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Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC

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Presentación del tema: "Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque

2 1. Generalidades con respecto a los procesos de investigación cuantitativa en psicología.

3 Preparación del proyecto de investigación
Planteamiento del problema de investigación Marco conceptual del problema Objetivos de la investigación Finalidades Diseño metodológico Cronograma de trabajo Presupuesto

4 Objetivos de la investigación
Objetivos descriptivos: determinar las características más importantes del objeto de estudio. Objetivos clasificatorios: agrupar en ciertas categorías que son significativas para el estudio. Objetivos comparativos: comparar grupos o personas en una o más características que se dan entre ellos.

5 Objetivos relacionales: buscan relaciones entre dos o más características que se dan en las personas o grupos estudiados. Objetivos explicativos: Buscan una explicación basada en una teoría o en factores asociados con el fenómeno estudiado, los cuales se consideran como factores explicativos o causales.

6 Diseño o metodología de la investigación
Es la estrategia que se utilizará para cumplir con los objetivos de esa investigación. Tal estrategia está compuesta por una serie de decisiones, procedimientos y técnicas que cumplen funciones particulares.

7 En relación con esa decisión, el investigador debe especificar los siguientes componentes y tareas:
Población en la cual se realizará el estudio Tipo y tamaño de la muestra (si lo requiere) Descripción de los instrumentos que se utilizarán en la recolección de información Plan general de recolección de información o trabajo de campo Procedimientos para el procesamiento de información Técnicas que se emplearán para el análisis de los datos

8 Tipos de investigaciones
Según el objetivo principal Descriptivas Explicativas Según el tiempo durante el que se realiza el estudio Sincrónicas o Transversales Diacrónicas o Longitudinales Posibilidad de controlar las variables Experimental Cuasiexperimental No experimental

9 Constructos y variables
Constructo: es una propiedad que se supone posee una persona, la cual permite explicar su comportamiento en determinadas ocasiones. Son propiedades subyacentes que no pueden medirse de manera directa sino a partir de indicadores. Variables: propiedades, características o atributos que se dan en grados o modalidades diferentes en las personas y, por derivación de ellas, en los grupos o categorías sociales.

10 Tipos de variables Nominales: Los números sólo se utilizan para distinguir unos individuos de otros. Ordinales: propiedades que pueden darse en las personas en distintos grados, a los cuales sólo se les puede asignar números que sólo indican relaciones de “mayor que” o “menor que”. Proporcionales o de razón: los números asignados a los grados, o intensidades de darse en las personas, tienen las propiedades de la aritmética.

11 2. Investigación en procesos de aprendizaje. Propuesta desde el AEC.

12 Los estudios de aprendizaje se concentran en identificar la manera en que la experiencia previa ocasiona cambios de largo plazo en la conducta. A nivel conductual, esto se reduce a identificar los componentes esenciales de los protocolos de entrenamiento o condicionamiento. El énfasis en la identificación de factores causales hace necesario un enfoque experimental.

13 El experimento Es un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o mas variables independientes para analizar las consecuencias sobre una o más variables dependientes. Se caracteriza, además, por el control estricto de otras variables que pudieran intervenir en la explicación de los resultados.

14 La relación causa-efecto sólo puede ser atribuida mediante un diseño bien elaborado. Las siguientes pautas están asociadas a diseños idóneos: La adecuada selección de un marco teórico La selección apropiada de los sujetos El control de la variable independiente La adecuada medición de las variables. El control de variables asociadas.

15 Variables en los diseños experimentales
Variable independiente: representa los tratamientos, factores o condiciones que el investigador controla para probar los efectos sobre la variable dependiente. Variable dependiente: Es la variable de interés en el estudio, refleja los resultados de la investigación. Variables extrañas: También denominadas intervinientes o de control. Son variables independientes que, si no se controlan, pueden alterar el resultado de la investigación.

16 Se deben realizar experimentos en los que se observe la conducta con y sin la causa supuesta (variable independiente). El objetivo es identificar si un procedimiento de entrenamiento produce un tipo particular de aprendizaje. Para ello se puede recurrir a la comparación entre grupos con el procedimiento (experimental) y sin él (control). Otra opción es establecer una línea de base, realizar una intervención específica y hacer una nueva observación para comparar los cambios encontrados (diseños A-B-A)

17 Comparación entre grupos
1 2 3 4 5 6 100% 0% Número de ensayos Porcentaje de respuestas 50% G. Experimental G. Control

18 Diseño A-B-A 100% 0% Número de sesiones Después del entrenamiento
Porcentaje de respuestas 50% Antes del entrenamiento Línea de base Entrenamiento Observación

19 Diseño A-B- A 100% 0% Porcentaje de respuestas 50% A B A
Los promedios no capturan procesos, por eso son inconvenientes para describir los procesos de aprendizaje.

20 Trabajo final Establecer un experimento en el que se evidencie alguno de los fenómenos revisados a lo largo del semestre. Para ello, en esta clase, identificar: Problema de investigación Variables: Independiente Dependiente De control Cada una de ellas con su respectiva unidad de medida y modo de registro.

21 Fechas de entrega En esta clase (24 de abril): identificación del problema y determinación de las variables. Para la siguiente semana (30 de abril): determinación del instrumento y los participantes. Para el 7 y 14 de mayo: Informe preliminar de resultados. Para el 22 de mayo: entrega del informe final.

22 Condiciones de la entrega final (informe de investigación con las normas establecidas por la APA):
Título Resumen Palabras clave Introducción Método Participantes Instrumento Procedimiento Resultados Discusión Referencias


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