La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA III PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y MEMORIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA III PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y MEMORIA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA III PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y MEMORIA
14/04/2017 TEMA III PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y MEMORIA El ser humano como procesador de la información 1

2 14/04/2017 2

3 14/04/2017 Desde un punto de vista fisiológico “SENSACIÓN” es el proceso que empieza con la excitación de un receptor sensorial por un estímulo, continúa con la transmisión de un impulso nervioso y culmina con la recepción de ese impulso por el cerebro Desde un punto de vista psicológico, más global, al proceso descrito anteriormente habría que añadir los procesos mentales subjetivos desencadenados en el sujeto (asociaciones, recuerdos, emociones, …) 1. SENSIBILIDAD 3

4 14/04/2017 LOS SENTIDOS Gracias a ellos, los animales entramos en contacto con el mundo exterior y con las transformaciones que se producen en nuestro interior. Son necesarios para nuestra supervivencia Hay tantos sentidos como tipos de receptores sensoriales Receptor sensorial es la célula nerviosa especializada que reacciona ante los cambios físico- químicos y emite una señal que se transmite en forma de impulso nervioso 4

5 Fotorreceptores (visión) Mecanorreceptores (audición y tacto)
14/04/2017 1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS SENTIDOS SEGÚN EL TIPO DE ESTIMULACIÓN AL QUE RESPONDEN Fotorreceptores (visión) Mecanorreceptores (audición y tacto) Quimiorreceptores (gusto y olfato) Termorreceptores (temperatura) 5

6 14/04/2017 F O T O R R E C E P T O R E S : s o n l o s c o n o s y b a s t o n e s q u e r e s p o n d e n a n t e e s t í m u l o s l u m í n i c o s , y s e e n c u e n t r a n e n l o s ó r g a n o s d e v i s i ó n ( o j o s ) 6

7 14/04/2017 7

8 14/04/2017 8

9 14/04/2017 M E C A N O R R E C E P T O R E S : r e s p o n d e n a n t e e s t í m u l o s d e o n d a s d e p r e s i ó n , s e e n c u e n t r a n e n e l o í d o 9

10 14/04/2017 10

11 Q U I M I O R R E C E P T O R E S : r e s p o n d e n a n t e l a s s u s t a n c i a s q u í m i c a s p r e s e n t e s e n e l a m b i e n t e ( o l f a t o ) , o e n c o n t a c t o d i r e c t o c o n e l s u j e t o ( g u s t o ) 14/04/2017 11

12 T E R M O R R E C E P T O R E S : r e s p o n d e n a n t e l a s v a r i a c i o n e s d e t e m p e r a t u r a e n e l e x t e r i o r , s e l l a m a n t a m b i é n r e c e p t o r e s d e l c a l o r y d e l f r i o 14/04/2017 12

13 1.2. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU LOCALIZACIÓN CORPORAL Y FUNCIONALIDAD
14/04/2017 1.2. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU LOCALIZACIÓN CORPORAL Y FUNCIONALIDAD Exteroceptores: los cinco sentidos clásicos, situados en el exterior, en la superficie corporal. Captan la estimulación externa. Interoceptores: situados en el interior. Captan la estimulación interna. Propioceptores: situados en el sistema muscoesquelético. Captan la estimulación relacionada con el equilibrio y la postura corporal. Nociceptores: distribuidos por todo el cuerpo. Captan las sensaciones dolorosas. 13

14 14/04/2017 I N T E R O C E P T O R E S S e e n c u e n t r a n d e n t r o d e l o r g a n i s m o , e n g e n e r a l , d e n t r o d e l a s v í s c e r a s . S u r e s p u e s t a c o n s i s t e e s e n c i a l m e n t e e n a l t e r a c i o n e s v i s c e r a l e s . G r a c i a s a e l l o s o b t e n e m o s s e n s a c i o n e s d e h a m b r e , s e d , b i e n e s t a r , e t c 14

15 14/04/2017 P R O P I O C E P T O R E S : e s t á n s i t u a d o s e n l o s m ú s c u l o s , t e n d o n e s , a r t i c u l a c i o n e s , e t c . B á s i c a m e n t e c o n t r o l a n l a s r e s p u e s t a s m u s c u l a r e s . E s t a s s e n s a c i o n e s n o s p e r m i t e n a n d a r , d o m i n a r e l e q u i l i b r i o d e l c u e r p o , e t c 15

16 14/04/2017 N O C I C E P T O R E S : s e e n c u e n t r a n r e p a r t i d o s p o r t o d o e l o r g a n i s m o . R e a c c i o n a n p r i m o r d i a l m e n t e a n t e e s t í m u l o s n o c i v o s , t r a n s m i t i e n d o a l c e r e b r o s e n s a c i o n e s d e d o l o r 16

