La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOMBRE DEL RPOYECTO: NUESTRA COMUNIDAD ESTUDIANTIL SIN BULLYING

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOMBRE DEL RPOYECTO: NUESTRA COMUNIDAD ESTUDIANTIL SIN BULLYING"— Transcripción de la presentación:

1 NOMBRE DEL RPOYECTO: NUESTRA COMUNIDAD ESTUDIANTIL SIN BULLYING
“2013, AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION” ESCUELA PRIMARIA GUSTAVO DIAZ ORDAZ 15EPR0584R NOMBRE DEL RPOYECTO: NUESTRA COMUNIDAD ESTUDIANTIL SIN BULLYING DISEÑA EL CAMBIO PERIODO DE DURACION: DEL 14 DE ENRO AL 05 DE MAYO DE 2013 GRADO: QUINTO GRADO GRUPO: A PROFR. FRANCISCO ALBERTO MARTINEZ ALVAREZ CICLO ESCOLAR: DOTEGIARE, SAN FELIPE DEL PROGRESO, MEX.

2 PRESENTACION   La violencia psicológica o física en las inmediaciones de los centros escolares, generada por el enfrentamiento de parejas o de grupos delictivos, en mayor o menor grado, según la región de que se trate, ha pasado a formar parte de la vida cotidiana del estudiante, afectando a las escuelas sin distinguir grupo social o nivel socioeconómico. Este tipo de violencia conocido con la palabra que está de moda en nuestros días BULLYING, ha afectado a nuestros estudiantes sin distinguir el nivel socioeconómico de la sociedad. Resulta impactante ver en la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz, cómo alumnos de grados superiores abusan de los inferiores, también cuando alumnos del mismo grado forman pequeños grupos para molestar a uno de sus compañeros, ya sea de forma verbal o física y en la hora de la salida se enfrentan a golpes entre dos o más, por diferencias económicas, también por los ejemplos de los adultos en la forma en como resuelven sus diferencias entre barrios. Al vivir en un ambiente de esta naturaleza, el desempeño escolar se afecta considerablemente, pues genera en los alumnos stress, miedo, ansiedad, neurosis y ausencia escolar. Por este motivo se ha motivado a los alumnos de quinto grado, grupo A, para ser parte de un equipo de cinco integrantes, dicho equipo participaran en cuatro momentos que serán: Investigar sobre factores de riesgo de su entorno. Obtener ideas de solución. Protección ante la violencia Involucrar a familiares en: protección ante la violencia. Con las actividades organizadas por los alumnos y con el apoyo de algunos papás, el ambiente escolar está mejorando, el compromiso de maestros, así como autoridades inmediatas, fortalecen las actividades del quinto grado.

3 VISION El acoso, maltrato, hostigamiento e intimidación entre estudiantes, también llamado bullying, se define como una conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o la alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa o intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por su propio medio. La visión del grupo de quinto grado grupo A, es fortalecer los valores de relación entre compañeros, de convivencia mutua donde exista la solidaridad, donde el individuo comprenda que todos necesitamos de todos y con el proyecto DISEÑA EL CAMBIO empezaremos en este ciclo escolar a notar cambios de mejoras de conducta. MISION La violencia es un fenómeno sumamente complejo, variable y al mismo tiempo apegado al contexto sociocultural en que se produce: El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones (Definición de violencia de la OMS, 2002:5) La construcción de la violencia tiene un fuerte componente cultural que se configura y refuerza desde la infancia temprana, a partir del cruce entre factores individuales, del hogar y la comunidad escolar. El quinto grado formado en equipos de cinco integrantes buscará, ejecutara y reorientara estrategia que ayuden a fortalecer la convivencia estudiantil.

4 OBJETIVOS Las sociedades actuales han generado amplias formas de participación en cuestiones de interés público, como el ejercicio efectivo del respeto a los derechos humanos así como derechos y obligaciones de los alumnos; Las instituciones escolares se circunscriben en un contexto social, político, económico y cultural específico, condición que la hace una instancia permeable, abierta al entorno. El tipo de convivencia que en ella se va configurando recibe la influencia de valores, creencias, problemas y desafíos del contexto. Para que los alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz sean pieza clave para el DISEÑO DEL CAMBIO de fortalecimientos de convivencia armónica sin distinción de niveles socioeconómicos, se pretende: Que participen en actividades que involucren la comunicación, el disfrute y la salud, al tiempo que consideren aspectos que les identifican con otras personas, así como aquellos que los diferencian para conocer problemáticas de su entorno. Que reconozcan la importancia de los valores que se identifican con la democracia y los derechos humanos, en sus acciones y en relaciones con los demás para crear ideas de solución al problema. Que promuevan el dialogo, la cooperación y la construcción de acuerdos en la solución de conflictos y en el trabajo colectivo para la protección ante la violencia. Que motiven e involucren a personas mayores que les puedan ayudar en protección ante la violencia para mostrar ante la sociedad respeto y autoridad.

