La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI"— Transcripción de la presentación:

1 COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
Capacitaciones 2010

2 TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN - BLOOM
EVALUACIÓN SÍNTESIS TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN - BLOOM ANÁLISIS APLICACIÓN COMPRENSIÓN MEMORIA

3 LA TAXONOMÍA DE BLOOM Lo que los educadores quieren que aprendan los alumnos puede ser organizado en una jerarquía en niveles cognoscitivos desde lo mas simple hasta lo mas complejo. La Taxonomía Cognoscitiva contiene seis niveles, con subniveles identificado dentro de cada nivel.

4 LA TAXONOMÍA DE BLOOM REVISADA POR ANDERSON
Niveles originales de Bloom: Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Niveles revisados por Anderson (2001): Memorizar Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear

5 La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson
Alto nivel Bajo nivel

6 Conocimiento (Memoria)
Ejemplos de objetivos usando la taxonomía de Bloom -Anderson Conocimiento (Memoria) Comprensión Aplicación El alumno definirá los seis niveles de la taxonomía del dominio cognitivo de Bloom El alumno explicará el propósito de la Taxonomía del Dominio Cognitivo de Bloom. El alumno escribirá un objetivo de instrucción para cada nivel de la Taxonomía de Bloom.

7 Análisis Evaluación Creación Ejemplos de objetivos usando
la taxonomía de Bloom -Anderson El alumno comparará y contrastará los dominios afectivo y cognitivo. El alumno juzgará la efectividad de escribir los objetivos utilizando la Taxonomía de Bloom El alumno diseñará un esquema de clasificación para escribir objetivos educativos que combina los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor. Análisis Evaluación Creación

8 Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson
MEMORIZAR Recordar, reconocer información específica tales como:  hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones y otros.

9 Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson
COMPRENDER Entender el material que se ha aprendido.  Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta (explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias.

10 Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones.
Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson APLICAR Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones.

11 Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson
ANALIZAR Descomponer el todo en sus partes, se solucionan problemas a la luz del conocimiento adquirido y razonar.

12 Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson
EVALUAR Enjuiciar (selecciona, critica, justifica) sobre la base de criterios establecidos.

13 Dimensiones Cognoscitivas
Bloom-Anderson CREAR Crear, mejorar, optimizar o se hace algo original.

14 HABILIDADES DE PENSAMIENTO
TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia Descrip-ción: Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son: CREAR (Orden superior) Reunir, Incorporar EVALUAR (Orden Superior) Juzgar el resultado ANÁLISIS (Orden Superior) Dividir, Desglosar APLICACIÓN Hacer uso del Conocimiento COMPRENSIÓN Confirmación Aplicación CONOCIMIENTO Recoger información CATEGORÍA

15 valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos.
CREAR (Orden superior) Reunir, Incorporar EVALUAR (Orden Superior) Juzgar el resultado ANÁLISIS (Orden Superior) Dividir, Desglosar APLICACIÓN Hacer uso del Conocimiento COMPRENSIÓN Confirmación Aplicación CONOCIMIENTO Recoger información CATEGORÍA genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella. valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos. diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió Qué hace el Estudiante

16 ACLAREMOS CONCEPTOS CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.

17 COMPRENSION: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.

18 APLICACIÓN: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.

19 ¿QUÉ ES LA MEMORIA?

20 MEMORIA: EJEMPLOS ¿En qué año ocurrió la guerra hispanoamerica?
¿Qué fue la Carta Magna? Define la fotosíntesis Indica en forma secuencial el proceso de la digestión Narra en forma cronológica los hechos ocurridos en... DEFINIR IDENTIFICAR SEÑALAR NARRAR VERBOS MÁS COMUNES DESCUBRIR IDENTIFICAR NOMBRAR MENCIONAR

21 COMPRENSIÓN Es el nivel más bajo del entendimiento. Se refiere a la capacidad para entender el significado de lo que se está comunicando PRESENTAR LA INFORMACIÓN DE OTRA FORMA HACER INFERENCIAS, LLEGAR A CONCLUSIONES EL ESTUDIANTE DEMUESTRA QUE: PREDECIR SITUACIONES FUTURAS BUSCAR INTERRELACIONES

22 COMPRENSIÓN: EJEMPLOS
Una vez realizada la lectura, los estudiantes explicarán en sus propias palabras el proceso de selección natural según la teoría de Darwin. TRADUCIR RESUMIR VERBOS MÁS COMUNES EXPRESAR DISCUTIR

23 APLICACIÓN Se refiere a la capacidad de usar en nuevas situaciones concretas la información obtenida. Consiste en utilizar el conocimiento, las reglas, métodos o principios, ya aprendidos al llevar a cabo nuevas tareas o una demostración

24 APLICACIÓN: EJEMPLOS EJEMPLO 01: Una vez estudiadas las figuras geométricas, identificar objetos similares en el hogar. EJEMPLO 02: Solucionar una ecuación matemática, una vez ya adquiridas las instrucciones.

25 LLEVAR A CABO UNA TAREA DAR EJEMPLOS HACER DEMOSTRACIONES
USO DE LA INFORMACIÓN EN SITUACIONES CONCRETAS HACER DEMOSTRACIONES

26 CLASIFIQUEMOS PREGUNTAS
Los elementos verbales son: A.- Los verbos utilizados en un discurso oral B.- Las palabras pertenecientes a un discurso determinado C.- Las imágenes con las que se puede ilustrar un texto D.- El murmullo de una conversación a distancia E.- Los verbos y sustantivos más importantes

27 CONOCIMIENTO

28 “Según las estadísticas podemos establecer que el 21% de los accidentes de tránsito ocurren por descuido de los peatones a la hora de cruzar la calle.” A.- Este fragmento corresponde a: B.- un argumento subjetivo C.- el respaldo objetivo D.- la tesis E.- la base F.- la garantía

29 APLICACIÓN

30 ¿Cuál es el propósito del texto informativo?
A.- narrar una historia desconocida para que las personas se diviertan. B.- dar información sobre diversos temas para que las personas tengan más conocimientos sobre un tema C.- caracterizar a los personajes de una novela D.- comentar sólo sobre temas políticos y económicos

31 CONOCIMIENTO

32 Tras participar en una acalorada discusión y
forcejeos con personal de la ramada “La sin envidia”, ubicada en el sector de la calle larga, fue trasladado Carmelo Loyola Fuentes, alias “el Guatón Loyola”, quien presentaba múltiples hematomas en todo su cuerpo. La golpiza se habría originado a partir de un intercambio de ideas referentes a su destreza como jinete. Al no dar crédito a las afirmaciones de Loyola, los hermanos Reyes propinaron los primeros golpes a Carmelo Loyola. No contento con esto, el dependiente de la ramada agredió de un botellazo al infortunado sujeto. Fuentes bien informadas revelan que Carmelo Loyola no presentaría cargos. El texto anterior es: a) instrucción. b) Noticia c) Texto de estudio. d) Cuento.

33 APLICACIÓN


Descargar ppt "COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI"

Presentaciones similares


Anuncios Google