17 1.3. Estímulos y sensaciones
14/04/2017 1.3. Estímulos y sensaciones E n u n s e n t i d o f i s i o l ó g i c o , l a s e n s a c i ó n e s u n p r o c e s o q u e c o n s t a d e v a r i a s f a s e s : 1 . E x c i t a c i ó n : d e u n r e c e p t o r s e n s o r i a l p o r e f e c t o d e u n a e s t i m u l a c i ó n 2 . T r a n s d u c c i ó n : e s d e c i r , c o n v e r s i ó n d e l a e n e r g í a f í s i c a , q u í m i c a o m e c á n i c a d e l e s t í m u l o e n u n i m p u l s o n e r v i o s o d e n a t u r a l e z a e l é c t r i c a 3 . T r a n s m i s i ó n : d e l i m p u l s o n e r v i o s o d e n e u r o n a e n n e u r o n a 4 . R e c e p c i ó n : d e d i c h o i m p u l s o p o r e l c e r e b r o 17

18 14/04/2017 E s q u e m á t i c a m e n t e p o d e m o s d e c i r q u e l a s s e n s a c i o n e s s o n l a s r e s p u e s t a s m e n t a l e s a l o s e s t í m u l o s ( g e n e r a l m e n t e f í s i c o s o q u í m i c o s ) y l o s c o m p o n e n t e s e s e n c i a l e s d e l a p e r c e p c i ó n . A u n q u e e s t a e s , c o m o y a v e r e m o s , a l g o m á s q u e l a s u m a d e s e n s a c i o n e s 18

19 14/04/2017 E s t í m u l o s Son agentes físicos, químicos, mecánicos, etc…, que desencadenan una reacción funcional en un organismo. Ejemplo: ondas sonoras, reacciones químicas, longitudes de onda,… No todas las formas de energía que llegan a los receptores sensoriales son capaces de provocar sensaciones. Por ejemplo, el ojo humano percibe sólo una pequeña parte del espectro electromagnético, el oído no percibe sonidos muy bajos, y nuestro olfato es muy limitado si lo comparamos con el de otros animales 19

20 14/04/2017 20

21 1.4. Umbrales y sensaciones
14/04/2017 1.4. Umbrales y sensaciones Umbral mínimo o absoluto Umbral máximo Umbral diferencial 21

22 14/04/2017 2 . L A P E R C E P C I Ó N El ser humano no capta la realidad fragmentariamente como si fuera un mosaico de sensaciones. Para estudiar la percepción la descomponemos en elementos: estímulos, sensaciones, esquemas, … Pero el sujeto no es un ser pasivo sino que se comporta como un ente activo, ya que se muestra condicionado en su percepción por el aprendizaje, las experiencias pasadas, las motivaciones, los intereses, el lenguaje, la cultura, … 22

23 Lo del meido no es imoprtnate, aun asi pudees leer.
14/04/2017 En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa imptrancia en qué odern estsan las lertas en las palbaras, lo mas improtnate, es que la prirmea y ulimta lerta tieenn que esatr en su luagr. Lo del meido no es imoprtnate, aun asi pudees leer. Poruqe nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta 23

24 14/04/2017 24

25 14/04/2017 25

26 14/04/2017 La percepción nos permite captar la realidad como “mundo”, es decir, como realidad organizada, estructurada, plena de sentido y significado -Los filósofos y psicólogos denominan “percepto” al objeto o acontecimiento percibido en su totalidad y no como suma de sensaciones .. 26

27 14/04/2017 T e o r í a s s o b r e l a P e r c e p c i ó n : l a G e s t a l t Al contrario que en otros campos, existe una única teoría psicológica comúnmente aceptada sobre la Percepción, es la Teoría de la Gestalt (“Escuela de la forma). 27

28 14/04/2017 E s c u e l a d e l a G e s t a l t Sus principales impulsores fueron Wertheimer, Köhler, Koffka y Lewin Se muestran contrarios al asociacionismo ya que defienden que la percepción no se constituye como una suma de elementos o partes, sino que percibimos directamente totalidades organizadas (formas o configuraciones) Afirman la existencia de capacidades innatas para configurar las percepciones en totalidades organizadas según leyes fijas 28

29 14/04/2017 L E Y E S G E S T Á L T I C A S D E L A P E R C E P C I Ó N A r t i c u l a c i ó n f i g u r a - f o n d o Percibimos siempre una figura que se recorta sobre un fondo. Es nuestra forma de organizar las sensaciones de cualquier tipo (visuales, auditivas, …) La figura presenta mayor estructuración con forma y contornos definidos, se percibe delante del fondo, es decir, más próxima al sujeto, y se como de menor dimensión y envuelta por el fondo El fondo, carece de contornos precisos, es uniforme, no posee una estructura formal, se percibe como más lejano y envolviendo a la figura, y su superficie es mayor y más imprecisa 29

