La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTOR DE CARTERA DE CLIENTES PARA ESTRUCTURACION DE FIDUCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTOR DE CARTERA DE CLIENTES PARA ESTRUCTURACION DE FIDUCIA"— Transcripción de la presentación:

1 GESTOR DE CARTERA DE CLIENTES PARA ESTRUCTURACION DE FIDUCIA
Bidica inmobiliaria es una compañía especializada en gestión de proyectos inmobiliarios.

2 Base Legal del Fideicomiso
Es una Herramienta Jurídica – Administrativa que se instituye mediante la aprobación de la Ley No : “PARA EL DESARROLLO DEL MERCADO HIPOTECARIO Y EL FIDEICOMISO EN LA REPUBLICA DOMINICANA” Por que Surge la Ley •Necesidad de establecer políticas que faciliten el desarrollo de proyectos habitacionales, principalmente de viviendas de bajo costo (2.5 millones), para reducir el déficit habitacional. Inversión de recursos y optimización en el uso de los mismos, para que la población de menos recursos pueda tener acceso a ofertas de viviendas con características y condiciones que les resulten asequibles. Impulsar el crecimiento y diversificación del mercado hipotecario y de valores.

3 SOCIEDADES FIDUCIARIAS
Son entidades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a la inspección y a la vigilancia permanente de la Superintendencia de Bancos y/o la Superintendencia de Valores y/o la Dirección de Impuestos Internos DGII. Son profesionales en la gestión de negocios, transacciones u operaciones por cuenta de terceros. Reciben mandatos de confianza, los cuales se desarrollan con el objeto de cumplir una finalidad específica, siendo, a la vez, asesores de sus clientes.

4 Definición de Fideicomiso
El fideicomiso es el acto mediante el cual una o varias personas, llamadas fideicomitentes, transfieren derechos de propiedad u otros derechos reales al fiduciario, para la constitución de un patrimonio separado y autónomo, llamado patrimonio fideicomitido, cuya administración de la fiducia será realizada apegada a las instrucciones especificas recibidas por los fideicomitentes, a favor de los beneficiarios o fideicomisarios.

5 El Sistema Fiduciario es una herramienta para que todos los que intervienen en un proyecto inmobiliario (Promotor, Entidades Financieras e Inversionistas, Propietarios de Terrenos, Adquirientes, entre otros), tengan las garantías de su inversión a través del retorno de los capitales y la entrega de la solución habitacional del o los adquirientes. En sí, promueve la confianza, profesionalismo y la transparencia en la ejecución de un proyecto.

6

7 VOCABULARIO USADO EN LA FIDUCIA
• Fideicomitente: es la persona física o jurídica que transfiere derechos de propiedad u otros derechos reales o personales al o a los fidu­ciarios, para la constitución de uno o varios fideicomisos. • Fiduciario: es la persona jurídica autorizada por la ley, para fungir como tal, que recibe los bienes dados o derechos cedidos en fideicomiso para cumplir con ellos las instrucciones del o, de los fideicomitentes. Conforme a la Ley de Fideicomiso, sólo podrán fungir como fiduciarios y realizar el negocio de fideicomiso las personas jurídicas constituidas de conformidad con las leyes de la República Dominicana, cuyo fin exclusivo sea actuar como tales, los administradores de fondos de inversión, los intermediarios de valores, los bancos múltiples, las asociaciones de ahorros y préstamos, y otras entidades de intermediación financiera previamente autorizadas por la Junta Monetaria. •Fideicomisario o beneficiario: se entenderá por fideicomisario o beneficiario, la persona física o jurídica, a favor de quien el o los fiduciarios administren los bienes dados en fideicomiso.

8 ¿QUE ES UN PATRIMONIO AUTONOMO
¿QUE ES UN PATRIMONIO AUTONOMO ? Patrimonio Separado Independiente de los bienes del fideicomitente, separado de bienes de la fiduciaria, separado de los bienes del beneficiario y separado de otros fideicomisos. Patrimonio con Derechos y Obligaciones. Los bienes quedan afectos al fin que se destinen (obligaciones y responsabilidades propias del fideicomiso-contrato). Imposibilidad de persecución por acreedores del fideicomitente, del beneficiario y del fiduciario a menos que la acreencia sea anterior a la incorporación de los bienes al fideicomiso y haya afectación legal sobre estos.

9

10 OBJETO DE LA FIDUCIA 1. Administrar, conforme las instrucciones de EL FIDEICOMITENTE PROMOTOR los fondos que reciba: a) De los Compradores por los aportes que hagan desde el momento de las separaciones de las unidades inmobiliarias hasta la adquisición final, a partir de la firma del presente contrato. b)De los que a título de aporte hagan LOS FIDEICOMITENTES. 2. Obtener la acreditación del Proyecto como Vivienda de Bajo Costo por parte del Instituto Nacional de Vivienda, organismo que forma parte integra la Ventanilla Única del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.  3. Gestionar la asignación de la Compensación o incentivo al adquiriente de Vivienda de Bajo Costo que deberá otorgar la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a los compradores que califiquen para la misma.

