La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERAL PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERAL PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS PARA EL EJE DE COMPRENSION DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
GENERAL PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO 1. Conoce cómo es su cuerpo, los cuidados que requiere, las principales funciones que realiza y compara las funciones de su organismo con las de otros seres vivos. Reconoce algunas partes de su cuerpo y se cuida. Identifica las funciones y cuidados de algunos aparatos y sistemas del cuerpo humano. Reconoce algunas relaciones entre diferentes aparatos y sistemas del cuerpo, cómo funcionan y los cuidados que requieren. 2. Identifica, acepta y sabe manejar sus cambios físicos, emocionales y sociales y los de los otros seres humanos. Identifica lo que puede hacer debido a que ha crecido. Reconoce que al crecer, todas las personas cambian en lo físico, en sus gustos y en lo que pueden hacer. Identifica los cambios corporales, emocionales y sociales que va experimentando durante la pubertad y adolescencia. 3. Reconoce a la sexualidad como parte del desarrollo físico, afectivo y social de las personas. Identifica como nacen y se desarrollan niños y niñas. Identifica a la adolescencia como una nueva etapa de cambios y responsabilidades en su vida. Vincula el desarrollo de su sexualidad con su proyecto de vida. 4. Cuida su salud evitando enfermedades, adicciones y situaciones de riesgo, participando en campañas de prevención. Identifica algunos síntomas de enfermedad y cuida su salud y seguridad. Muestra actitudes de cuidado a la salud y seguridad y sabe qué hacer cuando está enfermo. Busca y difunde información acerca del cuidado de la salud y seguridad física. 5. Reconoce y pone en práctica acciones para tener una alimentación equilibrada. Reconoce que una buena alimentación le ayudan a crecer sano. Identifica que las personas necesitan una dieta equilibrada para vivir sanos. Identifica y combina alimentos nutritivos dentro de su dieta, para conservar la salud. 6. Reconoce que las plantas y los animales son seres vivos y muestra interés por conocer su evolución y sus funciones vitales, así como la relación entre ellos, el medio físico y el hombre. Reconoce algunas diferencias y semejanzas de forma de vida de los animales y plantas. Analiza las principales funciones vitales de plantas y animales y comprende algunas relaciones con su entorno. Conoce la evolución, funciones vitales y relaciones entre plantas y animales y su medio ambiente. 7. Reconoce las características del paisaje, explica su origen, cambio y evolución y sabe como actuar en situaciones de desastre. Reconoce algunas características y cambios del paisaje que le rodea. Identifica las características del relieve de su comunidad y de su estado y sabe que hacer en situaciones de desastre. Reconoce los cambios que ha sufrido la Tierra y el paisaje y actúa organizadamente ante situaciones de desastre.

2 GENERAL PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO
8. Analiza las propiedades del agua, su distribución natural y artificial en el planeta, sus consecuencias y la necesidad de usarlas racionalmente. Reconoce algunos usos diarios del agua en su comunidad y la cuida. Reconoce algunas características del agua y promueve su cuidado. Explica algunas propiedades del agua y es consciente de su uso y cuidado. 9. Identifica algunas características del universo y establece relaciones entre los movimientos de la Tierra, el clima, el paisaje y la producción. Distingue algunos cambios en el clima y el paisaje en diferentes momentos del día o del año. Distingue algunos cambios en el clima y el paisaje en diferentes momentos del día o el año. Explica algunos efectos de la forma y los movimientos de la Tierra en el clima y el paisaje. 10. Advierte los efectos de la acción del hombre en el medio ambiente y actúa comprometidamente para mejorarlo. Reconoce algunas de las actividades que se realizan en su comunidad y participa en campañas para su cuidado y conservación. Identifica algunos elementos de la acción humana en el paisaje y propone acciones concretas para respetarlo y cuidarlo. Investiga y realiza acciones para proteger y mejorar el medio ambiente. 11. Reconoce que el entorno y la ubicación geográfica influyen en la cultura, comercio, economía y crecimiento de los pueblos. Relaciona algunas costumbres y formas de vida de las familias con el clima y el lugar donde viven. Identifica cómo el entorno geográfico influye en la cultura, el trabajo, la producción y el comercio en las diferentes regiones del país. Distingue cómo el entorno y la ubicación geográfica influyen en la cultura, el trabajo, las formas de producción, el comercio y el crecimiento de los pueblos. 12. Utiliza croquis, planos y mapas de su localidad, Estado y País y comprende los símbolos, las escalas y la proyección. Identifica a los mapas como formas de representación de lugares diversos. Localiza diversos elementos geográficos en mapas locales y nacionales. Consulta y elabora mapas diversos, considerando los símbolos, la escala y la proyección deseada. 13. Aplica diversos procedimientos para conocer las características y cambios de sustancias y materiales y utilizarlos adecuadamente. Compara los objetos por sus características y el resultado de sus acciones sobre ellos. Describe materiales y objetos por sus características, usos y cambios. Reconoce algunas características físicas y químicas de sustancias y materiales, así como el efecto de ciertas acciones cobren ellos.

