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PRÉSTAMOS MODALIDAD A/B

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Presentación del tema: "PRÉSTAMOS MODALIDAD A/B"— Transcripción de la presentación:

1 PRÉSTAMOS MODALIDAD A/B
& EQUATOR PRINCIPLES

2 CONTENIDO I. Préstamo Sindicado II. Préstamo modalidad A/B
III. Flujo del préstamo A/B IV. “Equator Principles”

3 I. Préstamo Sindicado

4 PRÉSTAMO SINDICADO Préstamo Sindicado Figura
Consiste en una estructura en la cual una institución financiera toma el liderazgo para una operación de financiamiento en el cual participan terceras entidades financieras para responder por la totalidad de la necesidad del proyecto bajo la modalidad de 1 solo préstamo Banco 1 Banco 2 Banco “n” Banco Líder El préstamo conlleva el principio de prorrata, en el cual las entidades asumen las obligaciones y obtienen derechos en base a la participación dentro del préstamo Proyecto

5 II. Préstamo modalidad A/B

6 Préstamos Modalidad A/B
PRESTAMOS MODALIDAD A/B Préstamos Modalidad A/B Se basan en el principio de los préstamos sindicados, en donde una entidad multilateral reúne a otras entidades financieras entorno a 1 solo préstamo, preservando el principio de Prorrata Principales Características: La actuación de la banca multilateral como único titular del préstamo A/B “Lender of Record” – “Prestamista Oficial de Registro” Conlleva a un mayor nivel del control del préstamo Una vez otorgado el préstamo al proyecto, la entidad multilateral decide si vende parte del préstamo a otras entidades financieras Tramo A: Es la parte únicamente de la entidad multilateral (mínimo el 25% del préstamo) Tramo B: Es la parte en la cual pueden participar otras entidades financieras elegibles por la entidad multilateral dentro del préstamo El préstamo se divide en dos: Tramo A Tramo B División Riesgo Financia Tramo A y obtiene ciertos derechos y obligaciones en Tramo B

7 Beneficios Adicionales
PRESTAMOS MODALIDAD A/B Finalidad Particularidades Están dirigidos a grandes proyectos de inversión que necesiten de múltiples fuentes de financiación El préstamos A/B puede variar de acuerdo a como se estructura el “Tramo B” Venta del todo el tramo a un grupo de entidades Venta del tramo a un fideicomiso, con el propósito de la emisión de títulos valores a ser vendidos a inversionistas institucionales Sector Público Sector Privado El plazo del Tramo A puede exceder el plazo del Tramo B si el proyecto así lo requiere Beneficios Adicionales No hay plazos fijos, pero el plazo máximo del préstamo dependerá del objeto del proyecto en particular Efecto Catalítico a favor de la región Posibilidad de asegurar el financiamiento en 1 solo préstamo, ahorro gastos y trámites Establecimiento de relaciones comerciales con nuevas entidades financieras internacionales A través de la entidad multilateral se tiene la posibilidad de traer nuevos fondos a muy buenas tasas

8 FLUJO DEL PRÉSTAMO MODALIDAD A/B
Cliente ó Proyecto Entidad Multilateral Entidad Financiera 1 Entidad Financiera 2 Entidad Financiera “n” Tramo A Tramo B Diferentes plazos Tramo A y B Administra el préstamo frente al cliente “Lender of Record” Financia Tramo A y obtiene ciertos derechos y obligaciones en Tramo B Se firma 1 Préstamo Contrato participación

