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Gestión Financiera de Proyectos Financiados por el Banco Mundial

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Presentación del tema: "Gestión Financiera de Proyectos Financiados por el Banco Mundial"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Financiera de Proyectos Financiados por el Banco Mundial
Auditoria Aspectos relevantes de La Nueva Política del Banco

2 Abordaremos ahora aspectos específicos de las características de la nueva política del Banco con respecto a las auditorías externas.

3 AUDITORIA – Firmas Privadas
Contratación: El Proyecto prepara los Términos de Referencia y la Lista Corta. Ambos son revisados y aprobados por el Banco Mundial. El Proyecto solicita propuestas de las firmas consideradas aceptables. El Proyecto selecciona y contrata a la firma de auditoría (a más tardar durante el primer trimestre del año a ser auditado)

4 AUDITORIA – Enfoque anterior
El objetivo era la emisión de opiniones sobre: La razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros. La elegibilidad de los gastos incurridos, según los términos del Convenio de Préstamo. Y el uso apropiado de la Cuenta Especial (sólo para los fondos del Banco).

5 AUDITORIA – Aspectos Importantes
Se mantiene sin cambios: Marco Legal. Estados financieros auditados deben presentarse al Banco según la fecha del Convenio de Préstamo. Informe de control interno (Carta de Gerencia). La elegibilidad de los gastos incurridos, según los términos del Convenio de Préstamo.

6 Informe de control interno (carta de gerencia)
AUDITORIA Informe de control interno (carta de gerencia) Es un informe con observaciones y recomendaciones sobre los controles internos y procedimientos operativos del proyecto, el cual debe incluirse en el informe del auditor.

7 AUDITORIA – Marco legal
Presentación: Los estados financieros auditados deben ser presentados al Banco dentro del plazo acordado en el Convenio de Préstamo (máximo seis meses después del cierre anual). Retrasos o informes inaceptables pueden llevar a no extender la fecha de cierre, no negociar nuevos proyectos con la entidad, suspender el uso de SOEs y/o de la Cuenta Especial, y eventualmente de los desembolsos.

8 Si se reportan gastos no elegibles, el Proyecto debe:
AUDITORIA Si se reportan gastos no elegibles, el Proyecto debe: Proporcionar la documentación de respaldo que justifique elegibilidad de esos gastos; Sustituir gastos cuestionados con gastos elegibles; o Reembolsar el monto de gastos cuestionados a la Cuenta Especial.

9 AUDITORIA Nueva Política - 1
Aplicabilidad Armonización Estrategia de Auditoria Adaptada al País.

10 AUDITORIA Nueva Política - 1
Aplicabilidad Afecta a los Proyectos evaluados después de Julio 1, 2003. Se aplica a todos los préstamos y créditos del Banco, anticipos para preparación (PPF), donaciones y fondos fiduciarios.

11 AUDITORIA Nueva Política – 1 (continuación)
Armonización Compromiso del Banco de trabajar con otros organismos multilaterales para acordar enfoques comunes de presentación informes financieros y auditorias. Documentos de la OECD-CAD y de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (MDB).

12 AUDITORIA Nueva Política – 1 (continuación)
Estrategia de Auditoria Adaptada al país Enfoque específico para cada país en materia de presentación de informes financieros y auditoría. Acordado con el prestatario y con otros financiadores.

13 AUDITORIA Nueva Política - 2
Cambios Principales Exenciones. Periodicidad. Requerir una sola opinión de auditoría. Financiamiento de la auditoria.

14 AUDITORIA Nueva Política - 3
Exenciones En limitadas circunstancias. Cuando existen mecanismos alternativos más eficaces en cuanto al costo y riesgo. La exención es esperable que se otorgue en operaciones menores de US $

15 AUDITORIA Nueva Política - 4
Periodicidad Periodos mayores o menores de 12 meses. Primer periodo o periodo final hasta 18 meses Una sola auditoría para proyectos con plazos de ejecución breves (menores a 24 meses). PPFs’ no se requiere auditoria cuando: i) los desembolsos se contabilizan en el primer periodo del proyecto, y ii) el proyecto es efectivo dentro de los 2 años del primer desembolso del PPF.

