La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
3ª SESION

2 PERSONALIDAD EL DESARROLLO es un proceso evolutivo que se extiende a lo largo de toda la vida. Está formado por una secuencia de cambios en el comportamiento, el pensamiento y sentimientos que sigue un orden a lo largo de la vida de cada sujeto. (PALACIOS, 2009):

3 Según la Visión contextualista – interaccionista :
El desarrollo es el resultado de las interacciones que el individuo mantiene con su entorno.

4 PERSONALIDAD Patrones de pensamiento característicos, que persisten a través del tiempo y de las situaciones. -En la configuración y desarrollo de la personalidad de la persona intervienen dos aspectos básicos: la maduración y la experiencia

5 AUTOCONCEPTO Conjunto de características y atributos que utilizamos para describirnos a nosotros mismos. Nunca confundir con la autoestima. AUTOESTIMA: es la valoración positiva o negativa que hacemos de ese autoconcepto. No es un proceso estático, sino que se puede modificar a lo largo de la vida, adquiriendo así un carácter dinámico.

6 PERIODO DE LA ADOLESCENCIA
TRADICIONALMENTE HA SIDO DESCRITA COMO LA ÉPOCA EN QUE SE PRODUCEN LOS GRANDES CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES. EN CUANTO A LAS RELACIONES INTERPERSONALES NOS LLEVA A RESALTAR EL PAPEL TRANSCENDENTAL DE LA FAMILIA COMO EDUCADORES.

7 EL DESARROLLO COGNITIVO
El comienzo de la adolescencia (11-12 años) coincide la apertura a un nuevo tipo de razonamiento proposicional (Si.... entonces). (PENSAMIENTO FORMAL- ABSTRACTO) Empiezan a poder imaginar distintas consecuencias lógicas de una hipótesis y a razonarlas para lograr la solución de un problema. Así, dado que la lógica abstracta les permite poder imaginar posibilidades ideales, pueden criticar a padres, adultos, a la sociedad. Suelen manifestarse también críticos con ellos mismos porque pueden conceptualizar sus propios pensamientos.

8 PENSAMIENTO FORMAL-ABSTRACTO
-Comienzan a razonar de una forma más compleja. -Desarrollo de la inteligencia operatoria lógico-formal. -Mayor flexibilidad en el pensamiento. -Posibilidad de contemplar un mayor número de alternativas a las situaciones.

9 RELACION ENTRE ASPECTOS AFECTIVOS Y COGNITIVOS EN LA ADOLESCENCIA
EGOCENTRISMO:   Les lleva a centrarse en sí mismos excluyendo a los demás. Por ejemplo, creyendo que sus pensamientos, sentimientos o experiencias son únicos.

10 LA AUDIENCIA IMAGINARIA:
Preocupación (casi obsesión) por lo que los demás piensan de él. Ello origina en determinadas ocasiones comportamien­tos contestatarios y exhibicionistas.

11 LA FÁBULA PERSONAL: Expresa la tendencia de los adolescentes a considerar sus experiencias personales como únicas, incomprensibles e incomunicables a otras personas.

12 POTENCIAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Conocimiento de vocablos para describir sus sentimientos. - Hablar con facilidad de las emociones. - Sentir empatía y simpatía por los demás. - Trazar objetivos razonables para su edad y situación identificando medios sobre cómo alcanzarlos.

13 CASO PRACTICO La propuesta de juegos de comunicación y expresión emocional - Películas que permitan el análisis de las emociones de los personajes y de las que provocan en el espectador - Uso de fotografías y escenas de la vida diaria son elementos que provocan con bastante facilidad la emergencia del mundo emocional

14 -Uso del relato, el cuento, obras de literatura o poesía -Las obras literarias están llenas de situaciones emocionales a partir de las cuales se pueden trabajar estos contenidos -Mensajes publicitarios como elementos de toma de conciencia, respecto del impacto emocional de las imágenes. -La música. Elemento fundamental que nos ayuda a mirar hacia dentro centrando la atención en los procesos internos

15 La utilización del color y de la forma para la expresión de las emociones.
En general, las artes, incluida la danza, proporcionan los medios para expresar los sentimientos y las ideas de maneras creativas y hacen que cualquier experiencia de aprendizaje sea más memorable. La imaginación es el vehículo para el descubrimiento, es un motivador por excelencia del aprendizaje, que suscita una emoción básica: la curiosidad


Descargar ppt "TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google