La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN EN TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Margarita Varela Ruiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN EN TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Margarita Varela Ruiz."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN EN TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Margarita Varela Ruiz

2 ¿Qué es la evaluación? Estimación del valor de los resultados de un programa o una actividad. Estimación del valor de los resultados de un programa o una actividad. Eisner, 1993. Eisner, 1993. Actividad sistemática y continua, que tiene por objeto obtener información para emitir un juicio de valor. Actividad sistemática y continua, que tiene por objeto obtener información para emitir un juicio de valor.

3 ¿Qué se evalúa? Institución Institución Curriculum Curriculum Programas de enseñanza Programas de enseñanza Objetivos, propósitos, competencias Objetivos, propósitos, competencias Estrategias de enseñanza Estrategias de enseñanza Criterios y procedimientos de evaluación Criterios y procedimientos de evaluación Aprendizaje alcanzado por los alumnos Aprendizaje alcanzado por los alumnos Profesores Profesores

4 En el aprendizaje desde el enfoque cognitivo se evalúan tres tipos de conocimiento Declarativo ¿qué son las cosas? Declarativo ¿qué son las cosas? Procedimental ¿cómo se hacen las cosas? Procedimental ¿cómo se hacen las cosas? Contextual y actitudinal ¿cuándo, dónde, para qué, con qué actitud? Contextual y actitudinal ¿cuándo, dónde, para qué, con qué actitud?

5 ¿Cómo se evalúa? Conocimiento declarativo Ciencias Básicas, Sociomédicas y Clínicas Ciencias Básicas, Sociomédicas y Clínicas Exámenes departamentales: preguntas de opción múltiple, correlación de columnas, falso – verdadero. Exámenes departamentales: preguntas de opción múltiple, correlación de columnas, falso – verdadero. Juicio del profesor: participaciones, exámenes escritos, trabajos, portafolio, aprendizaje basado en problemas, mapas conceptuales, mentales Juicio del profesor: participaciones, exámenes escritos, trabajos, portafolio, aprendizaje basado en problemas, mapas conceptuales, mentales

6 Conocimiento procedimental (juicio del profesor) Ciencias básicas y sociomédicas Ciencias básicas y sociomédicas Prácticas de laboratorio, disección, preparaciones histológicas, ABP, portafolio Prácticas de laboratorio, disección, preparaciones histológicas, ABP, portafolio Ciencias clínicas Ciencias clínicas Técnicas y procedimientos, listas de cotejo, portafolio Técnicas y procedimientos, listas de cotejo, portafolio ECOE (examen clínico estructurado objetivamente) como evaluación formativa ECOE (examen clínico estructurado objetivamente) como evaluación formativa

7 ECOE Examina habilidades clínicas en 12 a 20 estaciones de encuentro con pacientes estandarizados, ejercicios de interpretación o escenarios clínicos con maniquíes. Examina habilidades clínicas en 12 a 20 estaciones de encuentro con pacientes estandarizados, ejercicios de interpretación o escenarios clínicos con maniquíes. Se requiere un cubículo para cada estación, un grupo de expertos, instrucciones, cuestionarios, listas de cotejo, etc. Se requiere un cubículo para cada estación, un grupo de expertos, instrucciones, cuestionarios, listas de cotejo, etc.

8 CONOCIMIENTO CONTEXTUAL Y ACTITUDINAL

9 Hay acuerdo internacional de que no es suficiente contar con sobresalientes cualidades cognitivas para ser médico. Hay acuerdo internacional de que no es suficiente contar con sobresalientes cualidades cognitivas para ser médico. También las cualidades personales son importantes, pero desafortunadamente son más difíciles de evaluar que las cognitivas. También las cualidades personales son importantes, pero desafortunadamente son más difíciles de evaluar que las cognitivas.

10 En todo el mundo la mayoría de las quejas sobre los médicos se refieren a la comunicación en la relación médico - paciente. En todo el mundo la mayoría de las quejas sobre los médicos se refieren a la comunicación en la relación médico - paciente.

11 Se agregan nuevas dimensiones profesionales Dilemas éticos Dilemas éticos Trabajo en equipo Trabajo en equipo Aprendizaje independiente Aprendizaje independiente Habilidades de comunicación Habilidades de comunicación Manejo del tiempo Manejo del tiempo Toma de decisiones Toma de decisiones Habilidades de organización Habilidades de organización

12 RIESGOS MEDICINA DEFENSIVA MEDICINA DEFENSIVA Desconfianza entre médicos y pacientes. Desconfianza entre médicos y pacientes. Abuso de investigaciones diagnósticas Abuso de investigaciones diagnósticas Abogados al acecho Abogados al acecho

13 Los estudiantes dan prioridad a aquello que es evaluado. Los estudiantes dan prioridad a aquello que es evaluado. “Aprenden no lo que se espera de ellos, sino lo que será examinado.” “Aprenden no lo que se espera de ellos, sino lo que será examinado.” Hart, 1998.

14 Innovaciones en evaluación que se deben desarrollar Evaluación de habilidades integradas Evaluación de habilidades integradas Evaluación de diferentes formas del conocimiento Evaluación de diferentes formas del conocimiento Evaluación del aprendizaje en la práctica médica Evaluación del aprendizaje en la práctica médica Aprendiendo durante la evaluación Aprendiendo durante la evaluación Aprendiendo de la evaluación de errores Aprendiendo de la evaluación de errores Evaluación a través de evidencias del portafolio Evaluación a través de evidencias del portafolio

15 Assesment o proceso de evaluación Assesment Recoge información, la organiza Recoge información, la organiza Cualitativa y cuantitativa Cualitativa y cuantitativa Diversas fuentes Diversas fuentes Sobre el aprendizaje del estudiante Sobre el aprendizaje del estudiante Evaluación JUZGA Con base en la información del proceso o assesment

16 La evaluación debe acompañar la manera en que el estudiantes va progresando Definición de conceptos Integración de conceptos Aprendizajedirigido Aprendizaje autorregulado LimitadaresponsabilidadAltaresponsabilidad Reconocimiento de errores Manejo de errores Fundamentar el conocimiento Reflexionar en la acción

17 Los profesores serán requeridos para “transmitir” menos conocimientos y destrezas, que hoy en día y actuar más como cultivadores de habilidades y relaciones humanas, así como guías morales. Los profesores serán requeridos para “transmitir” menos conocimientos y destrezas, que hoy en día y actuar más como cultivadores de habilidades y relaciones humanas, así como guías morales. Dan E Benor. Medical Teacher, 2000 Dan E Benor. Medical Teacher, 2000

18 GRACIAS


Descargar ppt "EVALUACIÓN EN TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Margarita Varela Ruiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google