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Modelo de Competitividad Subnacional del Tecnológico de Monterrey Marcia Campos Golfito, Costa Rica, a 23 de febrero de 2011.

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Presentación del tema: "Modelo de Competitividad Subnacional del Tecnológico de Monterrey Marcia Campos Golfito, Costa Rica, a 23 de febrero de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Competitividad Subnacional del Tecnológico de Monterrey Marcia Campos Golfito, Costa Rica, a 23 de febrero de 2011

2 FACTORES CLAVE DE ATRACTIVIDAD Medio ambiente determinado por un conjunto de factores económicos, políticos y sociales que generan fortalezas para alcanzar el desarrollo Desarrollar las competencias necesarias para basar las actividades económicas, tanto tradicionales como de alta tecnología en procesos y metodologías basadas en conocimiento. Alcanzar un nivel de armonía político y social en donde la comunidad participe de una manera activa y propositiva en las decisiones públicas

3 REDUCIR LA POBREZA MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO CRECIMIENTO ECONÓMICO GENERACIÓN DE EMPLEO INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y HUMANA REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO DESARROLLO HUMANO PILAR La nueva visión estratégica del desarrollo

4 ¿Por qué desarrollo regional? – La política de desarrollo nacional no ha provocado un desarrollo regional equilibrado. – El desarrollo regional a diferencia del nacional toma en consideración la vocación, las capacidades, la historia, la cultura y los valores que definen a la región.

5 En la búsqueda de un nuevo paradigma ¿Cuál es el modelo que los países deben seguir para alcanzar el desarrollo económico? ¿En qué consiste este modelo?

6 Pilares básicos para el desarrollo La globalización ha hecho que los países, y más aún las regiones, a través de sus sectores productivos, y específicamente las empresas deseen ser cada vez más competitivas para ello la innovación, la ciencia y la tecnología se han convertido en pilares básicos para lograrlo.

7 GOBIERNO EMPRESASACADEMIA Enfoque hacia la productividad sustentable Menos liberalismo, más promoción a sectores estratégicos Hacer operativo y rentable el conocimiento Ante la crisis: nuevo rol de la tríada

8 WEF: Pilares de la competitividad REQUERIMIENTOS BÁSICOS Instituciones Infraestructura Ambiente macroeconómico Salud y educación primaria REQUERIMIENTOS BÁSICOS Instituciones Infraestructura Ambiente macroeconómico Salud y educación primaria FORTALECIMIENTO DE LA EFICIENCIA Educación superior y capacitación Eficiencia de mercado de bienes Eficiencia del mercado laboral Desarrollo del mercado financiero Desarrollo tecnológico Tamaño del mercado FORTALECIMIENTO DE LA EFICIENCIA Educación superior y capacitación Eficiencia de mercado de bienes Eficiencia del mercado laboral Desarrollo del mercado financiero Desarrollo tecnológico Tamaño del mercado INNOVACIÓN Y FACTORES AVANZADOS Negocios sofisticados Innovación INNOVACIÓN Y FACTORES AVANZADOS Negocios sofisticados Innovación BASADA EN FACTORES BASADA EN EFICIENCIA BASADA EN INNOVACIÓN

9 IMD: World Competitiveness Yearbook Cómputo de valores 246 criterios Cómputo de valores 246 criterios Clasificación Global 246 criterios Clasificación Global 246 criterios Clasificación de criterios: 327 Para 58 países Clasificación de criterios: 327 Para 58 países Encuesta 115 preguntas Encuesta 115 preguntas Datos duros 131 criterios Datos duros 131 criterios Clasificación de factores Desempeño Económico Eficiencia Gubernamental Eficiencia de negocios Infraestructura Desempeño Económico Eficiencia Gubernamental Eficiencia de negocios Infraestructura

10 El Concepto de Competitividad A NIVEL AGREGADO La competitividad se define como el medio ambiente creado en una economía de mercado (ya sea una nación, región o cualquier ámbito geográfico) el cual es suficientemente atractivo para localizar y desarrollar actividades económicas exitosas, entendiendo como tales aquellas que generen bienestar para toda la población.

11 ¿Qué significa ser competitivo? Para la empresa Posición en el mercado internacional Para el país Productividad: uso óptimo de los recursos Posicionamiento en el mercado comparado con sus competidores Para un estado Medio para propiciar crecimiento y desarrollo equilibrado

12 Los Índices de Competitividad Una de las principales justificaciones para usar este tipo de benchmarking es que muchos aspectos del desempeño pueden ser mejor evaluados en relación al desempeño de otros en lugar de modelos teóricos. Especialmente en términos de competitividad donde no hay un óptimo al que las economías puedan aspirar.

