estemos como estemos en nuestra emoción” 2) Reconocimiento: si respeto la regla, si hizo algo bueno, si salió bien en la escuela, los logros (sería bueno que los padres se reconocieran 1º los logros personales)

23 3) Negociación: Permitir que haga propuestas y llegar a acuerdos.
Si aprende que sabes ser flexible aprenderá el arte de negociar. 4) Delegar responsabilidades: en casa, en la escuela, con la sociedad.

24 5) Buscar ser justo: sin ser duros, es difícil serlo, pero se es justo cuando se acepta también que uno como padre se equivoca y es capaz de cambiar y negociar de nuevo situaciones o circunstancias. 6) Ser firme: Respetar la norma si la rompes ellos sabrán manipular esta situación. Si eres firme tarde o temprano cederán y aprenderán a cumplir y respetar ciertas

25 7) Ser fiel a tus principios.
"Los padres de fulanito dejan a Julia hasta las ". Es fácil tener la tentación de ceder. Pero todos tenemos nuestros propios valores, y es importante que nuestros hijos adolescentes aprendan a respetar los nuestros. Explícales que todos somos distintos, y cuando protestan y dicen que ojalá su familia fuese distinta, respira hondo y recuerda que esta es una reacción típica en los adolescentes y realmente no piensan así. Simplemente forma parte de la adolescencia cuestionar el sistema que les sigue controlando e intentar mover los límites. 8) Dar el ejemplo: aprende lo que ve, si no expreso mis emociones mi hijo no lo hará, si grito él gritará, sino tengo buena alimentación él tampoco la tendrá…..

26 Por su atención Gracias


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