La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Módulo 2 Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior

2 Presentación Este segundo módulo del diplomado enfatiza las competencias en del perfil de los docentes de EMS, referidas a la facilitación de experiencias de aprendizaje significativo (2), planificación (3), innovación y uso de las TIC (4 y 2) y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje (5), por lo que son el eje de atención a lo largo de las cuatro unidades que lo conforman. Se trabaja en la intervención actualizada para el desarrollo de estrategias y habilidades que sustenten los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera activa, flexible y colaborativa (8), atentos a la diversidad y a la formación integral. Basar teoricometodológicamente la RIEMS

3 Propósito del Módulo 2 Integrar reflexivamente el sustento teórico, metodológico y técnico-procedimental indispensables para el desarrollo de las competencias descritas en el perfil del docente del SNB, mediante la planeación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de su asignatura o unidad de aprendizaje, en relación con el currículo escolar y el MCC. propósito. Una parte es reflexionar el modelo curricular actual y cómo se alinea al MCC

4 Competencias del perfil docente
1. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 2. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 3. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional, integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. 4. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

5 Desarrollo de competencias del docente en educación media superior
Competencias del Perfil docente (Acuerdo secretarial 447) Competencias del perfil del egresado del SNB Competencias disciplinares del MCC (Acuerdo secretarial 444) Planeación didáctica y evaluación de los aprendizajes Estructura del módulo Dependiendo del subsistema se llamarán los contenidos materia, asignatura, unidad de aprendizaje, módulos… (revisar) Contenidos de la asignatura o unidad de aprendizaje

6 Contenidos Unidad I Paradigma del aprendizaje y formación basada en competencias en la RIEMS. 1.1. Ubicación de la práctica docente en el contexto del currículo 1.2. Formación basada en competencias para el nivel medio superior; sustento teórico. Unidad II Metodología para la planeación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje 2.1 Diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de la formación basada en competencias. 2.2 Determinación de la competencia y contenidos a desarrollar. 2.3 Delimitación de productos que evidencian el desarrollo de la competencia. 2.4 Estrategias de aprendizaje. 2.5 Delimitación de estrategias de aprendizaje. 2.6 Delimitación de recursos para el desarrollo de las estrategias de aprendizaje.

7 Contenidos Unidad III Proceso de evaluación del aprendizaje.
3.1 Nociones sobre evaluación 3.2 Rol docente en el contexto de la evaluación por competencias 3.3 Relación producto y estrategias de evaluación. 3.4 Instrumentos de evaluación y la retroalimentación Unidad IV Integración de la propuesta de planeación didáctica y evaluación. 4.1 Diagnóstico situacional y fundamentos teóricos de la RIEMS 4.2 Planeación de secuencias didácticas y evaluación

8 Relación con los otros módulos
Planeación didáctica por el enfoque competencias Contexto Institucional Acuerdos secretariales 444, 447 y SNB Certidems Módulo 1 Principios teórico-metodológicos Redefinir el papel del docente Desarrollo de ambientes de aprendizaje Diseño de criterios e indicadores de evaluación Módulo 3


Descargar ppt "Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google