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Desafíos & Mejores Prácticas en el Desarrollo, Implementación & Seguimiento de Evaluaciones de Docentes Profa. Yvonne McCarthy.

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1 Desafíos & Mejores Prácticas en el Desarrollo, Implementación & Seguimiento de Evaluaciones de Docentes Profa. Yvonne McCarthy

2 Evaluación de Docentes  Para mejorar la práctica profesional  Para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes  Puede ser formal o informal  En su experiencia, cuál es lo más eficaz; Evaluación formal o evaluación informal?

3 Las evaluaciones informales  Conversaciones con los docentes  Visitas breves a las clases  Dar un paseo por la escuela  Conversaciones con otros miembros de la comunidad de la institución escolar – estudiantes, padres, otros docentes, etc.

4 Teoría de la enseñanza de los niños Pedagogía – el arte y la ciencia de enseñar a los niños (Knowles, Holton, & Swanson, 2011) Teoría del aprendizaje de los adultos Andragogía- el arte y la ciencia de ayudar el aprendizaje de adultos (Knowles, 1980)

5 Andragogía y Aprendizaje de Adultos  Informal  Voluntario  Auto-dirigido  Auto-organizado  Reconoce y dar honor a las experiencias de vida  Permite incorporar inmediata en práctica los descubrimientos (Knowles, Holton, & Swanson, 2011)  Permite reflexión.  Es transformador. (Mezirow, Taylor, & Associates, 2009)

6 Retroalimentación  Ofrece la oportunidad para que los colegas sean “co-constructores de conocimiento” (Cochran-Smith & Lytle, 2006)  Ofrece la oportunidad para que los colegas participen en una comunidad de aprendizaje profesional o un grupo de investigación en la escuela para recibir retroalimentación no solamente del administrador sino de sus colegas también. (Cochran-Smith & Lytle, 2009; DuFour & Eaker, 1998; Lieberman & Miller, 2004; McLaughlin & Talbert, 2006; Whitford & Wood, 2010)

7 Una investigación de un grupo de docentes que representan diferentes departamentos académicos y que se reúne para compartir experiencias, desafíos, y éxitos. Se llama… El Grupo de Estrategias de Enseñanza

8  Se reúne por la tarde después de las clases una o dos veces cada mes.  No hay normas formales del grupo.  No hay liderazgo formal del grupo.  Hay dos facilitadores que organizan las reuniones del grupo.  La directora asiste a las reuniones solamente por invitación.  Las normas informales permiten reuniones abiertas, flexibles, y capaz de responder a los intereses de los miembros.

9 El Grupo de Estrategias de Enseñanza  Habían docentes diferentes que participaron en el grupo desde el principio.  Este grupo tiene 6 – 14 miembros.  Los maestros leen y discuten literatura profesional; comparten ideas y estrategias de enseñanza, de promover una buena conducta estudiantil, y de ser capaz de manejar las jerarquías burocráticas que hay en instituciones escolares.  Visitan a las clases de sus colegas para dar retroalimentación y compartir ideas.

10 Los participantes del grupo notan que:  las reuniones son lugares de seguridad donde se puede tener conversaciones profesionales sin la amenaza de ser evaluados.  se puede probar ideas con el apoyo de los colegas que le darán retroalimentación constructiva.  se puede compartir los éxitos y fracasos del día.  se puede conocer colegas de otros departamentos.  cada participante tiene la oportunidad de hablar y compartir.

11  Asisten por la confianza, las relaciones profesionales, el humor, el deseo de aprender, y de ser el mejor profesor posible para nuestros estudiantes. En sus propias palabras:  “Es una de las mejores cosas de la escuela.”  “Es necesario. No puedo imaginar no tener este grupo.”  “Si no lo tienen, algunos de nosotros salimos a buscar algo más.”  “Es sólo los maestros sentados, conversando acerca de nuestra profesión.”

12  “Con el apoyo de mis colegas estoy dispuesto a probar algo nuevo en mis clases porque me siento que es posible que sea un éxito. Creo que cuando los maestros están entusiasmados, los estudiantes se van a entusiasmar también.”  “Se trata de cada uno de nosotros ser un mejor maestro y luego colectivamente, somos un grupo de buenos profesores.”

13 Yvonne G. McCarthy ygmccarthy@gmail.com Allentown Central Catholic High School website www.acchs.info

14 Referencias Cochran-Smith, M. & Lytle, S.L. (Winter 2006). Troubling images of teaching in NCLB. Harvard Educational Review, 76(4). 668-697. Cochran-Smith, M. & Lytle, S. (2009). Inquiry as stance: Practitioner research for the next generation. New York: Teachers College Press. DuFour, R. & Eaker, R. (1998). Professional learning communities at work: Best practices for enhancing student achievement. Bloomington, IN: National Educational Service. Knowles, M. S. (1980). The modern practice of adult education. New York: Adult Education Company. Knowles, M.S., Holton, E.F., & Swanson, R.A. (2011). The adult learner: The definitive classic in adult education and human development. Burlington, MA: Elsevier, Inc.

15 Lieberman, A. & Miller, L. (2004). Teacher Leadership. San Francisco, CA: Jossey-Bass. McLaughlin, M. W. & Talbert, J. E. (2006). Building school-based teacher learning communities: Professional strategies to improve student achievement. New York: Teachers College Press. Mezirow, J., Taylor, E., & Associates. (2009). Transformative learning in practice: Insights from community, workplace, and higher education. San Francisco, CA: Jossey-Bass. Whitford, B.L. & Wood, D.R. (2010). Teachers learning in community: Realities and possibilities. Albany, NY: State University of New York Press.


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