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Las Estadísticas e Indicadores de Género en Cuba

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Presentación del tema: "Las Estadísticas e Indicadores de Género en Cuba"— Transcripción de la presentación:

1 Las Estadísticas e Indicadores de Género en Cuba
Lic. Teresa Lara Junco Sub Directora General Oficina Nacional de Estadísticas

2 LAS ESTADISTICAS E INDICADORES DE GENERO
Mujeres en el desarrollo Las mujeres aisladas Las mujeres como un grupo homogéneo La integración de las mujeres en el desarrollo Género en el desarrollo Las mujeres en relación con los hombres Las condiciones sociales y económicas de las mujeres y los hombres Las interrelaciones entre las mujeres y los hombres aseguran un desarrollo más equitativo para ambos sexos

3 LAS ESTADISTICAS E INDICADORES DE GENERO
Estadísticas desagregadas por sexo Diagnóstico de las estadísticas por sexo Todas los datos según mujeres y hombres Todos los indicadores según mujeres y hombres Estadísticas de Género Las diferencias entre mujeres y hombres según características sociodemográficas y sus relaciones sociales Indicadores de brechas, diferencias entre mujeres y hombres Estadísticas e Indicadores de Mujeres y hombres que miden la evolución en el tiempo

4 LAS ESTADISTICAS E INDICADORES DE GENERO
Síntesis de la evolución de la información estadística por sexo y género MUJERES EN EL DESARROLLO El enfoque de la equidad. Mujeres en el desarrollo. Máxima popularidad La FMC junto al CEE elaboran el documento de evaluación de las Estrategias de Nairobi

5 LAS ESTADISTICAS E INDICADORES DE GENERO
El enfoque predominante desde los años 80. Integrar a las mujeres al desarrollo. FLACSO y la FMC con la colaboración del CEE elaboran la publicación “ Mujeres Latinoamericanas en Cifras.Cuba”

6 LAS ESTADISTICAS E INDICADORES DE GENERO
El enfoque del empoderamiento. El enfoque más reciente y no concluido. Aumentar el poder de las mujeres a través de una mayor auto-confianza. Satisfacer las necesidades estratégicas de género La ONE elabora la publicación “ Perfil Estadístico de la Mujer Cubana en el Umbral del Siglo XXI”

7 LAS ESTADISTICAS E INDICADORES DE GENERO
GÉNERO EN EL DESARROLLO Las interrelaciones entre las mujeres y los hombres La ONE realiza la Encuesta sobre el Uso del Tiempo y elabora la publicación con sus resultados Elaboración del Sistema de Estadísticas e Indicadores de Género Nacional y Territorial

8 SISTEMA DE ESTADISTICAS E INDICADORES DE GÉNERO
ESTADISTICAS DE GENERO Para analizar, evaluar y monitorear los asuntos de género en la sociedad que permitan cumplir con los compromisos nacionales reflejados en el Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, los hacedores de políticas necesitan de estadísticas. Los productores de estadísticas responsables del Sistema Estadístico Nacional de conjunto con los principales usuarios responsables de las políticas en asuntos de género deben identificar las estadísticas e indicadores necesarios.

9 ESTADISTICAS DE GÉNERO
De esta forma la propuesta de estadísticas e indicadores que aquí se presenta resulta de un diagnóstico de las estadísticas disponibles, y con ello de un análisis con la Federación de Mujeres Cubanas y de su Centro de Estudio, del Centro Nacional de Educación Sexual y de la cátedra de la Universidad sobre asuntos de género

10 ¿QUÉ SON LAS ESTADÍSTICAS DE GÉNERO?
La producción de estadísticas de género requiere que los datos oficiales sean recolectados por sexo, sino también Que los conceptos y métodos utilizados en la recopilación de los datos y en su presentación reflejen adecuadamente los asuntos de género en la sociedad y tengan en cuenta todos los factores que pueden conducir a estadísticas con sesgos respecto al género.

11 ¿QUÉ SON LAS ESTADÍSTICAS DE GENERO?
La producción de estadísticas de género es asumida por el sistema oficial de estadísticas en su totalidad y abarca datos provenientes de diferentes fuentes y campos estadísticos. Las estadísticas de género no se producen ni mejoran en forma aislada, sino integradas en el desarrollo de todo el sistema estadístico nacional.

12 OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ESTADISTICAS E INDICADORES DE GÉNERO
La propuesta de las estadísticas y de los indicadores seleccionados que aquí se presenta, se ha realizado, partiendo de la utilidad para la aplicación en Cuba de la evaluación del Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing. De esta forma su efectividad está dada por las necesidades que requiere este plan y las disponibilidades de las estadísticas. No obstante está organizado de una forma bastante flexible que permite aperturas de grupos y áreas de interés de acuerdo a los atributos como la edad, la zona geográfica, color de la piel y el nivel educacional.

13 OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ESTADISTICAS E INDICADORES DE GÉNERO
La meta principal expresada por la Plataforma es que todas las estadísticas relacionadas con los seres humanos sean recolectadas, compiladas, analizadas y presentadas por sexo y edad y que estas reflejen los problemas de las mujeres en la sociedad. El Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing de la República de Cuba, que resume el sentir y la voluntad política del Estado de la República de Cuba en cuanto a dar continuidad al avance y el desarrollo de la igualdad de género en Cuba e interpretando el sentir de la Plataforma de Beijing contempla entre sus temas el de la investigación y las estadísticas.

