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Publicada porSanchia Tamayo Modificado hace 9 años
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El “syllabus” como herramienta pedagógica Carolina Cáceres Roberto Espejo DIDD - UNAB
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Contexto Implementación del Certificado Inicial en Docencia Universitaria de la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente, DIDD-UNAB. Dirigido a profesores jornada y honorarios de la universidad. Curso “Planificación del aprendizaje” el cual tiene como uno de sus focos el diseño de la planificación para la construcción del syllabus.
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Contexto 130 profesores en versiones del curso realizadas en Santiago, Viña del Mar y Concepción. Asesorías realizadas a profesores puntuales que llegan a las 40 aproximadamente.
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¿ Por qué syllabus? Palabra inglesa para “programa”.
¿ Uso administrativo/Uso pedagógico ?
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Programa, programación, syllabus.
Nivel jerárquico: construcción curricular. Resultados de aprendizaje, contenidos, bibliografía de un curso en función de un perfil de egreso. Programación Nivel jerárquico : intermedio. Coordinación. Incluye a lo anterior elementos específicos de un semestre, fechas, políticas institucionales, etc. Syllabus Nivel jerárquico : aula. Incluye a lo anterior aspectos de cada curso en particular. Expresa la filosofía de enseñanza-aprendizaje del profesor.
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Estructura Integración de objetivos de aprendizaje, actividades de evaluación - retroalimentación y actividades de aprendizaje. Contrato entre el profesor y los estudiantes.
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Estructura (basado en Grunert et al., 2008).
Índice. Información del profesor. Información de los estudiantes (separable). Información logística. Pre-Requisitos. Propósito del curso. Descripción del curso. Resultados de Aprendizaje. Políticas del curso : atrasos, inasistencias, ausencia a evaluaciones, comportamiento en clases, civilidad en general. Evaluación del curso. Retroalimentación. Actividades de aprendizaje a realizar. Parte Informativa
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Estructura (basado en Grunert et al., 2008).
Calendario de sesiones. Tema(s) a tratar. Trabajo previo solicitado al estudiante. Bibliografía (recomendada u obligatoria). Parte de trabajo
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Estructura (basado en Grunert et al., 2008).
Declaración de la “filosofía de enseñanza” del profesor. Qué espera el profesor de los estudiantes. A qué se compromete el profesor con los estudiantes. Parte acuerdos.
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Recomendaciones para el trabajo con el syllabus
Socialización. Firma. Revisión. Reformulación si es necesario durante o al final del semestre
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Dificultades en el Diseño
Necesidad de conocer el contexto del uso de syllabus Comprender la estructura del syllabus Confusión entre contenidos y actividades Dificultad para explicitar la articulación entre resultados de aprendizaje, actividades y evaluación.
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Condiciones organizacionales.
Asistencia al curso, estrategia de difusión- Profesores a tiempo parcial El cambio de énfasis en la práctica pedagógica Escuelas y Facultades con planificaciones estandarizadas.
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Bibliografía. Baron, M. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos – IISUE/UNAM, Vol. XXXI, num. 125, Cosmopoulos, A. (1999). La relation pédagogique, condition nécessaire de toute efficacité éducative. Revue française de pédagogie, 128, pp Fink, D. (2003). Creating significant learning experiences: an integrated approach to designing college courses. San Francisco: Jossey-Bass. Fondón, I.; Madero, M.; Sarmiento, A. (2010). Principales problemas de los profesores principiantes en la enseñanza universitaria. Formación Universitaria, Vol. 3(2), pp Grunert, J., Millis, B., Cohen, M. (2008). The course syllabus: a learning-centered approach. San Francisco: Jossey-Bass. Krathwohl, D. (2002). A revision on Bloom’s taxonomy: an overview. Theory into practice, Vol.41, N.4, pp Marton F. and Säljö R. (1976). On qualitative differences in learning: I – Outcome and Process. British Journal of Educational Psychology, 46, pp Nicol, D., Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in higher education. Vol. 31, N. 2, pp Sousa, D. (2011). How the brain learns (4th edition.). London: Corwin.
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