5 CRONOGRAMA ETAPA 1: SIENTE DEL 14 AL 18 DE ENERO
El grupo queda dividido en seis equipos de cinco integrantes. En equipos dar respuestas al siguiente cuestionario: NADA POCO REGULAR MUCHO Mis compañeros de escuela se golpean a golpes. Mis compañeros de escuela se ofenden, se ponen apodos, se calumnian. Mis compañeros de escuela le faltan el respeto a los maestros. Los maestros de mi escuela humillan a mis compañeros, los maltratan y ofenden. Las familias cooperan con el mejoramiento de la escuela. Se practica el bullying en la escuela. Hay niños y niñas excluidos, que no se integran al grupo. Mis compañeros de escuela sienten que los maestros no los entienden ni los toman en cuenta. Mis compañeros se aburren en la escuela. Mis compañeros de escuela se sienten inseguros en la escuela. Mis compañeros de escuela no sienten que la institución les pertenece y no se comprometen con ella.

6 ETAPA 2: IMAGINA DEL 21 AL 25 DE ENERO
En equipos contestar las siguientes preguntas: ¿Qué factores de riesgo existen en su escuela? ¿Si tú estuvieras a cargo, qué harías diferente? FACTOR 1 Mis compañeros de escuela se golpean a golpes. FACTOR 2 Mis compañeros de escuela se ofenden, se ponen apodos, se calumnian. FACTOR 3 Se practica el bullying en la escuela. R= Pláticas sobre violencia, valores, derechos y obligaciones a alumnos. Proyecciones de las consecuencias de la práctica de bullying. Formar patrullas estudiantiles de observación, actuación y denuncia. Pedir apoyo a personas adultas y comisionarlas para que vigilen antes y después de la hora de clases. Localizar puntos estratégicos fuera y dentro de la escuela para observar y actuar si se suscita mala conducta de compañeros. Solicitar el apoyo de maestros para fortalecer la convivencia sana de la comunidad estudiantil. Elaborar carteles con los derechos de los niños y pegarlos en lugares visibles. Platica con padres de familia sobre el bullying.

7 ETAPA 3: HAZ DEL 28 DE ENERO AL 22 DE MARZO
Calendarización de actividades marcadas en la etapa 2 ACTIVIDADES ENERO FEBRERO MARZO 28-31 4-8 11-15 18-22 25-28 Pláticas sobre violencia, valores, derechos y obligaciones a alumnos. 4°y3° 2°y1° Proyecciones de las consecuencias de la práctica de bullying. 6°yPF 4y3° Formar patrullas estudiantiles de observación, actuación y denuncia. Pedir apoyo a personas adultas y comisionarlas para que vigilen antes y después de la hora de clases. Localizar puntos estratégicos fuera y dentro de la escuela para observar y actuar si se suscita mala conducta de compañeros. Solicitar el apoyo de maestros para fortalecer la convivencia sana de la comunidad estudiantil Elaborar carteles con los derechos de los niños y pegarlos en lugares visibles. PF Platica con padres de familia sobre el bullying. 1° Primer grado 2° Segundo grado 3° Tercer grado 4° Cuarto grado 5° Quinto grado 6° Sexto grado PF Padres de familia