3 4. Cuida su salud evitando enfermedades, adicciones y situaciones de riesgo, participando en campañas de prevención. PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Identifica algunos síntomas de enfermedad y cuida su salud y seguridad. INDICADORES Se observa cuando: Reconoce causas de algunas enfermedades. Sabe que las vacunas evitan que se enferme y acepta ser vacunado. Pide ayuda cuando tiene algún malestar físico. Evita tomar medicamentos o remedios que no le sean dados por los adultos. Reconoce cuales son los lugares peligrosos en su comunidad y evita acercarse. Usa con cuidado objetos con los que se puede lastimar. Muestra actitudes de cuidado a la salud y seguridad y sabe qué hacer cuando está enfermo. Se observa cuando. Reconoce como prevenir algunas enfermedades de su comunidad. Participa en campañas de salud. Explica para que sirvan las vacunas y sabe cuales le han aplicado. Identifica productos naturales que pueden aliviar algunas enfermedades. Pide ir al médico o con la persona que atiende la salud en su comunidad cuando se siente enfermo. Pone en práctica medidas concretas frente a pequeños accidentes. Evita acercarse a lugares peligrosos y participa en campañas de seguridad. Usa con precaución ciertas sustancias materiales, de acuerdo a lo que sabe de ellos, (gas, electricidad, sustancias venenosas) Sabe que el tabaco y el alcohol perjudican la salud. Identifica y combina alimentos nutritivos dentro de su dieta, para conservar la salud. Identifica los alimentos que le proporcionan energía, azúcares, proteínas y vitaminas. Promueve que en su familia y en la escuela no se coma alimentos chatarra. Identifica que las personas requieren distinto tipo de alimentación según su edad o la actividad que realizan. Realiza medidas de higiene en la preparación de alimentos y explica por qué es importante hacerlo. Explica algunas formas de conservación de alimentos. Investiga, explica y difunde por qué algunos alimentos son nutritivos o no. Reconoce los efectos que produce el organismo, el comer en exceso, o no comer algún tipo de alimentos.

4 COMPETENCIAS PARA EL EJE DE ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA.
GENERALES PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO 1. Construye una imagen positiva de sí mismo al reconocer su identidad cultural y de género y promueve la convivencia basada en el respeto y aceptación de las diferencias. Identifica la importancia de lo que hace, así como las semejanzas y diferencias con otros. Acepta y valora su relación con niñas y niños y costumbres diferentes. Muestra actitudes que facilitan la convivencia con los demás, sea o no de su propia cultura y género. 2. Expresa sus sentimientos y emociones de acuerdo al contexto y promueve el desarrollo de valores. Identifica algunas formas más adecuadas de expresar sentimientos y controlar acciones. Comparte con otras sus emociones y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios. Establece relaciones afectuosas y se esfuerza por mejorar con base en sus propósitos y valores. 3. Participa democráticamente en la solución de problemas y defiende los derechos humanos. Participa en actividades colectivas y cumpliendo tareas y reglas y pidiendo respeto a sus derechos. Cumple con sus responsabilidades y acuerdos y cuida que se respeten los derechos de niños y niñas. Promueve acciones de beneficio - comunitario y ayuda a resolver conflictos. 4. Promueve la integración de todos, a partir de la aceptación de las diferencias, así como la solidaridad para resolver necesidades educativas y sociales. Acepta y ofrece apoyo a quienes lo requieren. Solicita y ofrece ayuda por iniciativa propia, en situaciones de aprendizaje. 5. Se identifica como mexicano (a) reconociendo la diversidad de culturas, forma de pensar con una historia, gobierno, constitución y territorio comunes. Reconoce que los mexicanos comparten símbolos y gobierno comunes aunque sus costumbres y lengua sean diferentes. Reconoce que México está integrado por diversas costumbres, lenguas, formas de vivir y pensar y por un territorio, leyes y símbolos comunes. Valora y difunde la idea de México como un país con una gran diversidad de personas con símbolos comunes y protegidas por la Constitución.