14 IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTADISTICAS E INDICADORES NECESARIOS
Es importante identificar las estadísticas necesarias para: dar respuesta a los problemas y preocupaciones sobre género, investigar las causas, evaluar los efectos y analizar las relaciones con otras variables.

15 Todas estas estadísticas e indicadores deben ser:
Identificados y listados, ya sea que estén o no disponibles o sean o no producidos en forma regular. Las estadísticas e indicadores de género pueden ser agrupados de acuerdo: . a su relación con las áreas problemáticas vinculado al Plan de Acción Nacional , o según los diversos campos estadísticos.

16 Selección de Indicadores
En esta selección de estadísticas e indicadores se han cumplido principios básicos para la evaluación del plan de acción con un enfoque de género, la división por sexo, la relación entre mujeres y hombres, la comparación de las mujeres con los hombres y su comparabilidad en el tiempo. El período a medir es anual, por lo general se dispondrá de información de una serie de años desde 1995, para algunos indicadores se dispone de años anteriores.

17 Las fuentes de información a utilizar son
Los datos captados por los formularios del Sistema Estadístico Nacional y del Sistema Estadístico Complementario de los organismos para la evaluación nacional, y para la medición provincial y municipal se cuenta además con el Sistema Estadístico Territorial. Información de las encuestas que se realizan sistemáticamente o las ocasionales que son necesarias debido a la falta de información para monitorear una determinada acción o como resultado de comportamientos no explicados por otros indicadores Los censos de población que aunque son cada diez años, brindan una información de un caudal inmenso de datos que incrementa sensiblemente la información disponible.

18 Calidad de las Estadísticas de Género
Trabajo no remunerado - aplicado dentro de los límites de la producción del SCN(subsistencia familiar) clasifica como actividad económica - aplicado fuera de los límites de la producción del SCN (tareas del hogar) no es “económico”

19 Calidad de las Estadísticas de Género
Jefatura del Hogar “Las personas que se declaran como tal” Como resultado, las mujeres son consideradas jefas de hogar sólo cuando no existe ningún hombre adulto en el hogar

20 ESTRUCTURA DE PRESENTACIÓN
Materias seleccionadas para el estudio de género aplicado al Sistema de Información Estadística Nacional. Población. Hogar y Familia. Educación. Actividad económica Salud, Sexualidad y Reproducción. La vivienda y asentamientos humanos. Medio Ambiente La participación social.

21 SISTEMA DE INDICADORES CON ENFOQUE DE GÉNERO
Población Nacimientos Defunciones Matrimonios Divorcios Migraciones Hogar y Familia Jefatura de Hogar según sexo, estado civil, edad, zona geográfica, nivel educacional Composición y tamaño del hogar

22 SISTEMA DE INDICADORES CON ENFOQUE DE GÉNERO
Educación Alfabetismo Escolaridad Personal Docente Graduados Ciencia Actividad Económica Población económicamente activa Desempleo Remuneraciones Empleo en el sector informal Uso del tiempo Mujer campesina

23 SISTEMA DE INDICADORES CON ENFOQUE DE GÉNERO
Salud, Sexualidad y Reproducción Mortalidad Salud Reproductiva Morbilidad Viviendas y asentamientos humanos Asentamientos humanos Viviendas

24 SISTEMA DE INDICADORES CON ENFOQUE DE GÉNERO
Medio Ambiente % de viviendas con agua potable de ellas: - cuantas mujeres y hombres por vivienda - % de mujeres responsable del hogar % de viviendas con saneamiento adecuado de ellas: - cuantas mujeres y hombres por vivienda - % de mujeres responsable del hogar

25 SISTEMA DE INDICADORES CON ENFOQUE DE GÉNERO
Medio Ambiente % de viviendas electrificadas de ellas: - cuantas mujeres y hombres por vivienda - % de mujeres responsable del hogar % de viviendas según combustible para cocinar (gas, electricidad, kerosene, leña ) de ellas: - cuantas mujeres y hombres por vivienda - % de mujeres responsable del hogar

26 SISTEMA DE INDICADORES CON ENFOQUE DE GÉNERO
Participación social y dirección Social Dirección Medios de comunicación

27 Informe sobre las Metas del Milenio
El país elabora el Informe La ONE es la Institución coordinadora de toda la información Comprende indicadores adicionales acorde a la situación social del país Se ha podido disponer de la información desagregada por sexo Los indicadores de las Metas del Milenio solo tienen un Objetivo sobre Género

28 LAS BUENAS PRACTICAS INDICADORES CON ENFOQUE DE GÉNERO
Relación productores y usuarios Diagnóstico de la Información necesaria y la disponible Capacitación sobre los asuntos de género Capacitación sobre las estadísticas de género Disponer de un centro productor y coordinador de la información Difusión de la información con enfoque de género

29 Nuevas Preocupaciones en las estadísticas de género
Fecundidad Masculina Tasas de Repitencia Escolar Tasa de deserción escolar Acceso al crédito Acceso a la tierra Sector Informal Trabajo no remunerado Ingreso Individual Uso del tiempo Toma de decisiones a nivel local Toma de decisiones al interior del hogar Violencia/Violencia doméstica

30 MUCHAS GRACIAS


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