11 OBLIGACIONES y FUNCIONES DE LA FIDUCIARIA
• Registrar o transcribir la cesión o transferencia de los inmuebles u otros bienes registrables que conformen el Patrimonio Fideicomitido • Llevar a cabo, como buen padre de familia, todos los actos y trámites necesarios para la consecución del objeto de este contrato. • Llevar la contabilidad del Fideicomiso y mantenerla actualizada de forma que pueda ser consultada por EL FIDEICOMITENTE PROMOTOR en cualquier momento. • Llevar un registro actualizado de los Compradores que entreguen recursos al Patrimonio Fideicomitido. • Recibir y administrar, con el debido control, los recursos que se reciban de los terceros que separen las unidades de viviendas del Proyecto. • Depositar los documentos relacionados al proyecto ante la Ventanilla Única del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con la finalidad de obtener la acreditación del Proyecto como Vivienda de Bajo Costo por parte del Instituto Nacional de Vivienda, organismo que integra dicha Ventanilla.

12 Conservar el Patrimonio Fideicomitido separado de sus propios bienes y de otros patrimonios.
Suscribir junto con el FIDEICOMITENTE PROMOTOR, en su calidad de propietario fiduciario, los contratos de compraventa de las unidades habitacionales que conformen el Proyecto. Los formatos de estos contratos deben ser aprobados previamente por FIDUCIARIA. Presentar un informe de gestión cada mes calendario al FIDEICOMITENTE PROMOTOR, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de corte, que será el último día calendario de cada mes. Presentar y preparar, a modo informativo, la Declaración Jurada Anual del Impuesto sobre la Renta Dirección General de Impuestos Internos. Solicitar ante la ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), una vez hayan sido suscritos los contratos definitivos de compraventa y se haya obtenido la acreditación como Proyecto de Vivienda de Bajo Costo, en nombre del fideicomiso y en beneficio de Los Compradores, la compensación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), en el entendido de que una vez se haya obtenido dicha compensación, el monto de la misma deberá ser abonada por FIDUCIARIA, en nombre de cada comprador, al pago de la unidad habitacional adquirida. Liquidar el fideicomiso dentro del plazo previsto para ello en este contrato.

13 FIDEICOMITENTE PROMOTOR (Gestor de Cartera)
 Entregar a la FIDUCIARIA un informe preciso, detallado y firmado por todos o el o los representantes beneficiarios en donde se especifique claramente la cédula y nombre de cada comprador, el monto total de la unidad a adquirir y el plan de pago que debe seguir cumpliendo cada uno de ellos. Gerencia, promoción, comercialización y venta de las unidades inmobiliarias del Proyecto. Informar a los Compradores sobre la existencia y finalidad del presente fideicomiso, así como el papel de la FIDUCIARIA. Así como el número de la cuenta recaudadora a ser administrada por la FIDUCIARIA, en la cual deberán ser depositados los fondos correspondientes a la adquisición de las unidades habitacionales en el Proyecto. Entregar a la FIDUCIARIA, de manera precisa, la información referente a el inventario de las unidades que conforman el Proyecto, junto con sus respectivos precios de venta y el cronograma de ejecución. Enviar a la FIDUCIARIA un reporte con la siguiente información: (i) un listado actualizado de las unidades vendidas y su precio de venta; (ii) los montos de separación a aportar por cada Comprador, el plan de pagos establecido entre EL FIDEICOMITENTE y el Comprador para la cancelación del valor inicial de cada unidad habitacional, así como (iii) las copias de nuevos contratos de opción de compra, de promesa de venta o de compraventa debidamente firmados, sellados y legalizados

14 FIDEICOMITENTE PROMOTOR (Inversionista)
 Suministrar los fondos para la constitución de la Fiducia y contratar y pagar todos los profesionales necesarios para el diseño y aprobación del proyecto a ejecutar. Contratar y pagar el Estudio de Factibilidad financiera del Proyecto, con los respectivos escenarios partiendo del presupuesto realizado, tanto de las obras de infraestructura como también de las edificaciones. Depositar por ante la entidad Fiduciaria el monto total de los recursos requeridos para inicio y la conclusión del Proyecto. Contratar los Servicios del Agrimensor tanto para el deslinde y la subdivisión como también el régimen de condominio. Monitorear los desembolsos de la Fiduciaria a los contratistas. Revisar la contabilidad que la fiduciaria realiza como Administradora del Fideicomiso.