8 Cuadro con responsabilidades y desarrollo de acciones.
ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLE ACCIÓN Pláticas sobre violencia, valores, derechos y obligaciones a alumnos. 4 al 22 de Febrero Equipos de quinto grado, docente y directivo Los equipos integrados por el grupo de quinto grado, prepararán materiales que les ayude a dar a conocer información sobre: violencia, valores, derechos y obligaciones. Se realiza en tres momentos, en el primero uno de los equipos dará a conocer la información a alumnos de sexto grado, son los más grandes de la escuela y sienten que tiene autoridad sobre los más pequeños, en el segundo momento otro equipo dará a conocer la misma información pero a alumnos de Cuarto y Tercero, en el tercer momento le corresponde a otro equipo a dar información a los grados de segundo y primero. De esta forma se invitará a la comunidad estudiantil a denunciar si observan o sufren maltrato de otras personas (compañeros de escuela). Proyecciones de las consecuencias de la práctica de bullying. 25-28 de Febrero 4-8 de Marzo 11-15 de Marzo Se realiza en tras omento, primero con alumnos de Sexto grado y Padres de familia, en el segundo momento a alumnos de Cuarto y Tercer grado, por ultimo a Segundo y Primer grado; la intención es analizar los videos sobre bullying editados por Gobierno del Estado de México. Formar patrullas estudiantiles de observación, actuación y denuncia. 28-31 de Enero Docente de 5° Los equipos son las patrullas de observación, actuación y denuncia, cada equipo buscara su punto estratégico para observar (solo observara uno, los demás integrantes disfrutarán de su recreo donde, si observa algún abuso, pondrá manos a la obra). Pedir apoyo a personas adultas y comisionarlas para que vigilen antes y después de la hora de clases. 4-8 de Febrero Equipos de quinto grado y docente Docente y alumnos de quinto grado, solicitan apoyo a la sociedad de padres de familia para que se organicen con padres de familia para la observación fuera de la escuela y de esta manera evitar que alumnos se enfrenten con malas palabras o a golpes en la hora de salida de clases.

9 Equipos de quinto grado y docente
Localizar puntos estratégicos fuera y dentro de la escuela para observar y actuar si se suscita mala conducta de compañeros. 28-31 de Enero Equipos de quinto grado y docente Cada equipos localiza un punto estratégico donde pueda observar a compañeros de la escuela antes y después de clase, y en la hora de recreo, los equipos se organizan para que a cada integrante le toque observar un día de la semana, si en uno de los días de la semana se suscita una mala acción, el integrante que está observando, de inmediato avisara a las personas de la acción, que dará informe a algún maestro o director tratando de calmar la situación, posteriormente informará a todo los equipos del grupo (5°) para tomar acuerdos sobre cómo invitar a las personas de la mala acción a no volver a cometer dicho atropellamiento. Solicitar el apoyo de maestros para fortalecer la convivencia sana de la comunidad estudiantil 4-8 y de Febrero 4-8 y de Marzo Equipos de quinto grado, docente y directivo Los equipos de quinto grado, docente y directivo solicitaran su apoyo a docentes en cuatro momentos para recordarles sobre la elaboración de carteles, plática con padres de familia y sobre acciones que ellos pueden tomar para la prevención de bullying. Elaborar carteles con los derechos de los niños y pegarlos en lugares visibles. 11 de Febrero al 20 de Marzo Docente de grado y Sociedad de padres de familia. Los carteles se realizaran en cada una de las semanas marcadas en el calendario de actividades, en la semana del 11 al 15 de febrero le corresponde a sexto grado elaborar carteles sobre la prevención de bullying y los dará a conocer pegándolos en lugares visibles, a la siguiente le corresponde a otros grado y finalizará con los carteles elaborados por los padres de familia que será del 18 al 20 de marzo. Platica con padres de familia sobre el bullying. 4-8 Febrero 25-28 Febrero 18-22 Marzo La plática a padres de familia se realizaran en tres momentos como se marca en el calendario de actividades, primero de manera generas, después con alumnos que agreden a otros y por ultimo con padres con hijos que fueron agredidos de una u otra forma.

10 LOCALIZAR PUNTOS ESTRATÉGICOS FUERA Y DENTRO DE LA ESCUELA PARA OBSERVAR Y ACTUAR SI SE SUSCITA MALA CONDUCTA DE COMPAÑEROS. PLÁTICAS SOBRE VIOLENCIA, VALORES, DERECHOS Y OBLIGACIONES A ALUMNOS.

11 SOLICITAR EL APOYO DE MAESTROS PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA SANA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL
ELABORAR CARTELES CON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y PEGARLOS EN LUGARES VISIBLES.