9 IV. “Equator Principles”

10 “EQUATOR PRINCIPLES” Los “Equator Principles” son unos lineamientos voluntarios con el fin de asegurar que los proyectos financiados por las entidades EPFI (“Equator Principles Financial Institutions”) sean desarrollados y manejados en una forma socialmente responsable y manejen unas prácticas de gestión ambiental eficientes La finalidad es evitar al máximo los impactos negativos en ecosistemas o comunidades, y en caso de existir impactos ineludibles, saber como reducirlos, mitigarlos o compensarlo en forma apropiada Tipos de Proyectos (mínimo USD 10 mm) Categorización de Proyectos de la IFC Aplican todos los proyectos nuevos a nivel mundial de un monto mínimo de financiación de USD 10 mm Categoría A: Proyectos con posibilidad que existan impactos sociales o ambientales importantes, que son diversos, irreversibles o sin precedentes Proyectos de ampliación o mejora en el cual el impacto del cambio puede ocasionar perjuicios sociales o al medio ambiente Categoría B: Proyectos con posibilidad limitada de impactos sociales o ambientales, de cantidad limitada, localizados en sitios específicos y que su impacto sea reversible o altamente mitigado a través de medidas Proyectos en asesoría en la financiación. Se explica de manera anticipada el contenido de los principios para que el cliente tome conciencia de los beneficios, y una vez el cliente busque la financiación le comunica a la EPFI de su intención en adherir los principios Categoría C: Proyectos con impactos sociales o ambientales mínimos o nulos

11 “EQUATOR PRINCIPLES” 10 Principios
Las EPFI solo concederán préstamos a proyectos que se ajusten a los principios del 1 al 9 Principio 1: Principio 2: Principio 3: Principio 4: Principio 5: Principio 6: Principio 7: Principio 8: Principio 9: Principio 10: Revisión y Categorización Evaluación Socio Ambiental Normas Sociales y Ambientales Aplicables Plan de Acción y Sistema de Gestión Consulta y Divulgación Mecanismo de Quejas Revisión Independiente Compromisos Contractuales Seguimiento Independiente y Provisión de Información Presentación de Informes de la EPFI

12 “EQUATOR PRINCIPLES” Principio 1 - Revisión y Categorización
Principio 2 - Evaluación Socio Ambiental Cuando se presenta un proyecto, las EPFI como parte de su revisión socio ambiental interna y el “Due Diligence”, deben categorizar el proyecto de acuerdo en su impacto con los criterios de la IFC descritos anteriormente (Categoría A – B – C) Después de categorizado el proyecto, se realizará por parte de la EPFI una evaluación Socio Ambiental del proyecto La Evaluación mide los impactos y riesgos socio ambientales relevantes del proyecto, y propone medidas de mitigación y gestión pertinente a la escala del proyecto Categoría A: Proyectos con posibilidad que existan impactos sociales o ambientales importantes, que son diversos, irreversibles o sin precedentes La Evaluación mide los impactos y riesgos socio ambientales relevantes del proyecto, y propone medidas de mitigación y gestión pertinente a la escala del proyecto Categoría B: Proyectos con posibilidad limitada de impactos sociales o ambientales, de cantidad limitada, localizados en sitios específicos y que su impacto sea reversible o altamente mitigado a través de medidas Categoría C: Proyectos con impactos sociales o ambientales mínimos o nulos

13 “EQUATOR PRINCIPLES” Principio 3 - Normas Sociales y Ambientales Aplicables Principio 4 - Plan de Acción y Sistema de Gestión Para los proyectos en países que no son miembros de la OCDE y aquellos países miembros pero que NO son designado como de alto ingreso El prestatario preparará un Plan de Acción el cual tratará los temas relevantes y contendrá las conclusiones de la Evaluación La evaluación se referirá a las políticas y normas de desempeño de la IFC y las guías y normas sobre medio ambiente, salud y seguridad (“EHS Guidelines”) El Plan de Acción detallará y priorizará las acciones de mitigación , las acciones correctivas y las medidas de monitoreo para manejar los impactos y riesgos hallados en la Evaluación La evaluación determinará, a satisfacción de la EPFI, el cumplimiento del proyecto o la desviación justificada de las políticas y normas anteriores Los prestatarios adicionalmente, establecerán un Sistema de Gestión Social y Ambiental que trate la administración de estos impactos, riesgos y acciones correctivas del proyecto para dar cumplimiento a las leyes y reglamentos socio ambientales de acuerdo al país donde se realiza el proyecto Para los proyectos en países miembros de la OCDE y designado como de alto ingreso Debido a que las políticas y normas de estos países generalmente cumplen o exceden las políticas y normas de desempeño de la IFC y las guías generales sobre medio ambiente, salud y seguridad, las EPFI hacen la evaluación en base a las medidas y normas del país donde se realiza el proyecto para ver el cumplimiento de las normas