30 14/04/2017 30

31 R e v e r s i b i l i d a d f i g u r a - f o n d o
14/04/2017 R e v e r s i b i l i d a d f i g u r a - f o n d o Es una circunstancia curiosa que se produce en relación a esta primera ley. El resultado es que podemos percibir una cosa u otra, pero no las dos a la vez 31

32 14/04/2017 32

33 14/04/2017 L E Y E S D E L A A G R U P A C I Ó N D E L O S E S T Í M U L O S L E Y D E L A P R E G N A N C I A , d e l a b u e n a f o r m a o d e l a s i m p l i c i d a d : l o s e s t í m u l o s s e p e r c i b e n f o r m a n d o l a e s t r u c t u r a m á s s i m p l e p o s i b l e 33

34 14/04/2017 L E Y D E L A P R O X I M I D A D Ante estímulos semejantes, aquellos que se hallen más próximos entre sí tenderán a percibirse agrupados, formando un todo o figura 34

35 14/04/2017 L E Y D E L A C O N T I N U I D A D Aquellos estímulos que poseen una continuidad de forma son percibidos como formando parte de una misma figura 35

36 14/04/2017 L E Y D E L A S E M E J A N Z A Los estímulos parecidos entre sí tienden a percibirse como formando parte de un conjunto 36

37 14/04/2017 L E Y D E C L A U S U R A Nuestra percepción tiende a completar figuras no cerradas, añadiendo las partes de las que carecen 37

38 14/04/2017 L E Y D E C O N T R A S T E Interpretamos aspectos como el tamaño y el color de los objetos por su relación con otros objetos del contexto en que aparecen (esta ley explica, al menos parcialmente, el fenómeno de la constancia perceptiva) 38

39 2 . 3 . L a c o n s t a n c i a p e r c e p t i v a
14/04/2017 L a c o n s t a n c i a p e r c e p t i v a Nada de lo que percibimos permanece estable ni constante, sin embargo, nuestra mente es capaz de percibir un color, un tamaño o una forma constantes aunque cambie nuestra perspectiva. A este fenómeno es al que se le conoce como constancia perceptiva Este fenómeno nos permite aprender, memorizar, … En definitiva, nos permite adaptarnos al medio ambiente y la supervivencia 39

40 14/04/2017 Ilusiones ópticas 40

41 14/04/2017 41

42 14/04/2017 42

43 14/04/2017 43

44 14/04/2017 44

45 14/04/2017 45

46 Ilusión de Muller-Lyer
14/04/2017 Ilusión de Muller-Lyer 46

47 14/04/2017 47

48 14/04/2017 48

49 2 . 3 . L a p e r c e p c i ó n s u b l i m i n a l
14/04/2017 L a p e r c e p c i ó n s u b l i m i n a l Se llama así a la percepción que se produce por debajo del umbral de la conciencia La persona no sabe o no es consciente de que está percibiendo ciertos estímulos, aunque sí pueden afectar al funcionamiento cerebral. Al no ser consciente el sujeto no puede defenderse de sus efectos Su uso con fines ideológicos o publicitarios está prohibido, aunque está comprobado su uso para aumentar el impacto del mensaje 49

50 14/04/2017 50

51 Experimento sobre percepción subliminal
14/04/2017 Experimento sobre percepción subliminal Década de los 50, cine de Nueva Jersey, película “Picnic”, seis semanas. Mensajes publicitarios “Coma palomitas” y “Tome coca-cola”. Tiempo de exposición: 1/25 segundo, mensaje no consciente. Las ventas durante los descansos subieron entre un 20 y un 50 %. 51

52 14/04/2017 52

53 14/04/2017 53

54 14/04/2017 54

55 14/04/2017 55

56 14/04/2017 56

57 14/04/2017 57

58 14/04/2017 58

59 14/04/2017 59

60 14/04/2017 60

61 14/04/2017 61

62 2 . 4 . A l u c i n a c i ó n d e l m i e m b r o f a n t a s m a
14/04/2017 A l u c i n a c i ó n d e l m i e m b r o f a n t a s m a Es el fenómeno por el que la mente continúa recibiendo las sensaciones correspondientes a un miembro recién amputado Se cree que se debe a una cierta inercia de las neuronas del cerebro encargadas de la recepción de sus sensaciones que necesitan un cierto tiempo para adaptarse a la nueva situación Lo que esta alucinación pone de manifiesto es la posibilidad que cerebro y mente tienen de construir una falsa realidad al margen de los estímulos recibidos por los receptores sensoriales 62

