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Reflexiones sobre las condiciones de crianza en el ámbito familiar e institucional.

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Presentación del tema: "Reflexiones sobre las condiciones de crianza en el ámbito familiar e institucional."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones sobre las condiciones de crianza en el ámbito familiar e institucional

2 INSTITUTO LOCZY (BUDAPEST) ► Emmi Pikler ► 1946

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4 ► IOSHI

5 Concepción de sujeto ► Protagonista de su desarrollo ► Sujeto de activo, no reactivo ► Capaz de transformar su entorno ► Autónomo y responsable ► Vive su propio placer y no hace para pacer de otro

6 ► Otras Instituciones ► La familia

7 POSTULADOS DE BASE 1. Motricidad libre 2. Seguridad afectiva 3. Respeto

8 VAMOS A LA PRACTICA! Y REFLEXIONEMOS SOBRE ELLA

9 1. MOTRICIDAD LIBRE ► Expectativas adultas ► Objetos de ayuda ► Acondicionamiento de los espacios ► Vestimenta adecuada ► La anticipación de los sucesos promueve la iniciativa ► Consecuencias sociales de la aplicación del método en el ámbito familiar

10 ► Katy ► Santi juega sentado

11 Diferencias en la aparición de conductas “hitos del desarrollo” ► Mirar al niño; Judit Falk ► Indicadores de evolución (Seguimiento)  Grandes posturas y movimientos  Actitud del niño durante los cuidados  Adquisición de control de esfínteres  Coordinación óculo manual, manipulación y juego  Vocalizaciones y palabra

12 sube la escalera II 13 sube la escalera I 12 camina 11 da pasos solo 10 se pone de pie libremente 9 da pasos sosteniéndose con la mano 8 se pone de pie aferrándose 7 se arrodilla 6 gatea (de rodillas) D permanece sentado en la silla C juega sentado B se sienta A se coloca semisentado 5 repta 4 se desplaza rodando 3 gira repetidamente 2 gira boca abajo 1 gira de costado

13 El cuadro… ► Se completa una vez al mes. ► Registra lo que el Ñ tiene hábito de hacer en la vida cotidiana, no lo que sabe, ni lo que muestra en situación de evaluación. ► Muestra la evolución integral del niño Y TAMBIEN la calidad y orientación de los cuidados que recibe.

14 Las anotaciones, permiten preguntarse cosas 6 ejecuta consignas verbales comprende fuera de los cuidados 4 "comprende" durante los cuidados ?????? 3 responde habitualmente ??? ??? 2 redondea los labios, sonríe, emite sonidos 1 está atento a la palabra

15 OBSERVACION ► Actitud de interés ► Valoración de lo que el niño hace…Prejuicios, marcos de referencia. ► Momentos para la observación ► Observación a distancia e interactiva ► Registro institucional ► Finalidad: CONOCER PROFUNDAMENTE AL NIÑO

16 “Da pasos solo” Suelta el borde del corralito u otro apoyo y da uno o dos pasos, durante el juego, por propia iniciativa, sin ayuda ni incitación.

17 “Camina” Se desplaza caminando la mayor parte del tiempo, por propia iniciativa, sin ayuda ni incitación.

18 ► Santi caminando ► Bebés de Loczy caminando

19 2. SEGURIDAD AFECTIVA ► Presencia de referentes estables. ► Adultos caracterizados por:  Capacidad de acompañamiento  Capacidad empática  Capacidad de observación  Capacidad de asombro ► Aceptación de su forma de ser. ► Reconocimiento de su condición de sujeto de acción, de interlocutor.

20 ► Baño de Santi ► Baño en Loczy

21 3. RESPETO ► Aceptación de la distancia entre las propias expectativas y necesidades y lo que el niño puede y sabe hacer en cada momento de su evolución. ► Aceptación de las características que lo hacen único e irrepetible. ► Planificación minuciosa de las condiciones de crianza. ► Capacitación, observación, reflexión.

22 ► Entrenamiento cuidadoras

23 Consecuencias de la aplicación del método Pikler ► Aspecto motriz  Plasticidad de movimientos  Habilidad, agilidad, equilibrio  Prudencia  Disminución de accidentes

24 ► Aspecto cognitivo:  Desarrollo de un espíritu investigativo  Creación de estrategias de acción  Elaboración de representaciones mentales  Acceso al lenguaje verbal y no verbal

25 ► Dos Exploraciones

26 ► Aspecto afectivo:  Capacidad para establecer relaciones de cooperación con los adultos y otros niños  Capacidad para manifestar los deseos, necesidades y emociones  Autoestima

27 ► Bebés juntos

28 CONTACTOS ► ►

29 BIBLIOGRAFIA ► Chokler, Myrtha (1998). Los Organizadores del desarrollo psicomotor. Buenos Aires: Cinco. ► De Truchis, Chantal (2003). El despertar al mundo de tu bebé. Barcelona: Oniro. ► Falk, Judith (1997) Mirar al niño. Bs As: Ariana. ► Hoffmann, Miguel (2002). Los árboles no crecen tirando de las hojas. Bs As: Del nuevo extremo. ► Szanto- Feder, Agnes (2006) Lòczy ¿un nuevo paradigma?. Mendoza: Ediunc.

30 Carreras en Mendoza ► Tecnicatura en Cuidados Infantiles ► Licenciatura en Psicomotricidad ► Posgrado de Especialización en Atención Temprana Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo


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