Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Reflexiones sobre las condiciones de crianza en el ámbito familiar e institucional
2
INSTITUTO LOCZY (BUDAPEST)
Emmi Pikler 1946
4
IOSHI
5
Concepción de sujeto Protagonista de su desarrollo
Sujeto de activo, no reactivo Capaz de transformar su entorno Autónomo y responsable Vive su propio placer y no hace para pacer de otro
6
Otras Instituciones La familia
7
POSTULADOS DE BASE Motricidad libre Seguridad afectiva Respeto
8
Y REFLEXIONEMOS SOBRE ELLA
VAMOS A LA PRACTICA! Y REFLEXIONEMOS SOBRE ELLA
9
1. MOTRICIDAD LIBRE Expectativas adultas Objetos de ayuda
Acondicionamiento de los espacios Vestimenta adecuada La anticipación de los sucesos promueve la iniciativa Consecuencias sociales de la aplicación del método en el ámbito familiar
10
Katy Santi juega sentado
11
Diferencias en la aparición de conductas “hitos del desarrollo”
Mirar al niño; Judit Falk Indicadores de evolución (Seguimiento) Grandes posturas y movimientos Actitud del niño durante los cuidados Adquisición de control de esfínteres Coordinación óculo manual, manipulación y juego Vocalizaciones y palabra
12
12 camina B se sienta 12 6 14 sube la escalera II
3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 21 24 27 30 33 14 sube la escalera II 13 sube la escalera I 12 camina 11 da pasos solo 10 se pone de pie libremente 9 da pasos sosteniéndose con la mano 8 se pone de pie aferrándose 7 se arrodilla 6 gatea (de rodillas) D permanece sentado en la silla C juega sentado B se sienta A se coloca semisentado 5 repta 4 se desplaza rodando 3 gira repetidamente 2 gira boca abajo 1 gira de costado
13
El cuadro… Se completa una vez al mes.
Registra lo que el Ñ tiene hábito de hacer en la vida cotidiana, no lo que sabe, ni lo que muestra en situación de evaluación. Muestra la evolución integral del niño Y TAMBIEN la calidad y orientación de los cuidados que recibe.
14
Las anotaciones, permiten preguntarse cosas
6 ejecuta consignas verbales 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 2 3 5 comprende fuera de los cuidados 4 "comprende" durante los cuidados ? 3 responde habitualmente ? 2 redondea los labios, sonríe, emite sonidos 1 está atento a la palabra
15
OBSERVACION Actitud de interés
Valoración de lo que el niño hace…Prejuicios, marcos de referencia. Momentos para la observación Observación a distancia e interactiva Registro institucional Finalidad: CONOCER PROFUNDAMENTE AL NIÑO
16
“Da pasos solo” Suelta el borde del corralito u otro apoyo y da uno o dos pasos, durante el juego, por propia iniciativa, sin ayuda ni incitación.
17
Se desplaza caminando la mayor parte del tiempo,
por propia iniciativa, sin ayuda ni incitación.
18
Santi caminando Bebés de Loczy caminando
19
2. SEGURIDAD AFECTIVA Presencia de referentes estables.
Adultos caracterizados por: Capacidad de acompañamiento Capacidad empática Capacidad de observación Capacidad de asombro Aceptación de su forma de ser. Reconocimiento de su condición de sujeto de acción, de interlocutor.
20
Baño de Santi Baño en Loczy
21
3. RESPETO Aceptación de la distancia entre las propias expectativas y necesidades y lo que el niño puede y sabe hacer en cada momento de su evolución. Aceptación de las características que lo hacen único e irrepetible. Planificación minuciosa de las condiciones de crianza. Capacitación, observación, reflexión.
22
Entrenamiento cuidadoras
23
Consecuencias de la aplicación del método Pikler
Aspecto motriz Plasticidad de movimientos Habilidad, agilidad, equilibrio Prudencia Disminución de accidentes
24
Aspecto cognitivo: Desarrollo de un espíritu investigativo
Creación de estrategias de acción Elaboración de representaciones mentales Acceso al lenguaje verbal y no verbal
25
Dos Exploraciones
26
Aspecto afectivo: Capacidad para establecer relaciones de cooperación con los adultos y otros niños Capacidad para manifestar los deseos, necesidades y emociones Autoestima
27
Bebés juntos
28
CONTACTOS
29
BIBLIOGRAFIA Chokler, Myrtha (1998). Los Organizadores del desarrollo psicomotor. Buenos Aires: Cinco. De Truchis, Chantal (2003). El despertar al mundo de tu bebé. Barcelona: Oniro. Falk, Judith (1997) Mirar al niño. Bs As: Ariana. Hoffmann, Miguel (2002). Los árboles no crecen tirando de las hojas. Bs As: Del nuevo extremo. Szanto- Feder, Agnes (2006) Lòczy ¿un nuevo paradigma?. Mendoza: Ediunc.
30
Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo
Carreras en Mendoza Tecnicatura en Cuidados Infantiles Licenciatura en Psicomotricidad Posgrado de Especialización en Atención Temprana Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.