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Evaluación por Resultados Caso de Costa Rica

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Presentación del tema: "Evaluación por Resultados Caso de Costa Rica"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación por Resultados Caso de Costa Rica
José Luis Araya Alpízar Director General de Presupuesto Nacional Costa Rica Chile Enero, 2007

2 CONTENIDO Evaluación Presupuestaria Evaluación por Resultados
- Normativa Legal - Metodología de Programación Presupuestaria - Informes de Evaluación Evaluación por Resultados Que se quiere Esfuerzos que se están haciendo

3 EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA
EN COSTA RICA

4 Normativa Legal Artículo 11 de la Constitución Política, hace referencia a los procesos de evaluación y transparencia en la rendición de cuentas. Los artículos Nº 55 y N° 56 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, se refieren a la Evaluación que las distintas instituciones, órganos y ministerios deben presentar al Ministerio de Hacienda.

5 Normativa Legal Asimismo, en los artículos del N°71 al N°78 del Reglamento a dicha Ley, se establecen las fechas de presentación y los elementos que deben contener los informes en mención.

6 Metodología de Programación
Presupuestaria PRODUCTOS FINALES MISION USUARIOS PRODUCTOS FINALES METAS DE PRODUCCION FISICA OBJETIVOS DE MEJORA METAS DE GESTIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO

7 Informes de Evaluación
Contribuyen con la institucionalidad en materia de rendición de cuentas y de gobernabilidad. Parten del monitoreo y seguimiento de los compromisos expresados en objetivos y metas consignados en la Ley de Presupuesto vigente para el período examinado. Con base en los resultados físicos y financieros, se generan juicios evaluativos en relación con las discrepancias entre lo planeado y lo realizado, fundamento técnico de la evaluación.

8 Informes de Evaluación
La mejora de la gestión es el objetivo especial de este proceso de realimentación. Se realizan dos informes, a saber: - Informe Semestral de Evaluación Presupuestaria - Informe Anual de Evaluación Presupuestaria Los Informes el Ministerio de Hacienda los remite a la Contraloría General de la República y la Asamblea Legislativa.

9 Qué se quiere Un modelo de evaluación de la gestión presupuestaria orientada hacia resultados, es decir que: Permita generar información útil al proceso de mejora de las intervenciones públicas para los gestores. Apoyar el proceso de decisión de asignación de los recursos públicos a las instancias pertinentes. Informar en forma sencilla y pertinente a la ciudadanía sobre los resultados del uso de los recursos públicos en relación con los resultados obtenidos por la gestión institucional y programática.

10 Esfuerzos que se están haciendo
Fortalecimiento de la Evaluación de la gestión presupuestaria Se espera obtener: -La programación de objetivos, metas e indicadores se realice de forma simplificada, para que se conviertan en un antecedente útil para la formulación del Presupuesto y la asignación de recursos. - Contar con enfoque estratégico, es decir pocos objetivos, metas concretas, indicadores relevantes, pertinentes, controlables, confiables, etc.

11 Esfuerzos que se están haciendo
- Redefinir y/o mejorar la metodología posibilitando el seguimiento y evaluación de desempeño estratégicos. Eliminar información que no se utiliza. - Simplificar la información clave para la toma de decisiones y rendición de cuentas. Reducir el número de formularios e integrarlos. Construir gradualmente sistemas de información que hagan confiable la evaluación frente a los grupos de interés

12 MUCHAS GRACIAS !


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