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APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

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Presentación del tema: "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
FACULTAD DE DERECHO DERECHO PENAL ESPECIAL DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, INTEGRIDAD Y FORMACIÓN SEXUAL JORGE LUIS TAPIAS RESTREPO

2 Qué es? Estrategia didáctica
se fundamenta en el problema como incitador para el aprendizaje Activa y participativa Como su nombre lo expresa el ABP es una estrategia didáctica que se fundamenta en el problema como incitador para el aprendizaje. Es el problema, de acuerdo a las necesidades de cada área de formación el principio del proceso de aprendizaje. A partir de éste, el estudiante se formula preguntas que respondan a las necesidades de aprendizaje y de esta manera adquiere los conocimientos necesario en y las competencias requeridas para su formación profesional. Centrada en el estudiante

3 Cuál es su origen? Universidad de Case Western E.U
Universidad de Mc. Master, Canadá El método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60's.

4 Quiénes la desarrollan?
Grupo de alumnos Tutor ABP ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

5 ABP En qué se desarrolla? En todo el currículo En un curso
El ABP puede ser usado como una estrategia general a lo largo del plan de estudios de una carrera profesional o bien ser implementado como una estrategia de trabajo a lo largo de un curso específico, e incluso como una técnica didáctica aplicada para la revisión de ciertos objetivos de aprendizaje de un curso. Algunos objetivos

6 Cómo se desarrolla?

7 ABP Los pasos básicos en el ABP son: Presentación del problema
Primer acercamiento a la solución del problema, utilizando los conocimientos previos del grupo Identificación de las necesidades de aprendizaje para resolver adecuadamente el problema Búsqueda y estudio de la información requerida Solución del problema utilizando los nuevos conocimientos adquiridos Resumen sobre lo aprendido

8 Presentación del problema
Escrito Grabaciones Problema Caso Jurídico En el ABP, las actividades inician con la presentación, por parte del tutor, de un problema; si bien, inicialmente, se presentaba en forma escrita para ser leído en la primera sesión, actualmente el problema se puede presentar utilizando videos, grabaciones o aún la presentación de un paciente real. Los estudiantes discuten el problema, con los conocimientos previos de los estudiantes, sus experiencias y el tutor como un facilitador, hacen un análisis crítico del problema, identifican lo aspectos que ya conocen y se formulan preguntas sobre los que no conocen y sobre las cuales deben concentrar su atención. Las preguntas formuladas deben abarcar aspectos del orden filosófico, sociológico, psicológico, histórico, científico y práctico. Con estos insumos, se dirigen a diferentes medios, biblioteca, internet, expertos en el tema o los mismos integrantes de la comunidad, para tratar de dar respuestas a las preguntas que se formularon; posteriormente, tienen otro encuentro en el cual socializan los conocimientos descubiertos. En grupo se da una nueva solución al problema, la hipótesis previa es negada o reafirmada con el análisis de los conocimientos adquiridos, se fijan acuerdos, se plantean preguntas nuevas y se inicia nuevamente el proceso. videos

9 Qué pretende el ABP?

10 Función del docente Prepara y presenta el problema Motivador
Facilitador, tutor y guía En un proceso de aprendizaje tradicional: En un proceso de Aprendizaje Basado en Problemas: El profesor asume el rol de experto o autoridad Formal Los profesores tienen el rol de facilitador, tutor, guía, coaprendiz, mentor o asesor. Los profesores transmiten la información a los alumnos. Los alumnos toman la responsabilidad de aprender y crear alianzas entre alumno y profesor. Los profesores organizan el contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplina. Los profesores diseñan su curso basado en problemas abiertos. Orienta las tutorías Estimula las intervenciones del estudiante

11 Evaluación En la realización de la evaluación se deben cubrir los siguientes aspectos: La evaluación de los contenidos de aprendizaje La evaluación del aporte que hace cada uno de los integrantes al grupo La evaluación de las interacciones personales de cada uno de los integrantes del grupo Los estudiantes deben tener la posibilidad de realizar la autoevaluación, la coevaluación de los diferentes integrantes del grupo, la evaluación del tutor y la evaluación del proceso de trabajo del grupo y sus resultados.

12 Fortalezas Aprendizaje más activo
Adquisición de las competencias para la vida profesional Fortalezas El ser una estrategia centrada en el estudiante permite un aprendizaje más activo, mejora las capacidades de entendimiento y adquisición de habilidades importantes en el mundo de la vida Permite la adquisición de las competencias necesarias e importantes para un adecuado desempeño en la vida profesional Favorece la integración de las diferentes áreas del currículo Motiva en el estudiante el deseo de búsqueda y autoaprendizaje Integración de las diferentes áreas del currículo Motiva el deseo de búsqueda y autoaprendizaje

13 Debilidades Se requiere de mayor recurso humano
Indispensable una mayor dotación de libros en la biblioteca, y computadores Debilidades Se requiere de mayor recurso humano para trabajar con pequeños grupos Es indispensable una mayor dotación de libros en la biblioteca, y computadores, ya que gran número de estudiantes van a requerir de estos recursos simultáneamente. Los estudiantes presentan mayor dificultad para diferenciar entre la información que es relevante y la que no, lo que lleva al estudiante a tener una mayor sobrecarga de trabajo. (Diana F Wood. 2003) Algunos investigadores han encontrado que con el ABP los estudiantes presentan desventaja y en las evaluaciones obtienen menores resultados con respecto a los conocimientos básicos adquiridos con respecto a los estudiantes que aprenden mediante el método tradicional. (Albanese & Mitchell (1993))[1]. Sustentan, además, que la pérdida de entendimiento de los mecanismo de los eventos bioquímicos podría llevar a dificultades difficulties in the future for practitioners updating knowledge and using problem solving skills for unique cases. Por esta razón ellos sugieren que para estas áreas los estudiantes que aprenden mediante la estrategia del ABP, deben realizar lecturas complementarias. En una revisión bibliográfica realizada por Colliver encontró que no hay evidencias convincentes que demuestren una mejoría significativa en los conocimientos básicos y en el rendimiento clínico de los estudiantes que aprenden mediante el ABP; o por lo menos, no en la magnitud esperada con relación a los recursos que requiere el currículo con esta estrategia. (Colliver JA,2000) Mayor sobrecarga de trabajo


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