15 FIDEICOMITENTE PROMOTOR (Constructora)
Ejecutar directamente todo el desarrollo técnico, de diseño y construcción del Proyecto. Obtener la licencia del Ministerio de Obras Públicas para aprobación de los planos de construcción y la ejecución del trabajo, así como cualquier otra licencia o permiso que sea requerido para la realización de la obra. Además, se encargará de dar todos los avisos o notificaciones y cumplir con todas las leyes, ordenanzas y reglamentos. De igual manera, se compromete a cumplir con todas las disposiciones establecidas en las Leyes y Reglamentos relativos a la protección del medio ambiente. Ejecutar la obra conforme a los planos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones o cualquier otro documento descriptivo del Proyecto y dentro del plazo necesario para cumplir con las obligaciones de entrega adquiridas con los Compradores. Cumplir con las garantías acordadas con los Compradores de las viviendas del Proyecto. Entregar a la FIDUCIARIA un reporte mensual del avance o estado de los trabajos de construcción e infraestructura del Proyecto.

16 Actuar de manera diligente para cumplir con el presupuesto, cronogramas y proyecciones de construcción del Proyecto. Efectuar la negociación con los suplidores y elección de la totalidad de los elementos, materiales y equipos necesarios para la construcción. Contratar los elementos humanos y materiales que requiera y juzgue necesarios para el cabal cumplimiento de las obligaciones: Sera responsable de dar cumplimiento a las leyes, normas y reglamentaciones que estén relacionadas, con la contratación de mano de obra, seguro social, póliza de accidentes del trabajo, horario de trabajo, sanidad y seguridad en el lugar de trabajo Adoptar todas las medidas necesarias para la protección y seguridad de los obreros y empleados que se encuentren en el lugar de trabajo o lugares adyacentes al mismo y deberá cumplir con todas las estipulaciones de seguridad tanto de leyes nacionales, como de resoluciones y ordenanzas municipales. Establecer dentro del Proyecto, los medios, formas de control y precaución que le permitan cumplir con la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales del país, conforme lo establecen las leyes nacionales.

17 MODELOS DE VIVIENDAS

18 MODELO ROSA AMPLIADO

19 PLANTA AMUEBLADA 3 Habitaciones 2 Baños Sala-comedor Cocina Galería
Marquesina Techada Área de lavado

20 PLANTA DIMENSIONADA 99.91 mts2

21 Esquema Financiero Valor: RD$1,950,000.00
Información de pago de hipoteca: Inicial: 10%. Duración Financiación: 20 años Tasa de Interés: 9% Información de pago de hipoteca Pago inicial:  $ 195,000.00 Cantidad financiada: $ 1,755,000.00 Pago mensual: $ 15, (Principal & Interés ÚNICAMENTE)

22 MODELO ROSA

23 PLANTA AMUEBLADA 78.22 mts2 3 Habitaciones 1 Baños Sala-comedor Cocina
Galería Área de lavado

24 Valor: RD$1,725,000.00 Información de pago de hipoteca: Inicial: 10%. Duración Financiación: 20 años Tasa de Interés: 9% Información de pago de hipoteca Pago inicial:  $ 172,000.00 Cantidad financiada: $ 1,552,000.00 Pago mensual: $ 13, (Principal & Interés ÚNICAMENTE)

25 MODELO CLAVEL AMPLIADO

26 PLANTA AMUEBLADA 3 Habitaciones 2 Baños Sala Comedor Cocina Galería
Marquesina Techada Área de lavado 90.73 mts2

27 PLANTA DIMENSIONADA 90.73 mts2

28 Valor: RD$ 1,850,000.00 Información de pago de hipoteca: Inicial: 10%. Duración Financiación: 20 años Tasa de Interés: 9% Información de pago de hipoteca Pago inicial:  $ 185,000.00 Cantidad financiada: $ 1,665,000.00 Pago mensual: $ 14, (Principal & Interés ÚNICAMENTE)

29 Modelo Clavel

30 PLANTA AMUEBLADA 3 Habitaciones 2 Baños Sala Comedor Cocina Galería
Área de lavado 74.41 mts2

31 Valor: RD$1,650,000.00 Información de pago de hipoteca: Inicial: 10%. Duración Financiación: 20 años Tasa de Interés: 9% Información de pago de hipoteca Pago inicial:  $ 165,000.00 Cantidad financiada: $ 1,485,000.00 Pago mensual: $ 13, (Principal & Interés ÚNICAMENTE)

32 Haciendo de sus activos Su mejor inversión. BIDICA INMOBILIARIA,SRL
Haciendo de sus activos Su mejor inversión! BIDICA INMOBILIARIA,SRL. Calle Cesar Nicolas Penson # 23, Gazcue Tel:

33 FIN


Descargar ppt "GESTOR DE CARTERA DE CLIENTES PARA ESTRUCTURACION DE FIDUCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google