5 ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA.
1. Construye una imagen positiva de sí mismo al reconocer su identidad cultural y de género y promueve la convivencia basada en el respeto y aceptación de las diferencias. PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Identifica la importancia de lo que hace, así como las semejanzas y diferencias con otros. INDICADORES Se observa cuando. 1. Reconoce en que es diferente y en que es igual a otras personas. 1.1Participa en juegos o actividades con niños y niñas que hablan otra lengua o tienen culturas diferentes. 2.-Platica y le gusta participar en actividades y celebraciones propias de su cultura. 3.-Reconoce y valora lo que hace comparte de su familia, así como lo que los otros hacen. 4.-Identifica las semejanzas y las diferencias entre las formas de ser de niños y niñas y sus intereses. 4.1Acepta realizar actividades y juegos que tradicionalmente han sido asignados al otro sexo. Acepta y valora su relación con niñas y con niños con ideas y costumbres diferentes. 1. Reconoce que las personas somos diferentes en varios aspectos (físico, lengua, formas de hablar o aprender y preferencias) aunque tengamos algunas características semejantes. Participa en actividades con personas de otras culturas, que hablan otra lengua. 2. Identifica las costumbres de su cultura que le gustan más. Reconoce costumbres de otras culturas. Identifica como influyen las acciones de cada persona en la familia y la comunidad. Respeta las distintas opiniones, ideas y sentimientos de sus compañeros sin agredirlos, ni burlarse. 4.1 Se integra con gusto, con actividades y juegos que tradicionalmente han sido asignados al otro sexo. Muestra actitudes que facilitan la convivencia con los demás, sea o no de su propia cultura o género. 1. Se interesa y valora las diversas costumbres, lenguas y formas de pensar en su comunidad, región o país. Promueve la integración y la participación de personas con diferencias de edad, físicas, habilidades y culturales. 2. Participa en actividades para conservar su lengua y cultura, que fortalecen su identidad. 3. Identifica que tipo de relación establece con familiares y amigos. Identifica que actitudes o acciones le facilitan la convivencia y el logro de sus objetivos. Identifica situaciones o costumbres que son difíciles de tolerar en algunos. 4.-Reconoce que algunas formas de ser y de pensar de hombres y mujeres fueron aprendidas y pueden cambiar para mejorar su vida. 4.1 promueve que niños y niños sean tratados con igualdad.

6 2. Expresa sus sentimientos y emociones de acuerdo al contexto y promueve el desarrollo de valores.
PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Identifica algunas formas más adecuadas de expresar sentimientos y controlar acciones. INDICADORES Se observa cuando. Identifica sus emociones (enojo, tristeza, desesperación, etc.) y las empieza a controlar. 1.1Se da cuenta que algunas formas de expresar sus emociones son inadecuadas. Se imagina lo que otros pueden sentir en ciertas situaciones. Identifica algunas cualidades de sus amigos. Sabe que no debe decir mentiras. Menciona algunas razones por las que siente temor ante ciertas situaciones. Se propone cambiar algunas actitudes que considera negativas. Comparte con otros sus emociones y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios. Selecciona algunas formas para expresar sus emociones (gestos, palabras, escritos, acciones) de acuerdo a la persona. 1.1 Identifica como algunas personas controlan sus emociones y su comportamiento. 1.2 Es sensible a los sentimientos de niñas y niños. Explica por qué sus amigos son sus amigos. Comparte sus sentimientos e inquietudes con sus amigos más cercanos. Reconoce que es necesario expresar lo que le gusta o disgusta para sentirse mejor. Reflexiona por qué una buena conducta puede ser buena o mala. Reconoce que es importante decir la verdad. Se da cuenta de que algunos de sus temores son fundamentados y otros no. Evalúa cómo ha cambiado las actitudes que se propuso. Establece relaciones afectuosas y se esfuerza por mejorar con base en sus propósitos y valores. Manifiesta sus emociones y modifica aquellas actitudes y comportamientos que le resultan negativos para él o para otros. 1.1 Amplía las formas de manifestar su afecto. 1.2 Es sensible y responde a las necesidades de afecto de otros. Reflexiona acerca de cómo establece sus amistades y cómo se relaciona con ellas. Comparte sentimientos e inquietudes según la confianza, cercanía e identificación con otros. Reconoce y expresa que a veces se siente solo. Reconoce que es importante tener momentos de reflexión. Reconoce algunos de sus valores y principios para evaluar sus acciones. Reconoce que decir la verdad es muestra de valentía y madurez. Se propone superar algunos de sus temores. Identifica lo que necesita hacer para cambiar sus actitudes. Realiza algunas acciones para cambiar sus actitudes.

