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Publicada porSol Fama Modificado hace 9 años
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Estrategias horizontales Metas y políticas coordinadas a través de unidades de negocios distintas pero interrelacionadas Sinergia Concebir la empresa en función de las ventajas competitivas
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Palancas para la integración Filosofía de diversificación relacionada Cambio del énfasis de crecimiento a desempeño Aceleración del cambio tecnológico –Derrumbe barreras entre sectores industriales –Mejoras en tecnología de información –Menores costos de interrelación Aumento de “competencia en muchos puntos”
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Estrategias horizontales Tipos de interrelaciones –Interrelaciones tangibles –Interrelaciones intangibles –Interrelaciones de competidor Ventajas y costos
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Interrelaciones tangibles Actividades compartidas Costos: –Ventajas de costos por escala –Desventajas por complejidad Diferenciación –Ventajas por exclusividad –Desventajas por complejidad
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Costos de compartir Costos de coordinación (fuerza de ventas) Costos de compromiso (consistencia) Costos de inflexibilidad (dificultad para responder a cambios)
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Interrelaciones intangibles Transferencia de conocimiento o habilidades genéricas –Misma estrategia genérica –Mismo tipo de comprador –Configuración similar de cadena de valor –Actividades de valor similares
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Interrelaciones de competidor Competidores en puntos múltiples –Empresas diversificadas que compiten en más de una unidad de negocios –Cómo las acciones en una unidad de negocios pueden llevar a reacciones en otra –Cómo el equilibrio puede ser alcanzado a través de varios sectores industriales
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Productos complementarios Acciones estratégicas Control (vendemos ambos) Paquetes (sólo los vendemos juntos) Subsidio cruzado (vender uno para vender el otro)
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Control de complementos Ventajas –Mejor desempeño del comprador –Mejor percepción de valor –Precios óptimos Desventajas / Riesgos –Atractivo del sector industrial complementario –Posibilidad de habilidades requeridas muy diferentes
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Paquetes Ventajas –Economía de costos por interrelación tangible –Diferenciación aumentada –Simplicidad de tarea de compra Desventajas / Riesgos –Diversidad de necesidades del comprador –Capacidad del comprador de ensamble –Capacidad del especialista de proporcionar partes de manera más favorable
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Subsidio Cruzado Esta estrategia depende de: Suficiente sensibilidad al precio en el producto base Suficiente insensibilidad al precio en el producto lucrativo Fuerte conexión entre ambos Barreras de entrada en el producto lucrativo
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Subsidio Cruzado Ventajas –Mercados cautivos –Ganancias en venta continua Desventajas / Riesgos –Que el comprador elija –Sustitución de bien lucrativo –Integración vertical del comprador –Competidores enfocados
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