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14 Contribución del Tecnológico de Monterrey al Desarrollo Económico de México

15 FINANZAS PÚBLICAS POLÍTICA FISCAL AMBIENTE INSTITUCIONAL LEGISLACIÓN MARCO SOCIAL PRODUCTIVIDAD MERCADO DE TRABAJO FINANZAS PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS GLOBALIZACIÓN INFRAESTRUCTURA BÁSICA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA SALUD Y ECOLOGÍA EDUCACIÓN ECONOMÍA DOMÉSTICA COMERCIO INTERNACIONAL INVERSIÓN EMPLEO ÍNDICE GENERAL DE COMPETITIVIDAD 2010 DESEMPEÑO ECONÓMICO DESEMPEÑO GUBERNAMENTAL EFICIENCIA DE NEGOCIOS INFRAESTRUCTURA Estructura del Índice

16 Aspectos Metodológicos El índice de Competitividad se genera a partir de la posición relativa de cada entidad respecto al resto de las entidades en: 196 VARIABLES 172 variables seleccionadas para evaluar la competitividad de cada estado, + 24 variables que corresponden a información de contexto relevantes para los estados, pero que no son aplicadas con propósitos comparativos (por ej. PEA, PIB, etc.) ADICIONALMENTE: 15 variables fueron utilizadas en el análisis de coyuntura.

17 Índice de Competitividad Global 2010

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19 Índice de Coyuntura 2010

20 Perfiles de Competitividad: Distrito Federal

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26 ¿QUÉ SIGUE? AGENDA PARA LA COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN

27 Agenda para la Competitividad Objetivo General Impulsar la competitividad local Promover el desarrollo sustentable y participativo de cada una de sus regiones Posicionar cada región como líder en el ámbito estatal y nacional seleccionado Identificar los factores clave para…

28 1.Identificar las actividades sustantivas con alto componente de innovación que tengan bases para integrar conglomerados a nivel estatal. 2.Elaboración de una Agenda para la Competitividad e Innovación que incluya a los responsables del desarrollo del estado, tanto del sector público como privado, usando la Matriz del Marco Lógico (MML) dónde se identifiquen Fin, Propósitos, Estrategias y Acciones encaminados a tener un instrumento de planeación y monitoreo de los programas seleccionados como prioritarios en el estado. 3.Elaborar un instrumento de monitoreo de las acciones y compromisos establecidos en la Agenda para la Competitividad e Innovación. AGENDA PARA LA COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN PROPUESTA OBJETIVOS ESPECÍFICOS 28

29 Etapa I: Identificación de actividades motoras Fase 1. Análisis de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo ” a fin de validar las actividades propuestas como prometedoras para el desarrollo del estado. Fase 2. Seleccionar a través del análisis de la anatomía del conglomerado (cluster) al que pertenezcan las actividades prometedoras validadas en la fase 1, que presenten el mayor número de encadenamientos en el estado. Fase 3. Identificar para las actividades seleccionadas en la fase 2, aquellas que de acuerdo a las competencias del estado, sean susceptibles de promover la innovación y el cambio tecnológico. Fase 4. Validar con los diversos agentes partícipes del desarrollo socioeconómico del estado las actividades seleccionadas en la fase 3. METODOLOGÍA 29

30 Etapa II: Elaboración de la Agenda para la Competitividad y la Innovación Fase 1. Analizar la pertinencia de las actividades seleccionadas en la Etapa 1 con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Regional de Desarrollo y el Índice de Competitividad Local. Fase 2. Propuesta de programas, proyectos y acciones en colaboración con cada uno de los responsables de las áreas sustantivas de las actividades seleccionadas y validadas en las fase 1 de la Etapa II. Fase 3. Elaboración de la Agenda para la Competitividad e Innovación. Diseño a través de la Matriz del Marco Lógico, de las Metas, Objetivos estratégicos, Programas y Acciones de las actividades sustantivas para la Competitividad y la Innovación con la colaboración de los funcionarios estatales correspondientes. METODOLOGÍA 30

31 Fase 4. Validar la Agenda ante el resto de los agentes productivos del estado e incorporar sus propuestas y responsabilidades. Fase 5. Plan de monitoreo de las acciones comprendidas en la Matriz de Marco Lógico ….Etapa II: Elaboración de la Agenda para la Competitividad y la Innovación METODOLOGÍA 31

32 Proceso de elaboración Trabajo Previo Revisión de Indicadores Taller Indicadores Críticos Talleres Indicadores Dependencia 1 Talleres Indicadores Dependencia 2 Talleres Indicadores Dependencia 3 Talleres Indicadores Dependencia n Evaluación de planes de Trabajo Agenda Fundamental de Competitividad Integración y validación de la Agenda Consulta Sectores no gubernamentales Agenda Ampliada ETAPA 1ETAPA 2ETAPA 3ETAPA 4ETAPA 5

33 Metodología Participación de funcionarios de primer nivel en la definición de las metas y objetivos (Indicadores Críticos) Participación de los mandos medios en el diseño de las acciones específicas. – Aprovecha la experiencia de los propios actores involucrados. Análisis en base a criterios de viabilidad económica, social y política y, alineación con las metas y objetivos propios de cada país. La agenda se presenta utilizando la Matriz de Marco Lógico.

34 Productos que se generan: Índice de competitividad subnacional. Portafolio de sectores y actividades económicas sustantivas para la productividad y competitividad. Agenda para la Competitividad e Innovación del estado/región. Plan de monitoreo de las acciones comprendidas en la Matriz de Marco Lógico.

35 GRACIAS!!


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