14 “EQUATOR PRINCIPLES” Principio 5 - Consulta y Divulgación
Principio 6 - Mecanismo de Quejas En el período de Evaluación, el Gobierno, el Prestatario o un tercero experto consultará las comunidades afectadas por el proyecto sin exclusiones y de forma culturalmente adecuada Este principio es para garantizar que el proceso de la consulta, divulgación y participación comunitaria continua a través de la etapa de construcción y operación del proyecto La consulta deberá incorporar de forma adecuada las inquietudes de las comunidades afectadas, garantizando la consulta libre, anticipada e informada de la comunidad. La consulta realizada deberá ser transparente y contar con la satisfacción de la entidad EPFI El prestatario deberá establecer un mecanismo proporcional a los riesgos existentes, que le permitirá recibir y facilitar la resolución de reclamos del desempeño socio ambiental del proyecto por la comunidad El plan de acción y la Evaluación (principio 2) serán puestos a disposición del público por un tiempo razonable y en una forma culturalmente adecuada, en donde el prestatario deberá documentar y tomar nota de los resultados y las acciones acordadas independiente de cuales hayan sido dentro del proceso de la consulta a las comunidades Dicho mecanismo de quejas deberá ser informado por el prestatario en el proceso de participación comunitaria y asegurarse que dicho mecanismo sea comprensible, transparente, de fácil acceso y que brinde soluciones a la mayor brevedad

15 “EQUATOR PRINCIPLES” Principio 7 - Revisión Independiente
Principio 8 - Compromisos Contractuales Para los proyectos habrá un experto social o ambiental independiente no asociado al prestatario que se encargará de revisar la Evaluación, Plan de Acción y la documentación del proceso de consulta con el objeto de asesorar el “Due Diligence” de la EPFI y evaluar el cumplimiento de los principios La incorporación de obligaciones es uno de los pilares de los principios, el prestatario deberá comprometerse a través de los documentos de financiación a: Cumplir con las leyes, reglamentos y permisos socio ambientales del país donde se realiza el proyecto Cumplir con el Plan de Acción Proporcionar informes periódicos a las EPFI en el formato acordado con la entidad, detallando y documentando el cumplimiento de los dos puntos anteriores El abandono del proyecto y sus instalaciones, en los casos que sea aplicable y apropiado, de acuerdo con un Plan de Cierre de actividades acordado En los casos que el prestatario se encuentre incumpliendo con sus compromisos socio ambientales, las EPFI trabajarán para que este regrese al plan acordado, y si el prestatario se re-usa a continuar con el plan acordado, las EPFI se reservan el derecho a tomar medidas reparatorias en la forma que lo consideren apropiado

16 “EQUATOR PRINCIPLES” Principio 9 - Seguimiento Independiente y Provisión de Información Principio 10 - Presentación de Informes de la EPFI Este principio es para garantizar el seguimiento y flujo de información a lo largo de la vida del préstamo Las EPFI se comprometen a informar públicamente por lo menos una vez al año de sus procesos y experiencias en la aplicación de los principios tomando en cuenta la información confidencial apropiada La EPFI deberán designar un experto social o ambiental, o exigir al prestatario que contrate expertos externos calificados y experimentados para verificar la información y compartirla con la EPFI Las EPFI que adopten estos principios, los verán como un parámetro de la industria financiera para el desarrollo de políticas, procedimiento y prácticas sociales y ambientales internas de cada entidad. Estos principios no crean derechos ni obligaciones con cualquier persona, pública o privada. EPFI adoptan e implementan estos principios de forma independiente y voluntaria sin recurrir a la IFC o al Banco Mundial

17 BANCOS APLICANDO “EQUATOR PRINCIPLES” – Mas de 70 Instituciones


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