7 4. Organiza, analiza y jerarquiza la información mediante la comparación, la clasificación y la búsqueda de relaciones causales, al realizar investigaciones o resolver problemas. PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Compara, clasifica y ordena la información al realizar investigaciones o resolver problemas. INDICADORES Se observa cuando. 1. Identifica la información con que cuenta. 2. Ordena la información que tiene ayudándose de dibujos o algún otro apoyo. 3.Compara y clasifica la información, tomando en cuenta aspectos concretos (color, tamaño) 4. Relaciona la información, tomando en cuenta lo que sucedió primero y lo que sucedió después. Compara, clasifica y relaciona la información que ha obtenido en investigaciones y para resolver problemas. 1. revisa la información que ha obtenido acerca de un tema. 2. Decide el orden que debe tener cierta información. 3. compara y clasifica la información, tomando en cuenta diversos criterios (utilidad, aspectos no visibles). 4. Identifica algunas relaciones de causa-efecto en la información que tiene. Compara, clasifica, analiza e integra la información obtenida en investigaciones y resolución de problemas. 1. Revisa la información que tiene para determinar lo que le hace falta. 2. Organiza la información de acuerdo a un criterio. 3. Organiza la información a partir de dos o más criterios. 4. Busca relaciones de causa-efecto a partir de la información que tiene.

8 5. Planea, selecciona y utiliza diversos recursos y lenguajes para comunicar lo que sabe o ha investigado acerca de un tema y evalúa su exposición. PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO Escribe textos cortos, dibuja o modela para exponer lo que conoce de un tema. INDICADORES Se observa cuando: 1. Escribe textos cortos, explicando lo que sabe de un tema. 2. se apoya con dibujos o modelado para exponer sus ideas. 3. Expone su trabajo. Prepara los recursos necesarios para exponer el resultado de sus investigaciones. Se observa cuando. 1. Planea por escrito el desarrollo de la exposición del tema seleccionado. 1.1Redacta las principales ideas que va a exponer. 2. Busca recursos como mapas, maquetas e ilustraciones para representar con claridad sus ideas. 3. Expone con claridad el tema que ha presentado. 4. Dice si está satisfecho o no de su exposición. Elabora y selecciona las formas más adecuadas para comunicar sus investigaciones y trabajos. 1. Planea por escrito el desarrollo de la exposición del tema, tomando en cuenta sus experiencias y al público al que va dirigido. 1.1Selecciona y reorganiza, por escrito, las principales ideas que va a exponer. 2. Revisa entre diversos recursos (escritos, dibujos, mapas, pintura, fotografía, diagramas, gráficos, maquetas), aquellos que sean más pertinentes para presentar el tema que ha seleccionado. 3. Expone con claridad el tema preparado y mantiene la atención del auditorio. 4. Autoevalúa su exposición. 4.1Utiliza algunos recursos que le han resultado efectivos para posteriores exposiciones.

9 REFLEXIONES GENERALES
MI FAMILIA REFLEXIONES GENERALES La familia es el primer espacio de formación de niños y niñas. Es en ella donde se desarrollan los sentimientos e ideas que uno tiene sobre sí mismo, o sea, la autoestima. En este lugar se construyen las bases que van a formar la personalidad de cada individuo. Todo aquello que se hace en la familia, es decir, las formas de pensar, de resolver los problemas, de explicarse los fenómenos naturales, de guardar y desarrollar la lengua materna, de valorar y respetar las creencias y costumbres, entre otras, van a formar los elementos que identifican a cada persona y la hacen sentirse parte de su familia, de su comunidad, de su cultura. Dentro de la familia se desarrolla la manera que tiene la gente para expresar lo que quiere decir a los otros; es en la familia donde aprendemos a comunicarnos de ciertas formas y de acuerdo a ciertas ideas y valores. La familia es también el espacio donde vamos aprendiendo a relacionarnos con los que forman parte de ella y también con otras personas. Por lo que, cumple un papel fundamental en la forma de ser y de actuar de los niños y de las niñas para que puedan relacionarse con la sociedad. En la familia se decide inicialmente lo que vamos a considerar como valioso durante nuestra vida; es por ello que es el primer lugar donde se construyen los valores. Para niñas y niños, la familia representa, además el espacio fundamental de aprendizaje y es también el medio donde se dan los primeros contactos con otras culturas y formas de pensar y hacer las cosas, ya sea a través de la televisión u otros medios de comunicación masiva. Los niños y las niñas juegan, corren, hacen travesuras y sueñan. Además, viven en un medio que les proporciona muchas oportunidades para conocer, cotidianamente y observan prácticas en cuanto al baño, el embarazo, al parto y a darle el pecho a los bebés; esto permite que niñas y niños conozcan desde muy pequeños, algunos aspectos del funcionamiento del cuerpo humano. Propósito: Propiciar espacios de reflexión para que niñas y niños reconozcan que la familia es la estructura básica para la comprensión de la sociedad. Que reconozcan a los miembros de la familia así como sus roles, lo que les permite ser conscientes de sus relaciones de dependencia y protección. La reflexión acerca de la diversidad de la estructura familiar da una gran seguridad a niñas y niños pues les hace aceptar las características de su propio núcleo familiar y comprender que hay una gran variedad de estructuras posibles.


Descargar ppt "GENERAL PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google