63 14/04/2017 63

64 14/04/2017 P e r c e p c i ó n p o r e s t i m u l a c i ó n e l é c t r i c a d e l c e r e b r o El ojo Dobelle es un complicado sistema capaz de generar sensaciones visuales en ciegos con la retina dañada mediante la transmisión de señales eléctricas al cortex visual (en el lóbulo occipital) El ojo consta de un receptor de imágenes similar a una pequeña cámara de TV, un ordenador que codifica las señales luminosas y las transforma en impulsos eléctricos y un grupo de electrodos en el cortex visual que se activan para recibir dichos impulsos La visión que alcanzan estas personas es sólo una cierta capacidad de reconocer formas y luces 64

65 14/04/2017 65

66 14/04/2017 I n f l u e n c i a s s o c i a l e s e n l a P e r c e p c i ó n Además de las leyes gestálticas innatas sobre configuración de estímulos, también se han estudiado cómo influyen en la Percepción los factores de origen educativo y cultural Se han constatado notables variaciones perceptivas entre una u otra cultura, puestas de manifiesto en diversos experimentos y estudios. Por ejemplo, el de Colin Turnbull, que estudiaba a los pigmeos del Zaire (habitantes de selvas espesas) y comprobó su incapacidad de utilizar la constancia perceptiva en largas distancias (a lo lejos, una manada de búfalos les parecían insectos) 66

67 Experiencias sobre la influencia del medio social .
14/04/2017 Experiencias sobre la influencia del medio social . E l c o l o r b l a n c o e n t r e l o s e s q u i m a l e s p o s e e h a s t a v o c a b l o s d i s t i n t o s q u e r e v e l a n d i f e r e n t e s g r a d o s d e c o n s i s t e n c i a , a n t i g ü e d a d , e t c . p a r a r e f e r i r s e a l a n i e v e . E n l a s l e n g u a s á r a b e s e x i s t e n m á s d e v o c a b l o s p a r a r e f e r i r s e a l c a m e l l o . 67

68 14/04/2017 I n f l u e n c i a s i n d i v i d u a l e s e n l a P e r c e p c i ó n I n f l u e n c i a d e l o s d e s e o s , i n t e r e s e s o n e c e s i d a d e s : s i t e n e m o s h a m b r e c a p t a m o s m á s d e t a l l e s r e l a c i o n a d o s c o n l a c o m i d a a n t e u n a s i m á g e n e s . Y e s t o s e d a n o s ó l o a n t e l a s n e c e s i d a d e s p u r a m e n t e b i o l ó g i c a s , s i n o t a m b i é n a n t e l a s m o t i v a c i o n e s d e t i p o c u l t u r a l , e j : a n t e l a a u d i c i ó n d e u n a ó p e r a l a p e r c e p c i ó n s e r á d i f e r e n t e d e p e n d i e n d o d e s i s e e s u n a f i c i o n a d o a l a m ú s i c a o n o , a n t e u n a c l a s e d e P s i c o l o g í a , l a p e r c e p c i ó n d e l o s d e t a l l e s s e r á d i f e r e n t e d e p e n d i e n d o d e l i n t e r é s q u e t u v i e r a e l a l u m n o , … 68

69 14/04/2017 I n f l u e n c i a d e l a s e x p e c t a t i v a s y a c t i t u d e s p r e v i a s Seleccionamos del entorno los detalles que confirman aquello que creemos que vamos a percibir y ajustamos nuestra percepción a dicha imagen previa En conclusión, generalmente vemos lo que esperamos o queremos ver; en ocasiones esto nos ayuda a fijar la atención en los detalles relevantes, pero otras veces simplemente produce una percepción distorsionada de la realidad 69

70 14/04/2017 A l l p o r t y K r a m e r : i n f l u e n c i a d e l o s p r e j u i c i o s e n n u e s t r a p e r c e p c i ó n Experimento 1: ante unas fotografías de hombres de raza blanca se les pedía a los sujetos que discriminasen aquellos que tuvieran rasgos judíos. Sorprendentemente, aquellas personas con prejuicios raciales mostraron muchos más aciertos. Experimento 2: a varias personas blancas se les muestra el dibujo de un hombre blanco con un cuchillo en la mano sentado en el autobús junto a un hombre negro. Al preguntarles después por los detalles del dibujo, un porcentaje sorprendentemente alto recordaba el cuchillo en manos del hombre negro. 70

71 14/04/2017 71

72 14/04/2017 72

73 14/04/2017 The end 73


Descargar ppt "TEMA III PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y MEMORIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google