La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACION."— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACION

2 EVALUACIÓN UN PROCESO OBSERVAR, RECOGER Y ANALIZAR INFORMACIÓN
SUJETOS que consiste en OBSERVAR, RECOGER Y ANALIZAR INFORMACIÓN referente a: PROCESOS CURRÍCULO con el propósito ELEMENTOS EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES orientados para Retroalimentar al educando Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la programación, metodología , medios y mataeriales que permitan LOGRAR LAS CAPACIDADES

3 CARACTERISTICAS FLEXIBLE INTEGRAL SISTEMATICA Porque Porque Porque
CONTINUA FLEXIBLE INTEGRAL SISTEMATICA PARTICIPATIVA Porque Porque Porque Porque Porque Posibilita la intervención de los distintos actores (docente, alumnos, padres de familia) Es permanente y se da en diversos momentos Se adecua a las características y necesidades Considera a todos los elementos del currículo Se organiza y se desarrolla por etapas Inicio Personas Medio Sujetos Proceso Elementos Procesos Salida

4 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN FUNCION SOCIAL ACREDITATIVA
PEDAGOGICA FUNCION SOCIAL ACREDITATIVA MOTIVACIÓN DIAGNÓSTICA PRONÓSTICA RETROALIMENTACIÓN porque porque porque porque porque estimula para lograr mejorar los resultados y superar las d ificultades en el aprendizaje posibilita en un momento dado, identificar el nivel de destrezas y conocimientos previos o alguna insuficiencia académica de los alumnos para iniciar del proceso de enseñanza y aprendizaje nos permite predecir el desenvolvimiento futuro de los educandos a partir de las evidencias o información obtenida y facilita la determinación de posibles logros a alcanzar a través de la acción educativa Asegura el reajuste inmediato requerido para el logro de las capacidades y el mejoramiento del currículo constata y/o certifica el logro de determinados aprendizajes al término de un período de, curso o ciclo de formación Reforzamiento Toma de decisiones Autoconciencia

5 CLASIFICACION DE LA EVALUACION
AL FINAL DEL PROCESO, SIRVE PARA TOMAR LA DECISIÓN DE PROMOCIÓN O REPITENCIA SUMATIVA POR SU FUNCION FORMATIVA DURANTE EL PROCESO SIRVE PARA REGULAR Y MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE INICIAL FUNCION DIAGNOSTICA FUNCION: DETECTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE POR SU TEMPORALIZACION CLASIFICACION DE LA EVALUACION PROCESAL FUNCION COMPROBAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS FINAL AUTOEVALUACION POR SUS AGENTES COEVALUACION HETEROEVALUACION

6 ETAPAS DE LA EVALUACION
PLANIFICACION DE LA EVALUACION 1 RECOJO Y SELECCIÓN DE INFORMACION 2 INTERPRETACION Y VALORACION DE LA INFORMACION 3 COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS 4 5 TOMA DE DECISIONES 6 RETROALIMENTACIÓN

7 CRITERIOS DE EVALUACION
Tiene su origen Permite Hacen referencia a: Comunicar los avances y acreditar el logro de los aprendizajes. En las capacidades de cada área curricular A los aprendizajes que serán objeto de evaluación Son los núcleos para recoger, procesar información y valorar el aprendizaje El docente selecciona y programa los criterios de evaluación para cada bimestre. De tal forma que al finalizar el mismo los alumnos obtienen un calificativo en cada uno de ellos Los alumnos y padres de familia deben conocer los criterios de evaluación, para que tomen conciencia de sus aprendizajes

8 INDICADORES DE EVALUACION
Son Se SE FORMULAN DESDE LA PROGRAMACION, PARA QUE EXISTA COHERENCIA ENTRE LO QUE SE ENSEÑA Y SE EVALUA CONDUCTAS OBSERVABLES SIGNOS INDICIOS SEÑALES QUE EVIDENCIAN CON CLARIDAD LOQUE EL ALUMNO SABE O HACE RESPECTO A UN DETERMINADO CRITERIO DE EVALUACIÓN. EL PROFESOR TIENE LIBERTAD PARA FORMULAR SUS PROPIOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE LOS APRENDIZAJES QUE DESARROLLE OJO

9 FORMULACION DE INDICADORES
ACCION - CONTENIDO - CONDICION Ejecuta aserrados longitudinales en la sierra circular con precisión y rapidez. Escribe una anécdota personal con coherencia y corrección ortográfica. Resuelve problemas de compra-venta utilizando las cuatro operaciones con números decimales.

10

11 TECNICAS DE EVALUACION EXAMENES DE EJECUCION Y PRACTICAS CALIFICADAS
SON PROCEDIMIENTO QUE NOS PERMITEN PERCIBIR O CAPTAR LAS CONDUCTAS, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES SENTIMIENTOS Y LOGROS QUE EXTERIORIZAN LOS EDUCANDOS CLASIFICACION OBSERVACION EXAMENES ORALES EXAMENES ESCRITOS EXAMENES DE EJECUCION Y PRACTICAS CALIFICADAS

12 CLASES DE TECNICAS OBSERVACION OBSERVACION ESPONTANEA OBSERVACION SISTEMATICA EXAMENES Y SITUACIONES ORALES PRUEBAS ORALES INTERVENCIONES ORALES DIALOGO EXPOSICION ENTREVISTA EXAMENES Y TRABAJOS ESCRITOS EXAMENES ESCRITOS REVISION DEL CUADERNO LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION RESOLUCION DE PROBLEMAS EXAMENES DE EJECUCION Y PRACTICAS CALIFICADAS PRACTICAS DE TALLER CALIFICADAS PRUEBAS DE DEMOSTRACION DE HABILIDADES

13 INSTRUMENTOS DE EVALUACION
SON MATERIALES FÍSICOS QUE PERMITEN RECOGER O REGISTRAR INFORMACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES. DEBEN ELABORARSE EN FUNCIÓN DEL INDICADOR QUE ESPERA REGISTRAR EXISTEN INSTRUMENTOS PARA RECOGER INFORMACION SOBRE EL APRENDIZAJE DE: HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

14 INSTRUMENTOS DE EVALUACION
CONOCIMIENTOS PRUEBA OBJETIVA PRUEBA DE CUESTIONARIO GUIAS DE ENTREVISTA FICHAS DE AUTOEVALUACION HABILIDAES Y DESTREZAS MOTRICES CUADRO DE COTEJO CUADRO DE PROGRESION FICHA DE PRUEBA DE EJECUCION ACTITUDES REGISTROS DE RASGOS ANECDOTARIO FICHAS DE COEVALUACIÓN FICHAS DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES

15

16 REGISTROS DE EVALUACION
SON DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE REGISTRA LOS RESULTADOS DE LA TABULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA. REGISTROS DE ASISTENCIA REGISTROS AUXILIARES REGISTRO OFICIAL

17

18 Ejemplo para la obtención del calificativo anual del criterio cuando el área pone énfasis en las competencias ÁREA CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIMESTRE/TRIMESTRE Calif. Anual de criterio Calif. Final del área 1 2 3 4 DESARROLLO SOCIAL Manejo de fuentes e información 13 14 Indagación, investigación y planificación 12 15 17 Desarrollo de juicios críticos

19 INFORMES SON DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE INFORMA LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION Y LA TOMA DE DECISIONES A LOS PADRES, ALUMNOS Y AL ORGANO INMEDIATO SUPERIOR. INFORMES DE INCIDENCIAS / RENDIMIENTOS ESPECIFICOS U OTROS. INFORME TECNICO PEDAGOGICO LIBRETA DE NOTAS


Descargar ppt "LA EVALUACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google