La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indagación estructurada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indagación estructurada"— Transcripción de la presentación:

1 Indagación estructurada
GABRIELA G. WIGUERAS

2 2

3 3

4 4

5 ¿Cómo creen que se trabaja en el aula la Indagación Estructurada?
Teachers discuss in groups. Have them talk about their experience of teaching an inquiry based classroom. There you will find out if they did or did not. Talk with them about why they didn’t or what they did. 10 min. 5

6 Comenta el artículo sobre indagación con tu grupo.
Actividad Comenta el artículo sobre indagación con tu grupo. Lleguen a conclusiones grupales sobre cómo se implementa la indagación de clase. 6

7 LA INDAGACIÓN… Es una actitud ante la vida, no es un método, es un enfoque que se basa en externar ideas a través de preguntas. Permite que los alumnos desarrollen su capacidad de asombro ante la REALIDAD, ANALIZANDO, ENTENDIENDO y REFLEXIONANDO. Ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas. PROMUEVE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD, LA INFORMACIÓN O EL CONOCIMIENTO. ¿Cuándo empieza a indagar el ser humano?

8 “Dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y entenderé”

9 Indagación Tradicional 9 Está centrado en el alumno.
Está centrado en el profesor. Está centrado en el alumno. Énfasis en, “¿Qué saben?” Énfasis en, “¿Cómo lo saben?” Aplica el aprendizaje colaborativo. Aplica el aprendizaje individualizado. La enseñanza se enfoca para preparar a los alumnos para la vida cambiante, exigente y tecnológica. La enseñanza se enfoca en preparar a los alumnos para el próximo grado. Los alumnos y el maestro preguntan. El maestro guía a los alumnos para que ellos sean quienes encuentren las respuestas. El maestro pregunta y da las respuestas a los alumnos La tecnología es un recurso. Los alumnos COMPRENDEN. Participan activamente y desarrollan el pensamiento crítico y resolución de problemas. La CREATIVIDAD, CURIOSIDAD, OBSERVACIÓN Y RAZONAMIENTO. Se enseña cómo usar la tecnología. Los alumnos memorizan.

10 Observa el siguiente video tomando en cuenta los siguientes aspectos como guía:
¿Qué hace la maestra? ¿Qué hacen los alumnos? ¿Cuál es la secuencia de la clase? ¿Cómo son las interacciones? ¿Qué porcentaje del tiempo de clase habla el maestro y qué porcentaje lo hace el alumno? ¿Qué hace la maestra para promover que los alumnos pregunten y busquen sus propias respuestas?

11 11

12 De procesos cognitivos Metacognitivas
Literales Datos Manejo de fuentes de información Ejemplo: ¿Quiénes fueron los personajes que llevaron a la presidencia a Francisco I. Madero? Exploratorias Significados Implicaciones Análisis Descubrimientos Ejemplo: ¿En qué se parece la Revolución Mexicana a la Rusa? De procesos cognitivos Procesos de información Resolver Analizar Organización Ejemplo: ¿Qué factores no son considerados cuando se hace un análisis de la Revolución Mexicana? Metacognitivas Esquemas Control sobre procesos Ejemplo: ¿Por qué los profesores no logran transmitir la importancia de la Revolución Mexicana como movimiento social? 12

13 Hacer buenas preguntas
PREGUNTAS ESENCIALES: las hacen y modelan los docentes. Promueven la reflexión y el pensamiento crítico (el nivel taxonómico es alto). PREGUNTAS BASE: las hacen los alumnos. Generalmente empiezan con: “¿Qué es…?” 13

14 Pasos para una clase de Indagación
1. Identificación de aprendizajes previos. Características, tipos,  (lluvia de ideas) 2. Presentación del vocabulario 3. Presentación del tema 4. Pregunta esencial o disparadora (por que las plantas son importantes en tu vida?) 1er. momento - individual 2do. momento - grupal ( parejas, tríos o equipo) 3er. momento - puesta en común 4o. momento - recapitulación 5. Puesta en común (3er momento) Class: Parts of a Plant. Presentación del vocabulario: tallo, hoja, raíz, polen, corola, flor. Then have them work in groups to plan an inquiry classroom using differentiated strategies. They can use content, process, product and/or environment. Time 40 min. Evaluación objetiva= la que la apreciación tiene que ser exacta no depende del evaluador. Rúbrica, examen, en donde todos los niños lo hacen igual. Subjetiva= depende del maestro y su apreciación De aquí se puede partir para profundizar o adentrarse al tema y lograr mas interés. 6. Recursos impresos y digitales (libro de texto, evaluaciones impresas, organizadores gráficos, aplicaciones, iBooks, eBooks, videos, audios, etc.) 7. Ejercicios ( consolidar el aprendizaje y practicar) 8. Evaluación o reflexión (objetiva y/o subjetiva)

15 PROCESO DIGITAL Recopila. Organiza.
Presenta información de una manera nueva e innovadora. Visualiza conceptos complejos. Permite ver animaciones de sistemas que interactúan. Hay hasta aplicaciones que nos permiten reforzar temas o conceptos. 15

16 Planeen una clase de Indagación usando los libros de UNOi

17 Implementa la clase que planeaste y fílmala en iMovie.
TAREA Implementa la clase que planeaste y fílmala en iMovie. 17

18 18


Descargar ppt "Indagación estructurada"

Presentaciones similares


Anuncios Google