12 ETAPA 4: COMPARTE DEL 8 DE ABRIL AL 5 DE MAYO
Informe sobre las actividades ejecutadas en el apartado 3 ACTIVIDADES RESPONSABLES FORTALEZAS DEBILIDADES Pláticas sobre violencia, valores, derechos y obligaciones a alumnos. Equipos de quinto grado, docente y directivo Todos los alumnos y Padres de familia recibieron la plática por parte de los equipos formados en quinto grado. Los alumnos más grandes no les interesan conocer sus derechos y deberes. Proyecciones de las consecuencias de la práctica de bullying. La comunidad estudiantil participo en la proyección sobre el billying. A todos los alumnos se les entrego un Cd, la mayoría no tiene donde volver a obsérvalos. Formar patrullas estudiantiles de observación, actuación y denuncia. Docente de 5° Los alumnos de quinto grado se comprometieron en ser parte del equipo de patrulla de observación Algunos alumnos del grado superior no los respetaban. Pedir apoyo a personas adultas y comisionarlas para que vigilen antes y después de la hora de clases. Equipos de quinto grado y docente La sociedad de padres de familia se organiza con padres para observar en la hora de salida. Hay muchos padres que por su trabajo no pueden participar en actividades organizadas en la escuela. Localizar puntos estratégicos fuera y dentro de la escuela para observar y actuar si se suscita mala conducta de compañeros. Los puntos estratégicos localizados por alumnos, sirvieron para observar conductas del colegiado. Algunas diferencias o conflictos que muestran los alumnos no se dan en la escuela, son ejemplo de casa. Solicitar el apoyo de maestros para fortalecer la convivencia sana de la comunidad estudiantil Los maestros estuvieron en la mejor disposición para mejorar la convivencia dentro de sus aulas. No todos los alumnos participan en las recomendaciones realizadas por el docente. Elaborar carteles con los derechos de los niños y pegarlos en lugares visibles. Docente de grado y Sociedad de padres de familia. Los carteles fueron publicados en lugares visibles dentro y fuera de la escuela. Algunos alumnos no respetan las carteles, hacen mal uso de ellos. Platica con padres de familia sobre el bullying. Los padres que asistieron a la plática se comprometieron con lo organizado en la escuela. Falta fortalecer la participación de la mayoría de padres de familia.

13 PLATICA CON PADRES DE FAMILIA SOBRE EL BULLYING.
PADRE DE FAMILIA OBSERVANDO DESPUES DE LA HORA DE SALIDA

14 EXPERIENCIA DE GRUPO DISEÑA EL CAMBIO
Cuando el maestro Alberto nos habló del proyecto, mis compañeros y yo nos emocionamos mucho, sentimos que por primera vez podíamos hacer algo por nuestra escuela o por mis compañeros que sufrían algunos tipos de agresión, todos participamos en el proyecto. Primero formamos equipos de cinco compañeros, el maestro nos dijo que escribiéramos una lista de los problemas que observábamos dentro y fuera de la escuela, se la entregamos y él nos dio un cuadro para que lo contestáramos en equipos, cada equipo entrego su cuestionario, a la siguiente semana, acordamos en grupo como solucionar algunos de los problemas de escuela y a partir de aquí empozó lo más emocionante. Buscamos información, en revistas, internet, documentos sobre derechos, obligaciones y bullying, la cual la dimos a conocer a los demás grupos y padres de familia, nos tocó ser la patrulla de la escuela para vigilar, con mis compañeros nos organizamos para cuidar a mis compañeros de la escuela, el día lunes le tocaba a uno, el marte a otro de mis compañeros, a mí me toca los días miércoles y cuando veíamos algo malo corríamos la voz para que entre todos evitáramos la agresión, después hablábamos con los niños para que no cometieran el mismo abuso. Lo que estamos haciendo en la escuela, es bueno porque ya muchos de mis compañeros se respetan, se cuidan y cuando algunos de ellos se quieren golpear otras los separan, a fuera de la escuela hay mamas que nos cuidan de las personas más grandes o de los peligros que hay en el camino, mis compañeros casi ya no se pelean o se dicen de groserías cuando nos retiramos de la escuela. Alumna: Naidelin Paulina

15 ALUMNOS DE QUINTO GRADO
PARTICIPANTES ALUMNOS DE QUINTO GRADO PROFR. FRANCISCO ALBERTO MARTINEZ ALVAREZ DIRECTOR ESCOLAR MA. DEL SOCORRO JUAREZ PEREZ fama


Descargar ppt "NOMBRE DEL RPOYECTO: NUESTRA COMUNIDAD ESTUDIANTIL SIN BULLYING"

Presentaciones similares


Anuncios Google