16 AUDITORIA Nueva Política - 5
Una sola opinión de auditoria Alcance Normal El Banco puede requerir opiniones adicionales basado en los riesgos evaluados del proyecto. Se requiere memorando de control interno o carta a la gerencia.

17 AUDITORIA Nueva Política - 6
Financiamiento del costo de auditoria Los fondos del préstamo pueden financiar costos razonables de todas las auditorías siempre que el proceso de selección cumpla la política de Adquisiciones del Banco. Se puede financiar el costo de la auditoria final del proyecto a través de una cuenta de fideicomiso.

18 AUDITORIA Nueva Política – Normas Contables - 7
Se requiere que los Estados Financieros sean preparados de acuerdo con normas contables aceptables para el Banco. Son aceptables, las Normas Internacionales de Información Financiera y las Normas Internacionales de Contabilidad – IFRS/IAS en inglés – (emitidas por el IASB). Las Normas Contables para el Sector Público – IPSAS en inglés (emitidas por IFAC-PSC) también son aceptables.

19 AUDITORIA Nueva Política – Normas Contables – 7 (cont.)
El Banco puede aceptar normas nacionales cuando no se aparten significativamente de las normas internacionales y el efecto de las diferencias esté adecuadamente expuesto en notas a los estados contables. : El Banco no impondrá el formato de los estados financieros anuales, pero cuando sean preparados en base a caja fomentará la adopción de los formatos de las IPSAS. Se deberá también respetar ciertos contenidos mínimos de reportes.

20 AUDITORIA Nueva Política – Alcance – 8
Determinado en base a las circunstancias especificas de cada proyecto y adaptado en la medida que corresponda a los riesgos del proyecto. Claridad en la definición, pero no debe en modo alguno restringir los procedimientos ni las técnicas de auditoria. En los préstamos para políticas de desarrollo (DPL), no se requiere elaborar estados financieros y no es aplicable el alcance normal.

21 AUDITORIA Nueva Política – Términos de Referencia – 9
El alcance de la auditoria debe verse reflejado en los términos de referencia acordados con el Banco. Normas. La declaración de las normas de contabilidad y de las normas de auditoria que se aplicarán en la realización del trabajo. Informes u opiniones de auditoria cuya presentación sea requerida al auditor. Información disponible y cronograma de la auditoria.

22 AUDITORIA Nueva Política – Normas de Auditoria – 10
Normas de auditoria aceptables para el Banco. Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) emitidas por el Consejo Internacional de Normas de Auditoria del IFAC. Normas de Auditoria emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Pueden aceptarse normas nacionales. Selección de Normas de Auditoria.

23 AUDITORIA Nueva Política – Normas de Auditoria – 11
Selección de Normas de Auditoria. Las NIAs se han elaborado para el sector privado. Las Normas del INTOSAI adoptan un enfoque general referente a la responsabilidad del sector público y van más allá que los informes financieros y su periodicidad. El auditor puede decidir cuales normas aplicar.

24 Políticas del Banco: BP 10.02 OP 10.02 OP11.00 (en inglés).
Recursos Estos documentos y direcciones de interés proporcionan mayor información sobre el tema: Políticas del Banco: BP OP OP11.00 (en inglés). Foro del Banco Mundial en Armonización (en inglés). Armonización en el Plano Nacional – Enseñanzas - (BM/OCDE). Normas Internacionales de Auditoría. Guías: Reportes Financieros Anuales y Auditorias de Actividades Financiadas por el Banco Mundial, Junio 2003

25 Recursos – 2 Estos documentos y direcciones de interés proporcionan mayor información sobre el tema: Comité de Sector Público –- Federación Internacional de Contadores (IFAC) (en inglés) IPSAS 1 – Presentación de Estados Financieros. Estándares Internacionales para Profesionales Contables – IFAC (en inglés)


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